Zapala

Zapala: Lo imputan por homicidio y queda detenido con prisión preventiva

 La fiscal del caso Laura Pizzipaulo acusó hoy a un hombre, G. F. P, de haber asesinado a Gustavo Yanco Costich en la ciudad de Zapala y pidió que quede detenido con prisión preventiva.

La acusación la realizó hoy durante una audiencia de formulación de cargos realizada al mediodía en Zapala. La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el hecho ocurrió el 11 de noviembre de este año, alrededor de las 19. Fue en una vivienda en la calle mercado al 420. Allí estaban dos hombres y una mujer, cuando llegaron la víctima y un hermano.

De acuerdo a la investigación que está en marcha, se produjo una discusión y luego G. F. P sacó un cuchillo y apuñaló en el estómago a la víctima, que murió como consecuencia de la herida.

La fiscal del caso acusó al imputado por el delito de homicidio simple (artículos 79 y 45 del Código Penal).

En la audiencia, Pizzipaulo pidió que el acusado quede detenido con prisión preventiva. Argumentó que existe peligro de entorpecimiento del caso.

El juez de garantías Diego Chevarría avaló la formulación de cargos y la prisión preventiva por un plazo de cuatro meses.

Quedó detenida por hacerse pasar por Capitán del Batallón de Zapala

El hecho ocurrió este pasado viernes 9 de noviembre cuando personal de la dirección Seguridad Interior Zapala demoró a una mujer de 34 años, por presunta usurpación de autoridad y título.

El procedimiento se registró poco antes después 12.30, cuando los uniformados se dispusieron a identificar un automóvil Renault Clio de color gris, el cual circulaba desde la localidad de Mariano Moreno a Zapala por ruta Provincial N°14, logrando interceptarlo en la mencionada ruta y calle Podestá.

Los efectivos identificaron a la conductora, una mayor de edad quien vestía uniforme militar. Al requerirle la documentación solo manifestó ser Capitán del Batallón de Zapala, por lo que fue trasladada a sede policial para realizar una correcta identificación.

Tras compulsar los datos con las autoridades militares arrojó que la mujer no pertenecía al Ejercito, por lo que inmediatamente fue demorada y la indumentaria y atributos miliares fueron secuestrados quedando disposición de la justicia.

Foto ilustrativa

Accidente fatal en la Ruta 22 entre un auto y un colectivo dejó un hombre muerto

Un hombre, de 48 años y oriundo de Mariano Moreno, que circulaba a bordo de un Ford Ka con destino a su localidad, falleció en el acto tras chocar de frente contra un colectivo doble piso. El vehículo salió de su carril, pegó un volantazo e impacto contra el ómnibus que circulaba en sentido Zapala-Cutral Co, en dirección contraria.

“La señora que viajaba en la parte suprior del colectivo vio cómo el auto se fue a la banquina y cuando quiso regresar, pegó un volantazo, perdió el control y se incrustó en el colectivo. Me identifiqué como enfermero y atendí a los choferes que estaban afectados”, relató a LM Neuquén Domingo Maliqueo, enfermero de Añelo que viajaba como pasajero en el ómnibus.

Según relató el comisario Mayor Julio Peralta, las condiciones climáticas adversas fueron determinantes a la hora de establecer las causas del accidente.

“El principal protagonista fueron las condiciones climáticas, no se veía nada. Eso redujo la visibilidad y, según lo que se pudo averiguar en primera instancia, el conductor del Ford Ka invadió el carril contrario”, sostuvo el, en diálogo con LU5.

El enfermero comentó que, entre los 35 pasajeros, también viajaba un grupo de aspirantes a policías que fue el que se encargó de organizar el tránsito, dado que había partes del auto por toda la calzada. “Incluso el motor, quedó detrás del colectivo”, agregó.

Dijo que el impacto fue de tal magnitud que el hombre quedó en el lugar del acompañante con fractura craneal, que finalmente le ocasionó la muerte.

Otro choque

El comisario aseguró que ayer por la tarde, como consecuencia de las precipitaciones que cayeron en la zona se produjeron varios accidentes entre Zapala y Cutral Co.

“Había neblina, granizo y lluvia torrencial. En un primer accidente, dos vehículos iban hacia Cutral Co. Ante la fuerte lluvia, un conductor se detuvo en la banquina, lo cual no fue advertido por una camioneta y lo chocó. Hubo cuatro heridos, aunque no de gravedad”, añadió Peralta.

