Zapala

La municipalidad Continúa con el programa de Educación Ambiental en las escuelas

Ahora fue el turno de la Escuela 326 y la 148, donde los alumnos de ambos turnos se mostraron muy interesados. La repercusión fue tan positiva que ya se generaron proyectos en conjunto con los docentes.

El programa impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.

Por el momento, incluyó a alumnos de primer y segundo ciclo de escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad. Hasta el momento ya se visitó a tres escuelas de la ciudad y se ha generado una recepción muy positiva.

Luego de la primera visita en el colegio Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, los encuentros continuaron en la Escuela N°326 y N°148.

Allí los niños tuvieron una marcada participación y “la devolución fue muy positiva”, dijo Mario Díaz, Coordinador de Servicios Ambientales, y responsable de llevar adelante las charlas.

“En la escuela 326 los profesores y alumnos se mostraron muy motivados e inmediatamente surgió un proyecto de compostaje. En la escuela 148 también se organizó un proyecto de compostaje con una huerta y un proyecto de papel reciclado luego de abordar la temática de origen de basura en casa y las escuelas”, dijo Díaz.

Ya se encuentra en agenda la visita a la Escuela N°257, donde en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el cuerpo docente para repasar el temario y definir días y horarios.

Municipalidad de Zapala logo

El Intendente recibió a la nueva comisión de Veteranos de Guerra de Zapala

La Asociación Civil de Veteranos de Guerra en la ciudad tiene nuevo Presidente, y es por ello que Koopmann los recibió con el objetivo de continuar trabajando de manera conjunta.

El pasado miércoles 5 de mayo y en las instalaciones del Gimnasio Fortabat se gestó la reunión entre el Intendente zapalino e integrantes de la nueva comisión, entre los que estuvo presente el flamante Presidente, Raúl Ibarra.

Además de saludar al nuevo equipo de trabajo, el Intendente escuchó las propuestas y proyectos con la idea de poder trabajar de manera conjunta en cada una de las inquietudes vigentes.

Uno de los temas más importantes obedeció a la necesidad de contar con un espacio físico momentáneo, hasta que finalice la construcción del SUM en el predio de la Asociación. “En la actualidad para tratar temas de la comisión y completar papeles nos reunimos en la casa de algún integrante, y por eso le solicitamos al Intendente poder utilizar algún box vacío en la Terminal de Ómnibus”, comentó Ibarra.

Dicho pedido fue aceptado por el jefe comunal, quien también accedió a facilitar la presencia de personal para mantener limpio y en orden el predio de Veteranos de Guerra que poseen en calle Aluminé al 109.

“Estamos contentos de que el Intendente nos haya apoyado en todo. Nunca habíamos tenido un homenaje como el pasado 2 de abril. Gracias a Dios este año lo organizó la Municipalidad. Cuando necesiten de nosotros vamos a colaborar con gusto”, expresó con alegría Ibarra.

Con varios proyectos e ideas en carpeta, la nueva comisión tendrá tres años para poder desarrollarlas e impulsar la causa Malvinas en toda la zona centro de la Provincia.

La carrera de enfermería cada vez más cerca

Legislatura aprobó la Comunicación N° 164 que tiene por objeto solicitar a la Universidad Nacional del Comahue la creación y puesta en funcionamiento de las Carreras de Licenciatura en Enfermería y  Enfermería Profesional en Zapala.

Luego de un diagnóstico realizado por Jorgelina Almeira, Secretaria de Educación Promoción de Empleo y Producción conjuntamente con el Intendente Carlos Koopmann y el Diputado Javier Rivero sumado al apoyo del bloque de diputados del MPN se propuso que la Universidad Nacional del Comahue abra una sede de la carrera de Enfermería en la localidad, ya que se trata de un punto estratégico para avanzar con la formación de profesionales.

En su momento, señalaron que nuestra ciudad se encuentra en un lugar estratégico para avanzar en la formación de profesionales ante la creciente demanda que en la actualidad presenta el sistema de salud de la provincia.

“Estas iniciativas son fundamentales para el desarrollo de las localidades del Centro de la Provincia, aumentando la oferta educativa de calidad, incentivando la formacion de profesionales esenciales para el Sistema de Salud y evitando el desarraigo de nuestros jóvenes”, expresaron las partes involucradas.

El proyecto destaca en sus fundamentos que Zapala está ubicada en el medio geográfico de la provincia del Neuquén, a la cual se puede acceder desde distintos puntos de la provincia a través de caminos viales transitables y en buenas condiciones. A ello agrega un sistema de transporte consolidado e infraestructura acorde para recibir a los estudiantes interesados.

