Zapala

Inspectores intensificarán los controles sobre obras en la ciudad

El municipio zapalino informa que, a través de la Dirección de Inspectores, intensificará el control e inspección de obras, apuntando principalmente a las que se encuentran de manera clandestina, es decir, sin el permiso municipal.

En esta primera etapa, se estará informando a los vecinos que no cuenten con esta documentación sobre cuáles son los pasos a seguir, debiendo regularizar su situación lo antes posible presentando los planos de obras.

La premisa es educar a la ciudadanía, por lo que los inspectores de obras particulares recorrerán distintos puntos de la ciudad solicitando la documentación de las obras que estén en ejecución en Zapala.

A saber: se debe tener a mano el plano con el permiso municipal con su correspondiente sellado.

Este tipo de controles servirá además para poder armar un registro sobre la cantidad de obras que hay en la ciudad, por lo que se recomienda a los vecinos contar con estos datos que acrediten que el loteo es propio y que se tienen derechos sobre el mismo.

Si a la hora de la solicitud de la documentación por parte del inspector la persona manifiesta contar con ella pero no la tiene en ese momento, tendrá un plazo de 5 días y, en el próximo recorrido de inspección, mostrará los permisos correspondientes.

Todas estas recomendaciones, tales como pedir asesoramiento con un profesional matriculado, se dan para evitar que el/la inspector/a deba tomar la determinación de paralizar la obra en forma preventiva.

Una vez iniciadas las inspecciones, se apuntará principalmente a obras nuevas y ampliaciones, instruyendo a la ciudadanía para así evitar futuros inconvenientes.

El mamógrafo móvil, una vez más en la ciudad

Nuevamente LUNCEC (Lucha Neuquina Contra el Cáncer) acerca su mamógrafo móvil a la ciudad.

La visita será el lunes 26 de septiembre a las 14 hs en el predio de CAPO (Centro de Ayuda al Paciente Oncólogico), sobre calle Aluminé.

Estas visitas periódicas impulsadas por la Legislatura de Neuquén, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Zapala tienen por objetivo prevenir, sensibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama.

El mamógrafo móvil comenzó a funcionar en octubre de 2021 y continúa con su recorrido durante todo el 2022, destinado a las mujeres mayores de 40 años, sin obra social, cobertura médica o recursos económicos en toda la Provincia.

Teniendo en cuenta que las enfermedades oncológicas constituyen la primera causa de fallecimiento en Neuquén, la intención es que el mamógrafo móvil no detenga su marcha por todas las localidades de la provincia.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres y la que causa más defunciones, diagnosticándose unos 21 mil casos nuevos por año y alrededor de 5800 fallecimientos en el país.

El cáncer de mama se lleva más de 650.000 vidas por año en el mundo. En los últimos dos años, debido al contexto de pandemia, bajó un 70% la realización de los estudios preventivos, a excepción de las telemamografías, que sólo disminuyeron un 26%.

Para más información llamar a los números: 299-6067502 o 299-6049165.

Programa Contribuyente Cumplidor: ya se asignaron los números para el primer sorteo

Impulsado desde la Municipalidad, el próximo 3 de Octubre se llevará a cabo el sorteo de los electrodomésticos de todos aquellos contribuyentes que se encuentren con sus obligaciones al día. En el sitio oficial del Municipio ya se puede conocer el número asignado para cada contribuyente.

A través de https://www.zapala.gob.ar/sorteo/ los interesados pueden consultar hasta el próximo martes 27 de septiembre el número con el cual podrán participar del primer sorteo.

Durante ese plazo, los participantes que no figuren en la lista podrán solicitar su inclusión, previa justificación de cumplir con las condiciones del presente sorteo ante la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Zapala. Vencido ese plazo no se recepcionará ninguna solicitud, quedando cerrada definitivamente la lista de participantes.

El sorteo se realizará el día lunes 3 de octubre de 2022 a las 13:15 horas, en el edificio central de la Municipalidad de Zapala, sito en Av. San Martin N° 215, ante la presencia de un escribano, personal municipal y autoridades que correspondan. Se realizará mediante la metodología de bolillas.

