Zapala

La Fiesta de la Minería en Zapala ya inició con su agenda de actividades

Desde mayo y hasta fines de octubre, se realizan una serie de actividades que incluirán charlas en los establecimientos educativos, concurso de dibujo, visitas a yacimientos y finalizará con la fiesta provincial de la Minería y el Trabajador Minero.

Algunas de las propuestas que ya se pueden disfrutar obedecen a las charlas bautizadas como “La Tierra Nos Enseña”, que se llevan a cabo en el Museo Olsacher con el objetivo de brindar información sobre la actividad a estudiantes de jardines de infantes y nivel primario y medio, en todos sus ciclos.

La propuesta tiene lugar exclusivamente los días lunes por la mañana y por la tarde. Además, se organizan visitas a yacimientos para estudiantes de nivel secundario, en una experiencia educativa abocada a la minería. De esta manera, todos los establecimientos educativos interesados en participar de las actividades previas a la Fiesta Provincial de la Minería en Zapala pueden reservar su lugar comunicándose al teléfono del Museo: (02492) – 422928.

A ello, también se le suma el concurso de dibujo, “Zapala Ciudad Minera”. Se trata de un certamen que se llevará adelante en conjunto con el área de Cultura del municipio de Zapala y que contempla la participación de niños de cuatro, hasta jóvenes de 18 años. El dibujo ganador será tenido en cuenta como base para la creación de una escultura representativa.

Los dibujos se recibirán hasta el 8 de septiembre en la Secretaría de Cultura (calle Houssay 686) y en las instalaciones del Museo ubicado en calles Etcheluz y Ejército Argentino.

Para cerrar, del 2 al 22 Octubre habrá un Torneo de Fútbol; Jornadas Abiertas de Minería, el 24 y 25 de octubre y La Feria Minera, el 27 y 28 de octubre, donde se reunirán empresas mineras, instituciones y artesanos vinculados a la actividad.

ESPACIO PUBLICITARIO

Contribuyente Cumplidor: se realizó un nuevo sorteo

El día viernes 11 en las instalaciones del edificio municipal se procedió a realizar un nuevo sorteo del Programa Contribuyente Cumplidor.

Desde las 14 hs y con presencia de escribano se cumplió con lo que ya es un clásico: premiar a aquellos contribuyentes que se encuentran al día con sus obligaciones.

Durante las semanas previas, desde el Municipio se confeccionó un listado con todos aquellos contribuyentes que cumplían satisfactoriamente con las condiciones de participación, asignándole a cada participante uno o dos números dependiendo el método de pago (dos para el débito automático, tarjeta de crédito o descuento por recibo de haberes).

Los ganadores de julio, en detalle:

 1- N° 501 Demetrio Jorge Flavius (Bicicleta BMX Rodado 20).
 2- N° 7643 Cuevas Fabián (Bicicleta BMX Rodado 20).
 3- N° 5756 Ojeda Eduardo Alejandro (Bicicleta BMX Rodado 12).
 4- N° 2321 (Parlante inalámbrico Activo 6.5´´).
 5- N° 7630 Raninqueo Hipólito (Colchón Princess 190x80x20).
 6- N° 5994 López Ángel Javier (Tablet 7´´ Intel Core 1GB Dual Camera).
 7- N° 8173 Antipán Delfín (Tablet 7´´ Intel Core 1GB Dual Camera).

Los/as ganadores/es deben presentarse en el Municipio con DNI, tanto original como fotocopia para hacer el retiro de sus premios.

Próximamente se anunciará la fecha correspondiente al sorteo del mes de septiembre como así también los premios a entregar.

Zapala tendrá un nuevo centro de salud

Ayer se realizó la apertura de sobres de licitación pública para el nuevo Centro de Salud del barrio Procrear, el cual contará con una inversión de 648.000.600,00 pesos.

