Zapala

La EPET 11 estará en el Desafío Eco 2022

Una vez más, la EPET N°11 de nuestra ciudad dirá presente en el Desafío Eco YPF, la competencia con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país.

Por estas horas, alumnos y profesores trabajan en el armado del vehículo, que tendrá novedades en su estructura con respecto al auto presentado en 2021, como por ejemplo un nuevo sistema de frenos y carrocería.

Esta edición del Desafío se disputará en San Carlos de Bariloche los días 2, 3 y 4 de diciembre, por lo que los integrantes del equipo deberán estar presentes en la localidad rionegrina un día antes.

Del Desafío Eco participan más de 1000 alumnos de escuelas técnicas de toda la Argentina, quienes diseñan y construyen, con el apoyo de sus profesores, un vehículo eléctrico alimentado por baterías.

Cada equipo tiene la posibilidad de trabajar en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit de fabricación aprobado y sorteado por la CDA del Automóvil Club Argentino.

La EPET N°11 recibió una beca gracias al proyecto pedagógico presentado este año, por lo que el costo del motor y batería fue absorbido a través de ese ingreso económico.

Si bien el equipo que se presentará en Bariloche tiene un límite de participantes (12 alumnos y 5 profesores), es válido mencionar que el proyecto del vehículo es desarrollado por un grupo más numeroso.

A través de la página oficial del evento en Facebook “Desafío ECO YPF” se puede votar en el ECO FAN, brindándole la posibilidad a los tres equipos que obtengan más “me gusta” la chance de adelantar cinco puestos de largada en la carrera “Endurance” y, al más votado, una beca de la organización por la totalidad del costo de inscripción en el campeonato 2023.

La EPET N°11, que lucirá este año el número 64 en los laterales de su vehículo y será la única representante de la provincia en Bariloche, ya cuenta con más de 250 “likes”. ¡A votar!

Inician las preinscripciones para que jóvenes y adultos culminen la primaria

Desde el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la dirección general Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos, se informa que desde hoy y hasta el 18 de noviembre estarán abiertas las preinscripciones para el próximo ciclo lectivo.

El plan está dirigido a todas aquellas personas mayores de 14 años que por alguna circunstancia no pudieron cumplimentar su trayecto escolar primario en la edad establecida reglamentariamente.

De esta manera, se garantiza la igualdad de acceso, permanencia y egreso de jóvenes y personas adultas a través de las escuelas dependientes de la Modalidad, ubicadas en toda la provincia, tanto en zonas urbanas como en las rurales.

Las y los interesados podrán acercarse a cualquiera de las escuelas dependientes de la Modalidad Jóvenes y Adultos, en todo el territorio provincial y realizar su preinscripción desde el 14 al 18 de noviembre.

En el caso de Zapala las instituciones son:
• EPA N°2. Almirante Brown 1651. Tel: 2942-421750.
• Nucleamiento N°2. Avda. del Maestro y Tierra del Fuego (Nº 365). Tel: 2942-4018602.
• Talleres Don Bosco. Primeros Pobladores 151. Tel: 02942-422325.

Esta oportunidad es una gran ocasión para que las personas que así lo desean, tomen la decisión de poder culminar sus estudios, entendiendo que nunca es tarde para estudiar.

Para más información, contactarse a la Dirección General Modalidad Educación Jóvenes y Adultos del Consejo Provincial de Educación al correo de mail: cpedireccionadultos@neuquen.gov.ar o al teléfono 299 – 4494200 (interno 4288).

Llega la 4ta Edición del Festival Saludable

Un nuevo Festival Saludable se realizará en los próximos días. Será el día viernes 18 de noviembre de 10 a 16 hs y contará con el acompañamiento del Municipio y el Hospital Zapala.

En esta ocasión, el lugar elegido será el Galpón Negro del Paseo La Estación, brindando un espacio acorde a las necesidades de un evento de estas características.

Bajo el lema “la salud se construye entre todos”, el Festival propone una serie de actividades a desarrollarse a lo largo de la jornada, entre las que se destacan los stands de los diferentes sectores del Hospital, clases de cocina, compostaje, sorteos, clases de RCP y muchas cosas más.

