Zapala

Zapala recibió kits de prevención vial

A través del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia, se realizó en Casa de Gobierno un acto para la entrega de kits de prevención y seguridad para diferentes localidades neuquinas, dentro de las cuales se encuentra comprendida Zapala.

El equipamiento alcanza una inversión total de 2,6 millones de pesos e incluye conos de 1.2 metros, chalecos, bastones lumínicos, cintas de peligro, silbatos, mangas para personal de tránsito y balizas.

Estas entregas se realizarán en dos etapas, encontrándose en la primera la localidad del centro neuquino junto con Chos Malal, Cutral Co, Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura y Vista Alegre.

La segunda entrega se completará el 7 de diciembre con los municipios de Añelo, Centenario, Plottier, Senillosa y Neuquén Capital.

Esta iniciativa forma parte de las tareas que viene realizando la Subsecretaría de Seguridad en diversas capacitaciones integrales para fiscalizadores viales, las cuales ya han tenido a Zapala como uno de los puntos neurálgicos de estas charlas.

Estos encuentros que vieron también a Neuquén y Añelo como epicentro, tuvieron la participación de agentes viales de diferentes ciudades y autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), buscando unificar criterios en el desempeño de las tareas de control y fiscalización vial en todos los municipios provinciales con el dictado de talleres teóricos-prácticos.

Para consultas la Oficina de Seguridad Vial local atiende en sus oficinas de Ejército Argentino y Avellaneda. Teléfono: 421948.

Continúa a buen ritmo el Plan de Bacheo a cargo del Municipio

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad continúan trabajando en diferentes sectores de la localidad, a fin de cumplir con los tiempos estipulados y mejorar considerablemente el estado de la calzada en diversos sectores.

Teniendo en cuenta que la semana entrante se ejecutará el cambio en el sentido de circulación vial sobre calle Roca, entre Mitre y Av. San Martín, ya se pueden observar la mayoría de los bacheos habilitados.

Asimismo, las tareas se replicaron de forma simultánea en algunos sectores del B° Pino Azul y además, a media calzada de la explanada municipal.

Silvio Astudillo, Secretario de Servicios Públicos, expresó que se detectó un deterioro avanzado de algunas piedras del sector, por lo que “decidimos comenzar a remover las piedras dañadas y en otros casos las inexistentes”.

Es por ello, que se solicita a los automovilistas y peatones, circular con precaución durante el tiempo que demanden los trabajos. El área se encuentra delimitada con conos, cintas y cartelería.

Además, adelantaron que las tareas continuarán replicándose en los sectores y barrios que se relevaron hace meses atrás. El Intendente Carlos Koopmann definió al plan como “ambicioso” al tiempo que consideró que “así optimizaremos considerablemente la transitabilidad, mejorando el día a día de todos los vecinos y vecinas de Zapala”.

Dicho plan, comprende bacheo, reparación de juntas de dilatación y repavimentación en aquellos sectores donde el pavimento ya cumplió su ciclo de vida.

Cabe recordar que los ciudadanos podrán utilizar un número de Whatsapp para realizar sugerencias de aquellos sectores que no hayan sido afectados por los trabajos. Pueden escribir o llamar al siguiente teléfono: (02942) 363579.

Acusarán formalmente a la jueza de Faltas de Zapala por mal desempeño

La Sala Acusadora decidió avanzar con la denuncia contra la magistrada de Zapala.

La Sala Acusadora del Consejo Deliberante de Zapala resolvió, en votación divida, avanzar con la formalización de la acusación contra la jueza de Faltas de dicha ciudad por mal desempeño.

Se trata de Delia Sánchez, quien habría delegado en un abogado particular el cobro judicial de las multas labradas por inspectores municipales de la ciudad de Zapala, algo totalmente ilegal.

Luego de un cuarto intermedio, tres de los cinco concejales de Zapala, que componen la Sala Acusadora, votaron a favor de avanzar con la denuncia y presentar la acusación en la Sala Juzgadora.

Los ediles Ángela Cuevas Sebastiano (Movimiento Popular Neuquino), Raúl Rossi (DC) y Leandro Signorile (Cambiemos) fueron quienes votaron a favor. En tanto, Pilar Martínez y Daniel Julián, del Frente Grande, votaron en contra, es decir, para no acusar a la jueza.

Debido a los dos votos negativos, no se pudo conseguir la suspensión durante 30 días, mientras se lleva a cabo la investigación, de la magistrada de la localidad zapalina.

