Zapala

El Programa Descubrir desembarca en Zapala

Impulsado por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) llega el Programa Descubrir 2022: capacitación + financiamiento.

Bajo el lema “apoyando al talento emprendedor”, el programa busca fomentar la cultura emprendedora en el ámbito de la Provincia de Neuquén.

Es por esto que se propone buscar e identificar emprendedores y emprendedoras innovadores, con el objetivo de brindarles asistencia técnica y financiera, potenciando sus emprendimientos e impactando favorablemente en nuestra sociedad, incidiendo de manera positiva en la generación de puestos de trabajo.

Las capacitaciones se dictarán en forma presencial y virtual los días 9 y 10 de Noviembre, siendo Zapala una de las localidades elegidas además de Neuquén, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Aquellos/as que cuenten con un proyecto a desarrollar o en marcha de hasta 5 años de antigüedad pueden completar el formulario de inscripción en el link https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdRE5bc5T6e32…/viewform.

La modalidad del Programa será “híbrida”, con jornadas presenciales durante dos días consecutivos y capacitaciones virtuales y presenciales.

El proyecto o emprendimiento puede abarcar cualquier actividad, pero al momento de la selección se dará mayor relevancia a aquellos proyectos o emprendimientos con base innovadora, que sean sostenibles, amigables con el medio ambiente, contemplen el uso de las nuevas tecnologías, la creación de empleo y el impacto social en la comunidad en la que se desarrolle el proyecto.

Por consultas e información: areaproyectosiadep@gmail.com o 299-448113.

La Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales tiene un avance del 65%

La mega obra permitirá tratar los efluentes que no son suficientemente limpios como para ser liberados al medio ambiente, sin que causen ningún tipo de perjuicio a la salud o a la napa freática.

El Intendente Carlos Koopmann recorrió los avances de la obra que llegará para tratar los efluentes y además, proteger nuestro acuífero.

La obra consiste en dos etapas: la recuperación del pozo receptor de la zona del Alto y la habilitación de las cuatro piletas de dicho sector. Las mismas tienen capacidad para tratar los efluentes de entre 12.000 y 20.000 usuarios.

El excedente que no se pueda tratar en esas piletas del norte, serán bombeadas al otro pozo receptor que estará montado en la zona de Mundano. Allí se recepcionarán los efluentes de la línea sur de la ciudad que actualmente caen a cielo abierto provocando un severo daño al medio ambiente.

Según se pudo saber tras la visita del jefe comunal al sector, el pozo receptor ubicado en la zona de Mundano tiene un 80% de avance, mientras que en las piletas también se concretaron una serie de trabajos de importancia. Con respecto al otro pozo receptor ubicado en calle Fortabat, allí se concretó el 90% de las tareas y se procedió a construir un nuevo lugar para el grupo generador.

Por último, se visitó la nueva salida que bombeará los líquidos excedentes que no se puedan tratar en las piletas.

“En líneas generales la obra tiene un 65% de avance y la idea es que cerca de fin de año del 2023 pueda estar finalizada”, comentó Koopmann, al tiempo que agregó que “es una de las obras más importantes y necesarias para el futuro de nuestra ciudad y para las generaciones venideras”.

Comenzaron los Juegos Evita con presencia zapalina

Los Juegos Nacionales Evita, la competencia que reúne a más de 25.000 jóvenes de todo el país dio inicio con un acto celebrado en la plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata.

Con la presencia del Presidente Alberto Fernández, la delegación neuquina dijo presente con más de 900 personas: 850 deportistas de las categorías juveniles y 60 jóvenes artistas en diferentes ramas de la cultura.

El aporte zapalino llega con 47 personas, entre deportistas, técnicos y delegados.

Los jóvenes que accedieron a esta instancia provienen del Programa Neuquén Juega, organizado por el ministerio de Deportes, que a través de diferentes etapas convocó a 9.500 deportistas que luego de la instancia final accedieron a la gran final nacional.

Los Juegos se extenderán hasta el sábado 29, cuando se disputen las finales de los Juegos Juveniles y Adaptados, que son organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación y vuelven a desarrollarse de forma presencial luego de tres años y con la inclusión de 12 nuevas disciplinas.