A continuación, compartimos los premios para el Mes de Octubre:

*Primer premio: Heladera Briket de 326 litros con freezer.
*Segundo premio: Notebook Noblex intel celeron 4gb+128 gb ssd led 14”.
*Tercer premio: Bicicleta mtb SLP 25 pro r29 21 velocidades.
*Cuarto premio: Bicicleta mtb escape 29” aluminio 21 velocidades.
*Quinto premio: Tablet 7” Kassel intel q-core 1 gb+16gb+bt+dual cámara.
*Sexto premio: Plancha a vapor Philco 2000w suela cerámica.
*Séptimo premio: Cafetera eléctrica Atma 1,5 lts. filtro desmontable.

El “Programa de Premios al Contribuyente Cumplidor” fue creado por Resolución N° 2352/2022 y está destinado a reconocer el esfuerzo y la conducta fiscal de los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones.

Pese a las bajas temperaturas, Zapala recibió la Primavera a puro baile

La tarde y noche de martes tuvo un intenso movimiento en El Paseo la Estación. Al cierre de la competencia de “Generación Z” también se le sumó la presentación estelar de “La Kuppé” y “Banda XXI”.

Desde muy temprano el espacio céntrico se llenó de vida con la última etapa de la competencia que reunió a todos los futuros egresados de escuelas secundarias de Zapala. Luego de atravesar diferentes desafíos, los grupos sumaron los últimos puntos de la temporada y se definió a los ganadores en la previa de la presentación de las bandas.

El Intendente Carlos Koopmann fue el encargado de premiar a los cursos que más puntos sumaron, coronando finalmente en primer lugar a 6° 1° de la EPET 15 con un viaje de egresados, a 6° 3° de la EPET 11 con el baile de egresados y a 6° 2° de la EPET 15 con un asado para todo el curso.

“Cumplimos el objetivo de realizar una competencia que les desarrolle la conciencia ambiental, que los incluya en esferas deportivas, culturales y por sobre todo a que se eduquen jugando”, dijo el jefe comunal, quien no dudó en felicitar a cada uno de los egresados.

Además, el Paseo La Estación tuvo constante movimiento ya que se desarrolló la edición especial de “Zapala Emprende Joven”, donde los emprendedores y emprendedoras pudieron comercializar sus creaciones. A ello también se le sumaron los stands gastronómicos y los food truck que permitieron que muchos vecinos realicen su merienda o cena sin la necesidad de retirarse del lugar.

Sobre el cierre de la jornada llegó el momento de que “La Kuppé” abra la noche a puro ritmo de las canciones más representativas de la escena bailantera del país. Chicos, adolescentes y adultos no dudaron en entonar y hasta bailar a medida que caía la noche.

Por último, y ante una enorme cantidad de zapalinos y zapalinas el reconocido grupo cuartetero “Banda XXI” se subió al escenario montado en el Paseo. Allí hicieron un extenso repaso de sus mejores canciones, generando calor entre los presentes que decidieron hacerle caso omiso a las condiciones climáticas reinantes.

En la previa, los vocalistas de ambas bandas brindaron una conferencia de prensa a medios locales y coincidieron en la felicidad demostrada por subirse al escenario en la Patagonia y poder tocar para cientos de jóvenes.
El frío y las temperaturas heladas no pudieron empañar la energía del público que recibió una nueva estación de gran manera.

Zapala capacitó en dislexia a 250 docentes

Se realizó una nueva jornada de “Dislexia y otros trastornos del neurodesarrollo” y el Cine Teatro Municipal fue sede del encuentro. Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias de Educación Inclusiva que lleva adelante el ministerio de Gobierno y Educación.

Más de 250 personas participaron días atrás de una nueva jornada de capacitaciones en Educación Inclusiva organizada por el ministerio de Gobierno y Educación. En esta oportunidad, con la presencia del doctor Hugo Arroyo, especialista en neuropediatría y consultor del Hospital Garrahan.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo quien estuvo acompañado por el Intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción de Zapala, Jorgelina Almeira.

La jornada se desarrolló de manera presencial e intensiva en el Cine Teatro Municipal, de 8 a 18 con formato de disertación y talleres evaluativos: mientras que el sábado 24/09 se llevará adelante la jornada sobre TEA en Chos Malal desde las 9 y hasta las 16. Dicho encuentro, al igual que los primeros dos otorga puntaje docente a través del CPE.