Finalmente ésta obra tan esperada por los vecinos y vecinas del barrio, comenzó a tomar forma con este paso trascendental: la apertura de sobres de la licitación pública. Es importante señalar que el desarrollo de la obra se realiza bajo el programa de Infraestructura Sanitaria del ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El acto contó con una única oferta, en donde la empresa ganadora tendrá a su cargo la construcción de una superficie cubierta de 686 metros cuadrados mientras que el plazo de ejecución estimado para la obra es de 240 días corridos.

Quien estuvo presente en el momento de la apertura de sobres fue el Intendente, Carlos Koopmann, quien dijo que “esta es una obra muy esperada para el barrio Procrear que inició siendo un hospital modular y luego de la gestión de distintas modificaciones terminó en un Centro de Salud ubicado en terrenos de Nación”.

“Estamos muy agradecidos con el gobierno Provincial y  Nacional, y ahora esperamos que se den todas las condiciones para que se pueda iniciar con la obra”, agregó el jefe comunal.

El nuevo edificio tendrá tres áreas diferenciadas: Un área restringida, donde funcionarán espacios para personal, jefatura, depósitos, sanitarios de personal, residuos comunes y patógenos. Un área de público para la atención de ingreso, sala de espera y mostradores, y grupos sanitarios. Un área semi restringida, donde funcionarán consultorios y Salón de Usos Múltiples. Además, contará con una sala de máquinas, que se desarrolla en planta alta.

De esta forma, el nuevo Centro de Salud permitirá ampliar la capacidad de atención de la ciudad y también, gracias a su ubicación estratégica, de sus zonas aledañas, siendo clave para extender la red de Salud del Centro neuquino.

El Municipio llama a concientizar la preservación de los espacios públicos

Desde la Municipalidad de Zapala se realizó un llamado a la comunidad para preservar y respetar los bienes comunes que nos pertenecen a todos. Recientemente, se reportaron actos de vandalismo que causaron daños en plazas y bienes públicos.

En específico, la Plaza Raúl Di Blasio fue objeto de actos de vandalismo que han dañado el piano ubicado en este espacio. Este piano había sido instalado con la intención de brindar una decoración acorde para el área. Por lo tanto, es fundamental recordar que su cuidado y buen uso son responsabilidad de todos.

Además, se han informado incidentes en los que se encendió fuego un contenedor de residuos, poniendo en riesgo no solo los espacios públicos, sino también la seguridad de la comunidad. Estos actos no solo representan un peligro para la integridad de nuestros espacios, sino también para la salud y el bienestar de todos los vecinos y vecinas.

Por ello, desde el Municipio se hace un llamado a la reflexión y la responsabilidad cívica de todos y todas. El respeto por los espacios públicos no solo contribuye a la belleza y calidad de vida en nuestra ciudad, sino que también fortalece el sentido de pertenencia.

Se invita a todos los habitantes de Zapala a estar atentos y denunciar cualquier acto de vandalismo o daño a los espacios públicos. El cuidado es una responsabilidad compartida que nos permitirá disfrutar de diferentes espacios en la actualidad y generaciones futuras.

El Municipio llama a concientizar la preservación de los espacios públicos

Desde la Municipalidad de Zapala se realizó un llamado a la comunidad para preservar y respetar los bienes comunes que nos pertenecen a todos. Recientemente, se reportaron actos de vandalismo que causaron daños en plazas y bienes públicos.

En específico, la Plaza Raúl Di Blasio fue objeto de actos de vandalismo que han dañado el piano ubicado en este espacio. Este piano había sido instalado con la intención de brindar una decoración acorde para el área. Por lo tanto, es fundamental recordar que su cuidado y buen uso son responsabilidad de todos.

Además, se han informado incidentes en los que se encendió fuego un contenedor de residuos, poniendo en riesgo no solo los espacios públicos, sino también la seguridad de la comunidad. Estos actos no solo representan un peligro para la integridad de nuestros espacios, sino también para la salud y el bienestar de todos los vecinos y vecinas.

Por ello, desde el Municipio se hace un llamado a la reflexión y la responsabilidad cívica de todos y todas. El respeto por los espacios públicos no solo contribuye a la belleza y calidad de vida en nuestra ciudad, sino que también fortalece el sentido de pertenencia.

