Zapala

El Duatlón de Malvinas copó de celeste y blanco la ciudad

El pasado domingo, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo una nueva edición del “Duatlón de Malvinas” en Zapala, una de las competencias más destacadas del calendario deportivo local.

La prueba, que combinaba 10 km de carrera a pie y 30 km de ciclismo de manera individual y por equipos tuvo una gran convocatoria, con la presencia de muchos competidores locales y de la región.

Afortunadamente, el buen clima otoñal de la jornada colaboró en el desarrollo de la carrera que “pintó” las calles de remeras celestes y blancas, permitiendo ser acompañada por familiares y amigos a lo largo del recorrido.

El Duatlón de Malvinas es una carrera relativamente nueva en el calendario deportivo de Zapala, pero que ha ganado una gran cantidad de seguidores en muy poco tiempo.

La competencia se ha posicionado como una de las carreras más populares y de mayor interés en la ciudad y la provincia, gracias a la calidad de la organización y la variedad del recorrido.

A continuación, la clasificación general:

Individual Masculino
1- Luciano Galván.
2- Javier Dinamarca.
3- Germán Retamal.
Individual Femenino
1- Anabella Querci.
2- Beatriz Arabela Troncozo.
3- Selva Edith Wollman.

Equipo Femenino
1- Marianela Flores – Natalia Sotto.
2- Rocío Guayquillán – Mirta Zapata.
3- Leticia Fuentes – Roxana Fuentes.

Equipo Masculino
1- Jesús Campos – Ernesto Sánchez.
2- Juan Pablo Dinamarca – José Millalén.
3- Roberto Borda Olivar – Ricardo Flores.

Equipo Mixto
1- Fernando Torres – Rebeca Zapata.
2- Marcos Dinamarca – Vanesa Dinamarca.
3- Silvia Brito – Héctor Saavedra.

Se informa a los participantes y público en general que a través de https://www.bahiacorre.com.ar/resultados2 se pueden consultar todos los resultados, tanto de la clasificación general como por categorías.

Un nuevo Duatlón de Malvinas pasó y fue todo un éxito, esperando poder seguir consolidándose a futuro como uno de los eventos más importantes del calendario.

Abril tendrá una nueva Campaña de Tenencia Responsable

El Municipio zapalino, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se prepara para una nueva campaña de tenencia responsable.

Luego de la exitosa jornada realizada la semana pasada en el Barrio Jardín, ahora la invitación llega para que los/as dueños/as se acerquen al Andén del Paseo La Estación el día martes 4 de abril, de 16 a 19 hs.

Allí se continuará con la vacunación antirrábica para perros y gatos, la entrega de pastillas desparasitarias y la asignación de turnos para castraciones tanto de felinos como caninos.

Al igual que lo realizado anteriormente, la modalidad será por orden de llegada, solicitándole a las personas llevar a los animalitos con correa, en mochila o en una caja ya que en el lugar habrán muchos perros y gatos.

El Programa de Vacunación Antirrábica iniciado en febrero apunta a poder contar con la provisión de las dosis de vacunas en todos los barrios y zonas periféricas de Zapala, haciendo prevalecer ante todo la sanidad animal y de toda la población, previniendo enfermedades en nuestras mascotas.

Es por esto que el cronograma de trabajo con vacunación antirrábica irá recorriendo a lo largo del año distintos puntos de Zapala.

El balance de la última campaña de tenencia responsable dejó como saldo 60 perros y 11 gatos a los cuales se les aplicó la vacuna antirrábica; 64 canes desparasitados y 65 turnos para castraciones confirmados en el mes de marzo.

Para más información: 02942 52-7988 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

“Argentina, 1985” en el Punto Digital

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará hoy la proyección de “Argentina, 1985”, la película finalista de los Premios Oscar, en el Punto Digital de La Pampa 781.

La invitación es para las 18.30 hs de manera gratuita en el C.I.T.I de Barrio Independencia.

Esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Innovación Pública y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tiene por objetivo acercar a diferentes lugares el programa de inclusión más federal del país.

“Argentina, 1985” es una película de drama histórico argentino producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás. Está protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski.

Relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.

La película obtuvo el premio FIPRESCI de la 79° Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y el premio del público en la 70° Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Además, fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y a su vez, fue nominada en la categoría mejor película internacional en la 95° Edición de los Premios Óscar.

Encuentro de Participación Ciudadana en el B° 582 Viviendas

El Municipio invita a los vecinos y vecinas del sector a participar de la actividad prevista para el día sábado 1 de abril a las 17 hs en calle Aluminé y Ruca Choroy.

La actividad nace luego de una convocatoria abierta con el objetivo de que los mismos habitantes visualicen los desafíos que tiene la ciudad en los años entrantes y puedan proponer ideas.

Esta “Cumbre Ciudadana 2023”, a través de “Zapala Lab” propone una escucha activa, estrategias y planificación logrando una real participación ciudadana, permitiéndole generar aportes a las políticas públicas y participar en la toma de decisiones del gobierno.

“Zapala Lab” es un espacio de co-creacion y colaboración para la innovación publica abierta. El rol dentro de este laboratorio es ser un facilitador, es ser quien distribuye la palabra, quien propone “ponerse en los zapatos del otro” sin vulnerar la individualidad de los participantes y quien acerca metodológicamente las distancias entre los problemas y los proyectos.

A raíz de estos encuentros que se organizaron en comisiones vecinales durante el 2022, se definió iniciar las actividades en el popular B° 582 Viviendas con la idea de mapear el progreso que tuvo el barrio desde sus inicios, en el presente y poder plantear los nuevos desafíos para el futuro.

Se invita a los vecinos/as acercarse a partir de las 17 hs el día sábado 1 de abril en instalaciones del CCI Guardería, ubicado en Aluminé y Ruca Choroy.

Víctor Heredia estará en el Día del Veterano y los Caídos de Malvinas

El próximo fin de semana la ciudad será testigo de una serie de actividades en el marco del “Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas”.

Serán sin dudas dos jornadas muy emotivas en el 41° aniversario de la gesta de Malvinas, en donde desde el Municipio se organizó un cronograma para el sábado 1 y domingo 2 de abril.

Todo lo planeado tendrá como corolario la presentación de Víctor Heredia, uno de los más grandes artistas de nuestro país, quien brindará un show desde las 20.30 hs en el Paseo La Estación.

Esta llegada a Zapala demuestra el compromiso de Víctor Heredia con la “causa Malvinas”, como así también su reconocida lucha por los derechos humanos y las democracias del continente.

Distinguido por artistas de todo el mundo, Víctor Heredia ha llevado sus composiciones por distintas latitudes como estandarte musical, colaborando permanentemente con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e infinidad de organismos no gubernamentales, comedores infantiles, hospitales y escuelas.

Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” del Congreso de la Nación por su importante aporte a la cultura y Medalla de oro de la UNASUR por su defensa de las democracias y los derechos humanos del continente, son simplemente algunas de las condecoraciones que ha recibido el gran cantautor a lo largo de su carrera.

El próximo domingo será una de esas jornadas que quedará guardada en la memoria, recordando a nuestros Héroes y disfrutando del gran Víctor Heredia en Zapala.

Importantes obras del EAMSEP

Durante las últimas semanas el Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos lleva adelante una serie de trabajos en diferentes puntos de la ciudad.

A los habituales trabajos de mantenimiento y reparaciones de red, se sumó el recambió de cañería en algunos barrios de Zapala. Por ello, se solicita a la comunidad respetar la señalización y tener precaución al circular por dichos espacios.

Además, se lleva adelante una importante extensión de red sobre calle Falcioni, la cual llegó hasta calle Huepil y se planea continuar por Olivera.