“Que una persona tan importante, tan preparada como el doctor Arroyo más su equipo, que hoy este dando una charla para seguir formando a todos los docentes de la provincia es muy valioso. Destaco la decisión del Ministerio de Gobierno y Educación de federalizar este tipo de iniciativas. La Municipalidad de Zapala está a disposición para futuras charlas y todo lo que podamos poner a disposición de aprendizaje y seguir formando a los docentes de la provincia”, dijo Koopmann.

Por su parte, Almeira afirmó que “me parece fabuloso que podamos tener esta conexión entre las áreas de educación y de salud. Nada menos hoy que en el día del psicopedagogo y de profesor. Veía en las acreditaciones que hay un 90% de personas que son docentes, otros de salud. Espero que la capacitación sea provechosa, ya que Zapala tiene 4 profesorados en la localidad, y no es un número menor para poder empezar a fortalecer esta formación continua de los docentes”.

De la jornada también participaron la licenciada Mariana Altamirano, Directora de NEPDI que diagnostica, trata y coordina los procesos de inclusión escolar; la Lic. Sofia Arroyo quien fue becaria de investigación y perfeccionamiento en el Hospital Garraham y el doctor Emilio Rebay, médico pediatra recibido en la UNCo que se desempeña como médico Neurólogo Infantil del Hospital Castro Rendón de Neuquén Capital.

Las DEA abarcan las alteraciones que afectan los procesos cognitivos relacionados con la lectura (dislexia), la escritura (disgrafía), el cálculo matemático (discalculia) y/o las dificultades del lenguaje, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves, en el ámbito escolar.

Inscripciones para la entrega de kits de semillas primavera-verano

Bajo el slogan “Hacer huerta hace bien”, el municipio zapalino continúa con sus campañas de entrega de kits de semillas a los vecinos de la ciudad.

En esta ocasión, se estarán otorgando un total de 1000 kits de semillas correspondientes a la temporada primavera-verano.

Para recibir el kit es necesario completar un formulario online, al cual se puede acceder desde el link https://muniinspeccion.web.app/…/I0KgFXwBJpdzX7xiyORW.

La entrega de los kits comenzó el pasado viernes 16 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 14 de octubre bajo el siguiente esquema:

• Martes y miércoles de 8 a 13 hs en Av. Roca 757.
• Jueves de 14 a 16.30 hs en la huerta del Centro de Salud del Barrio 582 Viviendas.
• Viernes de 9 a 13 hs en el Nodo de Producción (Soldado Águila lote 18).

Además, el martes 20 de septiembre también habrá entrega de kits en el Paseo La Estación de 16 a 20 hs.
Asimismo, existe la posibilidad de acercarse a los lugares para solicitar alguna semilla en particular, ya que se cuenta con un remanente en el stock.

Hay dos kits de semillas, uno de 16 especies y apuntado principalmente a aquellas personas que cuentan con mayor superficie de siembra y otro con una cantidad más acotada de semillas.

Las especies son: pepino, lechuga, maíz, rabanito, remolacha, acelga, zapallo verde, zapallo anco, melón, zanahoria, perejil, cilantro, arvejas, albahaca, sandía y clavel chino.

ZAPALA: Secuestran elementos en allanamiento

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

Personal de la Brigada de Investigaciones Cutral Có, se trasladó en la tarde de ayer (18/09), a la ciudad de Zapala donde realizó un allanamiento que les permitió secuestrar elementos relacionados a la causa que se investigaba. De la tarea, prestó colaboración la Brigada de Investigaciones Zapala.

En el marco de un hecho ocurrido en la comarca petrolera por la presunta sustracción de una consola de videojuegos y otros elementos, uniformados de la Unidad Policial local tomaron intervención en las pesquisas que les permitió sindicar los domicilios donde se encontrarían los mismos.

Estos fueron ubicados según los registros y el impacto de la conexión a internet, en el Barrio La Antena de la ciudad de Zapala.

Es por ello que para poder continuar la investigación pidieron autorización a la justicia para poder trasladarse y llevar a cabo la orden judicial solicitando, además, la colaboración de sus pares de la localidad zapalina.