En esta edición se sumaron al programa de competencias en los deportes convencionales siete nuevas disciplinas: escalada, futsal, beach handball, patín carrera, tenis, tiro con arco y skate; y cinco disciplinas adaptadas: bádminton, fútbol 3, powerlifting, taekwondo y tenis.

En los deportes convencionales, la delegación provincial tendrá representantes en acuatlón; atletismo; ajedrez; bádminton; básquet, en sus modalidades tradicional y 3×3; canotaje; ciclismo de pista y ruta; ciclismo de montaña; escalada; fútbol 7; 11 y fútbol mixto; futsal; gimnasia artística; gimnasia rítmica; handball indoor, handball escolar y beach handball; hockey sobre césped; levantamiento olímpico; judo; lucha grecorromana y lucha libre; natación convencional y natación artística; optimist; patín carrera, patín artístico; pelota a paleta; rugby; skate; taekwondo; tenis; tenis de mesa; tiro con arco; tiro con carabina; vóley playa y beach vóley.

Los Juegos Nacionales Evita están divididos en cinco grandes eventos. Además de los Juveniles y Adaptados, también comprenden los Juegos de Playa, disputados este año en Mar de Ajó, los Juegos de Invierno, realizados en San Martín de Los Andes, en el Cerro Chapelco; y los Juegos para Personas Mayores, que se realizarán del 7 al 11 de noviembre en San Luis.

Programa Contribuyente Cumplidor: se confirmó la fecha para el segundo sorteo

Impulsado desde la Municipalidad, el próximo 4 de Noviembre se llevará a cabo el sorteo de los electrodomésticos de todos aquellos contribuyentes que se encuentren con sus obligaciones al día.

El “Programa de Premios al Contribuyente Cumplidor” fue creado por Resolución N° 2352/2022 y está destinado a reconocer el esfuerzo y la conducta fiscal de los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones.

Es importante saber que previo a realizar los sorteos, se confeccionará una lista con todos aquellos contribuyentes  que hayan cumplido satisfactoriamente con las condiciones de participación. A partir de allí se le asignará un número de registro a cada participante que figure en la lista y dos cuando se encuentre adherido al débito automático bancario o mediante tarjeta de crédito y descuento por recibo de haberes.

Dicho número/s de registro será el asignado para participar exclusivamente del sorteo correspondiente al mes de Noviembre.

El/los número/s asignado/s a cada participante podrá/n ser consultado ingresando su número de documento en la página web publicada por la Municipalidad de Zapala www.zapala.gob.ar/sorteos a partir del día 20 de Octubre de 2022, hasta el 27 de Octubre de 2022. Durante ese plazo, los participantes que no figuren en la lista podrán solicitar su inclusión, previa justificación de cumplir con las condiciones del presente sorteo ante la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Zapala. Vencido ese plazo no se recepcionará ninguna solicitud, quedando cerrada definitivamente la lista de participantes.

El sorteo se realizará el día viernes 4 de Noviembre de 2022 a las 13:15 horas, en el edificio central de la Municipalidad de Zapala, sito en Av. San Martin N° 215, ante la presencia de un escribano, personal municipal y autoridades que correspondan. Se realizará mediante la metodología de bolillas.

A continuación, compartimos los premios para el Mes de Noviembre:

PRIMER PREMIO: Heladera con Freezer  326 litros.

SEGUNDO PREMIO: TV Led 43” Full HD Smart, Software Android

TERCER PREMIO: Notebook Intel Celeron 14”-4GB+128 GB SSD.

CUARTO PREMIO: Bicicleta MTB ESCAPE 29” aluminio 21 velocidades.

QUINTO PREMIO: Tablet 7”  Intel Q-Core 1GB+16GB+BT+DUAL CAMARA.

SEXTO PREMIO: Licuadora 1.5 litros 2 Vel. + Pulsador.

SEPTIMO PREMIO: Minipimer 450w c/ vaso medidor  900cm3.

OCTAVO PREMIO: Remera Selección Argentina.

NOVENO PREMIO: Remera Selección Argentina.

DECIMO PREMIO: Remera Selección Argentina.

DECIMO PRIMER PREMIO: Remera Selección Argentina.

DECIMO SEGUNDO PREMIO: Remera Selección Argentina.