Cómo continuará el proceso judicial

Ahora, se le notificará a la jueza de Faltas que la acusación será evaluada por los concejales que conforman la Sala Juzgadora. La elevación de la denuncia probablemente se realice el próximo miércoles, 8 de diciembre.

Los concejales del Frente Grande defendieron durante toda la sesión a la jueza.

La Sala Juzgadora está compuesta por los ediles Teresa Núñez, Patricia Melinao, Mercedes Altamirano y Jorge Castillo. El quinto puesto está en duda entre Víctor Chávez y Brunilda Caro, ya que esta última podría excusarse por ser la concejal denunciante.

“Primero se elevará la acusación, que seguro se sostendrá, se le dará traslado a la jueza que podrá hacer un nuevo descargo acompañado de pruebas”, explicó a Noticias de Neuquén un edil.

Caro descubrió la maniobra a partir de una consulta que ella le realizó al fiscal administrativo.

“Por su parte, los tres integrantes de la Sala Acusadora también buscarán demostrar mediante pruebas el motivo de su acusación, luego darán un alegato y finalmente se espera el veredicto”, completó el concejal. Para sancionar a la jueza y revocarle su cargo, serán necesarias las dos terceras partes de los votos.

Golpeó, insultó a su ex y la destrozó la casa, pero no irá preso

El hombre deberá permanecer a una distancia no menor a los 200 metros de la víctima y cumplir con otras reglas de conducta, para no terminar tras las rejas por violencia de género.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, el hecho que se le endilgó ocurrió el pasado 17 de octubre por la noche, alrededor de las 23. En ese contexto, se presentó el violento en la vivienda de su ex pareja y comenzó a insultarla y golpearla.

Desesperada, la víctima llamó en auxilio a su hija, "situación que ofuscó aún más al imputado, quien comenzó a golpearle la cabeza contra el piso". Finalmente, el nivel de violencia llegó a tal punto que, con intenciones de generar aún más daño e infundir más miedo a la víctima, el hombre destrozó varias ventanas de la vivienda.

Afortunadamente, la Policía arribó poco después al lugar y la víctima fue asistida por personal médico. La denuncia de la mujer dio inicio a una investigación a cargo del fiscal Marcelo Jofré.

Las pesquisas llevaron a que el representante del Ministerio Público Fiscal determinara que los hechos se enmarcaron en el delito de lesiones graves agravadas por haber existido una relación de pareja y por mediar violencia de género, en concurso real con daños.

Sin embargo, atentos a dar por finalizado el proceso penal de manera rápida, el acusado y su defensor lograron acordar un juicio abreviado. De esta manera, el violento aceptó la autoría de los delitos que se le endilgaron y el cumplimiento de una pena de ejecución condicional de tres años.

Como reglas de conducta para gozar de su libertad mientras cumple su condena, el fiscal del caso detalló que el hombre deberá fijar residencia e informar cualquier cambio de domicilio; no podrá acercarse a la víctima ni su familia a menos de 200 metros; y no deberá ejercer violencia ni contacto de ningún tipo hacia ellos.

El violento también quedó sujeto a otras reglas de rigor aplicadas para las penas condicionales, como la prohibición de cometer nuevos delitos, de abusar de bebidas alcohólicas o estupefacientes, y el cumplimiento de comparendos cuatrimestrales ante la Dirección de Población Judicializada.

La víctima del hecho de violencia de género se encontraba presente en audiencia y prestó su conformidad para el acuerdo de condena.

“Zapala Emprende” se prepara para su última feria del año

En el marco del primer aniversario de la feria, la Municipalidad ya inició las preinscripciones para el octavo encuentro de emprendedores y emprendedoras que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre en el Paseo La Estación.

Hace escasas horas cerró la preinscripción  Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción y fueron más de 150 los interesados en participar de la última edición del año de ésta convocante feria, que además, celebra su primer año de vida en la sociedad zapalina.

Desde la organización estiman repetir la misma cantidad de participantes que en la feria realizada el mes de Octubre: 120 stands. Dicha cifra será posible ya que desde hace semanas, se puede utilizar la totalidad de la extensión del galpón negro del Paseo La Estación, y aún está vigente la posibilidad de montar una globa en el exterior.

Teniendo en cuenta la proximidad con las celebraciones de fin de año, “Zapala Emprende” vuelve a ubicarse como una gran chance de adquirir novedosos regalos hechos por manos zapalinas, y además, colaborar con la economía de cientos de familias.

