Zapala

Los zapalinos y zapalinas participaron de gran manera en los festejos patrios organizados por el Municipio

El pasado martes y miércoles, la comunidad dijo presente en cada actividad que se diagramó para celebrar el Día de la Patria. Feria, shows culturales y el tradicional desfile fueron las cartas más importantes de dos intensas jornadas.

Durante la tarde/noche del martes los eventos centrales se posicionaron en El Paseo La Estación, ya que los shows culturales y la edición especial de la Feria “Zapala Emprende” allí se ubicaron.

Pese a las bajas temperaturas y la brisa que hacía lo suyo, los vecinos y vecinas decidieron acompañar y acercarse a recorrer los stands como así también disfrutar de los espectáculos.

Llegada la medianoche se entonaron emotivamente las estrofas del himno nacional argentino para que a su término diera un gran show el grupo folklórico “Los Kallpas”.

La previa al 25 de Mayo no podría haber sido mejor. Ya durante el miércoles cientos de zapalinos y zapalinas se apostaron desde temprano sobre Av. San Martín para disfrutar del tradicional desfile cívico y acto central.

Niños de todas las edades y adultos lucían orgullosos sus escarapelas con los colores patrios, al tiempo que aplaudían el paso de los diferentes representantes en el acto.

Por supuesto, el broche de oro a semejante evento fue el locro cocinado en vivo que pudieron degustar aquellas personas que oportunamente habían realizado su reserva.

La Camerata Bariloche llega a Zapala

La Camerata Bariloche, la primera orquesta de cámara argentina en lograr prestigio artístico en las tres Américas, Europa y Asia llega a la ciudad.

La cita será el sábado 11 de junio a las 21.30 hs en el Cine Teatro Municipal Amado Sapag, en lo que promete ser una noche única entre el prestigioso conjunto y el público zapalino.

La Camerata Bariloche cuenta con más de veinticinco exitosas giras realizadas por treinta y tres países, recibiendo a lo largo de su historia numerosas distinciones, incluyendo el emblemático “Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina en 1989 y nuevamente en 2009 como el mejor de la última década.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat y Fernando Hasaj. Desde 2011 su director musical es Freddy Varela. La camerata se compone de unos 20 músicos, seleccionados entre los mejores de Argentina.

Sus integrantes son: Elías Gurevich, Demir Lulja, David Bellisomi, Martín Fava, Grace Medina, Daniel Robuschi, Marta Roca Alonso, Pablo Sangiorgio, Marcela Magin, Gabriel Falconi, Silvina Álvarez, Stanimir Todorov, Gloria Pankaeva, André Mouroux, Oscar Carnero, Andrés Spiller y Manuel De Olaso.

Más de 50 años de trayectoria, giras mundiales, colaboraciones, discos, logros, premios y, por supuesto, la música, estarán presentes en un lugar icónico como lo es el Cine Teatro.

Con entradas a la venta en las boleterías del Cine, las mismas se pueden adquirir de manera presencial. La invitación está hecha…

El Intendente inauguró una nueva vinculación en el centro de Zapala

Durante la mañana de lunes, el Intendente Carlos Koopmann, en compañía de diversos integrantes del Gabinete Municipal, inauguraron la vinculación de calle Italia, que ahora une calle Roca con Avellaneda.

De ahora en adelante el centro de Zapala cuenta con una nueva vinculación que cumplirá el objetivo de reordenar el tránsito vehicular y ayudará a descomprimir el intenso movimiento de autos en horas pico.

El Intendente Carlos Koopmann, junto al Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso, fue el encargado de dar el corte de cinta a este tramo que está compuesto por adoquines intertrabados con una extensión de 160 metros.

Al momento de las palabras, Koopmann dijo que: “Teníamos una Ciudad fragmentada, faltaba comunicación con el casco viejo y así como llevamos y concretamos la obra de Uriburu, hoy nos toca inaugurar Italia.  Agradecer el gran trabajo de la Empresa Zapalina  y a todos los compañeros municipales.

