Zapala

Exitosa convocatoria al curso de Manipulación de Alimentos

Los cursos de manipulación de alimentos llevados adelante por la Municipalidad de Zapala han sido, a lo largo de estos años, un éxito total en cuanto a convocatoria.

Con el afán de continuar con ese buen ritmo de capacitaciones, enero ya tendrá su primer curso presencial los días 17, 19 y 22, con cupos que se agotaron rápidamente gracias al interés que despiertan estas clases en la comunidad.
Vale recordar que el curso es obligatorio para aquellos/as que, por su actividad laboral, estén en contacto con alimentos (venta, elaboración, transporte, almacenamiento, etc).

Los conocimientos brindados permiten contar con las herramientas necesarias para establecer como debe ser una correcta higiene y desinfección a la hora de elaborar comidas, temperaturas aconsejables y vestimenta, entre otras cuestiones.

Una vez culminada la capacitación, los alumnos y alumnas deberán cumplir con un examen final para obtener el certificado. En el caso de haber realizado el curso fuera de la Municipalidad, se deberá presentar una fotocopia de esa documentación.

Es importante señalar que cada curso de manipulación de alimentos que dicta el Municipio es de carácter gratuito.
Ante la consulta de cuándo se realizará un próximo curso, desde las redes oficiales de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción se informó que a partir de la primera semana de febrero se darán a conocer las nuevas fechas.

El Transporte Urbano prestará servicio en la Colonia de Vacaciones

La Colonia de Vacaciones 2024 inició esta semana con más de 1500 inscriptos y, como es habitual, a todas las actividades previstas se le sumará el servicio del Transporte Urbano (TUMZA).

De esta manera, se diagramó un recorrido con cuatro líneas para que todos los niños y niñas que forman parte puedan llegar a los diferentes espacios que propone la Colonia y, posteriormente, regresar a sus hogares.

Los colectivos partirán a las 12.30 hs desde el Gimnasio Municipal y tendrán diferentes paradas a lo largo del camino, emprendiendo el regreso a las 18 hs desde el mismo lugar.

Así, los recorridos quedan de la siguiente manera:
Recorrido 1
• CIC Antena.
• La Anónima.
• Salita Podestá.
• Escuela 194.
• Plaza Bella Vista.
• Comisaría 48.
• Escuela 307.
• 12 de Julio y Cañadón (Rentas).
• Salita 582 Viviendas.

Recorrido 2
• Aluminé y Lonco Luan
• Williams y Berni.
• Portón Viejo Bosque Comunal.
• Entrada Punta de Rieles (Félix Luna y Lola Mora).
• Plaza Pino Azul 2 (Fleming y Molina Campos).
• Escuela 148.

Recorrido 3
• Plaza Don Bosco.
• Gimnasio Fortabat.
• Escuela 156.
• Club Don Bosco.
• Escuela 114.
• Escuela 99.
• Brown y Mitre.

Recorrido 4
• Terminal (Uriburu y Etcheluz).
• Escuela 326.
• Elordi y Saavedra.
• Natatorio Palea.
• Monumento José Hernández.
• Club Unión.

Es importante señalar que los menores de edad deben asistir a cada parada con un adulto responsable, siendo recibidos también al regreso por un tutor.

Una vez finalizados los recorridos, el servicio de TUMZA volverá a sus servicios habituales.

Inició la Colonia de Vacaciones 2024

La espera terminó y luego de las inscripciones que iniciaron en el mes de noviembre el día llegó: la Colonia de Vacaciones 2024 tuvo su estreno el pasado lunes 8.

Con la organización del Municipio y la Secretaría de Deportes, niños, niñas, adolescentes y adultos estuvieron presentes en el Día 1, donde se realizó la presentación formal de la Colonia para todos los presentes en el Gimnasio Municipal.

Posteriormente se realizó la ya clásica caminata que conectó el espacio deportivo con el Paseo La Estación, con una verdadera marea humana que colmó las calles zapalinas.

Además, la jornada inaugural contó con el acompañamiento del Intendente Carlos Koopmann y sirvió para conformar los diferentes grupos con sus correspondientes profesores, quienes estarán a cargo de cada uno de ellos.