Se invita a todos los habitantes de Zapala a estar atentos y denunciar cualquier acto de vandalismo o daño a los espacios públicos. El cuidado es una responsabilidad compartida que nos permitirá disfrutar de diferentes espacios en la actualidad y generaciones futuras.

Zapala Emprende tendrá su edición “Día de las Infancias”

La Feria Zapala Emprende anunció una nueva edición para el mes de agosto, con una temática orientada al “Día de las Infancias”.

Zapala Emprende volverá a escena los días sábado 26 y domingo 27 en el Paseo La Estación, en donde ambas jornadas se desarrollarán de 16 a 22 hs.

Con pre inscripciones ya abiertas hasta el domingo 13, las mismas se pueden realizar de manera online a través del link https://muniinspeccion.web.app/…/pHS1lpalpZo5hPUzROQY.

Una vez cumplido este paso, se informará la confirmación de participación, la cual quedará sujeta a la relación con la temática del evento.

Como es habitual, se le solicita a los/as emprendedores/as que expongan y comercialicen sus productos que los mismos estén vinculados a la temática para resaltar la misma y darle identidad al evento.

Asimismo, se informa que el martes 22 de agosto a las 13 hs se realizará una reunión informativa con todos los participantes.

La Feria Zapala Emprende se ha consolidado como un espacio propicio para promover el emprendimiento local y brindar visibilidad a los talentos y productos de la región. Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas, pasando por artesanías y productos a deliciosas opciones gastronómicas de los foodtrucks presentes.

La Municipalidad invita a toda la comunidad a disfrutar de esta edición especial de la Feria Zapala Emprende, en la cual podrá encontrar regalos originales y especiales para celebrar el Día de las Infancias.

Navegador de artículos

El B° 25 de Mayo tendrá un nuevo espacio

En respuesta a la solicitud de los vecinos y después de varias reuniones, la gestión del SUM (Salón de Usos Múltiples) en el ex barrio Plan Vea fue gestionada con éxito por el Intendente Carlos Koopmann, y ya iniciaron las obras.

Luego de las charlas que se efectuaron con los referentes del sector, el jefe comunal rápidamente puso manos a la obra y concretó las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia.

El SUM se convertirá en un espacio vital para la comunidad, especialmente para los vecinos de la tercera edad que allí habitan, quienes en diferentes encuentros expresaron la necesidad de contar con un lugar para reunirse y desarrollar allí diferentes actividades y eventos.

Según se informó, contará con instalaciones para personas con discapacidad, incluyendo sanitarios y cocina para brindar servicios básicos. Por su parte, el salón oficiará de punto de encuentro para la comunidad, donde los vecinos podrán realizar reuniones, talleres, gimnasia y diversas actividades que promuevan el desarrollo y el bienestar.

Actualmente, la obra ya dio comienzo con la instalación de desagüe pluvial que necesitaba ser desviado. Además, la unidad ejecutora ya ha comenzado con los trabajos de cierre del salón, que contarán con salidas de emergencia, carpintería de aluminio e instalación del servicio de gas.

Los avances son notorios: la platea se encuentra en proceso de construcción, los muros ya fueron levantados y en breve se instalarán las aberturas. Asimismo, para mejorar la seguridad y comodidad, también se construirá una garita solicitada por la Policía.

El SUM en el B° 25 de Mayo será un espacio de inclusión y participación, brindando a los zapalinos un lugar para crecer y compartir grandes momentos.

Inició la entrega de kits de semillas

Luego del período de inscripción realizado a fines de julio, la Municipalidad de Zapala junto al Programa de Agricultura Urbana y Proda informan que inició el período de kit de semillas primavera – verano 2023.

El mismo se realiza durante casi todo el mes de agosto bajo el siguiente cronograma:
• De lunes a viernes de 8 a 13 hs en la Oficina de Empleo de Avenida Roca 757.
• Martes y jueves de 14 a 17 hs en la Huerta del Centro de Salud del Barrio 582 Viviendas.