Tenía prisión domiciliaria y desde su casa vendía droga y abastecia otro kiosco-narco

Un hombre de 33 años que cumplía con prisión domiciliaria por una causa relacionada a la comercialización de sustancia estupefacientes en la ciudad de Zapala fue detenido en su vivienda en cercanía del Barrio 582, justamente por comercializar estupefacientes sin salir de su vivienda.

En una investigación que estuvo a cargo del Juzgado Federal Zapala; Dra Domínguez Silvina secretaria Álvarez Matías con personal de la División antinarcóticos Zapala quienes realizó dos allanamientos en esta localidad con la colaboración de la División antinarcóticos de Cutral co, y tras realizar una minusiosa investigación de un mes y medio se logró la detención del imputado por comercialización de estupefacientes, junto a otro cómplice que en mismo interior del Barrio 582 quien se dedicaba a la venta conocida como “Kiosco Narco”; donde se logro secuestrar “gran cantidad” de marihuana, balanzas de presicion, elemento de fraccionamiento, dinero en efectivo moneda nacional; equipos informáticos, celulares y arma de fuego.

Durante la investigación realizada por personal de la División Antinarcóticos Zapala, se logró establecer que el masculino ya vinculado a la comercialización de sustancia en la localidad era el encargado abastecer otra boca de expendio a un par de cuadras de su casa, siendo otro punto de venta de estupefacientes.
El Juzgado Federal Zapala autorizó las órdenes de allanamiento y detención, donde este viernes pasado durante la noche, personal policial de la División antinarcóticos Zapala y Cutral Co, realizó los operativos en simultáneo.

Informe : Policía del Neuquén

Zapala: Condenaron a 10 años de prisión a Adrián Villar por abusar de una niña

Adrián Villar fue condenado a 10 años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de una niña. actualmente Villar está detenido por otra causa, a la espera del juicio por la privación ilegítima de la libertad de su propio defensor oficial.

FOTO: ZAPALA 8340

Villar fue acusado el pasado 4 de mayo por el fiscal del caso Marcelo Jofré y al que juzgó un tribunal por haber abusado sexualmente de una niña. La acusación del fiscal del caso fue que entre 2013 y 2016 abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar y con quien vivía en la misma vivienda. Los abusos continuaron entre 2017 y 2019, también en un mismo ámbito de convivencia.

FOTO ZAPALA 8340

El delito que le atribuyó el representante del Ministerio Público Fiscal fue abuso sexual simple reiterado, agravado por haberse cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de su guarda, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por haberse cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de su guarda, todo en calidad de autor

Tras esta condena, a Villar se le suma una nueva causa

Toma de rehén

Al momento de requerir la pena, el representante del Ministerio Público Fiscal, planteó como agravante que en el mes de marzo, Adrián Villar y su hermana ingresaron a la sede de la defensoría oficial de Zapala y allí retuvieron ilegítimamente al defensor público Pablo Méndez, durante once horas y diez minutos, hasta que se entregaron, con el objetivo de  obligar al defensor a pedir una nueva Cámara Gesell en el caso de abuso sexual por el que fue declarado penalmente responsable. Para esto, Andrés Villar usó un machete, una navaja, un palo y cadena, y ató al defensor público y lo intimidó. Por este comportamiento fue imputado del delito de privación ilegítima de la libertad coactiva y se le impuso prisión preventiva.

La determinación de la pena por abuso sexual, la hizo un tribunal colegiado integrado por los jueces Diego Chavarría Ruiz, Leandro Nieves, y la jueza Laura Barbé. El fiscal Marcelo Jofré, quien había pedido 15 años de prisión, y como defensor se desempeñó Diego Simonelli de Cutral Co, ya que Pablo Méndez, el defensor del acusado está de licencia desde que ocurrió el hecho que lo tuvo como víctima.

Nota Cinthya Dudek para Zapala 8340

Fotos: Dario Martinez

COPADE firmó convenios con la municipalidad de Zapala

Prestará asistencia técnica y financiera para desarrollar diversos proyectos estratégicos en dicha localidad.

Funcionarios del COPADE se reunieron hoy con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann para formalizar la firma de dos convenios a través de los cuales prestará asistencia técnica y financiera para desarrollar diversos proyectos estratégicos en dicha localidad.

Del encuentro participó el secretario Pablo Gutiérrez Colantuono, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación, Silvia García Garaygorta y la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, además por Zapala participó la secretaria municipal de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeida.

Un convenio suscripto permitirá avanzar en un estudio de mercado con el objetivo de conocer la demanda de productos agropecuarios de los comercios para diseñar e implementar estrategias de desarrollo productivo local. El estudio estará a cargo del equipo técnico de COPADE.

Asimismo, el organismo llevará adelante el estudio para el diseño y habilitación de dos salas de faena, de aves y cerdos, que se emplazarán en la localidad.

