Zapala

Se replican los actos de vandalismo en espacios públicos

En las últimas jornadas se registraron nuevos hechos de destrucción en algunos espacios verdes de la localidad. La nueva plaza blanda en el Parque Bicentenario y el predio del Ferrocarril fueron los objetivos de los vándalos.

Lamentablemente, el Municipio vuelve a solicitar colaboración a la hora de mantener y cuidar los espacios que con mucho esfuerzo se potenciaron en los últimos cuatro años. Esto es a raíz de inescrupulosos que utilizan su tiempo de ocio para destruir los avances que disfrutan todos los zapalinos y zapalinas.

En las últimas semanas se pudieron observar destrozos de farolas en el predio del Ferrocarril, a pocos metros de Radio Municipal. Mientras que la flamante plaza Blanda ubicada en el Parque Bicentenario, también sufrió el ataque de los vándalos que ensañaron con los juegos y la cartelería.

Sin embargo, ya se trabaja en conjunto con la Policía de la ciudad y la Sala de Monitoreo para detectar en las grabaciones de las cámaras de seguridad la identidad de los responsables.

A toda la comunidad, se le solicita encarecidamente cuidar las instalaciones y en caso de visualizar que alguna persona provoca daños o lo utiliza de manera equívoca, hacerle saber su error y mal comportamiento.

Comenzó el seminario de Ingreso a las carreras de Ingeniería de la UTN

El Municipio, en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dio comienzo al seminario de Ingreso Unificado para las carreras de ingeniería. La idea, es acercar y facilitar el acceso de las carreras dictadas por la UTN en todo el país.

El ciclo inició el pasado lunes y contó con la participación de 30 estudiantes de Zapala y la provincia. Dicho espacio se extenderá durante todo el mes de febrero, brindado a los presentes una experiencia integral de orientación y preparación para el ingreso a las carreras de ingeniería.

Allí, se brindó información detallada sobre las distintas ingenierías disponibles, sus características y oportunidades profesionales, como así también facilita el acceso a herramientas y conocimientos claves para un correcto desempeño en el campo de los estudios superiores.

Este seminario se enmarca en el compromiso de ambas instituciones para promover la educación superior y la formación especializada en ingeniería. La iniciativa busca derribar barreras y generar oportunidades para jóvenes interesados ​​en desarrollarse en este campo.

Cabe recordar, que la UTN FRN continúa con sus inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables en la Extensión Áulica Zapala. Quienes deseen inscribirse deberán presentar la documentación completa en mesa de entrada del Campus Municipal (Av. Del Maestro y Cañadón Este). Tienen tiempo hasta el 20 de Febrero.

Tareas de fumigación y desinfección en diferentes espacios

Desde el Municipio se avanza con acciones de fumigación y desinfección que se están llevando a cabo en diversos puntos estratégicos de la ciudad para garantizar un entorno saludable y seguro en la previa al retorno de las actividades.

En el marco de las medidas preventivas para el control de plagas, se ha iniciado un proceso de fumigación y desinfección en las oficinas del Portal del Pehuén. Esta intervención abarca la erradicación de ratas, hormigas y piojillos de paloma, promoviendo así un espacio más limpio y libre de riesgos para los trabajadores y visitantes.

Por su parte, en los Centros de Integración Comunitaria (CIC), se incluyen similares tareas en aquellos ubicados en el Bº Jardín y Antena, entre otros. Desde el Municipio informaron que la intervención integral busca abordar distintas problemáticas asociadas a la posible presencia de plagas, contribuyendo al bienestar general del espacio en la previa al inicio de actividades. Además de las medidas mencionadas, se ha incorporado la limpieza de tanques como parte de las acciones previas a la recepción de la comunidad en dichos centros. Compromiso con la Salud Pública:

Cada una de estas acciones preventivas no solo busca eliminar riesgos sanitarios, sino también promover entornos saludables para el desarrollo de diversas actividades comunitarias.

Jornada Ambiental: Mega Eco Canje y salud para nuestras mascotas

Está todo listo para compartir otro evento que se llevará a cabo hoy viernes 2 de febrero, desde las 17 hasta las 20 horas, en el Parque Bicentenario. Allí se combinarán acciones medioambientales y servicios de salud para las mascotas.