En la misma línea y apuntando a otra obra importante del mismo calibre, se lleva adelante una extensión que inicia en la Estación de Rebombeo, en cercanías al tanque de agua ubicado sobre Av. 12 de Julio, por calle Gambazza hasta Elías Canan Sapag.

Según informó la Presidenta del Eamsep, Lorena Ruiz, también está planificado efectuar otra extensión de red desde la Estación mencionada hasta el Plan “Tu Casa”.

De ésta forma, el Ente continúa cumpliendo con su misión de proveer de agua potable a los habitantes de la ciudad de Zapala todos los días del año, respondiendo de manera eficiente a los requerimientos de todos los usuarios.

Cabe recordar que los teléfonos útiles son el 02942 422366 / 421182 y en caso de reclamos está disponible el (2942) – 458277.

Zapala vivió la adrenalina del Motocross

El último fin de semana el rugir de las motos se hizo presente en el Circuito La Cantera MX, donde más de 80 pilotos dijeron presentes en la primera fecha del Campeonato del Sur de la República.

La localidad, con la colaboración del Municipio, fue sede de la primera fecha del certamen, donde pilotos de gran nivel de toda la región no quisieron faltar a la cita. El público, como es habitual, volvió a acompañar de gran forma durante ambas jornadas.

El sábado estuvo destinado a los entrenamientos y clasificaciones desde bien temprano, mientras que ayer domingo fue el turno de disputar las finales de cada categoría.

Desde la organización se mostraron muy conformes por tener a Zapala como una sede fija, ya que en el 2022 también fue nuestra ciudad la encargada de abrir el calendario oficial de competencia para el histórico torneo.

Por su parte, Carlos Koopmann, que recorrió el circuito y presenció la competencia, manifestó que “es un orgulloso que Zapala siga siendo elegida para estos eventos tan importantes”.

De hecho, el circuito de La Cantera, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, es halagado por todos los pilotos que lo visita. Incluso ésta vez se trabajó arduamente para mejorar saltos y brindar un verdadero espectáculo.

Compartimos la clasificación general en las principales categorías:

MX1:

1- Agustín Carrasco
2- Lucas Sendón
3- Pablo Galletta
4- Agustín Paez
5- Santiago Acevedo

MX2:

1- Vladímir Svetlik
2- Alfonso Rosales
3- Gonzalo Paravano
4- Gianfranco Benatti
5- Santino Sonhutter

MX Intermedios:

1 – Miguel Mateo
2- Gian Redaelli
3- Alexis Araya
4 – Tiziano Oliva
5 – Manuel Monzón

Zapala Emprende tendrá su “Edición Pascuas”

Una vez más, Zapala Emprende se prepara para una nueva edición especial, en este caso en la previa de las Pascuas. La cita será el miércoles 5 de abril en el Paseo La Estación de 17 a 0 hs.

Debido a la alta demanda que habitualmente tiene el evento, primeramente se deberá cumplir con una preinscripción para quienes deseen ser parte.

A través de https://muniinspeccion.web.app/…/THDGP41vQAyWS3DL65d7 emprendedoras y emprendedores de productos, servicios y foodtrucks podrán completar el formulario online.

Al tratarse de una edición especial, se solicita a las y los participantes que expongan y comercialicen productos que los mismos estén vinculados a la temática Pascuas para resaltar la misma y darle identidad al evento.

El formulario cuenta con un par de ítems básicos a responder, entre ellos el rubro del emprendimiento, el detalle de los productos y la cantidad de personas que van a asistir al stand, entre otras cuestiones.

Todos los emprendimientos participantes deberán ser de producción propia, no pudiendo comercializarse productos usados ni de reventa, fundamentando la característica emprendedora de los mismos.

Zapala Emprende dio sus primeros pasos con 40 emprendedores y en poco tiempo el éxito fue rotundo, triplicando la cantidad de stands y por cuestiones de espacio y protocolo, en varias oportunidades algunos emprendedores tuvieron que aguardar una próxima edición, convirtiéndose en un encuentro obligado cada mes.