DECIMO TERCER PREMIO: Remera Selección Argentina.

DECIMO CUARTO PREMIO: Remera Selección Argentina.

DECIMO QUINTO PREMIO: Remera Selección Argentina.

DECIMO SEXTO PREMIO: Remera Selección Argentina.

DECIMO SEPTIMO PREMIO: Remera Selección Argentina.

Los ganadores serán notificados  por los medios de comunicación habituales. Luego de la notificación, quien hubiera resultado ganador deberá concurrir con su documento nacional de identidad  a retirar el premio dentro del plazo de 30 días corridos.

50 mil personas pasaron por una FIC que quedará para la historia

La Feria de los Inmigrantes y las Colectividades ya es historia. Luego de tres jornadas en las que la gastronomía y los espectáculos musicales estuvieron a la orden del día, más de 15 mil zapalinos/as y personas que se hicieron presente desde otras localidades por cada jornada fueron testigos de cómo la ciudad fue el epicentro cultural de la provincia.

Reconocidos chefs, stands gastronómicos y eventos culturales de primer nivel dejaron una sonrisa de oreja a oreja en cada uno de los participantes de la FIC, al igual que de todo el equipo municipal que trabajó incansablemente en esta Feria que, días atrás, fue declarada de interés provincial por la Legislatura neuquina.

Con el Paseo La Estación, el “Galpón Negro”, la Sala Marta Such y una globa imponente montada exclusivamente para la ocasión, se realizó la 14° Edición de una feria que, según palabras del Intendente Carlos Koopmann en la jornada inaugural, “va por más y buscaremos que se convierta en Fiesta Nacional”.

Ni siquiera el pronóstico de viento para la última jornada pudo ante el entusiasmo de todos los profesionales que hicieron de la FIC un evento inolvidable que quedará guardado en la retina de quienes visitaron la Feria.

La cita dominical inició con el gran “Concurso de Pollo al Disco”, el cual contó con más de 30 participantes que demostraron todo su arte culinario con el fuego y el disco de arado.

El jurado determinó que el plato ganador fuera el de “Equipo Juanito”, quien se quedó con el gran premio: un horno fogonero. El segundo lugar fue para “Cocina solo sin TACC” (horno leñero) y el podio lo completó “Los Weñis” (disco enlozado).

Asimismo, se entregaron menciones especiales para el Concurso de Pollo al Disco, las cuales fueron para Oscar Cuevas, gracias a su trabajo colaborativo en este caso con los estudiantes de la Tecnicatura en Gastronomía y al grupo “Pollos Hermanos”, por haber realizado su presentación en vajilla del histórico Hotel Huincul.

Carlos Koopmann se mostró muy contento por lo realizado, indicando que “el balance es más que positivo, con un público que acompañó muchísimo”.

“Ver como cada uno de los participantes puso su granito de arena nos llena de orgullo y nos obliga a seguir mejorando a futuro. La vara queda alta, ya estaba alta con lo realizado el año pasado y ahora la superamos. Habrá que pulir detalles para año a año mejorar en lo cultural y gastronómico y nosotros por supuesto siempre acompañando desde el Municipio”, agregó.

Por último, el Intendente dijo que “hay que sacarse el sombrero con los vecinos, haciendo esta fiesta de los zapalinos para los zapalinos y hecha por zapalinos”.
Por su parte, Jorgelina Almeira, Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, indicó “que se cumplieron ampliamente las expectativas, con todos los rincones de la FIC repletos de gente. Quedó manifestado claramente que esta es una fiesta más que importante para los zapalinos y que ha trascendido, por lo que se trabajará para llevarla a nivel nacional”.

“Se vivieron tres días fabulosos y esto se logra gracias al apoyo de la gente, se trabajó mucho y quedó demostrado en estos tres días”.

El broche de oro desde lo gastronómico llegó con la masterclass a cargo de Pablo Buzzo y la colaboración del jefe comunal, sumándose una vez más a la cocina tal cual lo había hecho en 2021.

El gran cierre musical estuvo a cargo de Hilda Lizarazu, interpretando todos sus éxitos y demostrando ante un público que no paró de cantar por qué es una de las grandes referentes del rock nacional.