Con 1535 anotados, esta edición 2024 promete ser la más convocante de los últimos tiempos, superando por aproximadamente 250 personas a la realizada el año anterior.

Como es habitual, todos/as los/as inscriptos/as podrán gozar de un mes a pleno de actividades, rotando jornada a jornada entre los diferentes espacios con los que cuenta el Municipio a lo largo y ancho de la ciudad, siendo sin dudas, el Bosque Comunal el epicentro de las actividades más destacadas gracias a las comodidades que ofrece y sus piletas.

La primera jornada tuvo unos agradables 27 grados de máxima y promete para esta primera semana continuar con temperaturas similares, las cuales alcanzarán una máxima de 29° para los próximos días según los datos de la AIC.

El Intendente acordó un incremento salarial del 85% para trabajadores municipales

La gestión encabezada por el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, logró cerrar un acuerdo salarial con los empleados municipales, reconociendo un aumento total del 85% hasta el mes de mayo 2024.

El incremento se compone de un 40% aplicable a una recomposición pendiente de 2023 y otro 45% a mayo de 2024 inclusive, estando previsto que en abril se retomarán las negociaciones, marcadas por el acelerado proceso inflacionario que se vive a nivel nacional.

El acuerdo para el incremento en los haberes de los trabajadores de la comuna zapalina, que a diferencia de la provincia no aplica automáticamente el IPC, se alcanzó con los gremios ATM, SOEMZ y UPCN.

Koopmann señaló que “es muy importante arrancar el año de esta manera, nos costó llegar a un consenso por el delicado escenario que vive la economía nacional, con una inflación galopante que castiga los bolsillos de todos, pero hasta mayo los trabajadores municipales van a contar con cierta previsibilidad, al menos la que podemos garantizar desde el municipio”, agregando que “de todas maneras, vamos a estar atentos a cómo se vayan moviendo las variables inflacionarias”.

“Estamos haciendo un esfuerzo económico muy importante para acompañar a los trabajadores, y podemos hacerlo gracias a que tenemos las cuentas ordenadas, y esa administración responsable y eficiente es la que nos permite atender la cuestión salarial, pero también garantizar la prestación de servicios y mantener la obra pública como nunca antes se había hecho en el municipio de Zapala”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, una de las representantes del Ejecutivo en las negociaciones que se cerraron ayer, remarcó la importancia del acuerdo “para planificar y sostener la prestación de todos los servicios”, recordando que “la Municipalidad de Zapala, mediante sus empleados, lleva adelante no solo servicios como mantenimiento de espacios verdes y calles, sino también la recolección de basura domiciliaria, el transporte urbano de pasajeros y el mantenimiento de la red cloacal”.

El detalle del acuerdo salarial rubricado por el municipio zapalino con los empleados comprende:

  • 10% de aumento al básico y 10% como suma remunerativa bonificable correspondiente al mes de diciembre de 2023, a pagar con los sueldos de enero.
  • 10% de aumento al básico u 10% como suma remunerativa no bonificable correspondiente al mes de diciembre de 2023, a pagar con los sueldos de febrero.
  • Hasta mayo de 2024, un aumento del 45% a pagar en tres cuotas del 15% con los sueldos de marzo, abril y mayo.

Empleo recepciona CV´s para Programador/a

El Municipio continúa trabajando en la búsqueda de perfiles para así poder continuar actualizando su base de datos. En esta oportunidad, a través de la Oficina de Empleo, se apunta a Programadores con conocimiento en Diseño.

Los/as interesados pueden dejar su Currículum Vitae actualizado en Av. Roca 757 o enviarlo por mail a cv.oezapala@gmail.com. El mismo tendrá como asunto “Programador/a”. Deberá informar nombre y apellidos completos, teléfono de contacto y DNI. También podrán comunicarse al teléfono 2942-587909.

Una vez recepcionados los CV la Oficina de Empleo se contactará con las personas para completar la información en caso de ser necesario. A través de estas búsquedas se actualizan los perfiles e historias laborales de profesiones y oficios en la ciudad. Es una herramienta que sirve para que quienes necesiten contratar gente puedan utilizar estos servicios de intermediación laboral, haciendo llamados a un puesto específico.