Hasta el momento se registraron emprendedores de Aluminé, Plaza Huincul, Mariano Moreno, Ramón Castro, y en su gran mayoría, Zapala.

Además de la feria, los presentes también podrán disfrutar de foodtrucks y espectáculos musicales.

El convocante evento se desarrollará desde las 16 y hasta las 23 horas, con la obligación de seguir respetando los protocolos vigentes, los cuales se han aplicado a la perfección y permitieron que cada actividad sea un éxito.

“Zapala Emprende” nace con el propósito de fortalecer el ecosistema emprendedor local. Cuenta con el apoyo de la Legislatura de la Provincia, quien en conjunto con Educación, Empleo y Producción apuestan por un espacio de comercialización gratuitos para la exhibición y venta de productos en un espacio amplio y confortable.

Recuperan elementos robados tras allanamientos

El jueves 25 de noviembre, personal de la División Investigaciones recuperó distintos elementos denunciados como robados de una vivienda de la localidad Zapala.

La pesquisa inició a raíz de una denuncia radicada en sede policial, donde la víctima denunció que autores ignorados ingresaron a su domicilio y sustrajeron diversos elementos. Los efectivos llevaron adelante las tareas de rigor que permitieron obtener pruebas que vinculaban dos domicilios, los cuales eran frecuentados por los presuntos autores.

Ante esta situación, la Fiscal Mariana Diaz dispuso que se llevarán adelante dos allanamientos.

Como resultado del registro, los policías secuestraron un calefactor de 3.500 calorías, un equipo de aire acondicionado y elementos relacionados con la causa.

Cabe mencionar que los investigadores obtuvieron la colaboración de sus pares del Grupo GEOP, División Criminalística y Comisaria N° 22.

POLICIA DEL NEUQUÉN

Comenzó la Expo Adultos 2021

En instalaciones del Paseo La Estación y organizado por la Municipalidad de Zapala, ya se desarrolla la actividad que tendrá lugar hasta las 21 horas y que se nutre de una importante grilla de eventos.

En ésta edición participan los Centros de Formación Profesional y Educación para Adultos, entre los que se destaca el CFP N°11, el CFP N° 15, el CFP N°28, el CFP N°30, el CFP N°33, el CFP N°40, los Talleres Don Bosco, el Nucleamiento Educativo N°2  y Educación para Adultos N°2.

Organizado por la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción y la Dirección de Capacitación y Terminalidad Educativa ya se encuentra disponible la exposición y promoción de la oferta profesional y de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

También habrá lugar para bandas musicales, la presentación del Ballet Folclórico Municipal y clases demostrativas. Además, los interesados podrán adquirir productos elaborados y/o confeccionados por los y las estudiantes.

Es importante mencionar que el Programa de Agricultura Urbana Municipal también tiene su stand para poder concretar venta de plantines y productos 100% zapalinos.

A continuación, compartimos el cronograma para el resto de la jornada:

11 horas – CFP 33 presenta clase demostrativa de Fitopreparados. Elaboración con Jarilla: a cargo de docentes Ayelén Cuevas y Jova Funes.

15 horas – Margarita Crespo, huertera local, cuenta su experiencia en lombricompuestos.

16 horas – Talleres Don Bosco, presentación artística a cargo del Prof. Luis Silva, Antonio Epullán y el alumno Matías Villalobo.

17 horas – Nucleamiento Educativo N°2 presenta a Nati Tinario en concierto acústico – Sin Pentagrama –

18:30 horas – EPA N°2 presentará dos temáticas de actualidad

20 horas – Cierre de la actividad a cargo del Ballet Folclórico Municipal

3500 alumnos y alumnas en las escuelitas deportivas municipal

Pese al contexto particular en el que vivimos, la Secretaría de Deportes rompió un nuevo record en cantidad de inscriptos a las actividades deportivas.

Días atrás se realizó un nuevo relevamiento cuantitativo en las diferentes escuelas deportivas que ofrece la secretaría en cuestión. Se detectó que semana tras semana son cada vez más los vecinos y vecinas interesados en la oferta deportiva.

Asimismo, se sumaron nuevas actividades que amplían todavía más el abanico de oportunidades: ciclismo, ajedrez, zumba, tejo y a la brevedad estará disponible defensa personal.

“En la actualidad contamos con 3000 alumnos, y una vez que sumemos el natatorio tenemos que hablar de por lo menos 1000 personas más”, expresó el Secretario de Deportes, Alejandro Vignolo, al tiempo que adelantó que antes de fin de año se realizará la licitación y la instalación de las nuevas calderas para el espacio.

