Zapala

Parque Industrial: Implementan formulario para registro de proveedores de servicios

Desde la Dirección de Parque Industrial Zapala, compartieron un formulario para registrar a proveedores de servicios para las empresas radicadas o con interés en radicarse en el Parque.

La idea es que puedan utilizar el formulario aquellas personas que están interesados o perciban que su servicio cuadra en los trabajos que se realizan en el Parque. Es por ello, que la base de datos estará constantemente actualizada para poder brindarle esa información a cualquier empresa que consulte.

“La finalidad es poder brindarle a las empresas radicadas o a instalarse en el Parque Industrial Zapala, la más variada oferta de servicios que puedan llegar a necesitar”, expresó Itatí Rossi, referente de la Dirección.

Teniendo en cuenta que las empresas que ya están radicadas realizan consultas de manera permanente, se optó por la facilidad del formulario digital, al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace:

https://forms.gle/sCRYd7ArXBPcgKvr6

Allí, deberán colocar sus datos principales, correo electrónico, en caso de que cuenten la dirección de página web, el servicio ofrecido y el detalle de los servicios que se prestan. También existe la alternativa de cargar un folleto o flyer.

El Parque Industrial Provincial Zapala se encuentra sobre Ruta 22, Km.1400 y cuenta con una superficie de 612 ha. “Varias empresas quieren instalarse aquí en Zapala porque estamos en un lugar estratégico en la provincia y el país. De a poco se va haciendo conocido ya que hay muchas interesadas con intenciones de invertir rápido”, comentó Rossi.

Hoy comienzan las actividades por el Día del Estudiante y la primavera

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad organizaron una serie de eventos para compartir en familia y amigos.

Este martes 21 de septiembre, tendrá lugar en nuestra localidad una variada agenda con motivo de celebrarse el Día del Estudiante y el comienzo de la primavera.  Es por ello, que desde la Secretaría en cuestión, invitan a unirse a una jornada diferente.

En primer lugar y en “El Paseo la Estación” se desarrollará una intensiva jornada repleta de charlas y eventos que comenzarán a las 16 y se extenderán hasta las 21 horas.

En primer turno, se invita a participar de una charla de Educación Sexual Integral (ESI) – Eje Diversidad a cargo de la Dirección Provincial de Diversidad. Luego, tendrá lugar una nueva charla destinada a la Perspectiva de Género y Violencias de Género, a cargo del Área Programa del Hospital de Zapala y Dirección de Género y Diversidad.

En otro sentido, la organización prepara testeos masivos de VIH a cargo del Hospital de Zapala. Los mismos serán de carácter voluntario, confidencial y gratuito. En el caso de que el interesado/a sea menor de 13 años, deberá concurrir con su progenitor/a o tutor/a legal.

Para finalizar, también se brindará una charla sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, a cargo del Hospital de Zapala, “Área Programa”.

Además, el Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos de Zapala festejará la jornada en “Ecodomos” desde las 15 horas. El punto de reunión será el CIC Caleuche, y se espera una tarde con muchas actividades y sorpresas. Para más información, comunicarse al teléfono 2942-540237.

También es importante mencionar que en el marco del “Mes de las JuventudeZ”, el día 27 de Septiembre brindará una charla en el Cine, Enrique Plantey (Atleta Paralímpico en Esquí Alpino Adaptado).

Llega la primera edición del “Reciclatón”

Organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá lugar el próximo 31 de Octubre. Será un evento que nuclee el cuidado del medio ambiente y la actividad física.

En Zapala desde el 2020 se llevó a cabo una incansable labor para lograr una ciudad amigable con el ambiente. Son muchas las actividades y propuestas que desde el Municipio se han gestado para propiciar un cambio en la mentalidad y las acciones de nuestros habitantes.

Hasta el momento, los resultados e interacción han sido altamente positivos. Pero el desafío de generar conciencia y dejar una mejor ciudad a las generaciones venideras no tiene descanso.

Es por ello, que el referente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Juan Pablo Young, adelantó que se encuentran trabajando en la organización del primer “Reciclatón”. La actividad propone reunir a toda la familia con el objetivo de generar conciencia ambiental y a su vez, realizar actividad física.

Con un circuito que se definirá a la brevedad, se predispone entregar premios a los tres primeros y además, la posibilidad de participar de una serie de sorteos.

El evento contará con la participación de las Secretarías de Cultura y Deportes.