La Oficina de Empleo municipal es un organismo técnico que vincula la oferta y demanda de trabajo, brindando información y orientación para el empleo y la capacitación en forma gratuita.

Su función consiste en generar un puente entre aquellos que buscan activamente un trabajo y quienes los ofrecen, valiéndose de procesos de intermediación e inserción laboral para ayudar.

Informan sobre receso administrativo en el Juzgado Municipal de Faltas

Mediante la Resolución N° 01/2024, se confirma la implementación de un receso administrativo durante el mes de enero con el objetivo de llevar a cabo una reorganización integral de los sectores del Juzgado y así poder garantizar un correcto funcionamiento.

La necesidad de reestructurar y reasignar las labores internas del Juzgado ha llevado a esta decisión, la cual busca optimizar los servicios de justicia ofrecidos a la comunidad. El receso administrativo se extenderá desde el 2 hasta el 31 de enero de 2024, período en el cual se suspenderán plazos y términos procesales, con excepción de los casos considerados urgentes.

A pesar de este receso, se mantendrá la atención al público de manera limitada y específica. De lunes a viernes, en el horario de 10 a 12 horas, donde se ofrecerán servicios como la expedición de libre deuda contravencional, libramientos de restituciones, pedidos de verificaciones, orden de clausuras, levantamientos de clausuras, decomisos y desnaturalizaciones, así como la realización de planes de pago.

Durante este período, también se dará continuidad a la tramitación de notificaciones de cédulas emitidas hasta el 21 de diciembre de 2023, así como aquellas notificaciones urgentes que puedan surgir.

Es relevante destacar que el personal del Juzgado mantendrá su horario habitual de ingreso, asegurando la continuidad de ciertos servicios esenciales. La decisión de implementar este receso administrativo se encuentra respaldada por el marco legal establecido en el título IV del Juzgado de Faltas, Capítulo I, de la Organización y Funcionamiento según el artículo 145 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Zapala.

El Punto Digital Zapala abre sus puertas durante las vacaciones de verano

El espacio ubicado en calle La Pampa 781 del Bº Independencia, continúa con su actividad diaria durante la época estival. Conocé las alternativas para aprender y divertirte.

El Punto Digital Zapala, inaugurado en diciembre del 2022, dispone de un espacio de estudio y conexión gratuita a internet para que la población pueda capacitarse y aprender debido a que no tiene límite de edad. De hecho, aquellos que no posean una computadora pueden acercarse a realizar sus actividades allí.

Una sala de capacitaciones, 16 notebook, un smart tv, microcine con equipo de sonido, notebook y proyector, sala entretenimientos, 2 smart tv con 2 consolas xbox, y zona wifi componen el Punto Digital en nuestra localidad, el cual se ha sumado a uno de los cientos dispersos en todo el país.

Si bien durante todo el 2023 recibieron a cientos de niños, jóvenes y adultos en el marco de capacitaciones, charlas, talleres y actividades del día a día, no hay tiempo de descanso y las puertas continúan abiertas para recibir al público. Juegos en consolas, asistencia en trámites, uso de internet y computadoras son las propuestas diarias del espacio. A ello se le sumará la proyección de películas durante los viernes del verano (las cuales serán anunciadas a la brevedad) y tienen como destino a toda la familia zapalina.

Ya en febrero se piensa iniciar con una serie de cursos destinados a personas mayores.

Por ello, los días y horarios disponibles son de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Ante cualquier duda o consulta se recomienda comunicarse al teléfono (2942)-336272. También está la posibilidad de seguir las redes oficiales del “Punto Digital Zapala” en Facebook e Instagram. Aquellos que deseen hacerlo por mail pueden hacerlo a zapala@puntodigital.gob.ar

Nuevos trabajos en el Galpón del Paseo La Estación

El 2024 recién inicia pero los trabajos por parte del personal municipal no se detienen. En estos primeros días del año las tareas se han abocado al denominado Galpón Negro del predio del Ferrocarril, en el Paseo La Estación.

Uno de los lugares por excelencia para los distintos eventos zapalinos continúa recibiendo una serie de mejoras, tanto en su interior como exterior.