Pese a la gran demanda, las inscripciones seguirán abiertas durante todo el año y se optará por el sistema de “altas y bajas”, ya que en varias oportunidades y por diversos motivos, existen alumnos y alumnas que no continúan con la actividad.

Los interesados en sumarse a alguna de las escuelas deportivas, pueden acercarse al Gimnasio Municipal en horario de 8 a 12 y de 15 a 20 horas.

Las instalaciones habilitadas para tal fin son el Gimnasio Municipal, Gimnasio Fortabat, Polideportivo Municipal (ex Club Argentino) y el Patinódromo.

Es importante marcar que cada una de las actividades se practica respetando los aforos permitidos y cada una de las medidas de bioseguridad ya conocidas.

Zapala albergó una exitosa y convocante Feria Regional del Libro

Con cinco días de una intensa agenda, la localidad fue testigo del interés cultural que generó la visita de los escritores, las charlas y las presentaciones en el Cine Teatro Municipal.

El pasado jueves se llevó a cabo la presentación del evento que tuvo como epicentro el Paseo La Estación, pero que además ofreció otros puntos como referencia para el desarrollo de las actividades. Las globas, la Sala de Arte Marta Such, la Casa de la Cultura y el propio cine fueron los espacios que mantuvieron un constante flujo de visitantes y zapalinos interesados en el tema.

La Feria no sólo permitió adquirir nuevo y novedoso material de lectura, sino también conocer las inspiraciones, técnicas y emociones de los encargados de transportarnos a esos mundos mágicos a través de la pluma.

Afortunadamente, el clima en la ciudad fue benévolo y todos los eventos previstos en la grilla se desarrollaron sin inconvenientes. Además, los food trucks montados en el Paseo le permitieron a los vecinos y vecinas no tener que abandonar el espacio para alimentarse, y luego continuar con su itinerario.

En este sentido, y a modo de balance, la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, dijo: “Es una actividad por demás enriquecedora, productiva y que debemos potenciar. Han sido muchos los actores que han trabajado en esto que no se hizo de un día para el otro”.

Por su parte, el Intendente Carlos Koopmann agradeció a toda la gente que llegó a Zapala para participar del masivo evento y dijo que “fue una feria muy federal, lo cual es muy importante. Gracias a los zapalinos que también pudieron exponer”.

El jefe comunal recordó que cuando comenzó la gestión y en diálogo con la Secretaria de Cultura, solicitó algunos puntos especiales que marquen el rumbo del área y allí estaba presente la realización de la Feria Regional del Libro.

Por último, destacó las obras que a la brevedad se realizarán en el galpón del Paseo La Estación con “la idea de seguir recibiendo actividades y eventos”.

Últimos días para que la Sala Acusadora defina el futuro de la Jueza de Faltas Municipal

Ayer por la mañana, los ediles integrantes de la misma, citaron a la Dra. María Delia Sánchez para que efectuara su descargo ante la denuncia de juicio político encabezada por la concejal Brunilda Caro.

Si bien la denuncia data del 22 de marzo del corriente año, recién ocho meses después los concejales citaron a la Jueza de Faltas Municipal para que llevara adelante su descargo, el cual hizo efectivo por un lapso de treinta minutos.

Los concejales Raúl Rossi, Pilar Martínez, Daniel Julián, Leandro Signorile y Ángela Cuevas Sebastiano, integrantes de la Sala Acusadora, escucharon las declaraciones de Sánchez y tendrán hasta fines de mes para pronunciarse y definir si se la acusa o no.

En este sentido, la Sala sesionará el día viernes 26 de Noviembre a las 10 horas y por último el martes 30 a las 11 horas. En caso de que prospere la acusación, se enviarán los legajos y pruebas a la Sala Juzgadora (integrada por los concejales restantes a excepción de Víctor Chávez y Brunilda Caro) y tendrán 30 días para confirmar o no la situación.

Un reciente fallo de la Dea.

Ivonne San Martín dispuso que el abogado Brusco nunca acreditó la delegación de facultades que exige el artículo 6 de la Ordenanza 456/09, por lo que sería nulo todo lo actuado en los expedientes de cad de los juicios ejecutivos de la municipalidad iniciados por el en el año 2020/2021.

Durante los meses que demoró la citación de Sánchez, la situación generó incertidumbre en toda la comunidad zapalina, quienes aguardaban prontamente que los ediles responsables sienten postura al respecto.