La jornada estará marcada por un Mega Eco Canje, donde los ciudadanos podrán intercambiar sus materiales reciclables por plantines que entregará el Municipio. Este esfuerzo conjunto busca concientizar sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.

Por supuesto que la salud de nuestras mascotas es fundamental, y es por ello que se ofrecerá un servicio de vacunación antirrábica sin necesidad de turno previo. Además, se realizará la entrega de pastillas desparasitarias para garantizar el bienestar de los animales.

Como parte de la iniciativa de control poblacional y cuidado animal, se brindarán turnos gratuitos para castraciones. Este servicio es esencial para promover la salud y el bienestar de las mascotas, y se invita a los dueños y dueñas responsables a no desaprovechar esta oportunidad.

Toda la comunidad está invitada a participar activamente en esta Jornada Ambiental, contribuyendo al bienestar del entorno y al cuidado responsable de nuestras mascotas.

Importante operativo de extradición con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones Policiales GEOP Zapala

Prensa Policía del Neuquén

En la mañana del (31/01) personal de la  División Investigaciones, llevó adelante un importante operativo de Extradición con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones Policiales GEOP Zapala. 

Pasadas las 10:30 Hs el personal antes mencionado, llevó adelante el operativo de custodia  por el paso fronterizo Internacional Pino Hachado hasta la oficina de Investigaciones de Chile (PDI) de un detenido  de Nacionalidad Chilena, en quien recaia un frondoso prontuario delictivo, el mismo  condenado por Narcotráfico en el año 2019 por la justicia de la Provincia de Neuquén. 

Quedando demostrado así el trabajo en conjunto que realizan la Policía del Neuquén y la justicia Federal para llevar a cabo acciones en la lucha contra el narcotráfico.

Licencia de conducir: Febrero llega con un nuevo curso

La Dirección de Seguridad Vial informa que el día viernes 2 de Febrero se realizarán las inscripciones a un nuevo curso para obtener la Licencia Nacional de Conducir.

Será a las 13 horas en la Oficina de Seguridad Vial (Ejército Argentino y Avellaneda) y el número de cupos habilitados será de 120 (ciento veinte). Posteriormente, la cursada se realizará a lo largo de tres jornadas, los días 7, 8 y 9 de Febrero en instalaciones del Cine Teatro Municipal.

Se adelantó que el horario de cursada del teórico será de 14 a 17 horas. Una vez completada esa fase, se le dará lugar al examen final. Se recuerda que una vez aprobado ambas instancias, existe un plazo de 60 días para rendir el exámen práctico.

Se recuerda también que Zapala, al ser una jurisdicción que adhiere a la Licencia Nacional de Conducir, trabaja con el sistema de puntos conocido como scoring.

Es importante señalar que desde hace meses los jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran obtener por primera vez la Licencia Nacional de Conducir para motocicletas o autos deberán realizar el curso virtual “Mi Primera Licencia Nacional de Conducir” en la plataforma Mi Argentina. Este curso deberá estar aprobado para poder iniciar los trámites para obtener la licencia ante la Dirección de Seguridad Vial local.

Esta novedad fue anunciada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y también por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Por último, se hace saber que sin el curso aprobado no se podrá comenzar con el trámite en el Centro Emisor de Licencias ya que el sistema no permitirá la carga de la documentación necesaria para realizar el examen psicofísico, teórico y práctico.

Para mayor información, se recomienda comunicarse al teléfono: 2942- 421948.

El Bº Jardín recibe el “Cine en Tu Barrio”

La propuesta, ideal para pasar las noches de verano, será el día miércoles 31 de enero a las 21:45 horas en la plaza del sector. En ésta oportunidad, se proyectará la película “Barbie”.

Atrás quedó la increíble convocatoria en el Bº Independencia, de la mano de “Muchachos”. Ahora llegó el turno para que otro sector de la ciudad también pueda gozar de esta actividad libre y gratuita: el histórico Barrio Jardín también recibirá al “Cine en Tu Barrio” con la proyección en pantalla gigante de “Barbie, la película”.

