Zapala

La Dirección de Juventud de Zapala recibió nuevo equipamiento

El pedido de equipos tecnológicos se originó desde el Consejo Provincial de Juventud y se elevó al Gabinete Joven, que gestionó su adquisición. Alcanzará a 21 localidades, entre ellas Zapala.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza en cada ciudad de la provincia, días atrás inició la distribución de equipos informáticos y de oficina en áreas de Juventud de 21 localidades.

La gestión del equipamiento se inició a partir de una demanda planteada en el ámbito del Consejo Provincial de Juventud (CoProJuv) para la microrregión Confluencia, pero a partir de un relevamiento realizado por el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la Subsecretaría de Juventud, se amplió a ciudades las demás microrregiones.

Esta solicitud fue elevada al Gabinete Joven desde donde se logró articular y concretar la adquisición de equipos de sonido, impresoras, mesas y sillas plegables, notebooks, proyectores, computadoras de escritorio y pizarrones para fibrones, con una inversión de $1.611.760. En esta iniciativa se realizó un trabajo articulado desde los Ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud y Energía y Recursos Naturales, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén y la Fundación Otras Voces.

El equipamiento se distribuirá, siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, en Caviahue, Loncopué, Los Miches, Tricao Malal y Chos Malal de la microrregión Noroeste; Rincón de los Sauces y Plaza Huincul de la microrregión Este; Centenario, Neuquén, Senillosa y San Patricio del Chañar de la microrregión Confluencia; Zapala, Las Coloradas, Mariano Moreno, El Sauce y Las Lajas de la microrregión Centro; y Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé, Villa Pehuenia y Villa La Angostura, de la microrregión Sur.

Municipalidad de Zapala logo

Exitoso fin de semana de vacunación a demanda en Zapala

Salud y el Municipio organizaron de forma conjunta dos jornadas de vacunación intensiva, donde se aplicaron las dosis de AstraZeneca a vecinos y vecinas de la localidad.

Las instalaciones del Gimnasio Municipal fueron escenario de un intenso fin de semana. Allí, miles de zapalinos accedieron a su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Tanto sábado como domingo, desde primeras horas de la mañana y hasta las 17 horas, las personas que integraban los grupos receptores de la dosis se acercaron en orden y con paciencia a cada uno de los box montados por el personal de Salud y la Municipalidad de Zapala.

El sábado se aplicaron 1160 dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que el domingo se completó el número final de dosis disponibles. De ésta manera, y según números oficiales en Zapala ya se aplicaron 16.037 dosis, de los cuales 3.731 habitantes ya poseen ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En un principio el grupo receptor estuvo apuntado a personas mayores de 55 años sin turno previo, y personas de entre 18 y 54 años con factores de riesgo certificados por un médico. Sin embargo, con el correr de las horas del sábado, se redujo la edad a partir de los 50 años. Eso generó que sean muchas más las personas que se acercaron a calle Paraguay.

Para el domingo, la organización continuó puliendo detalles y mejorando varios aspectos: un grupo de profesionales de nutricionistas de la Municipalidad montó un gabinete en el hall del Gimnasio para realizar la medición de IMC (Índice de Masa Corporal).

De esa manera extendieron un certificado en caso de obesidad, para que de esas personas puedan acceder a la aplicación de la vacuna de forma inmediata. Allí, se observó que fue una gran cantidad de personas a requerir el servicio.

El intendente Koopmann manifestó “ estar muy satisfecho con poder ayudar a salud en el dispositivo de vacunación y de esta manera llevar tranquilidad a nuestros vecinos. Por su parte , Belén Aragón, Secretaria de Gobierno, catalogó a las jornadas como “un éxito” y agregó que “fue impecable todo. Se fueron perfeccionando detalles de un día para otro: se sirvió café a la gente que aguardaba en el exterior del gimnasio y todos se fueron muy contentos.”

Debido al importante nivel de aceptación entre los concurrentes, ya se analiza la firme posibilidad de implementar una nueva jornada. La misma dependerá de la cantidad de vacunas que arriben a la ciudad y podría realizarse un día de semana.

Municipalidad de Zapala logo

Continúan llegando vacunas a Zapala

Conocida la noticia que desde hace unos días la provincia comenzó a vacunar a personas de entre 55 y 59 años sin factores de riesgo, las campañas continúan a muy buen ritmo de acuerdo a la cantidad de dosis recibidas.

