Zapala

Zapala se suma al Programa “Punto Digital”

El Municipio ya avanza en la construcción del espacio que contará con un área de aprendizaje, una de cine y otra de entretenimiento. Estará equipado para desarrollar actividades gratuitas para toda la comunidad.

El Programa Punto Digital es una política pública federal impulsada por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. Tiene como objetivo la disminución de la brecha digital y el acceso libre a las tecnologías.

En la actualidad hay más de 600 Puntos Digitales, los cuales son espacios públicos, libres y gratuitos, ubicados en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa nace luego de que el Municipio presentara el proyecto que fue rápidamente aprobado. Lo que se sabe, es que una vez finalizada la construcción que se encuentra en el B° Independencia, en cercanías a la Escuela N° 194, desde Nación se enviará el equipamiento necesario para su instalación.

El desembarco del Programa supone enormes beneficios para las y los vecinos ya que además de acceso libre y gratuito a internet, el nuevo Punto Digital está equipado con 17 notebooks, un equipo de proyección audiovisual y dos consolas de videojuegos. El trabajo en cada uno de estos espacios es gestionado por un coordinador o coordinadora, quien desarrolla e implementa las actividades según los requerimientos de la comunidad.

De ésta forma, Zapala ingresa a otro programa de carácter nacional, integrando una red de espacios para acercar la tecnología a toda la comunidad.

Zapala será parte de la reunión territorial para conformar la Mesa Sectorial Apícola

El ministerio de Producción e Industria anunció la realización de reuniones territoriales para avanzar en la designación de representantes titulares y suplentes que integrarán la Mesa Sectorial Apícola, una entidad de asesoramiento y consulta, de acuerdo con los objetivos para el desarrollo y sustentabilidad del sector.

Cada zona (Sur, Centro, Norte, Confluencia, Aluminé) tendrá una reunión para designar a dos representantes, siendo el encuentro en Zapala el jueves 22 de septiembre. Los primeros encuentros se dieron en Aluminé y Junín de los Andes, quedando para más adelante Chos Malal y Confluencia.

Quienes resulten designados deberán contar con conocimiento e idoneidad en la actividad, cumplir con las normativas y contar con el RENAPA vigente.

Además, deben estar trabajando sus colmenas bajo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), contar con una activa participación en las reuniones y grupos apícolas y pertenecer a entidades asociativas (cooperativa o asociación). No deben tener deudas relacionadas a líneas de fomento para la actividad ni multas por incumplimiento de la normativa apícola. Los elegidos desempeñarán sus funciones ad honorem, respetando la paridad de género.

Los integrantes de la Mesa Sectorial Apícola deberán colaborar con el Estado provincial en la solución de situaciones especiales, anormales o imprevistas que se presenten y pongan en riesgo la actividad apícola provincial; acompañar a los planes sanitarios apícolas regionales y en los monitoreos que desarrolle la autoridad de aplicación.

También, coordinar acciones con organismos con similares competencias de las provincias limítrofes, estimular el consumo de productos apícolas neuquinos, recomendar prioridades para el destino de los montos establecidos por el Fondo Apícola provincial, y fomentar actividades y herramientas que promuevan la actividad de los polinizadores.

Zapala: Demorado con pedido de captura

INFORME PRENSA POLICIA DEL NEUQUEN

Un hombre mayor de edad que registraba un pedido de captura en su contra, fue demorado en la tarde de ayer, tras ser identificado durante un operativo de verificación vehicular e identificación de personas realizado por personal policial de la División Comando Radioeléctrico Zapala, junto a Comisaría 48º.

En ese contexto los uniformados identificaron al sujeto, quien registraba un pedido de restricción requerido por el Juzgado de Garantías de Neuquén.

Finalmente el joven fue demorado y trasladado a la Sede Policial.

Comienza la construcción de la Casa Comunitaria de Medio Camino en Zapala

La obra representará un servicio alternativo habitacional para personas con padecimiento mental relacionado con los consumos, que por su problemática requieran de un espacio de residencia transitoria. Contará con una inversión de más de 45 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta tarde el inicio de la construcción de la Casa Comunitaria de Medio Camino en Zapala, la primera con edificio propio en la provincia que podrá albergar a 20 personas que necesiten asistencia por padecimiento mental y/o problemáticas de consumos problemáticos.

