Zapala

El Municipio adquirió nueva bloquera hidráulica

La novedosa maquinaria se utiliza para la construcción de adoquines de hormigón del tipo hexagonal y rectangular, y constó de una inversión cercana a los 3.500.000 pesos.

Días atrás, el Intendente Carlos Koopmann estuvo presente en instalaciones de la Bloquera Municipal, ubicada en el corazón del barrio Don Bosco, donde observó los primeros movimientos de la nueva adquisición del Municipio.

Se trata de una bloquera hidráulica con prensa hidráulica, autopropulsada con avance y retroceso con regulación de velocidad. Posee dos motores vibratorios de desmolde y prensado y la inversión realizada rondó los tres millones y medio de pesos.

Dicho equipamiento se utiliza para la confección de adoquines de hormigón, y genera una producción diaria (aproximadamente seis horas de trabajo) de seis mil bloques dependiendo el tamaño de los mismos. En el caso de los más pequeños, puede llegar a alcanzar los siete mil.

El equipamiento se trata de una excelente opción para optimizar los procesos de producción reduciendo lo más posible el contacto entre el material y el producto mejorando el ritmo de producción. Además, el sistema hidráulico que utilizan hace más ágil el llenado y desmolde del material evitando que los operadores tengan que invertir esfuerzos físicos en realizar estos procesos.

Según expresó el Secretario de Servicios Públicos, Silvio Astudillo, “la idea es producir los adoquines para hacer las nuevas calles que lleve adelante la Secretaría de Obras”.

Asimismo, anticipó que el personal ya está siendo capacitado para el uso de la novedosa maquinaria que cuenta con tecnología de avanzada y mejorará radicalmente los trabajos de las secretarías en cuestión.

Piñón Fijo abre su gira en Zapala

El próximo miércoles 15 de septiembre, el payaso más famoso del país, desembarcará con un nuevo show en las instalaciones del Cine Teatro Municipal.

A buen ritmo y a pocos días del desembarco del show, continúa la venta de entradas para disfrutar del espectáculo que brindará “Piñón Fijo” en Zapala. “De a poquito, despacito, con todos los cuidados y protocolos, con la menor cantidad de gente posible en la gira, con la mayor cantidad de sueños posibles en el alma, me animo a regresar a los shows presenciales. ¡Allá vamos!”, escribió el carismático payaso en sus redes sociales.

Zapala será la primera parada de la novedosa gira que más tarde visitará las localidades de Cinco Saltos, Neuquén y Cutral Có.

La última vez que dicho espectáculo estuvo en nuestra ciudad, fue en Octubre de 2006 con un espacio a reventar. Sin embargo, por la situación ya conocida, ésta vez no será posible y se trabajará con un aforo reducido y venta de entradas anticipadas en boletería.

La presentación será a las 18 horas del próximo miércoles, con tickets a la venta desde los $700 y respetando todos los protocolos de bioseguridad ya conocidos.

Adorado por grandes y chicos, “Piñón”, el de la sonrisa ancha, tendrá la misión de hacer pasar un grato momento a sus seguidores zapalinos, con un repaso por las canciones clásicas, las nuevas y el infaltable “Chu chu ua Chu chu ua”.

Para consultas se recomienda comunicarse a los teléfonos 424599 (Secretaría de Cultura) / 421664 (Cine).

El Municipio agasajó a colectividades de inmigrantes

En el marco del Día Nacional del Inmigrante, conmemorado el 4 de septiembre, se invitó y agasajó a referentes de colectividades en un acto llevado a cabo en el hall del edificio municipal. También se anunció la fecha de la octava edición de la “Feria Gastronómica de los Inmigrantes y las Culturas”.

En dicho encuentro hubo tiempo para el canto y las danzas típicas a modo de demostración de lo que se vendrá en el mes de Diciembre, de la mano de la FIC.