La actividad iniciará a las 21:45 horas del próximo miércoles 31 de enero en la plaza del sector, ubicada en calles Malvinas Argentinas y Olascoaga. Por eso, se invita a todos los vecinos y vecinas, sin importar su edad, a disfrutar de ésta actividad destinada para toda la familia.

Simplemente deberán llevar un banquito o reposera y obtener su mejor lugar para disfrutar del show.

“Después de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, Barbie parte hacia el mundo humano para encontrar la verdadera felicidad”, narra la sinopsis de la película que fue un rotundo éxito durante el 2023.

Además, en la previa al film, todos los presentes reirán y se deslumbrarán con la presentación del espectáculo de Circo “La Rueda de la Bicicleta”.

Becas provinciales: Zapala, la ciudad del interior con mayor demanda

Transcurridas las primeras horas del inicio de inscripciones, ya se cuenta con casi 5.000 solicitudes finalizadas y más de 8.000 en proceso. En Zapala, uno de los Municipios activos, ya se anotaron más de 1000 personas.

La directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi, aseguró que, desde su puesta en marcha en la jornada de jueves pasado hubo miles de registros para aplicar a las becas educativas “Gregorio Álvarez”. En el sitio https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/- están disponibles los formularios en línea que se podrán completar hasta el 14 de febrero, fecha en que culmina el periodo de inscripción.

El nivel educativo que más registros tenía hasta el pasado viernes, es el obligatorio, es decir inicial, primaria y secundaria, con más de 9 mil postulaciones y le sigue el nivel superior con más de 2.600 (en ambos casos entre solicitudes en proceso y finalizadas).

En las primeras horas de la puesta en marcha del plan, la mayor demanda de acceso a las becas se registró en diez localidades. Lidera la capital neuquina con más de 5.500 registros; Zapala con más de 1000; y Plottier y Cutral Co, poco más de 500. Las otras comunas de donde provienen los estudiantes interesados son Chos Malal, Centenario, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Senillosa.

Tanto en las distintas localidades de la provincia (https://www.neuqueninforma.gob.ar/se-suman-los-municipios-para-las-inscripciones-a-las-becas-gregorio-alvarez/), como en las comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén, se trabaja en los Puntos de Inscripción, donde los interesados pueden acercarse a completar las planillas, evacuar dudas o recibir asesoramiento en la tramitación de los requisitos para aplicar a las becas.

Para el ciclo lectivo 2024 están asegurados 10 mil cupos con una inversión de alrededor de 4,7 millones de dólares, entre recursos provenientes del Poder Ejecutivo y Legislativo, y compromisos asumidos por empresas privadas que operan en Vaca Muerta.

Las becas podrán aplicarse en todos los niveles del sistema educativo de la provincia, desde el inicial hasta el universitario, de los 4 a los 35 años, y para estudiantes que cursen la primaria o secundaria en colegios semi privados de gestión social (que reciben aportes del Estado).

La distribución de las becas está prevista en 1.250 para el nivel inicial, 4.250 en el nivel primario, 3.500 en la secundaria (tanto comunes como para técnicas), y para formación profesional (Centros de Formación Profesional), estarán dispuestos unos 250 cupos. Especificó además que el Nivel Superior contempla 200 cupos para alumnos ingresantes; 150 para el nivel terciario; y para estudiantes de nivel superior avanzado hay otros 200 cupos más. También, el programa considera el acompañamiento económico con las cuotas de universidades privadas (siempre y cuando la carrera no esté en la oferta académica pública) o bien, para el alquiler, en este punto hay asignados 150 cupos.

Dado que la iniciativa está pensada como ayuda durante el cursado educativo de chicos y chicas que pertenecen a familias de sectores más vulnerables, hay requisitos de ingresos mensuales para aplicar a las becas: por ejemplo, en un grupo familiar que tenga hasta dos hijos en edad escolar, con ingreso mensual tope de tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil de diciembre de 2023, esto es $468.000; o grupo familiar que tenga tres o más integrantes en edad escolar, puede llegar a un monto máximo de $702.000.