En un confuso hecho murió apuñalado, un joven Gitano de 21 años en Zapala

Anoche aproximadamente a las 20.30hs por razones que se tratan de establecer la policía se hizo presente en la calle José Mercado en el Barrio Don Bosco dado que una persona fue apuñalada. Los efectivos policiales llegaron a la vivienda de un hombre identificado como  Gutiérrez  donde se observaba un chorro de sangre que llegaba hasta la vereda.

Según vecinos líndate a esta casa  dos personas salieron de la casa de Gutiérrez pidiendo auxilio a los gritos, los dos sujetos dos  jóvenes uno de esto   gravemente herido, fueron rescatado por un veterinario del Barrio quien circulaba por esa calle y los acercó con su vehículo inmediatamente al hospital de Zapala.

 

 

 El joven que  llegó en  estado grave al nosocomio  había perdido mucha sangre y tenía comprometido el bazo, por lo tanto los médicos no pudieron salvarlo y murió a los pocos minutos. La víctima fue identificada como Gustavo Costich de 21 años perteneciente a la comunidad gitana entre tanto el otro joven quien sería hermano del fallecido, se dio a la fuga y recién fue localizado después de las 23hs.

Entre tanto en las inmediaciones del Hospital a partir de las 21hs se vivió una gran manifestación  dado que más de 50 personas perteneciente a la comunidad gitana entre mujeres y hombres , se hizo presente en el Hospital de Zapala, la cual tuvo que ser contenida por los efectivos policiales para evitar que ingresaran a la sala de emergencias para ver al joven que ya estaba fallecido, tras recibir una puñalada mortal.

Según trascendió Gutiérrez, tendría un largo prontuario delictivo vinculado con la venta de droga y otros graves delitos. La primera hipótesis de lo que sucedió horas previas al desenlace mortal, es que  en la casa de Gutiérrez estaban los hermanos Costich  y otro sujeto no identificado el cual se presumen que habrían consumido drogas, luego por razones que se investigan, se desató la pelea donde este sujeto atacó al joven de 21 años hiriendo mortalmente.

En primera instancia la policía detuvo a Gutiérrez quien fue trasladado a la Comisaría N°22 mientras desde el juzgado se inició una causa y libró una orden de allanamiento en la vivienda ubicada en la calle José Mercado muy próxima a la Plaza Don Bosco para encontrar el arma homicida. El operativo  se extendió hasta la madrugada se secuestró elementos valiosos para la causa además de drogas. Luego hasta que se aclaró que fue otro el sujeto  que presuntamente mató  al joven, Gutiérrez fue liberado el cual quedó bajo custodia policial en su vivienda en la calle Jose Mercado.

 

 

 

Choque en Ruta Nacional 22 en cercanía a Zapala deja una víctima fatal

Un micro de la empresa Cono Sur que cubría el trayecto Caviahue –Cutral Co- Neuquén impactó contra un vehículo, el accidente ocurrió ayer por la tarde en la zona de Cerro bandera. Cuatro policías de Zapala que acudían al lugar en un patrullero volcaron antes de llegar aunque sólo resultaron con lesiones menores y quedaron internados en el hospital de Cutral Co. 

 

El auto siniestrado es un Ford K, que quedó totalmente destruido. Dentro del vehículo quedó la víctima fatal que viajaba en el auto . Se desconocen aún datos filiatorios.

A metros del impacto quedaron partes del auto, como el motor y la batería. El accidente fue durante la tarde pero aún de madrugada se seguía trabajando en el lugar.

Los bomberos acudieron con sus herramientas de rescate, pero debieron esperar que se realizaran todas las pericias policiales y judiciales antes de retirar el cuerpo.

Los bomberos acudieron con sus herramientas de rescate, pero debieron esperar que se realizaran todas las pericias policiales y judiciales antes de retirar el cuerpo.

Fotos Gentileza 

ZAPALA: Tres detenidos por amenazas graves con arma de fuego

Un confuso y violento episodio se vivió anoche en la ciudad de Zapala, lo que derivó en la demora de tres sujetos y el secuestro de un vehículo, un arma de fuego y un cuchillo.

Minutos antes de las nueve de la noche, una joven mujer llamó al Comando Radioeléctrico solicitando ayuda, ya que varios sujetos habrían llegado hasta su casa armados y estarían increpando a su marido. Inmediatamente se acercaron las patrullas que rondaban por la zona y hallaron un desorden en la esquina de calles Avenida Las Chacras y Las Flores, donde varios hombres, al notar la presencia de los uniformados, abordaron una Fiat Strada con intenciones de fugarse, aunque a pocos metros debieron detener la marcha.