Éste grupo incluido recientemente, puede inscribirse a través de la web www.saludneuquen.gob.ar sin la necesidad de conseguir un certificado que acredite alguna patología ya que solo se considerará la edad.

Carla Rojas, Jefa del Área Programa del Hospital Zapala, comentó a Radio Municipal que los llamados se siguen realizando de acuerdo a los listados de quienes cumplieron con la inscripción.

Con respecto al arribo de nuevas dosis a Zapala, la profesional de la salud informó que se estará contactando a quienes hayan sido vacunados desde el 11 de marzo con la Sputnik V para recibir su segunda dosis. Además, se vacunará a inscriptos entre 55 y 59 años (250 dosis).

Rojas recordó la importancia de mantener los cuidados ya conocidos por todos ya que “la vacuna no impide el contagio pero sí disminuye en un 80% el riesgo de formas graves de la enfermedad”. “Hay personas con dos dosis que se han contagiado, los recaudos deben continuar porque se puede trasladar el virus a gente que aún no recibió la vacuna”, agregó.

La Jefa del Área Programa recordó que, ante ciertos rumores que han surgido sobre posibles riesgos de vacunarse, “es responsabilidad de cada uno compartir información correcta e informarse a través de las páginas oficiales. Sin dudas recomendamos las vacunas”.

Por último, Rojas relató cómo es la recepción de los ciudadanos al ser notificados sobre el turno para tener la dosis correspondiente: “se recibe muy bien, en general notamos mucha gratitud por el trabajo que realiza todo el personal de salud. Se carga con mucha angustia por tanta gente que ya no está con nosotros y el momento del llamado es de alegría por la noticia”.

Municipalidad de Zapala logo

El Municipio da respuestas a viejas solicitudes de tierra

Durante la jornada de ayer y hoy se estan entregando las actas de los loteos ubicados entre Av. Del Cañadón Este, 9 de julio, Carlos Vera y Tierra del Fuego. Corresponde a familias que se encontraban aguardando por un terreno hace más de siete años.

Meses atrás, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el mencionado proyecto de urbanización, en el cual se propuso la creación para usos mixtos de residencias, comercios, equipamientos urbanos, espacios verdes y reserva fiscal.

Finalmente, y luego de una ardua espera, 45 familias podrán acceder al loteo con servicios. Durante la mañana de ayer y hoy se entregarán las actas correspondientes, para luego cumplir con el envío de documentación al Concejo Deliberante.

El Intendente Carlos Koopmann relató que “hay vecinos inscriptos desde el año 2014 que finalmente recibirán su terreno”, al tiempo que destacó que “se trata de familias que hacía mucho tiempo esperaban soluciones y en base a planificación hoy las podemos dar”.  Además se entregaran diez terrenos comerciales.

Desde el Municipio recuerdan que existe un plan de arquitectura y factibilidad para realizar las obras de acceso a los servicios básicos. Además, ya se efectuó el relevamiento topográfico y se aprobó el estudio de impacto ambiental.

Dos manzanas con destino de vivienda unifamiliar, un lugar de espacio verde y una manzana para viviendas y comercios forman parte de las obras a proyectar.

El jefe comunal se mostró feliz por “cumplir con el propósito de brindarle a Zapala un crecimiento edilicio y habitacional, mejorando la calidad de vida de los vecinos y facilitándoles el acceso a la vivienda”.

Ahora, será el turno de avanzar con la apertura de calles, infraestructuras de servicios y reacomodamiento de detalles para ejecutar la obra.

Municipalidad de Zapala logo

Presentarán a escuelas primarias de Zapala el programa Red de tutorías

La experiencia y propuesta pedagógica cuenta con dos años de trayectoria en Rincón de los Sauces y ahora se replicará en Zapala.

El Ministerio de Educación, a través del área de Enlace Institucional dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, convoca a las escuelas primarias del Distrito III de Zapala, a participar del lanzamiento del programa Red de tutorías, el próximo jueves 3 de junio de 9 a 11.

Red de tutorías cuenta con dos años de trayectoria en la localidad de Rincón de los Sauces y ahora la experiencia se replicará en Zapala. Las redes de tutorías son el núcleo de una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre docentes y estudiantes.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, destacó que “el programa se implementa en escuelas primarias donde las y los protagonistas son estudiantes que participan de este espacio de intercambio de aprendizajes y experiencias educativas a través de una estrategia pedagógica innovadora donde se fortalecen y promueven los vínculos entre pares”.