Con presencia de los referentes de las colectividades que habitan que en la localidad, y respetando los protocolos ya conocidos, se llevó adelante un breve agasajo y reconocimiento. Cabe recordar que días atrás se celebró el “Día Nacional del Inmigrante”.

La fecha fue establecida por el Decreto N.º 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

El Intendente Carlos Koopmann se dirigió a los presentes y les comunicó que “las colectividades son un pilar importante en cualquier sociedad”, y agregó: “todos ustedes son hijos o nietos de inmigrantes, hacedores de ésta querida ciudad”.

El jefe comunal honró el aporte histórico y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en Zapala, Neuquén y toda la Argentina.

Al mismo tiempo confirmó que “después de un año y medio de gestión, podremos tener la Feria de Los Inmigrantes y las Culturas”. La misma no pudo desarrollarse durante el 2020 producto de la pandemia que afectó y afecta al mundo.

Sin embargo, Koopmann anunció que el próximo 10, 11 y 12 de diciembre se llevará adelante la octava edición de la Feria que convoca a las casi 30 colectividades que habitan en la localidad.

Con principal énfasis en la gastronomía, pero también en la danza, los colores, costumbres y culturas, desde el 2013 se recuperó la fiesta que en la década del 90 había nacido en el seno de las colectividades.

Por su parte, los referentes de las colectividades se mostraron felices con la convocatoria, al tiempo que manifestaron todo su apoyo en la organización de la feria.

Antes de fin de año, el Municipio llegará a 20.000 metros de cordón cuneta ejecutados

Desde la Secretaría de Planificación Urbana y Obra Pública precisaron que dicha cifra es el objetivo que se planteó antes de fin de año, sumado a que para la fecha se estará por encima de las 60 cuadras de pavimento licitadas.

La obra pública ha sido uno de los principales aspectos que el Municipio abordó fuertemente desde el inicio de la gestión. Pasan los meses y tanto el cordón cuneta como el pavimento llegan a diferentes sectores de la localidad.

En este sentido, el Ingeniero Gustavo Caviasso, referente de la Secretaría de Planificación Urbana y Obra Pública, manifestó que “para fin de año estaremos por encima de los 20.000 metros de cordón cuneta”, y lo que es pavimento precisó que “se llevan más de 20 cuadras ejecutadas”.

Con los anuncios recientes, los vecinos celebran que la llegada de tan importantes obras a sectores históricamente postergados. En este sentido, el Intendente Carlos Koopmann agregó que “estas obras son la gran demanda de los habitantes. De a poco vamos cumpliendo con los pedidos en los diferentes barrios zapalinos”.

Sin embargo, los trabajos en pleno centro continúan y es el caso de la vinculación de calle Italia. Allí se trabaja en la colocación de adoquines que unirán las calles Avellaneda y Roca. “La idea es tener la obra finalizada en los próximos meses”, estimó Caviasso en diálogo con Radio Municipal.

En relación a las diferentes obras que se llevan adelante en los barrios, y que son posibles gracias a la Ordenanza de Contribución y Mejoras, el Secretario confirmó que “hasta acá no hemos tenido oposición en ninguna obra porque todas fueron por pedido de los vecinos y vecinas”.

Cabe recordar que luego de anunciada la misma, se convoca a los frentistas con el objetivo de que puedan seleccionar el plan de pago. Es importante mencionar que el pago de contado tiene un beneficio de 10% de descuento, y además existe la alternativa de financiar hasta en 48 cuotas.

Para cerrar, Caviasso aclaró que en el caso de jubilados y pensionados tienen un financiamiento de hasta 60 cuotas. “Hay que darle facilidades a la gente”, finalizó.

El Distrito III entregó notebooks al IFD N°13

Durante la visita del Gobernador Omar Gutiérrez a la inauguración de la Sala de Monitoreo y Videovigilancia, se realizó la entrega de 230 notebooks al Distrito Regional III, destinadas a alumnos del IFD N°13.