Además, la fecha seleccionada no es casual, ya que el Festival Saludable propone un espacio común para el abordaje de diversas temáticas asociadas a la salud de la población, entre ellas la prevención de diabetes (hoy, Día Mundial de esta enfermedad), el sobrepeso y la obesidad, la promoción de la práctica regular de actividad física, la alimentación saludable y el abordaje del consumo problemático de sustancias.

A lo largo de ediciones anteriores, el Festival también ha contemplado y contempla cuestiones tales como la salud mental, la prevención de cáncer de mama y el rastreo de cáncer de cuello útero, la consejería de salud sexual y reproductiva, el VIH, la prevención de incidentes, el uso adecuado del servicio de emergencias, el calendario de vacunación, la salud bucal, la tenencia responsable de mascotas y la prevención de la hidatidosis.

La invitación es abierta a toda la comunidad y sin costo alguno.

Jurado popular declaró “culpable” a imputado por abuso sexual, lesiones y privación de la libertad

- Luego de cinco jornadas de juicio y tras la realización de los alegatos de clausura, un jurado popular declaró “culpable” a un hombre, por haber golpeado y abusado sexualmente de su expareja en la ciudad de Zapala.

Tras cinco jornadas de juicio y más de tres horas de deliberación, los delitos por los cuales el jurado declaró responsable a un hombre por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género –12 votos-; abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por resultar grave daño en la salud mental de la víctima -por 9 votos sobre 12- y, privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometida con violencia o amenazas –por 11 votos sobre 12.

En el alegato de clausura del juicio, la fiscal jefa Sandra González Taboada le requirió al jurado popular un veredicto de culpabilidad, y sostuvo que “el sujeto es el autor de todas las conductas que tienen por víctima a su expareja”.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de realización del juicio de determinación de pena, donde la jueza Leticia Lorenzo, quien intervino como magistrada técnica en el juicio por jurados, deberá fijar la pena que le corresponderá cumplir.

La teoría del caso que sostuvo el Ministerio Público Fiscal en el juicio fueron los hechos que comenzaron el 1 de enero de 2022, a partir de las 2.30, y continuaron hasta la noche. Esa madrugada, la expareja se encontraba durmiendo en su vivienda junto a sus hijos cuando el acusado ingresó a la casa e inició una discusión, para luego golpearla violentamente, provocándole lesiones en el cuerpo y fracturas en la cara. Luego, la mujer debió bañarse para quitarse la sangre por las heridas que sufrió y fue en ese momento que se produjo el abuso sexual, el acusado retomó las agresiones y la amenazó. Desde ese momento le impidió salir de la casa, mientras que horas más tarde reiteró los abusos.

El Municipio entregó las primeras “Estufas Solidarias”

Dicho proyecto fue impulsado por la Municipalidad de Zapala y trabajado en conjunto con alumnos/as de la EPET 11. Las primeras construcciones ya fueron entregadas a familias que carecen de medios de calefacción.

El pasado miércoles se realizó la presentación y la entrega de las primeras cinco “Estufas Solidarias”, las cuales, gracias a su método de construcción son aptas para domicilios de sectores que no cuentan con gas natural.

A fines de Agosto del corriente año, el Intendente Carlos Koopmann entregó la carpeta con las especificaciones a alumnos y docentes de la EPET 11, ya que la idea fue trabajar con instituciones Educativas de Enseñanza Media. Y la escuela técnica fue la primera en sumarse.

Desde allí, los alumnos/as iniciaron con el proceso de construcción hasta llegar a las primeras cinco estufas. Luego de un trabajo de relevamiento llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Humano, se definió que familias recibirían las flamantes estufas.

Varias son las cualidades que hacen que estas construcciones sean especialmente apropiadas para los sectores más vulnerables de la zona patagónica: poseen alto rendimiento, bajo requerimiento y consumos de combustible, bajo costo de los materiales para su construcción, y, por sobre todo, su sencillez y seguridad.

Gracias al proyecto de “Estufas Solidarias” se genera una cadena de beneficios: por un lado se brinda ayuda a quienes lo necesitan y por otro se fomenta la formación y capacitación de los alumnos.