El objetivo principal de este espacio será promover la integración de las personas con su comunidad de origen, familia, trabajo, estudios, amigos, desarrollar la autonomía y dignidad; como así también evitar recaídas y reinternaciones.

La obra demandará una inversión de 45.066.679 pesos. Contará con una superficie de 626 metros cuadrados y estará ubicada en un predio de dos hectáreas de El Salitral, lugar estratégico y pensado en pos de una llegada más amplia y adecuada para toda la población y específicamente para aquella que padece de consumos problemáticos.

La obra contempla la construcción de un salón de usos múltiples, sanitarios sectorizados y para personas con discapacidad, dormitorios, vestuarios, depósito, lavadero, cocina, oficina de administración, enfermería, sala de revinculación, soporte y dirección.

El gobernador destacó la construcción en Zapala de “este centro de tránsito para prevenir, evitar y salir de los consumos problemáticos” y recalcó la importancia de “cristalizar y hacer realidad estas necesidades y estos sueños para que Zapala tenga este presente”.

Inicialmente, el proyecto fue presentado por la asociación local Namun Tu en articulación con la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, la municipalidad de Zapala, el hospital local (que gestionó el terreno) y la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone), que se encargará de construir la Casa de Medio Camino.

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos acompaña el trabajo de Namun Tu en la localidad regularmente y en particular este proyecto, ya que el abordaje de los consumos problemáticos es uno de los ejes fundamentales del organismo, construyendo políticas públicas que fortalezcan espacios de escucha y atención para la comunidad.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo destacó el trabajo de Namun Tu, que lleva casi 20 años, y expresó que “hay una comunidad que viene trabajando por el tema de los consumos problemáticos”.

“Hace ya algunos años, cuando comenzó la gestión del gobernador, encontramos en Zapala a Namun Tu como un faro que venía trabajando hace tiempo, nos invitaron y nos propusimos generar espacios entre el sistema sanitario y la comunidad”, dijo.

Zapala será la sede del Museo Provincial de las Artes

“Empezamos a construirlo en diciembre y en mayo o junio queremos estar aquí para inaugurarlo”, anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna anunciaron esta tarde que se ejecutará en Zapala la obra del Museo Provincial de las Artes. “Empezamos a construirlo en diciembre y en mayo-junio queremos estar aquí para inaugurarlo”, aseguró el mandatario provincial.

La obra se hará a través de la Ley Provincial N° 3031, que dispone la creación del mismo con el fin proteger el patrimonio artístico y poner en valor la historia de las artes visuales de la provincia del Neuquén.

“Es muy importante la construcción de este nuevo Museo para las Artes Visuales, ya que se apoya en tres ejes fundamentales para la ciudad de Zapala y la provincia en sí. Por un lado, fortalece la infraestructura cultural de toda la provincia, en segundo lugar es un espacio que se integra al Corredor Cultural Provincial convirtiéndose en el décimo noveno espacio que lo integra. Y por otro, es un espacio fundamental para visibilizar las obras de todos los artistas plásticos de Neuquén”, detalló el ministro Colonna.1 of 3  

Estará ubicado en un predio cedido por la municipalidad, como parte del convenio que se firmó con el ministerio de las Culturas. Contempla la adecuación edilicia para el emplazamiento del Museo Provincial de Artes Visuales, en un sector del edificio perteneciente a la Terminal de Ómnibus de la localidad. El espacio se encuentra cubierto, comprende una franja de 8,22 por 50 metros, ubicado entre la Terminal de Ómnibus y el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Juan A. Olsacher”.

El proyecto consta de tres sectores: una sala de exposiciones integrada al hall de acceso y la sala de proyecciones; un área de sanitarios, cocina, oficinas y circulación; y un sector de servicios (depósito, entrepiso, sala de máquinas) que cuenta con un ingreso secundario.

El gobernador entregó viviendas en Zapala

Con una inversión superior a los 9,5 millones de pesos, las cinco casas que se entregaron hoy tienen 37 metros cuadrados y cuentan con dormitorio, estar comedor, cocina y baño.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, encabezaron esta tarde la entrega de cinco viviendas, que demandaron una inversión superior a los 9,5 millones de pesos.