Anunciar que si Dios quiere seguiremos con la vinculación de Elena de la Vega y también se esta trabajando en la conectividad de calle Lanin “

Italia, que une Roca con Avellaneda, tiene una traza angular, que le otorga al Paseo La Estación una agradable imagen. Sobre la nueva arteria se pueden observar una serie de bolardos de baja estatura color negro, el cual fue anclado al suelo a baja estatura para impedir el paso de vehículos a áreas peatonales.

Asimismo, en dicha zona estará prohibido el estacionamiento vehicular y es por ello, que durante los próximos días los inspectores de tránsito del Municipio cumplirán con la labor de informar a los conductores sobre las normativas vigentes.

Es válido mencionar que el sentido de circulación vehicular de Italia no variará, y se sumará a la ya muy transitada vinculación de calle Uriburu, que hace varios meses ya fue finalizada.

Uriburu, Italia y próximamente calle Elena de la Vega, serán las arterias céntricas que se sumarán al recorrido céntrico y serán otras de las propuestas impulsadas por la gestión del Intendente Carlos Koopmann.

Cronograma confirmado para la visita del Rally Argentino a Zapala

El Rally del Petróleo y los Dinosaurios, que se disputará por los caminos de Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul informa su cronograma de cara a la 4ta fecha del calendario.

La prueba, que iniciará el viernes 27 con la rampa de largada en el monumento “La Última Cena” de la comarca petrolera, verá los primeros tramos de velocidad por caminos zapalinos, ya que el sábado 28 por la mañana saldrán los primeros autos a disputar dos primes.

Desde temprano los vehículos estarán apostados en el Paseo La Estación, partiendo el primero de ellos a las 11 hs hacia Mallín del Muerto – La Antena, el primer especial encargado de inaugurar la decimosexta edición de este Rally. Este prime, que tendrá una extensión de 10,10 km comenzará a las 11.18 hs.

Posteriormente, la segunda parte de la carrera por caminos de la Ciudad será Michacheo – Mundano desde las 11.51 hs, con un recorrido de 13,5 km de velocidad.

Una vez culminada la actividad en Zapala, los equipos se dirigirán en enlace hacia Cutral Co y Plaza Huincul, donde el mismo día completarán otros dos sectores de carrera, para completar el Rally con otros cuatro especiales el domingo 29

Para quienes asistan a los diferentes primes se les recuerda que:

• El espectáculo no arranca hasta que el público presente no esté ubicado correctamente.
• Está totalmente prohibido lanzar objetos al recorrido de los autos.
• Prohibido circular o cruzar por lugares no autorizados mientras se realiza la competencia.
• Si asiste con niños o niñas, mantenerlos de la mano en todo momento.
• Respetar el encintado de seguridad.
• Respetar las indicaciones del personal policial y de los organizadores.
• Observar el espectáculo en los lugares indicados para tal fin.
• Evitar zonas de riesgo como curvas, sectores de derrapes o vuelcos.
• Se recomienda no asistir con mascotas.
• Una vez iniciados los tramos de velocidad, el público deberá permanecer en el mismo lugar hasta que haya pasado el último vehículo.

Luego de sus presentaciones en General Madariaga, La Rioja y Córdoba el Campeonato Argentino de Rally ya se palpita en Zapala, en lo que será sin dudas una fiesta para el deporte motor y todos los amantes de los “fierros”.

El Municipio presentó la extensa grilla de actividades para celebrar el 25 de Mayo

El Día de la Patria en Zapala tendrá una cargada agenda que iniciará el día martes 24 y se extenderá al propio miércoles 25 del corriente. Shows culturales, feria Zapala Emprende y locro en vivo serán algunas de las atracciones.

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. Una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular.

Los festejos iniciarán en la tarde/noche del 24 de mayo desde las 20 horas en El Paseo La Estación a través de la presentación de diferentes músicos, para a la medianoche entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A su término, se presentará el grupo de folclore tradicional “Los Kallpas”.

Durante la misma jornada pero en horario de 18 a 00 horas se desarrollará la edición especial de la “Feria Zapala Emprende”, la cual tendrá 60 feriantes y contará con platos típicos argentinos. El día siguiente volverá a tener actividad para los feriantes, pero el horario será de 10 a 19 horas. La entrada, como siempre, será libre y gratuita.

Por su parte, el acto central se llevará a cabo el propio 25 a partir de las 11:30 horas donde se aguarda por un enorme acompañamiento de los vecinos y vecinas.