La Municipalidad habilitó las primeras Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

Las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAs) ya cuentan con sus primeras habilitaciones.
Se trata de dos emprendimientos: “Solo sin TACC Zapala”, de María Antonella Santander y “Chocolatería El Michacheo”, de Cintia Lorena Caro.

Estos micro emprendimientos del sector alimenticio, dedicados a la producción de alimentos artesanales de autoempleo, subsistencia y de baja escala ya cuentan con la habilitación correspondiente para sus espacios de elaboración de alimentos en cocinas domiciliarias, de acuerdo con la Ordenanza 136/20 de PUPA.

Este proyecto, iniciado hace poco más de un año desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, en conjunto entre el área de Economía Social y la Coordinación de Inocuidad Alimentaria, apunta a todos/as aquellos/as que venden alimentos producidos en una cocina domiciliaria.

Poder habilitar PUPAs permite que el Municipio acompañe a pequeños emprendedores, garantizando que las actividades relacionadas con la alimentación cumplan con las condiciones bromatológicas necesarias.
Además, se busca brindar asesoramiento técnico a productores y elaboradores y ejercer el control necesario para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Asimismo, no se trata de una competencia desleal para los comercios ya que se trabaja con un control bromatológico, exigiendo producciones de pequeña escala para que, a futuro, puedan acceder a una licencia comercial.

Siempre se recomienda comprar alimentos seguros en lugares habilitados, por lo que adquirir alimentos en una PUPA es garantía del control e higiene necesaria que se necesita para la comercialización.

Abel Calzetta se presenta en los Ciclos Culturales

Los Ciclos Culturales, el espacio impulsado por la Municipalidad de Zapala para que diferentes grupos y artistas muestren su arte, tendrán una nueva presentación.

Será esta noche a partir de las 21 hs con la llegada de Abel Calzetta a la Casa de la Cultura, quien traerá todo su funk, soul y Groove.

El oriundo de Lanús no estará solo, ya que contará con el acompañamiento de Gustavo Giannini en el bajo, “Negro” Farías en batería y Siro Balbarrey en guitarra.

Esta llegada de Calzetta a Zapala se da dentro de su recorrido “Patagonia Tour 2022”, que lo ha llevado por Neuquén, Fiske Menuco, Centenario y Cinco Saltos. Además, luego de su presentación en la ciudad visitará Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Abel, que se encuentra radicado hace una década en Madrid, comienza su carrera musical a la edad de quince años. Después de trabajar como sesionista durante un largo período en Buenos Aires decide iniciar su carrera solista grabando su primer disco Escultores Del Aire (2000), elegido como mejor disco y mejor guitarrista del año 2000 por la revista El Ojo del Músico.

Calzetta también comenzó recientemente el camino de productor y, desde hace un par de años, compone la música de un canal de tevé español.

Las entradas se encuentran a la venta a $500, pudiendo adquirirlas en la Casa de la Cultura de 17 a 20 hs.

Insisten con extender el recorrido del tren desde Neuquén hasta Zapala

Así lo reiteró el Vicegobernador, Marcos Koopmann, quien dijo que “es imprescindible que nos hagamos cargo de la operación de las vías férreas desde Neuquén hasta Zapala”.

En marzo de 2023 se termina la concesión de Ferrosur Roca por ese trayecto. Si se extingue el recorrido hasta ese punto, la localidad de Zapala podría perder peso económico y estratégico frente a Vaca Muerta.

Ante este panorama, el vicegobernador y candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, propuso provincializar el recorrido del tren, desde Neuquén hasta Zapala. La idea es avanzar en la reactivación de servicio de pasajeros, sumado al de cargas, para potenciar el tendido ferroviario entre Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces.

Sostuvo que el pedido de reactivación del tren a Zapala “es un planteo que nos han hecho de manera reiterada en las recorridas que estamos haciendo en provincia, golpeando puerta a puerta para escuchar a cada neuquino”, en el contexto de la ampliación de la matriz económica de la provincia.