Cabe recordar que el cobro se ejecuta de manera directa y sin intermediarios, a través de una cuenta sin costo en el BPN, al beneficiario o a tutores, con una tarjeta de débito o una app que próximamente estará disponible para su descarga.

Los montos para el nivel inicial serán menores que en el caso de estudiantes primarios, ya que esos pagos que serán únicos no serán incompatibles con otras ayudas que reciben las familias de sectores socioeconómicos más vulnerables, como la AUH. Para el caso del nivel secundario contempla dos pagos: uno en el inicio del ciclo lectivo, y el otro a fin de año. Aquí los estudiantes tienen que acreditar el 80% de asistencia y no tener ninguna materia previa; cuando lo acrediten, percibirán el segundo pago y automáticamente se renueva para el próximo año.

El Camping Municipal “Los Pinos” se consolida como un atractivo para los turistas en este verano

Con 438 personas que eligieron este alojamiento y 231 pernoctes solo en la primera quincena de enero, el camping experimenta un aumento en su concurrencia, especialmente con las importantes reformas de la Pileta Municipal como atractivo adicional.

En todo el país ya se vive el recambio turístico y desde la Oficina de Informes “Portal del Pehuén” se confeccionó un documento que detalla la afluencia de visitantes durante la primera quincena de enero 2024 y el año 2023. Es por ello, que el renovado Camping Municipal se ha posicionado como un espacio con su atractivo, el cual le ofreció a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en una zona segura, con servicios y con el personal siempre predispuesto a hacer amenas sus jornadas.

Con respecto a la procedencia de los visitantes al camping se supo que abarca destinos nacionales e internacionales, incluyendo lugares como Brasil, Mendoza, Alemania, Chile, Francia, Uruguay, Buenos Aires, Tucumán, San Martín de los Andes, entre otros.

En otro sentido, durante el año pasado, la Oficina de Informes Turísticos registró un total de 7,684 personas que visitaron la ciudad, siendo enero y julio los meses de mayor concurrencia con 1,262 y 1,606 pasajeros respectivamente. La gran mayoría de los visitantes (7,328) fueron argentinos, mientras que 356 turistas extranjeros provenían de países como Chile, Francia, Brasil y Uruguay, entre otros.

Los destinos más elegidos por los turistas fueron las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Copahue/Caviahue, y sus alrededores, principalmente a lo largo de la Ruta del Pehuén. Además, la ciudad recibió 1,194 visitantes anuales que disfrutaron de los atractivos locales como Primeros Pinos, Mariano Moreno y Laguna Blanca.

En cuanto a los grupos de personas, las familias, parejas y grupos de amigos lideraron la lista. La ciudad se benefició económicamente gracias al turismo, afectando positivamente a diversos sectores como el gastronómico, hotelero, y otros servicios locales.

Finalizó la tercera semana de una exitosa Colonia de Vacaciones

Niños, jóvenes y adultos mayores disfrutaron de otra semana repleta de diversión, juegos, risas, deportes y por supuesto, mucho calor. El Municipio como organizador, encara la recta final de ésta propuesta libre y gratuita.

Son más de 1500 los inscriptos que asisten de lunes a viernes a las actividades que se dispusieron y planificaron durante semanas por parte del equipo de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala. Cada una de ellas, en diferentes locaciones, significan una nueva oportunidad de aprender, divertirse y pasar unas vacaciones de verano diferente.

Abierta a todas las edades y sin límite de inscriptos, esta nueva Colonia 2024 fue la más convocante de los últimos cuatro años. Por ello, la misión estaba centrada en no dejar ningún detalle librado al azar y hacer de la experiencia de todos, algo difícil de olvidar.

Sin lugar a dudas que hasta el momento el objetivo se cumple con creces: deportes en los espacios cerrados y al aire libre con los que cuenta el Municipio (Fortabat, Gimnasio Municipal, y Polideportivo), pileta en el majestuoso Bosque Comunal, funciones de películas en el Cine Teatro Municipal y mucho calor son los pilares de esta exitosa edición.

Sin embargo, todavía restan algunos días más en donde las actividades ya están planificadas y aún queda mucho por reír, aprender y jugar.