Para degustar el locro en vivo a cargo de Crispas y Bodegón Cu4tro se recomienda realizar la reserva al teléfono 2942-692527.

Mientras se disfruta del plato típico volverán a subir al escenario artistas que amenizarán la jornada: Ivana Inostroza desde las 12 horas, “Raíces del Chaco” desde las 12:40 horas y “Raíces” a partir de las 13:10 horas.

A continuación compartimos la grilla de shows culturales para el 24 de mayo:
Mateo Romero – 20 horas
Del Mismo Palo – 20:40 horas
Ariel Torres – 21:20 horas
Guille Quiroz – 21:30 horas
Ballet Folklórico Municipal – 22 horas
Típica Splendid – 22:10 horas
Zomo Willy – 22:50 horas
Piuke Nehuén – 23:30 horas

El “Piti” Fernández brindó un gran show en el Cine Teatro Municipal

Cientos de fanáticos de Zapala y localidades vecinas se dieron cita para disfrutar del show del vocalista de “Las Pastillas del Abuelo” el pasado sábado.

La ciudad sigue disfrutando de artistas y presentaciones de primer nivel de la mano de show de renombre nacional. El fin de semana fue el turno de observar sobre el escenario del mítico Cine Teatro Municipal a “Piti” Fernández y su banda, que en marco de su gira decidieron elegir a Zapala para desembarcar.

Cada uno de los fanáticos que presenciaron el espectáculo no dudaron en cantar y entonar cada una de las canciones que forman parte de la gira denominada “Caminos Bríos”.

Y como si fuera poco, más de un fan decidió aguardar por la salida de los músicos, incluido Juan Germán Fernández, más conocido como “Piti” para poder tener unos segundos de charla y por supuesto la infaltable selfie para el recuerdo.

Cabe destacar que sin dejar de lado la banda donde es vocalista, el cantante nacido en Caballito, (Buenos Aires) se encuentra presentando las canciones de su segundo disco en solitario en diversas ciudades del país.

Obviamente, con cierta adaptación, no faltaron los clásicos de “Las Pastillas del Abuelo” que lo catapultaron a la fama.

El Municipio inauguró las obras en el Matadero Municipal

Tras muchos años sin reformas, la Municipalidad de Zapala puso manos a las obras y ejecutó las mejoras en las instalaciones del Matadero. Nuevos baños, sector de vestuario, un área común de refrigerio y descanso son las nuevas instalaciones del sector.

Fueron menos de dos meses para que lo que fuera un anuncio hoy se convierta en otra realidad. Ya que el Matadero Municipal luce desde el pasado viernes sus nuevas instalaciones sumado a un cambio absoluto de equipamiento.

A partir de ahora, todos los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan podrán disfrutar de instalaciones aptas y cómodas para desarrollar sus tareas. Es válido mencionar que el año pasado también se habían ejecutado una serie de trabajos en el exterior, que se suman a otras obras que el Municipio proyecta para seguir impulsando el Matadero local.

Para el corte de cinta acompañando al personal, estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el Secretario de Ambiente, Juan Pablo Young, la Secretaria de Hacienda, Analía Gret y el Pte del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, entre otros.

Koopmann expresó que “para nuestra gestión es fundamental garantizar espacios adecuados que beneficien a los trabajadores que día a día llevan adelante su labor” y agregó que “el Matadero Municipal es muy importante para el desarrollo económico, gastronómico y consumo en la ciudad”.

El personal celebró las nuevas obras y apuntaron a que a partir de ahora disfrutarán de un “espacio óptimo para poder cambiarnos y desayunar antes de nuestra jornada de trabajo. Es muy importante poder cambiarnos después de faenar”, comentaron.

Licencia de conducir: llega un nuevo curso

La Dirección de Seguridad Vial informa que se abren las inscripciones para un nuevo curso para la obtención de la licencia nacional de conducir.

Desde hoy, viernes 13 de mayo a las 13 hs, estará disponible el formulario para completar los datos requeridos y ser parte del curso. Para acceder al mismo se deberá ingresar a través de https://www.zapala.gob.ar/licencia-de-conducir/.