Por estos días, ya se pueden observar algunos cambios en la fachada del Galpón, con el reemplazo de chapas en todo el perímetro, un nuevo circuito eléctrico y la colocación de aleros sobre cada uno de los accesos, siempre conservando la estética histórica que lo caracteriza. Todos estos trabajos fueron supervisados por el Intendente Carlos Koopmann, quien aprovechó la ocasión para recorrer el espacio y dialogar con las personas que están llevando adelante las reformas.

Indudablemente, las reformas implementadas en el galpón desempeñarán un papel fundamental en la continuación del proceso de revalorización de un espacio que ya ha sido ampliamente adoptado por cada uno de los vecinos y vecinas durante los diversos eventos que se llevan a cabo a lo largo del año. Feria Zapala Emprende, el Campeonato Nacional de Asadores, la Fiesta de los Inmigrantes y las Colectividades, así como el Festival Saludable, son algunas de las actividades que se desarrollaron allí a lo largo de los últimos años.

La mejora y revitalización de este lugar seguirá atrayendo propuestas gracias a sus instalaciones y las comodidades que ofrece. En este contexto, solo queda aguardar con expectativa cuál será el primer acontecimiento del año que marcará el inicio de una nueva etapa para el renovado Galpón del Paseo La Estación.

El Municipio recuerda la importancia del uso responsable del agua

Tanto el Municipio local como el EAMSeP (Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos) trabajan en la concientización y el compromiso de la población a la hora de evitar el derroche del líquido vital.

Debido a las altas temperaturas registradas las últimas semanas y el incremento en el consumo de los usuarios, se ha observado una baja en los niveles de agua en los tanques. Es por ello, que la presión y el servicio en algunos sectores de la ciudad podrían verse afectado. En este sentido, el personal del Ente se encuentra trabajando a pleno para resolver el inconveniente.

Sin embargo, se ha solicitado a la población solidaridad y compromiso a la hora de hacer uso responsable del agua. Por tal motivo, recuerdan que bajo la Ordenanza 159/96 se hace referencia al uso racional del agua, mientras que la 257/93 estipula las sanciones en caso de no respetar la misma.

También se recuerda la prohibición del lavado de automóviles en la vía pública.

A fin de evitar llamados de atención y/o multas a los vecinos de diferentes barrios, el personal de la Dirección de Servicios Públicos continúa efectuando controles diarios y les recuerda a los ciudadanos los horarios vigentes para el riego domiciliario.

El mismo se adapta a la temporada primavera/verano y desde el 21 de septiembre y hasta el 20 de abril se deberá realizar de 7 a 9 horas y de 20 a 22 horas. En el caso del riego de plantas y lavado de veredas se solicita a la comunidad evitar el derroche de agua hacia la vía pública.

El Municipio ofrece grandes beneficios por pago adelantado del semestre

Adhiriendo al débito directo del BPN y Naranja X, el contribuyente podrá acceder a un descuento de hasta el 30%.

Con el inicio del 2024, desde el Municipio zapalino continúan proponiendo muchas más alternativas y facilidades de pago con el objetivo de aliviar el bolsillo del contribuyente. Es por ello, que tanto patente, servicios retributivos, derecho inspección seguridad e higiene y derecho de cementerio, son algunos de los tributos municipales que los vecinos y vecinos pueden abonar, con un beneficio más que importante debido al pago adelantado del semestre.

Para todos los interesados e interesadas en pagar el semestre por débito directo del BPN (Banco Provincia de Neuquén) o Naranja X, tendrán un 30% de descuento final y tienen tiempo para adherir hasta el próximo lunes 15 de enero del corriente.

Además, en el caso de que el pago se quiera efectuar con otro medio pero por línea de cajas en la Municipalidad, también existe un beneficio que acarrea un 20% de descuento. En ese caso, hay tiempo para abonar hasta el lunes 12 de febrero.

Desde la Municipalidad entienden que pagar online es mucho más seguro y fácil, por eso invitan a los contribuyentes zapalinos a acceder a estos importantes descuentos.

Más facilidades y más alternativas, es más crecimiento. Zapala busca seguir afianzando un Municipio que esté del lado del contribuyente.