En su discurso, el gobernador felicitó “a la empresa constructora, a los trabajadores, a las trabajadoras, a los arquitectos, a los profesionales, a las empresas públicas que trajeron los servicios, al municipio, a este excelente intendente que es Carlos Koopmann, al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, al Concejo Deliberante y a todos los que han hecho posible esto, principalmente a cada una de estas familias que nos bancó y nos aguantó. Para ellos, es un triunfo”.

Remarcó que en cada visita a la localidad “Carlos y cada familia de Zapala me han hecho sentir como si estuviese en mi casa” y recordó que hace un tiempo “vinimos a recorrer estas viviendas y nos comprometimos a que rápidamente las íbamos a terminar para entregar”.

El intendente se mostró feliz por los beneficiarios y agradecido con el equipo municipal y con toda la gente que “encaró esta obra, que tomó mano de obra de la ciudad de Zapala; se hizo realidad”.

Comentó que “hace un tiempo atrás entregamos cinco que están al costado, ahora pudimos terminar estas cinco y desearles que disfruten de tener su casa propia, su hogar, que lo cuiden y de a poquito empiecen a pagar las cuotas, así podemos seguir haciendo más viviendas”.

El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Ricardo Fernández destacó la importancia de “compartir la felicidad de las familias que van a recibir las llaves de sus casas” y aseguró que “esto se realiza por el trabajo mancomunado del gobierno provincial y la municipalidad. Estas viviendas se han construido por el sistema de obra delegada, así que felicitar a los trabajadores que estuvieron en la construcción y al equipo municipal”.

Una de las beneficiarias agradeció al gobernador y al intendente y expresó: “Estoy feliz de tener mi casa propia. Esto me llena de alegría y de mucho orgullo”.

Desde el IPVU detallaron que las viviendas son de 37 metros cuadrados con construcción tradicional, demandaron una inversión superior a los 9,5 millones de pesos y cuentan con un dormitorio, un estar comedor, cocina y baño.

Cuatro de ellas fueron financiadas por el gobierno provincial a través de la ADUS y el IPVU, y la quinta fue ejecutada por el municipio con fondos propios.

Las obras se realizaron por medio de un convenio de obra delegada a la municipalidad, lo que permitió una mayor participación del comercio de la localidad y contribuyó a fortalecer la economía regional.

  • E

Zapala sumó una Casa Integral de las Mujeres

Por sus dimensiones, será el más grande de este tipo de espacios de la provincia y tendrá una escala regional, ya que permitirá brindar atención en la zona centro.

El gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, inauguraron esta tarde la Casa Integral de las Mujeres de la zona centro de la provincia.

En el acto, el mandatario neuquino destacó que este espacio brindará contención, asistencia y capacitaciones a mujeres víctima de violencia de género y en situación de vulnerabilidad.

El gobernador rescató la obra dentro de las políticas públicas provinciales y aseguró que permitirá “las mismas posibilidades y oportunidades para nuestras mujeres, levantando y construyendo un espacio físico en cada ciudad y en cada pueblo”.

Gutiérrez evaluó que “es un espacio resultante de la participación, del empoderamiento del liderazgo y de esta política pública en la provincia del Neuquén que es la igualdad de género. Se necesitaba un espacio confortable”.

“Vamos a trabajar para que no se ocupe ni una cama. Esa es la responsabilidad que asumimos”, enfatizó el gobernador y sostuvo que se busca así “formar y capacitar, lograr empoderamiento y liderazgo real efectivo. Para que tengan trabajo, porque la desocupación laboral es causal de violencia de género”.

“Cuando lleguemos tarde, que aquí sea un espacio también para poder compartir la curva de aprendizaje colectivamente. Primero que nada, los hombres tenemos la responsabilidad junto a las mujeres, de seguir aprendiendo y construyendo”, reflexionó.

Finalmente, Gutiérrez destacó que estas obras no son refugios: “Son casas integrales en las cuales vamos a poder debatir, dialogar y definir los distintos dispositivos, los distintos procedimientos, la distinta matriz de requerimiento para levantar bien en alto la política pública de igualdad de género”.