El curso, que tendrá un cupo total de 40 personas, se realizará los días 17 y 19 de mayo de 15 a 18 hs en instalaciones del quincho de Vialidad (Brown y Candelaria).

Una vez cumplida la instancia teórica, y su posterior aprobación en el examen final, hay un plazo de 60 días para realizar el examen práctico en el Aeropuerto “Vicecomodoro Luis Olezza”.

Se recuerda también que desde la Dirección de Seguridad Vial se continúa atendiendo a los vecinos que necesiten evacuar dudas o realizar gestiones correspondientes a la licencia nacional. Para ello, se debe tramitar el turno de manera online desde internet en la página mencionada anteriormente.

Para más información comunicarse con la oficina de Seguridad Vial al 421948.

Avanzan los detalles de la nueva terminal de ómnibus

Durante el transcurso de la última semana, el Intendente Carlos Koopmann estuvo presente en la ciudad de Buenos Aires, en donde tuvo diferentes encuentros y realizó diversas gestiones para Zapala.

Una de esas reuniones tuvo como tema central la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, proyecto enmarcado en el Plan + Futuro que permitirá que esta obra tan anhelada se haga realidad.

Junto a Carlos Sanchez (Diputado), Diego Giuliano (Secretario de Transporte) y Nelson O´Brien (asesor de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación), se trabajó sobre los detalles de la obra que estará emplazada en Acceso Fortabat y la actual Ruta 14.

La nueva terminal comenzó a tomar forma en las sucesivas reuniones que se realizaron durante la pandemia gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas y representantes del Ministerio de Transporte de Nación, realizando intercambios de información sobre la implantación, anteproyecto, medidas de seguridad, infraestructuras y estructuras de la nueva terminal.

La obra comprenderá una superficie cubierta 12.300 m2, ofreciendo una terminal con 10 dársenas y la posibilidad de ser ampliada, saneando así el constante flujo de colectivos que tiene la localidad del centro neuquino.

La nueva ubicación garantizará todos los servicios, infraestructura y accesibilidad, evitando así la circulación de ómnibus por la zona céntrica de Zapala, sumado a la difícil maniobra que deben realizar los vehículos de doble piso para salir de la actual terminal. Además, el Plan + Futuro contempla la planificación de nuevas ciclovías, teniendo presente al peatón, los taxis y el transporte urbano.

En cuanto a los espacios interiores del edificio, se construirá un área de oficinas, boleterías y seguridad, con sanitarios para ambos sexos y para personas con discapacidad motriz, oficina de encomiendas, sala de descanso de choferes y sectores de administración. Ese bloque contará con salida de emergencia hacia patio interno.

En el sector central del edificio se encontrará el ingreso principal de los pasajeros a la sala de espera y boleterías. Las áreas de espera con asientos tipo tándem tendrán una relación directa con el bloque de patio de comidas, bar/cafetería, sanitarios y baño para personas con discapacidad motriz y un local comercial.

Luego de 16 años del primer anuncio y gracias a las gestiones llevadas adelante, la nueva terminal zapalina está cada vez más cerca de ser una realidad.

Salud recomienda vacunarse ante casos de hepatitis aguda de origen desconocido

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda que las vacunas del Calendario Regular, la higiene de manos regular, el evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca, son claves para prevenir infecciones.

Estas recomendaciones responden al alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cartera sanitaria nacional por la notificación de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica.

Cabe aclarar que anualmente es habitual que se registren casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico, solo que ante el alerta epidemiológico actual se refuerza la vigilancia.

Ante la presencia de síntomas compatibles con los de la hepatitis es importante consultar al equipo de salud: fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia (coloración amarilla en la piel) en personas menores de 16 años.

Sobre las hepatitis:
• Es la inflamación del hígado.
• Puede ser por causa infecciosa, tóxica o autoinmune.
• En la mayoría de los casos, es provocada por un virus.
• Las hepatitis virales más frecuentes son causadas por los virus de hepatitis A, B y C.
• El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión.
• Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas.
• Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.
Contar con esquemas de vacunación completos, sostener medidas de prevención e identificar signos para realizar una consulta oportuna es fundamental para la prevención, principalmente en población pediátrica.