El kit cuenta de 14 especies, las cuales variarán entre apio, cilantro, albahaca, acelga, zanahoria, remolacha, cebolla, puerro, lechuga, zapallo anco, zapallito verde, zapallo zuchinni, espinaca, habas, arvejas, poroto y maíz.

Asimismo, se informa a aquellas personas que quieran sembrar tomate, ají, pimiento y/o berenjena, que pueden solicitar las semillas al momento de retirar el kit, ya que son especies que requieren de mayor cuidado y deben ser sembradas a mediados de agosto a más tardar.
Teniendo en cuenta esto, habrá plantines de estas especies en el mes de novimbre.

Vale destacar que esta iniciativa nació enfocada en el desarrollo productivo urbano para el autoabastecimiento. Sin embargo, con el correr de los años, su expansión en toda la provincia le permitió traspasar los límites de la producción parcelaria y trabajar en otros aspectos, vinculados por ejemplo a la venta de excedentes o a la generación valor agregado en algunos productos.

El fin principal es acompañar a las familias en la producción de al menos una parte del alimento que consumen y además haciéndolo con una vinculación hacia la alimentación saludable.

Recuerdan el horario de riego para la temporada de otoño-invierno

El mismo aplica desde las 11 a las 15 horas y estará vigente hasta el miércoles 20 de septiembre.

A través de la Ordenanza 159/96 se hace referencia al uso racional del agua, mientras que la 257/93 estipula las sanciones en caso de no respetar la misma. Es por ello, que desde mediados de abril ya rige en la localidad el horario para la temporada de otoño-invierno.

Desde el Municipio, y apuntando al riego de plantas y lavado de veredas se solicita a la comunidad hacer un buen uso del recurso, evitando el derroche. Asimismo, también se recuerda la prohibición del lavado de automóviles en la vía pública.

En este sentido, se recuerda que el cuerpo de inspectores municipales realiza recorridas a fin de informar a los ciudadanos. En caso de reiteración de faltas, se procede a realizar llamados de atención y/o multas. Por ello, la Municipalidad y el EAMSEP siguen trabajando fuertemente en la concientización del uso racional del agua, con el objetivo de preservar el recurso natural tan preciado que además proviene del acuífero local.

La conservación del agua es una tarea de todos, por lo que se invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de un uso responsable de este recurso vital.

El Municipio combate el déficit habitacional con 528 nuevos lotes con servicios

Autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) informaron que la provincia avanzará en la ejecución de 1.088 lotes con servicios en cuatro localidades, entre ellas Zapala.

En medio de un déficit habitacional que aqueja a miles de familias en el país, la provincia de Neuquén inició la semana con una importante noticia, ya que se anunció la ejecución de más de mil lotes con servicios para Zapala, Aluminé, Andacollo y San Martín.

El Intendente de la ciudad, Carlos Koopman, manifestó su alegría porque “estas obras son las que dan mejor y mayor calidad de vida a los vecinos” y agregó que “por Carga Orgánica tenemos que entregar los lotes con todos los servicios y muchas veces no se podía. Realmente con esta ayuda vamos a poder dar soluciones en Zapala”.

Además, informó que estarán ubicados en la zona del Alto de la localidad (Bella Vista, Barditas).

En el caso de nuestra localidad se proveerá la red de agua, red eléctrica y alumbrado público, red vial, red cloacal y red de gas. Los más de 500 lotes se encuentran en proceso de licitación.

“Seguimos trabajando para que todos puedan mejorar su calidad de vida”, cerró el jefe comunal mediante redes sociales.

La presentación se realizó en las instalaciones de la ADUS-IPVU de la ciudad de Neuquén y participaron el vicepresidente del organismo, Ricardo Fernández; el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; de Aluminé, Gabriel Álamo; de Zapala, Carlos Koopmann; y de Andacollo, Manuel San Martin. También asistieron el director de Desarrollo Local, Pablo Peucón, y Adolfo Pérez, delegado del IPVU en la zona norte.