Primeros Pinos Endurance Race 2022 abrió sus inscripciones

Durante las últimas horas se dio a conocer una noticia muy esperada por corredores y corredoras de la ciudad y la región, ya que se confirmó la fecha de Primeros Pinos Endurance Race 2022.

La competencia será el sábado 19 de noviembre y tendrá horario de largada a las 11 hs con dos distancias: 12K y 21K.

Primeros Pinos Endurance Race tendrá distintas categorías en sus dos modalidades, tanto para hombres como mujeres:

  • De 18 a 29 años
  • De 30 a 39 años
  • De 40 a 49 años
  • De 50 a 59 años
  • Mayores de 60 años

Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través del link https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar/V5 y permanecerán así hasta las 20 hs del miércoles 16 de noviembre.

Los valores de inscripción son de $2000 para los 12 K y de $3000 para los 21K hasta el 31 de octubre. A partir del 1 de noviembre los costos pasarán a ser de $2500 y $3500 respectivamente.

La entrega de kits se realizará un día antes de la competencia, es decir el viernes 18 en las instalaciones del Gimnasio Municipal, de 18 a 20.30 hs. Ese día los/as corredores/as deberán presentar fotocopia del DNI (ambos lados).

La gran recepción que ha tenido Primeros Pinos Endurance Race en su primera edición permitió que haya gran expectativa de cara al segundo año, con cientos de corredores que esperan poder competir en un marco natural único e imponente a pocos kilómetros de Zapala.

A pocas horas de lanzarse la inscripción, ya son más de 70 los inscriptos para la carrera, un número que se ampliará largamente cuando aún restan poco más de dos meses para el inicio.

El Municipio sigue potenciando los barrios de la ciudad

Días atrás el Intendente Carlos Koopmann recorrió el B° Independencia, sector donde se construye una nueva plaza para el disfrute al aire libre de los vecinos y vecinas.

La Municipalidad de Zapala sigue poniendo en valor los espacios públicos, con el objetivo de sigan creciendo y cumpliendo la función de pintos de encuentros para la familia y amistades. Es por ello, que la nueva Plaza del B° Independencia ya va tomando forma.

Ubicada en la intersección de calles Buenos Aires y 9 de Julio, oficiará de un centro donde las niñeces puedan disfrutar de algunos juegos, descansar a la sombra de los árboles y respirar aire puro.

Así, el barrio luce renovado. Porque la plaza se sumará al imponente edificio de la Escuela N° 194, el Jardín N° 80, el asfalto en las calles y el nuevo cajero automático. Es decir que en un periodo menor a los tres años, los cambios en este sector han sido radicales propiciando una mejor calidad de vida para todos.

Con cada uno de los cambios en cuestión, el barrio se volvió a llenar de vida, generando que nuevos comerciantes también elijan la zona del alto para instalarse a ofrecer sus servicios.

De ésta manera, desde la gestión encabezada por Koopmann, la obra pública se descentralizó. Porque además de realizarse labores diarias y mejorar la zona céntrica, los barrios más alejados también gozan de estos avances.

“Dos locas de remate” en Zapala

A la amplia oferta cultural que viene proponiendo durante todo este 2022 la Municipalidad de Zapala, ahora se le agrega una obra teatral de primer nivel.

“Dos locas de remate”, protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás, visitará la ciudad el martes 20 de septiembre a las 21.30 hs en el Cine Teatro Municipal.

Con entradas que ya se encuentran a la venta en las boleterías del Cine, las mismas se pueden adquirir a un valor de $3200.

La historia narra el reencuentro de dos hermanas que se vuelven a ver las caras después de 20 años en un duelo divertido y desopilante, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro, dando lugar a una disparatada tragicomedia que muestra el trasfondo social de las complejas relaciones familiares.

“La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacer todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias”, es la sentencia que sostiene la filosofía de “Dos Locas de remate”.

Dirigida por Manuel González Gil, esta obra teatral, aclamada por la crítica y el público fue seleccionada como la mejor comedia del año 2022 en los Premios Estrella de Mar.

La promesa de risas está asegurada…

Para más información: 421664 (Cine Teatro).