“El ferrocarril es una herramienta fundamental para consolidar un desarrollo equilibrado del territorio, porque necesitamos mejorar la competitividad de todas las actividades económicas, básicamente a partir de una disminución en los costos de los fletes, y de esa manera contribuir a la generación de nuevos puestos de empleo”, indicó.

Koppmann sostuvo que busca formar una mesa de discusión sobre el futuro el tren en la provincia de Neuquén y que apuesta por la provincialización del servicio. Indicó que, a diferencia de Nación, “Neuquén ofrece seguridad jurídica y estabilidad política y estamos convencidos de que podemos gestionar las inversiones necesarias para reactivar de una vez por todas el servicio regular de pasajeros y de cargas”.

El candidato a gobernador revalorizó el servicio de transporte de cargas y pasajeros y recordó el proceso de desmantelamiento del servicio ferroviario con las privatizaciones.

La Estación de Zapala pertenece al Ferrocarril General Roca y no presta servicios de pasajeros desde 1991, es decir hace 31 años.

Cabe recordar, que a principios de año, el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann también protagonizó una reunión junto a Hugo Tamborindegui, titular del Sindicato de Conductores de Trenes Argentinos, “La Fraternidad” delegación Neuquén. También fue parte del encuentro el asesor de la Comisión de reclamo, Carlos Palomeque.

Allí trasladó la inquietud respecto a la extensión del Plan de reactivación del tren de pasajeros a nuestra ciudad.

Continúa la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

La campaña nacional de vacunación que inició el 1 de octubre continúa a paso firme.

Hasta el 13 de noviembre se seguirá con la aplicación de las vacunas a todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive.

Esta franja etaria debe recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

Es importante señalar que la aplicación de las mismas puede darse junto a cualquier otra vacuna de calendario y junto a la vacuna contra el Covid-19, no requiriendo de orden médica.

Con estas dosis adicionales se logra dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país.
En el territorio neuquino, la población objetivo es de aproximadamente 35.000 niños y niñas.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas, sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos.

El país está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984, no presentando casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni rubéola congénita desde el 2009.

Jurado Popular interviene en caso de abuso sexual, lesiones y privación de la libertad

 Con el alegato de acusación a cargo de la fiscal jefa Sandra González Taboada, comenzó en Zapala el juicio por jurados contra un hombre por haber golpeado y abusado sexualmente de su pareja. Se trata de un hombre, quien desde junio, cuando se le formularon cargos, permanece detenido en prisión preventiva.

Durante el juicio, organizado por la Oficina Judicial de Zapala, González Taboada está acompañada por la fiscal del caso Laura Pizzipaulo. El tribunal de 12 ciudadanos y ciudadanas –y 4 suplentes- está integrado en partes iguales por varones y mujeres de la localidad.

Los hechos que buscará probar la fiscalía comenzaron el 1 de enero, a partir de las 2.30, y continuaron hasta la noche. Esa madrugada, la mujer se encontraba durmiendo en su vivienda junto a sus hijos cuando el acusado ingresó a la casa e inició una discusión, para luego golpearla violentamente, provocándole lesiones en el cuerpo y fracturas en la cara. Según la teoría fiscal, la mujer debió bañarse para quitarse la sangre por las heridas que sufrió y fue en ese momento que se produjo el abuso sexual, el acusado retomó las agresiones y la amenazó. Desde ese momento le impidió salir de la casa, mientras que horas más tarde reiteró los abusos.

El caso llegó a juicio enmarcado en los delitos de lesiones leves, agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), agravado por haber causado un grave daño en la salud mental de la víctima;en concurso real con abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), agravado por haber causado un grave daño en la salud mental de la víctima. Todo, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas, en calidad de autor (artículos 89, 92 en función al artículo 80, incisos 1 y 11; 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “a”; 142, inciso 1; 45, 54 y 55 del Código Penal).

El juicio comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes. Ese día, una vez que la jueza técnica imparta las instrucciones, el jurado pasará a deliberar y dará su veredicto.

INFORME : MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE NEUQUÉN

FOTO PORTADA: Claudio Prieto



Entrevista: Luis Saez Radio Mega 91.9 - 07/11/2022