En el transcurso de la última semana, las computadoras fueron traspasadas al equipo directivo que compone el establecimiento de calle Italia.

Así lo confirmó David Franco, Director del Distrito, quien contó a Radio Municipal que los equipos serán destinados a estudiantes de 5to año. “Las notebooks se entregan a los jóvenes en comodato hasta diciembre, y ya después de ese plazo pasan a ser propiedad de ellos”, dijo.

Con la partida asignada en esta ocasión, todos los alumnos del último año podrán acceder a los dispositivos ya que se llega a cubrir la matrícula completa.

Ante la consulta de cuándo van a llegar más computadoras para otras escuelas de Zapala, Franco contó que las entregas se vienen realizando en distintas localidades. “En este caso le tocó al IFD, pero a futuro se daría continuidad con el CPEM 3, el CPEM 36, la EPET 11 y la EPET 15”, agregó.

El reparto de notebooks en toda la provincia para la inclusión digital fue anunciado en el mes de junio y se logró gracias a las gestiones de la secretaría del COPADE, que logró concretar el Convenio Marco para la asistencia financiera del CFI, la cual representa una inversión de 300 millones de pesos que se desembolsa en sucesivas etapas.

La acción es articulada con el ministerio de Educación quien se ocupa de llevar adelante el programa con los establecimientos educativos, para acompañar a las trayectorias escolares, en un trabajo de revinculación de los estudiantes que por algún motivo no tuvieron vínculo pedagógico con las escuelas o espacios de aprendizaje en el contexto de pandemia.

Proponen que el aeródromo de Zapala integre el Sistema Nacional de Aeropuertos

Diputados y diputadas solicitan a Nación la incorporación del Aeródromo de Zapala, “Vicecomodoro Mario Luis Olezza”, al sistema nacional de aeropuertos, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de la zona centro de la provincia.

La comunicación que solicita las gestiones necesarias para la inclusión del aeródromo de Zapala al sistema nacional de aeropuertos se dirige al Ministerio de Transporte de la Nación y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y busca impulsar el desarrollo social y económico de esta región mediante la conectividad aérea, promoviendo su reactivación como receptor de vuelos de pasajeros, de cargas y logísticos, ante las diferentes empresa prestadoras de este servicio de pasajeros, especialmente la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE).

En ese sentido, la norma consulta a la vez si ya se han impulsado proyectos o realizado evaluaciones de viabilidad para la concreción del pedido en cuestión.

Al respecto, el diputado Javier Rivero (MPN) sostuvo que el requerimiento constituye “una acción y no una expresión de deseo” en tanto representa un petitorio a los actores principales para la concreción del proyecto. Dijo, además, que su incorporación resulta “clave” para el desarrollo de la localidad en concordancia con las políticas de promoción municipal en relación a la Zona Franca, la constitución del Parque Industrial y la reactivación de la vía férrea.

El aeródromo está ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 40. Posee una pista de 2200 metros de largo por 40 metros de ancho. Tiene 500 metros de calles de rodaje de 15 metros de ancho y la plataforma posee una superficie de 12.000 metros cuadrados. La terminal cuenta con 300 metros cuadrados cubiertos.

Entre 2010 y 2012 se anunciaron obras de remodelación para que el aeropuerto sea alternativo al aeropuerto de la Ciudad de Neuquén. Las obras finalizaron en junio de 2015, luego de que el aeropuerto sea clausurado en diciembre de 2013.

La pista fue reasfaltada con microaglomerado ya que había sido afectada por el terremoto de Chile de 2010 y por la erupción del Puyehue de 2011. También se renovó el señalamiento, el balizamiento de pista, la plataforma y calles de rodaje, y se remodeló y amplió la terminal.

El Encuentro Regional de Cerámica se prepara para su novena edición

El ERECER 9, el evento de cerámica más importante del año de toda la región ya comenzó con su etapa de postulaciones de disertantes, la cual estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

Las mismas se pueden realizar a través del formulario disponible en https://forms.gle/dtW1LDtFBhazyb657.