La innovación más importante es que quien enseña no es, necesariamente, el o la docente, sino que las y los estudiantes se enseñan entre sí. La red de tutorías se va constituyendo en cada aula cuando un tutor promueve la construcción de un cierto conocimiento, ofreciendo “desafíos de aprendizaje”. Es así que quien recibió la tutoría puede presentar ante el grupo lo que ha aprendido; y además pueden convertirse en tutores de otros.

En un trabajo articulado con la Dirección Provincial de Educación Primaria, la Dirección General de Ruralidad, Pan American Energy, Misiones Rurales, Fundación Perez Companc y el Área de Enlace Institucional del Ministerio de Educación, se llevará a cabo la presentación de este programa con el objetivo de exponer sus lineamientos a equipos directivos y supervisores.

El encuentro se realizará de modo virtual, por medio de la plataforma Zoom. Las y los interesados pueden solicitar enlace, ID y contraseña a enlace.edu.nqn@gmail.com

FUENTE NEUQUEN INFORMA

El Intendente entrego equipamiento al Hospital Zapala

En el marco del acompañamiento en el contexto de la pandemia, el pasado viernes se realizó la entrega de diversos equipamientos enviados por la Legislatura de Neuquén.

Luego del requerimiento del sistema de salud de instrumentos que favorezcan el seguimiento de pacientes internados como así también para aquellos que precisen controles en internación domiciliara, se hizo entrega de diferentes equipamientos que mejorarán la atención en el nosocomio.

En ésta oportunidad se hizo entrega de sets de traqueostomía percutánea y oxímetros, sumado a elementos tecnológicos que permitirán un mejor manejo del stock en el sector de farmacia.

Por otro lado, hace un mes Koopmann había hecho entrega de concentradores de oxigeno aporte que se llevo a cabo en Zona Sanitaria II.

La ocasión de entrega del equipamiento fue propicia para que el intendente, el diputado provincial y el director del nosocomio dialoguen acerca de la situación sanitaria en Zapala, como así también en las localidades aledañas.

Es válido recordar que el Hospital Zapala fue designado en el comienzo de la pandemia como centro derivador de pacientes críticos, por lo que el trabajo diario ha sido constante durante estos meses.

De la entrega participó el Intendente Carlos Koopmann, el Diputado Provincial, Javier Rivero, el Director del Hospital, Darío Píccoli y la Administradora del nosocomio, Jimena Marturelli.

“Porque hoy todos somos uno, agradezco la colaboración que han hecho uno y cada uno de los ciudadanos a nuestro Hospital” escribió en sus redes el Intendente de Zapala.

Municipalidad de Zapala logo

Avances en la Sala de Elaboración de Alimentos

El Intendente Carlos Koopmann presenció los avances de la obra ubicada en calle Sócrates, y que servirá de apoyo a emprendedores y emprendedoras locales.

A principio de año el jefe comunal zapalino firmó un convenio con su par capitalino, Mariano Gaido, el cual permitirá vincular a los productores de ambas ciudades mediante la construcción de la Sala de Elaboración de Alimentos.

Es por ello que en las últimas horas realizaron una visita a la obra, en la cual también participaron la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, y el Diputado Provincial, Javier Rivero.

Allí observaron los avances en el sector, los cuales datan del armado de la estructura, sus divisiones y las instalaciones de agua y electricidad.

El convenio permitirá compartir proyectos que tanto Zapala como Neuquén llevan adelante vinculando a las y los emprendedores de ambas ciudades. Además, destacaron que es una forma de fortalecer la economía social para quienes tienen sus emprendimientos generando autoempleo y también más fuentes laborales.

“La Sala de Elaboración de Alimentos será una solución y una herramienta para los emprendedores. El año que pasó hemos vivido falta de empleo y de esta forma queremos acompañar a las y los productores y a quienes tienen su emprendimiento en su casa”, afirmó Carlos Koopmann.

A su vez agregó que “la posibilidad de poder transmitir la experiencia de la sala de elaboración puesta a disposición de los emprendedores y emprendedoras es fundamental y esencial, y nos llena de orgullo”.

Municipalidad de Zapala logo

La Biblioteca Popular Elordi regresa a la actividad

Luego de las medidas adoptadas a nivel nacional, provincial y municipal, desde este lunes 31 se empieza a vislumbrar el retorno de ciertas actividades.