También permitirá la contratación de un equipo técnico específico, a través del Consejo Federal de Inversiones, que realizará estudios de infraestructura para el Parque Logístico y Minero de Zapala, a fin de contar con el diseño de la red de drenaje y saneamiento, la red de distribución de agua potable, infraestructura vial de ingreso, riesgo hídrico y prospección de aguas subterráneas.

Otro convenio firmado en la jornada, permitirá la colaboración para desarrollar el Programa de Eficiencia Energética en la localidad y que proyecta alcanzar una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Esta iniciativa se basa en el convenio que el gobernador Omar Gutiérrez celebró a comienzos de este año con el secretario de CFI, Ignacio Lamothe. El programa se lleva adelante desde el COPADE, con la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de la Facultad de Ingeniería, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de manera articulada con diversos organismos provinciales que conforman la Mesa Provincial de Eficiencia Energética.

El desarrollo del programa ayudará a confeccionar un diagnóstico energético de vehículos, equipamiento e instalaciones, celebrar talleres participativos de sensibilización, capacitaciones, así como también la generación de espacios de concientización y educación respecto el uso racional y eficiente de la energía destinados a la ciudadanía.

El encuentro permitió actualizar la agenda de temas que vinculan a COPADE con la localidad y formalizar acuerdos que dan respuesta a requerimientos puntuales de asistencia técnica para atender cuestiones específicas de planificación, de generación de empleo y de sostenibilidad ambiental informó el titular del organismo de planificación, Gutiérrez Colantuono.

Por su parte, Koopmann se refirió al trabajo y la territorialidad del COPADE y agradeció el acompañamiento de los equipos del organismo al desarrollo de los proyectos estratégicos que impulsa el municipio.

  • ETIQUETAS

El Día de la Minería tendrá su celebración de manera virtual

El próximo viernes 7 de mayo se celebrará un nuevo Día de la Minería, un recurso que provee y ayuda a diferentes y variadas industrias de la provincia, de Argentina y el mundo.

Por motivos de público conocimiento, el festejo deberá trasladarse a la virtualidad y brindará la posibilidad que todos los interesados puedan sumarse desde las 11 hs, ya que tanto el Facebook de la Municipalidad de Zapala como el del Museo Olsacher dispondrán del link para el acceso.

El Director Provincial de Minería, Carlos Portilla, en diálogo con Radio Municipal Zapala, informó que la determinación de suspender todas las actividades se resolvió debido al aumento de casos de Covid-19.

Además, confirmó que el acto virtual contará con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, Alejandro Monteiro; el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y funcionarios municipales.

Portilla comentó que debido a la pandemia se tuvieron que afianzar los protocolos y mejorar los procesos, pasando desde la declaración de la minería como actividad esencial hasta la gestión administrativa por turnos asignados.

El Director Provincial de Minería aprovechó la cercanía de la fecha para “saludar a todos quienes desempeñan tan loable tarea, destacando el esfuerzo, el sacrificio y por cumplir con la premisa de proveer aún en tiempos de pandemia”.

El Día de la Minería se creó para homenajear a la primer Ley de Fomento Minero que fue sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, propuesta por la Junta de Gobierno de ese momento, que establecía al Gobierno Nacional como Autoridad Minera de los recursos explotados hasta el 6 de Junio de 1957.

Municipalidad de Zapala logo

Bomberos comenzó con su campaña de prevención

Desde la División Bomberos se lanzó la “Campaña de Prevención de Incendios y Accidentes de Monóxido de Carbono”, la cual se realizará teniendo en cuenta las medidas preventivas y de bioseguridad ante la pandemia Covid-19.

Conforme lineamientos impartidos por la Jefatura de Policía y dando continuidad al sexto año de ejecución de la campaña, este año la modalidad será mediante la difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, se realizará la pegatina de afiches en las marquesinas de las Unidades de Orden Público dependiente de la Dirección Seguridad Interior Zapala y en los comercios (hipermercados, supermercados, farmacias, entidades bancarias, kioscos, entidades recaudadoras, centros de salud, entre otros).

La campaña tiene como finalidad disminuir los incendios que se producen por descuidos en las viviendas, como así también prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

Juan Molina, Jefe de la División Bomberos Zapala, comentó a Radio Municipal que “la idea es concientizar a la población sobre las medidas a tener en cuenta, son consejos básicos”.

Molina enumeró los principales errores que se cometen durante la época de bajas temperaturas, como tapar las rejillas de ventilación o calefaccionar los ambientes con el fuego de las hornallas y hornos. “Siempre se recomienda ventilar y contratar los servicios de gasistas matriculados”, añadió.