Finalmente, y una vez en el lugar, ingresaron al domicilio hallando la consola y otros elementos relacionados a la causa. Los mismos fueron secuestrados y trasladados nuevamente a la ciudad de Cutral Co, quedando a disposición de la justicia.

Los zapalinos recibimos la Primavera en El Paseo La Estación

El día martes 20 de septiembre tendrá una intensa agenda organizada por el Municipio, ya que el centro de la ciudad se vestirá nuevamente de fiesta para recibir a una nueva estación. Feria “Zapala Emprende Joven”, stands gastronómicos, competencia final de “Generación Z” y dos grandes bandas a nivel nacional, serán algunas de las actividades.

Si bien parecería que es solamente una fecha en el calendario, la Primavera se recibe con todo en Zapala. Desde la Municipalidad dispusieron un atractivo evento para el disfrute de toda la familia.

En el marco del cierre de la competencia “Generación Z”, los futuros egresados de todas las escuelas secundarias de la ciudad participarán de la última etapa a partir de las 14 y hasta las 20 horas, momento en que serán coronados los ganadores tras intensas semanas de actividades de todo tipo.

A partir de las 21 horas, será momento de que “La Kuppé” se suba al escenario montado en el Paseo la Estación para empezar a calentar los motores para el gran cierre, a cargo de “Banda XXI” previsto para las 22 horas.

Los dos grupos musicales poseen una interesante trayectoria en la escena musical del país y son bandas que harán bailar y cantar a todos los presentes. La entrada es libre y gratuita.

Al mismo, y durante toda la tarde, se podrá disfrutar de la Feria “Zapala Emprende Joven”, una edición especial enmarcada en el Día del Estudiante (21 de septiembre). Allí se podrán adquirir diferentes artículos en cada uno de los stands que rápidamente despertaron el interés del público emprendedor.

También estarán a disposición de los miles de espectadores diversos food trucks y stands gastronómicos, con la idea de que el disfrute sea completo.

Si había una gran forma de darle la bienvenida a la Primavera, sin dudas que era ésta.

Zapala: un demorado y elementos secuestrados en allanamientos

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

Dos allanamientos, dejaron como resultado la demora de un sujeto y el secuestro de varios elementos que servirán para el desenlace de una investigación que realizó personal policial con servicio en la División Investigaciones Zapala.

Poco después de las ocho de la mañana de ayer (15/09), con la autorización de la Dra. Carolina González a cargo del Juzgado de Garantías, ingresaron a dos viviendas logrando incautar un televisor denunciado como robado entre otros elementos.

Por este hecho un sujeto de 34 años de edad, quien sería el presunto autor del hecho investigado, fue demorado y trasladado a los asientos de la Unidad Policial para ser puesto a disposición de la Justicia.

Avanzan las remodelaciones en la Plaza Hipólito Irigoyen

Semanas atrás el Municipio de Zapala inició con las reformas en algunos espacios verdes icónicos de la localidad. A la plaza de Los Próceres también se sumó la plaza del B° Don Bosco.

Allí se han realizado las obras necesarias para las nuevas veredas, restauración y nuevos juegos para las infancias, parquización y novedoso sistema de riego por aspersión.

Día tras día y en diversos horarios se pudo observar maquinaria y obreros trabajando con celeridad para finalizar las nuevas veredas, las cuales se encontraban deterioradas y era el gran inconveniente del lugar ya que complicaba el tránsito del peatón y los niños/as que allí jugaban.

Para los más chicos también se instalaron nuevos juegos y mobiliario urbano.

Es válido mencionar que durante años el sector no fue atendido con las mejoras que merecía y que demandaban los vecinos, y es por ello que la gestión del Intendente Carlos Koopmann decidió poner manos a la obra.

“Es muy lindo ver cuando un espacio público se renueva y la alegría de los vecinos del barrio, que podrán compartir momentos en él”, dijo el Intendente al momento de recorrer el lugar y observar los avances.

Desde el Municipio estiman que a la brevedad quedará formalmente inaugurada para que grandes y chicos puedan disfrutarla, sobre todo con el inicio de la Primavera a la vuelta de la esquina.

Otro de los espacios verdes que también se encuentra con obras similares es la céntrica Plaza de Los Próceres que ya luce sus nuevas veredas que conectan la esquina de Luis Monti y Chaneton con el centro del lugar.