Con la intención de identificarlos, los efectivos policiales hicieron descender a los ocupantes, tornándose éstos violentos contra la actitud policial, por lo que los tres hombres fueron rápidamente reducidos y demorados.
Los efectivos policiales, para poder dar un sentido a la situación, entrevistaron al dueño de la vivienda, quien dijo conocer a uno de ellos pero desconoce los motivos de la agresión, como así que le habrían solicitado que les entregara dinero.

Los aprehendidos, de 31, 35 y 40 años de edad, fueron trasladados a la Comisaría 48° donde se realizaron las diligencias judiciales de rigor, como así la requisa del vehículo secuestrado oportunamente.
De la requisa, ordenada por la Justicia, se obtuvo como resultado el secuestro de un rifle calibre 22, un cuchillo de gran dimensión, un par de zapatillas de la víctima y dos teléfonos celulares.

 

POLICÍA DEL NEUQUEN

Encontraron en Zapala a un condenado por violación que se hacía pasar por un pastor evangélico

Encontraron en Zapala a un condenado por violación que se hacía pasar por un pastor evangélico

Fue este mediodía en un control policial que se efectuaba en cercanías a la escuela  EPET 15, la policía tuvo la fortuna de encontrar al prófugo que fue condenado a 8 años de prisión en Trelew y no se sabía de su paradero.

Los efectivos se encontraban realizando un operativo preventivo denominado  “Corredor seguro” que se efectúa constantemente en los establecimientos de  la ciudad donde  hoy al mediodía personal policial de la Comisaría 48 procedió a identificar a un hombre que circulaba por el lugar, fue allí donde la policía  detuvo a un sujeto  oriundo de Trelew que tenía pedido de captura nacional vigente. Tras confirmar el requerimiento judicial, el sujeto fue demorado y trasladado a la División Criminalística de la ciudad de Zapala, para realizar los trámites correspondientes mientras se dio intervención a la fiscal Laura Pizzipaulo.

Trascendió que el prófugo de 58 años, se hacía pasar por un pastor evangélico en la ciudad y daba sermones en un templo.

El sujeto, fue condenado a 8 años de prisión, impuesta por la Justicia de la provincia de Chubut por “abuso sexual agravado”. El hombre, aguarda ahora por el proceso de extradición, para comparecer ante la Justicia de la provincia de Chubut.

Por Violar a la empleada en Moquehue lo hallaron culpable

El fiscal afirmó que hubo violencia de género.

 

Zapala. Tras ser sometido a juicio, un hombre fue hallado culpable por un tribunal por haber violado a una mujer que trabajaba para él en Moquehue. El hecho fue enmarcado por el fiscal como un claro caso de violencia de género.

El miércoles, el tribunal conformado por los jueces Liliana Deiub, Patricia Lupica Cristo y Raúl Aufranc dio a conocer el fallo donde hallaron culpable a un hombre de 40 años por abuso sexual con acceso carnal. De acuerdo con el fiscal Marcelo Jofré, “el tribunal vio la vulnerabilidad y el estado de shock en el que estaba ella”.

El aberrante hecho ocurrió la madrugada del 1° de febrero en una cabaña en Moquehue, que es propiedad del condenado. La víctima es una mujer de 35 años que realizaba tareas de limpieza en el lugar y fue atacada sexualmente por su empleador.

“Hay mujeres que están en esta situación y que no se animan a denunciar. Está muy implantado que si ella accede a reunirse significa que consiente el acto sexual y no es así”, dijo Marcelo Jofré, Fiscal del caso

Luego de entregarle la llave, el hombre la invitó a tomar una cerveza y ella aceptó. Posteriormente comenzó a sentirse mareada y fue allí cuando el hombre aprovechó y, a pesar de que la mujer se resistió a tener relaciones, abusó de ella.

“Lo que alegué es el derecho a la mujer a decir que no. Él quebrantó ese derecho”, sostuvo el fiscal Jofré. “Es la primera vez que se condena, por lo menos acá en Zapala, como violencia de género una violación”, aseguró Jofré y explicó que hubo un acompañamiento tanto de la fiscalía como del Centro de Atención a la Víctima a la mujer, a quien estos meses “nadie le creía”.

Detuvieron a dos chilenos que ingresaron al país por un paso ilegal

Les encontraron 2250 dólares por lo que se estima que llegaron para comprar droga.

Recuperan veinte cabras robadas que llevaban en una camioneta

Dos jóvenes quedaron detenidos. Eran de un criancero de un paraje cerca de Zapala.