Con respecto a las inscripciones, se anunció que en los próximos días estará publicado el link en el Facebook oficial de la Secretaría.

Mientras tanto, invitan a la ciudadanía a prepararse y participar.

Zapala vivió un intenso fin de semana con variada actividad deportiva

Organizada por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, se gestaron diversos encuentros en los principales escenarios deportivos de la ciudad.

Tanto el sábado como el domingo hubo actividad para todos los gustos. Desde newcom hasta fútbol infantil. Al aire libre y en espacios cerrados. Siempre haciendo especial hincapié en el respeto y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El fin de semana comenzó temprano con la salida hacia Primeros Pinos juntos a un grupo de adultos que participan de la Escuela de Escalada y Esquí de la Municipalidad. Misma actividad que se repitió a primeras horas del domingo.

En instalaciones del Polideportivo Municipal tuvo lugar una nueva fecha de la Liga Infantil Comunitaria de Fútbol. La misma, reunió más de 200 chicos de ambas categorías.

Por su parte, dio inicio la Liga de Voley Comunitaria, que reunió a cuatro equipos: Municipalidad de Zapala, CEF 6, Bajada del Agrio y Mariano Moreno. En relación al Newcom, también se organizó un encuentro con presencia del equipo local y los visitantes provenientes de San Martín y Junín de Los Andes.

Desde la Secretaría además destacaron el examen que brindaron los alumnos y alumnas de taekwondo, quienes cada cierto tiempo buscan crecer en su disciplina alcanzando un nuevo color de cinturón.

En el centro de la ciudad, y en el marco de los 70° años de la Cooperativa de Energía Eléctrica, se desarrolló una demostración de acrobacias en telas y zumba. Allí, fue mucha la convocatoria de público y participantes.

Otro de los eventos masivos tuvo lugar en el Bosque Comunal, donde se desarrolló la Liga Regional de Hockey, organizada por el Tiro Federal, y con presencia en categoría mini de los equipos de la Municipalidad.

Para cerrar, el Gimnasio Fortabat fue testigo de la presentación del Básquet Vintage en horas del mediodía y para cerrar, el selectivo del Prefederal en caballeros y damas. Si bien los nombres de los integrantes de los planteles se darán a conocer a la brevedad, se valoró la convocatoria de jugadores y jugadoras de Zapala, Loncopué, Cutral Có y Caviahue.

En total, fueron 30 caballeros y alrededor de 15 damas los que se hicieron presentes.

Municipalidad de Zapala

La “Semana del Turismo” se vive en Zapala

Desde el Municipio se diagramó no sólo el evento en el Aeropuerto local, sino que también se prevé una serie de actividades relacionadas al turismo rural y de aventura.

En el marco del “Día Mundial del Turismo, 27 de Septiembre”, la Coordinación de Turismo realizará gran cantidad de eventos durante toda la última semana del mes de Septiembre.

El puntapié inicial del programa de actividades se dará en el Aeródromo de la localidad los días 25 y 26 de Septiembre, entre las 10 y las 18 horas en conjunto con el Aeroclub Zapala.

Además, el día 27 se realizará un acto en conmemoración al Día Internacional del Turismo en el Portal del Pehuén, importante centro de desarrollo de la actividad turística en la nuestra ciudad. Allí se procederá a agasajar al espacio y revalorizar su función.

El resto de la semana transcurrirá con una serie de actividades relacionadas al turismo rural y de aventura, donde se activarán circuitos culturales e históricos, abriéndose museos y salas de artes. Se invita a los vecinos y vecinas a disfrutar de estos espacios con el fin de generan un sentimiento de apropiación de los mismos.

Finalmente, el programa culminará con actividades en el Parque Nacional Laguna Blanca los día 3 y 4 de Octubre.

A medida que se acerque la fecha del evento, desde la Coordinación en cuestión se proporcionará más información.

Hoy comienza la 5° edición de “Zapala Emprende”

Producto de su éxito constante, este viernes y sábado se podrá disfrutar de un nuevo encuentro en el galpón del “Paseo La Estación”. Más de 60 emprendedores y emprendedoras expondrán y pondrán a la venta sus trabajos.

Desde la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo tienen todo listo para disfrutar de dos jornadas intensas. Este viernes 17 y sábado 18 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de la ya tradicional feria que reúne a artesanos y productores de la localidad.

Cada una de las actividades se encuentra organizada por la municipalidad en el marco del 70° Aniversario de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ).