La Feria de los Inmigrantes y las Colectividades culminó y cumplió con todas las expectativas. Ahora, el gran desafío a futuro será superar todo lo conseguido hasta acá.

Por lo pronto, Zapala sabe que cuenta con la materia prima más importante para ser una de las fiestas más destacadas del país: su gente.

Cutral Co: volcó una camioneta en la ruta 22 y hay un muerto y dos heridos

Esta tarde se produjo un vuelco en la ruta 22, en cercanías a Cerro Bandera y una de las personas que viajaba falleció. Hay otras dos que resultaron heridas y fueron derivadas para ser asistidas.

El incidente vial ocurrió sobre la ruta 22, en el sentido Cutral Co a Zapala. Las razones por las que se produjo el vuelco son desconocidas, por el momento y serán materia de investigación. Una fuente policial confirmó que la persona fallecida no era quien conducía.



Los bomberos voluntarios de Plaza Huincul colaboraron para hacer el cordón sanitario que permitiría trasladar a los dos ocupantes heridos hasta un centro asistencial, debido a las lesiones que presentaban.Hasta el sitio llegó el personal de la división Tránsito Plaza Huincul y se inició una causa judicial.

FUENTE CUTRAL CO AL INSTANTE

Octubre también tendrá un Mega Eco Canje

Como ya ocurrió en el mes de septiembre, la Municipalidad de Zapala invita a la comunidad a participar de un nuevo Mega Eco Canje.

El mismo se realizará el viernes 28 de octubre de 15 a 16.30 hs en el Parque Bicentenario.

Al igual que en ediciones anteriores se recibirán elementos correspondientes a todas las campañas impulsadas por el Municipio, es decir: aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, tetrapacks, textiles, sachets, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES, latas y pilas.

Como es habitual, se le recuerda a la población llevar todos los materiales reciclables limpios y secos, recibiendo a cambio un regalo sustentable.

En la última edición realizada en el Día de la Conciencia Ambiental, más de 150 personas se acercaron a colaborar y recibieron a cambio un árbol.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de vecinos que participan habitualmente en los diferentes eco canjes, las expectativas con esta nueva colecta son altas, esperando superar una vez más la cantidad de elementos recolectados.
Vale recordar que con el reciclado transformamos los residuos en nuevos productos, los reutilizamos dándoles mayor utilidad y reducimos el consumo y uso de los mismos.

Para más información contactarse al 2942-527988 o acercarse a las oficinas de Uriburu 286 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

“Estoy muy contento de llegar a la FIC en Zapala”

Juan Ferrara, uno de los chefs invitados a la FIC 2022 y protagonista de “Cocineras y Cocineros Argentinos” contó sus expectativas de cara a la Feria que inicia el viernes en el Paseo La Estación.

“Me parece muy interesante participar en este tipo de eventos, viajar, conocer gastronomías y por eso estoy muy contento”, agrega el reconocido chef que ya es un clásico en la pantalla de la TV Pública, y que además recuerda haber “pasado en camión por Zapala”. En ésta oportunidad, será uno de los grandes protagonistas del fin de semana en el marco de una de las tantas Masterclass.

Juan se muestra apasionado por cocinar ante el público y dice: “me encanta estar con la gente, charlar y devolver tanto cariño que me entregan. Por la tele tenemos la chance de llegar a mucha gente y no nos damos cuenta, recién caemos cuando participamos en esta clase de eventos”.

Quienes se acerquen a la globa montada en el Paseo La Estación podrán disfrutar de la presentación de Juan Ferrara junto a Grego Mora el primer día de la Feria, el viernes 21 a las 22 horas, encontrándose con “un tipo cascarrabias (ríe), que hace una cocina honesta y que trata siempre de enseñar algo haciendo un momento agradable y de conexión, dando cariño y amor a través de la comida, que de eso se trata esto”.

Otro de los invitados a ésta nueva edición de la FIC será Martín Ho, quien es uno de los referentes de la gastronomía coreana en el país, y se estará presentando en la tarde de domingo 23 a las 17 horas.

“Estaba un poco envidioso porque estuvo mi sobrino Esteban Ho el año pasado y estoy ansioso de ir”, cuenta entre risas, al tiempo que suma “quiero visitar el lugar y recorrer la Feria”, afirma al tiempo que recuerda haber estado de paso por Zapala en 1992.