Dentro de estos regresos, se encuentran las Bibliotecas Populares de la Provincia, por lo que la Elordi, de Avenida Avellaneda y Elena de la Vega vuelve a abrir sus puertas desde las 10 y hasta las 14 hs.

Tras llevarse a cabo reuniones de manera virtual con autoridades del Ministerio de las Culturas y la Federación de Bibliotecas Populares se había acordado acompañar las medidas dispuestas por el Gobierno, entendiendo que mantener las puertas cerradas era un acto solidario que reflebja el espíritu que ha sostenido el trabajo de estas instituciones, como así también un compromiso con la sociedad que integran.

Desde la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Elordi se confirmó que desde el lunes 31 de mayo las actividades se reanudan “con atención por burbujas y respetando todos los protocolos vigentes”.

Además, se recuerda que ante cualquier consulta, los socios pueden escribir a las redes sociales de la biblioteca o al número de WhatsApp 2942-651852.

Al mismo tiempo, se agradece a quienes acompañan día a día el crecimiento de la Biblioteca y se comunica que de surgir cambios o alguna novedad con respecto a la atención se informará oportunamente a través del Facebook oficial.

Municipalidad de Zapala logo

El incendio en el galpón municipal habría sido intencional

La conclusión nace a partir de que en el sector no hay conexión de gas ni electricidad, sumado a que está completamente cerrado. Además, días atrás ya había sufrido actos de vandalismo.

El pasado miércoles 19 de mayo se registró en horas de la tarde una densa cortina de humo proveniente de un incendio provocado en un galpón municipal, ubicado en calles Monteagudo y Echeverría.

Luego de un arduo trabajo de Bomberos se procedió a mitigar las llamas con resultados positivos, ya que ninguna persona resultó lesionada.

Dicho espacio contaba con un cerramiento y un tinglado, donde se depositaban los neumáticos, RAEES y aceites que eran destinados al reciclaje que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Juan Pablo Young, referente del área manifestó que “en el sector no hay conexión de gas ni electricidad lo que hace presumir que fue un acto intencional. Por ello es difícil que se pueda originar una explosión si alguien no la acciona”. A esta deducción se suma que días atrás el espacio que está completamente cerrado ya había sido víctimas de actos de vandalismo.

Por estas horas, personal de peritaje de Bomberos determinaban el origen del siniestro.

Young agregó que “las pérdidas fueron del material que se encontraba dentro y se van a evaluar los daños en la estructura”.

Municipalidad de Zapala logo

Irá a juicio por emborrachar, golpear y violar a su sobrina

El abusador actuó en presencia de otra niña, amiga de la víctima. La prueba en su contra permitió acusarlo y ahora lo llevará ante un tribunal de jueces.

Un hombre de Bajada del Agrio irá a juicio acusado de emborrachar, golpear y violar a su sobrina preadolescente, en noviembre de 2020. Un tribunal colegiado intervendrá en el debate.

Durante la audiencia de control de acusación realizada esta semana mediante videoconferencia, la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo solicitó que el acusado sea juzgado ante un tribunal colegiado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en un contexto de violencia de género.

De acuerdo a la teoría del caso detallada en audiencias previas, el hecho sucedió el 5 de noviembre de 2020, cerca de las 19, en una vivienda ubicada en un sector chacras de Bajada del Agrio. Allí el hombre se encontraba reunido con su sobrina preadolescente y una amiga de esta, y en un determinado momento, les dio bebidas alcohólicas.

Más tarde, los tres se dirigieron a la casa de la amiga de la víctima, y fue allí que, durante el trayecto, el imputado "agredió físicamente a la niña, la tiró al piso y la abusó sexualmente. Posteriormente, la amenazó de muerte para que no cuente nada de lo ocurrido".

A esta teoría del caso adhirió la Defensora de los Derechos del niño y el Adolescente, Natalia Díaz, que interviene como querellante en representación de la víctima.

Ya finalizada la etapa de investigación, la parte acusadora presentó toda la prueba y testigos que respaldan los hechos según lo descripto y solicitaron avanzar a la etapa de juicio.

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías, Leticia Lorenzo, avaló el pedido y dispuso la apertura a juicio ante un tribunal colegiado. La Oficina Judicial deberá fijar fecha de comienzo del debate.

Fuente: Diario La Mañana del Neuquén