Entre artesanos, productores y emprendedores locales, se estima que se podrá disfrutar de más de 60 stands. Además, la actividad que reúne a toda la familia tendrá nuevamente food trucks disponibles en el exterior.

La jornada del viernes 17 de septiembre dará inicio a las 16 y se extenderá hasta las 22 horas, mientras que la del sábado 18 iniciará a las 15 horas.

Diferentes secretarías dirán presentes con una serie de importantes eventos y espectáculos para el disfrute de toda la comunidad.

Además, se prevé una bicicleteada familiar a cargo de “A Rodar Zapala”, Sorteos, demostración de acrobacias en telas, danzas aéreas, ballet contemporáneo y folklórico, clases de zumba entre otros.

Es válido resaltar que el grueso de estas actividades tendrá lugar el día sábado 18 de septiembre desde las 15 horas.

El retorno del TUMZA vendrá cargado de nueva tecnología para comodidad de los pasajeros

Según anticipó la Municipalidad de Zapala, el Transporte Urbano volverá a brevedad y contará con un moderno sistema que incluirá: lectores de tarjetas, cámaras de seguridad, seguimiento de los coches vía GPS, desarrollo de app para control de las unidades y carga de saldo, entre otros.

Mientras las unidades ya se encuentran óptimas para salir a recorren las calles zapalinas, se aguarda por la resolución del Concejo Deliberante que decidió tratar el mismo de manera preferencial el día lunes en la Comisión de Obra Pública, Servicio y Transporte.

Desde la Presidencia del Deliberante a cargo del edil Víctor Chávez, se presentó el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo y se solicitó su tratamiento urgente. Es válido señalar que el boleto único tendrá un valor, para jubilados y mayores de 70 años tendrá un descuento y finalmente los estudiantes y personas con discapacidad, accederán al boleto gratuito.

El Municipio ha hecho una inversión cercana a los tres millones y medio de pesos para reacondicionar y equipar cada una de las unidades.

Durante la jornada de ayer jueves, los representantes de la empresa cordobesa a cargo del novedoso equipamiento, estuvieron presentes en nuestra localidad finalizando los detalles operativos y brindando una capacitación para el personal municipal que integra el TUMZA.

Los trabajos comenzaron hace días con la instalación de los validadores para cada uno de los coches, el cual proporcionará el expendio del boleto. En una segunda etapa se efectuará la instalación de las cámaras para monitoreo a bordo con 4G.

Mientras tanto, ya se ejecutaron algunos recorridos preliminares para finalizar la configuración con el mapeo GPS, ubicación de paradas, etc.

Otro de los grandes aspectos que llegan para ofrecer una mejor experiencia al usuario, tiene que ver con la generación de la aplicación que podrán utilizar los pasajeros y pasajeras. Según explicó Javier Cordeira, a cargo de la gerencia comercial de la empresa, “la app tendrá múltiples objetivos: establecer contacto directo entre la gente y el TUMZA, podrán gestionar recargas en las tarjetas para su acreditación arriba del colectivo y así poder pagarlo desde su hogar con tarjeta de crédito o débito en un sistema seguro”.

En la misma app que estará disponible en el corto plazo a través de la tienda de Google, también se podrán consultar las trazas y conocer la ubicación exacta de los micros, permitiéndole al vecino ahorrar tiempo y poder organizarse mejor.

Sin lugar a dudas, el TUMZA llegará para brindar un servicio superior y mucho más ágil.

Proyecto zapalino seleccionado para la instancia de Incubación 2021

Recientemente se lanzó “Incubadora Creativa” 2021un programa que lleva adelante el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación (CDNEU) de la secretaría del COPADE junto con la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (EMPREAR) y que cuenta con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El objetivo es fortalecer los emprendimientos del sector creativo, brindando apoyo personalizado por especialistas en gestión, administración y posicionamiento de productos en el mercado, alcanzando a más de un centenar de emprendedoras y emprendedores de la provincia del Neuquén.

Zapala tiene su proyecto en la incubadora a través de “ByNakad Medios Digitales”, brindando servicios audiovisuales, creación de contenidos para redes sociales y fotografía.

La propuesta está integrada por tres instancias de incubación, formación y post incubación, a través de las cuales las personas reciben durante cuatro meses el acompañamiento de profesionales especializados en la puesta en marcha y el crecimiento de las unidades de negocio autogestionadas.