El Encuentro, organizado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Zapala, a través de la Escuela de Cerámica, se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre en el ámbito de la Escuela de calle Luis Monti 251, respetando todos los protocolos sanitarios vigentes para la prevención del Covid-19.

La actividad se iniciará a las 9 hs, cerrando la última jornada a las 20 hs.

Podrán participar del evento ceramistas independientes, talleristas, delegaciones, instituciones, entidades oficiales o privadas, productores de cerámica, etc., en cualquiera de las actividades previstas: charlas, seminarios o talleres.

Para participar como disertante en el ERECER, los interesados deberán presentar el formulario denominado “Postulación a Actividad”, completando todos los datos que se consignan en el mismo, aceptando que como parte de un fondo común de sostén económico, se contribuirá con un 10% sobre el total obtenido por cada seminario a la organización (sólo en el caso de los arancelados), con la finalidad de mantener la actividad y cooperar con la institución escolar.

A partir del 22 de septiembre se comunicará el cronograma oficial de las charlas y seminarios, pudiendo las personas inscribirse desde ese día hasta la fecha de inicio del ERECER.

Para más información: 02942- 424599 (Secretaría de Cultura) / 2942-587901 (Escuela de Cerámica).

Prolongan preventiva a imputados por privación de la libertad

Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, extendieron las medidas cautelares que vienen cumpliendo un hombre, A.V, y una mujer, M.C.V, quienes se encuentran acusados de mantener de rehén a un defensor oficial el pasado 5 de marzo en la ciudad de Zapala.

Ambos imputados se encuentran imputados por el delito de privación ilegítima de la libertad en grado de autores (artículos 142 bis primer párrafo y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia realizada el viernes, la fiscal del caso aseguró que no hubo elementos nuevos que hagan morigerar las medidas establecidas. En ese contexto solicitó que se extienda la prisión preventiva que viene cumpliendo A.V por un plazo de 60 días o hasta que finalice el juicio. El pedido estuvo fundado en el peligro de entorpecimiento y de integridad hacia la víctima. Explicó que “estamos en una situación peor” en la que posiblemente se le realice al imputado un nuevo el juicio de responsabilidad penal, quien se encuentra bajo la investigación por un caso de abuso sexual. Para el caso de la mujer, Pizzipaulo solicitó que continúe con los comparendos en el Ministerio Público Fiscal.

La jueza de garantías a cargo de la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó las medidas cautelares en los términos solicitados.

La teoría del caso de la fiscalía es que el 5 de marzo de 2021, alrededor de las 8.50 de la mañana, un hombre, A.V, y a una mujer, M.C.V, ingresaron a la sede de la defensoría oficial de la ciudad de Zapala. Allí retuvieron ilegítimamente al defensor público Pablo Méndez, durante once horas y diez minutos, con el objetivo de obligarlo a hacer una petición ante el Ministerio Público Fiscal para que se efectuara una nueva cámara gesell en un caso en el que A.V fue declarado penalmente responsable. Para esto, A.V usó un machete, una navaja, un palo y una cadena; intimidó al defensor público y lo ató a una silla. Finalmente, los acusados obligaron al defensor a redactar un petitorio con diversos puntos.

Entregaron más de 100 escrituras a vecinos del B° Trasandino

Días atrás, el Intendente y autoridades del ADUS-IPVU anunciaron una nueva entrega de escrituras dominiales a vecinos y vecinas de la localidad. El acto tuvo lugar en instalaciones del Cine Teatro Municipal.

El pasado martes 7 de septiembre en horas de la mañana, se llevó adelante un nuevo acto de entrega de escrituras a casi un centenar de zapalinos y zapalinas que habitan en el B° Trasandino.

Con el efectivo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, se desarrolló la entrega de las escrituras, las cuales fueron recibidas con emoción y alegría por parte de los beneficiados.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Carlos Koopmann, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón y el Presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, entre otros.