Ho se encargará de cocinar para todos los presentes un plato conocido como Bulgogi, que es un plato típico de la gastronomía de Corea.

El ingrediente fundamental es carne de ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que posteriormente se cocinará, preferentemente a la parrilla, aunque puede asarse en el horno o freírlas en sartén. “En lugar de usar carne de vaca vamos a usar carne de cordero”, comentó Ho al tiempo que dejó en claro que “si se da alguna otra cosa más lo hacemos, estamos para ayudar”.

“La comida coreana se puso de moda por películas, novelas, música, entre otras. El sabor es muy bueno, la gente lo prueba y le encanta porque es un sabor rico, picante y dulce a la vez. Es una mezcla de sabor que no encontramos en otro lugar”, comentó a tan sólo horas de llegar a Zapala.

Martín Ho es el propietario y creador de “Mr. Ho”. Obtuvo el primer lugar en la competencia gastronómica de colectividades en el año 2021.

La Feria de los Inmigrantes y las Colectividades inicia el viernes a las 18 horas con el acto de apertura, y desde allí con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de stands, masterclass de los profesionales de la cocina y diferentes shows culturales.

Experiencia Queen deslumbró en el Cine Teatro Municipal

El fin de semana terminó de la mejor manera para los amantes de la icónica banda “Queen”. Las instalaciones del Cine Teatro Municipal se vieron repletas de fanáticos de todas las edades que se dieron cita para disfrutar de una puesta en escena sin igual.

Ni bien subió la banda al escenario el clima se colmó de expectativa por lo que todos habían ido a ver. La presentación en vivo logró capturar la escena de Queen al 100%.

“Experiencia Queen” no sólo es una banda de gran interpretación musical, sino que sus integrantes se encargan de presentar un recital tal cual se vivió décadas atrás. Eso, generó que los presentes cantaran, aplaudieran y vibraran al ritmo de cada nota.


Con vestuarios e instrumentos originales y el armado de la escenografía con iluminación retro, los músicos personificaron fielmente a cada uno de los integrantes originales.

El grupo está conformado por Mariano Zito como Freddie Mercury, César Barabino en la piel de Brian May, Nicolás Cuenca como Roger Taylor, Sergio Habat interpretando a John Deacon y Matías Merceauroix en la en dirección musical, teclados y voces adicionales.

Grandes éxitos como Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, We Are the Champions, Under Pressure y Another One Bites the Dust, fueron parte del setlist que permitieron al público zapalino disfrutar en familia.

El show duró 90 minutos y permitió recorrer casi de principio a fin, los hits de una de las bandas de rock más importantes de la historia. Zapala fue parte de la presentación y el público se retiró de la sala con una enorme sonrisa en sus rostros.

Circo El Andén abre su convocatoria a todas las compañías del país

Al igual que ocurrió este año, el espectáculo denominado “Circo El Andén” volverá a Zapala en el mes de febrero 2023. Desde el Municipio abrieron la convocatoria para que todas las compañías del país puedan inscribirse.

En la primera edición que se llevó a cabo este año, la enorme carpa se montó en El Paseo La Estación, entre calles Uriburu y Zeballos (detrás del galpón negro) y se pudo disfrutar durante tres jornadas de casi diez compañías de magia y circo de nuestra región.

Cada jornada dispuso de dos jornadas donde las entradas fueron completamente gratuitas. Además, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de un patio gastronómico y diferentes actividades.

Teniendo en cuenta la positiva repercusión y el éxito de la actividad, la Municipalidad de Zapala ya lanzó la inscripción para el 2023. Es decir que todas las compañías circenses del país que estén interesadas en participar, tendrán la chance de enviar sus datos para ser tenidas en cuenta.

La posibilidad de enviar los datos y el dossier estará vigente hasta el 11 de noviembre del corriente año. Las compañías interesadas deberán enviar la información al mail circoelAndenzapala@gmail.com

En la primera edición predominó la participación de compañías de Neuquén y San Martín de Los Andes. Ahora, y debido a la gran concurrencia del público se buscará ampliar los horizontes y conocer el nivel de representantes de otras partes del territorio nacional.