Para la instancia de incubación se recibieron 115 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 22 personas de 10 localidades de la provincia, quienes podrán acceder a encuentros virtuales periódicos con el equipo de EMPREAR y CDNEU para recibir herramientas que se espera ayuden a dar un salto de calidad en la gestión y el desarrollo de cada negocio.

Además de Zapala, también hay representación de Neuquén, Plottier, Varvarco, Las Ovejas, Chos Malal, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Los emprendimientos fueron clasificados según criterios que evaluaron el estadio de la actividad que desarrollan, el impacto y valor agregado de cada propuesta, así como la distribución y equidad territorial.

Las personas seleccionadas desarrollan sus actividades comerciales vinculadas mayoritariamente a los rubros de diseño industrial, diseño gráfico, comunicación visual, diseño de interiores, arquitectura, paisajismo, diseño de indumentaria, calzados y accesorios textiles, gastronomía, cosmética natural y artesanías.

Avanza a gran ritmo el Plan de Forestación en la bicisenda

Impulsado por el Municipio, ya se completó la primera semana de trabajos que tuvo un ritmo incesante. Público en general, establecimientos educativos, instituciones y entidades deportivas fueron partícipes de la plantación que ya superó los 1400 árboles.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable confirmaron que en promedio, se estima que 200 personas por día se acercaron a la zona de la bicisenda para colaborar con la plantación.

Hasta el momento, participaron alumnos y alumnas de la Escuela N° 5, 148, 185, 194 y Escuela de Arte N° 1. En los momentos que los pequeños con guardapolvo llegaron al lugar, se vivió una verdadera fiesta ya que con gran emoción realizaban la plantación y colocaban su tutor personalizado.

También se sumaron instituciones como la Policía Federal, Casita del Camino, Biblioteca Popular Elordi, Club de Leones, etc. Durante las diferentes jornadas hubo lugar para recibir la visita y colaboración de los integrantes de la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, equipo de Newcom de la Secretaría de Deportes y Eco Funcional.

En el cierre de la semana se invitó a diferentes clubes de la ciudad: Tiro Federal Argentino, Unión y Don Bosco. Además, los equipos de running, gimnasios, boxeo y baelee también colaboraron con sus tutores.

Con todas las colaboraciones, sumado a la presencia de vecinos y vecinas que continúan acercándose por motus propio, ya se alcanzó la cifra de 1400 árboles plantados de un total de 5000, el gran objetivo de la propuesta.

Este proyecto, articulado entre la Legislatura Provincial, la red provincial de Viveros y el Ministerio de Desarrollo Territorial, busca  darle importancia a la Forestación para mejorar en todo aspecto las localidades del interior.

La acción involucra la plantación de dos especies de álamos, provenientes del Vivero de la localidad de Taquimilán.

El quirófano móvil llega al Barrio René Favaloro

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala continúa desarrollando jornadas de castración en distintos puntos de la ciudad.

En esta ocasión, el quirófano móvil llegará al barrio René Favaloro los días jueves 16 y viernes 17 de septiembre, ubicándose en el CIC de San Luis 246, entre Mendoza y Santa Cruz.

La modalidad a implementar será la misma que se viene utilizando en meses anteriores, iniciando las esterilizaciones a las 9 hs y atendiendo hasta 10 perros por jornada por orden de llegada.

Es importante saber que las castraciones en el quirófano móvil son solo para canes, dando prioridad a los vecinos y vecinas del barrio René Favaloro, respetando en todos los casos las medidas de bioseguridad vigentes.

De esta manera, un nuevo sector se suma a las jornadas impulsadas por Zoonosis, con visitas pasadas a las 582 Viviendas y Zona II.

Para quienes deseen solicitar turno para cirugía de gatos y gatas, deben llamar al 421499 de 8 a 12:30 hs.

Las recomendaciones básicas a la hora de acercar a las mascotas son:

  • El animal debe tener más de 6 meses de edad y hasta 8 años.
  • Tener ayuno de sólidos y líquidos por 12 hs.
  • Contar con una manta para el retiro del animal.
  • Los perros/as tendrán que tener correa/bozal.
  • Las hembras no deben estar amamantando ni preñadas.
  • Las hembras se pueden operar 45 días después del parto sin tener cachorros amamantando.
  • No asistir con niños/as.

Se recuerda que el uso del barbijo y el distanciamiento social siguen siendo obligatorios.