Al momento de las palabras, el jefe comunal expresó su felicidad por “realizar la entrega de escrituras a tantas familias de uno de los primeros barrios de nuestra localidad. En algunos casos, se trata de familias que lo aguardaron por más de dos décadas”.

En la misma línea se expresó Aragón, quien se mostró “orgullosa de pertenecer a la gestión que desde un primero momento se planteó el objetivo de hacer efectiva las escrituras dominiales a los vecinos y vecinas de diferentes barrios”.

Días atrás, ya se había hecho efectiva la entrega de otras 66 escrituras dominiales, de un total de 300. Es decir que de ésta manera, se avanza a buen ritmo para llegar al objetivo planteado en el convenio entre las partes.

Desde la firma del convenio entre la Municipalidad y el ADUS-IPVU se disponen los lineamientos de cooperación menesterosos para establecer un marco institucional que permita dar respuesta a la demanda de escrituración de viviendas adjudicadas por el IPVU, en terrenos que son de dominio del municipio de Zapala y, de igual modo, con los lotes que son de dominio del IPVU y la municipalidad ha adjudicado en venta.

Es importante recordar que la escritura es el único documento que acredita fehacientemente la titularidad del inmueble adjudicado.

Por ese motivo, se invita a los vecinos de toda la provincia comunicarse con las delegaciones del interior del IPVU o la dirección general de Escrituras del organismo, para que puedan recibir asesoramiento e interiorizarse de los requisitos y documentación que son necesarios para iniciar el proceso.

La obra pública continúa ahora en los barrios Ruca Hueney y 12 de Julio

En ésta oportunidad se les comunicó a los vecinos y vecinas de dichos sectores que a la brevedad comenzarán los trabajos de cordón cuneta.

La obra pública sigue haciéndose efectiva en los barrios de la ciudad, y a los anuncios de trabajos en los B° Jardín, Chachil y Sector III, ahora se suman otros dos sectores: el Ruca Hueney y 12 de Julio.

Allí se presentó la obra de cordón cuneta que comprenderá desde Cañadón Oeste, hacia Salta y desde 12 de Julio hacia calle Aluminé. En total, se trata de 5000 metros de cordón cuneta para los habitantes del sector.

Los habitantes del lugar tuvieron la posibilidad de recibir la grata noticia, que fue celebrado con aplausos y ansiedad por ver los primeros trabajos.

Estuvieron presentes acompañando al Intendente Carlos Koopmann, el Secretario y Subsecretaria de Planificación Urbana y Obra Pública, Gustavo Caviasso y Soledad Quiroga respectivamente, el Pte del Deliberante, Víctor Chávez y el Coordinador de Juntas Vecinales, Hugo Cabas.

Acorde a la información suministrada por Caviasso, se realizó licitación pública destinada a empresas locales.

Una de las vecinas referentes del barrio que habita sobre calle Formosa, le manifestó a los funcionarios su emoción por el anuncio de la obra: “hemos sido escuchados en nuestros pedidos, y lo más importante entre todos era el cordón cuneta. Se necesitaba urgente y luego iremos por el asfalto”.

En la misma línea se dirigió el jefe comunal a los presentes, comentando que “hemos escuchado sus inquietudes y les agradecemos por la paciencia que han tenido. Pudimos trabajar y gestionar y ya salió la licitación para el cordón cuneta de todo el B° Ruca Hueney”. Además, anticipó que se prevén modificaciones en el sentido de circulación de algunas calles de esta zona.

Esta importante obra para el barrio, les permitirá a sus habitantes poder definir los límites de las calles, construir veredas permanentes y consolidar el escurrimiento de las aguas hacia los desagües, entre otros beneficios.

Por todo ello, la multiplicación de trabajos de construcción de cordón cuneta y otros similares será siempre una necesidad que debe ser atendida por el Municipio, en aras a que se propenda a la mejora de la calidad de vida de la población.