Algunas recomendaciones:

  • No utilizar artefactos de calefacción para secar ropa. Nunca colocar prendas de vestir sobre los mismos.
  • No reabastecer artefactos mientras estén encendidos.
  • Si se utilizan velas, colocarlas sobre un plato de vidrio u otro material incombustible.
  • Al salir de las viviendas no olvidar apagar velas, hornallas, salamandras o braseros.
  • No recargar los tomacorrientes, evitando la utilización de “triples”.
  • No dejar encendedores o fósforos al alcance de los niños.
  • Mantener despejadas las puertas de salida.
  • No utilizar l fuego de las hornallas para calefaccionar la vivienda.
  • Nunca colocar latas sobre braseros, ya que esto genera una gran producción de monóxido de carbono.
  • Revisar el tiraje de calefactores y salamandras.

Por emergencias contactarse al “100” (sin cargo desde cualquier teléfono), al “101” (Comando Radioeléctrico) o al 422704 (División Bomberos Zapala).

Coronavirus: Se harán testeos en los Centros de Salud

Con la finalidad de “darle un respiro” y descongestionar el área Covid del Hospital Zapala, se tomó la decisión de realizar tests rápidos y de PCR en los distintos Centros de Salud de la ciudad.

Los siete Centros de la localidad cumplirán con los testeos en la franja horaria de 15 a 16 hs, pudiendo evaluar cada uno de ellos la posibilidad de extender su atención.

Para contactarse y más información comunicarse a los siguientes números:

  • 2942-430400 (Centro de Salud Ampliación)
  • 2942-431520 (Centro de Salud 582 Viviendas)
  • 2942-424721 (Centro de Salud CGT)
  • 2942-431367 (Centro de Salud CIC Caleuche)
  • 2942-431518 (Centro de Salud Alborada)
  • 2942-431519 (Centro de Salud Don Bosco)
  • 299-156340343 (Centro de Salud Nueva Esperanza)

Los testeos realizados parten del análisis de muestras del tracto respiratorio. Para tomar las muestras del tracto se utiliza un hisopo y habitualmente se recogen de la nariz, la boca y la garganta.

El PCR detecta la presencia del virus SARS-CoV-2  y la muestra se analiza en laboratorios de alta complejidad, entregando resultados seguros y efectivos en un plazo de 48 hs.

Se recomienda para casos sospechosos, sintomáticos y contactos estrechos de casos positivos.

Por su parte, el test rápido otorga una alta confiabilidad y sensibilidad en tan solo 15 minutos, permitiendo diagnósticos la instante y urgentes evitando la propagación del virus.

Municipalidad de Zapala logo

La Biblioteca Popular Elordi camino a sus 105 años

La Biblioteca Popular Elordi se prepara para recibir un nuevo aniversario, el cual será el próximo 12 de mayo cuando esté cumpliendo 105 años.

Este nuevo cumpleaños encuentra a la centenaria institución apostando fuertemente al desarrollo de diversos talleres, entre los que se destacan tango, computación, teatro y expresión corporal y formación de narradores orales, entre otros.

Debido a la pandemia se trabaja con grupos de personas reducidos, aunque, gracias a la comodidad de sus instalaciones pueden permanecer 25 personas en simultáneo.

La Biblioteca además continúa con sus visitas guiadas, las cuales se pueden realizar por la mañana o la tarde, con una cita previa.

Miryam Graciela Catalán, su Presidenta, habló con Radio Municipal sobre el rol que cumple el espacio en la ciudad, el cual siempre estuvo a disposición de todos los zapalinos y fue uno de los centros neurálgicos para las reuniones del Comité de Emergencia Local o para encuentros del Concejo Deliberante durante el año pasado.

Catalán aprovechó la ocasión para agradecer a todos los voluntarios que colaboran con la Biblioteca, cada uno de ellos cumpliendo un rol específico, quienes aportan su “granito de arena” para que el lugar esté en las condiciones que se merece.

Asimismo, recordó que próximamente esperan concretar una serie de refacciones al edificio, entre las cuales se encuentra la instalación de membranas aislantes donadas por la Legislatura con mano de obra municipal.

La Biblioteca Popular Elordi se instaló en su ubicación actual de Avellaneda y Elena de la Vega en 1979, ya que anteriormente funcionó en la Sociedad Sirio Libanesa, la Municipalidad y la Escuela Normal.

Actualmente la Biblioteca cuenta con más de 36.000 ejemplares, con el desfile de cientos de niños, jóvenes y adultos que acuden a sus instalaciones para leer, investigar, estudiar o practicar alguna disciplina artística.

Para mayor información comunicarse vía telefónica al 02942-421417 / 2942651852 (WhastApp).

Municipalidad de Zapala logo