Zapala

La Despensa también celebró el Día del Amigo

El sábado por la tarde y en instalaciones del Parque del Bicentenario, se llevó a cabo la celebración por el Día del Amigo, que incluyó la presencia de gastronómicos, artesanos, tejedoras y mucho más.

En la previa a ésta celebración que nos invita a reencontrarnos y compartir con nuestras amistades, desde el Municipio se organizó un evento especial en “La Despensa”, lo que permitió disfrutar la agradable tarde sabatina.

De 15 a 18:30 horas, los vecinos y vecinas pudieron recorrer el Parque del Bicentenario, pero también degustar algo de la gastronomía, y regalar o regalarse algunos de los productos que los emprendedores pusieron a la venta. Este, fue otro atractivo espacio para aquellos que apuestan a la economía social y al trabajo independiente, por lo que es clave el acompañamiento de la ciudadanía para poder darse a conocer.

Bijouterie, cerámicas, tejidos, artesanías en madera y productos en impresión 3D fueron algunas de las variantes que se pusieron a la venta. A ello, se le sumaron las propuestas gastronómicas que funcionan habitualmente en la Despensa.

Cabe recordar que el espacio funciona de lunes a sábados de 10 a 12:30 horas y de 16 a 20 horas. Por su parte, los feriados su horario es por la tarde. Allí, podrán encontrar el fernet “El Zapalino”, pollos de chacra, zapallos frescos de productores de Paso Aguerre, chocolates artesanales, dulces caseros, salsas de producción local y panificación recién horneada.

Subsecretaría de Prensa

Emprendedoras zapalinas se animan a soñar y fusionaron sus productos para crear un alfajor 100% local

Se trata de Karina Constanzo, quien es pastelera y propietaria de “Delicias Patagonicas”, y Sandra Urrutia, creadora del fernet “El Zapalino”. Juntas, proyectaron y crearon un alfajor que fusionó sus dos especialidades y se presentó en la feria “Zapala Emprende” del pasado fin de semana.

Durante los últimos cinco años, el Municipio brindó diferentes propuestas para que emprendedores, artesanos y productores puedan desarrollar su labor y a su vez, afianzar su propia economía. A través de ferias, capacitaciones, créditos e instalaciones, ese grupo fue creciendo paso a paso hasta en muchos casos, alcanzar el sueño de ser “sus propios jefes”.

Y en ese punto, dos emprendedoras locales; Karina Constanzo y Sandra Urrutia, fusionaron sus producciones para crear el primer alfajor 100% zapalino, que ya se comercializa en la ciudad. Sandra con la elaboración de su fernet artesanal “El Zapalino” y Karina con sus dotes en la pastelería, la dieron vida a este producto que no dejó de sorprender en la última edición de la feria “Zapala Emprende”, a tal punto que el stock “quedó corto”, según comentan sus creadoras.

Las vecinas de la ciudad unieron fuerzas en el Festival Patagónico de la Empanada, y luego de proyectar, pensar e incluso dar a probar la creación a reconocidos chefs locales y nacionales, decidieron dar el salto y presentarlo en sociedad. El alfajor de fernet zapalino mezcla lo dulce de una golosina tradicional argentina y ese toque especial con la bebida que tradicionalmente se ingiere con gaseosa cola. La particularidad es que el fernet artesanal “El Zapalino” se crea en base a hierbas autóctonas.

Dicho proceso se lleva adelante en la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos que fue inaugurada hace unos años por el intendente Carlos Koopmann. “Allí se testea el producto, el lugar es gratuito y contamos con todos los equipos. Muchos emprendedores elaboran en la sala y esto hace que sea un producto muy confiable”, comentó Sandra. Luego, el producto sigue su cadena de comercialización en la feria “Zapala Emprende”, que celebró su edición 58 en el marco del aniversario de la ciudad.

Por supuesto que además de la elaboración, el proceso de ambas emprendedoras inicia con la adquisición de la materia prima, las etiquetas y el marketing, entre otros. Luego, el alfajor hace el trabajo por si mismo, de deleitar a los nuevos clientes, que no ven la hora de probar un nuevo bocado: cobertura de chocolate, mucho dulce de leche con centro de fernet, tapa delgada, cremoso y no posee graduación alcohólica.

Para quienes estén interesados en adquirir alguno de los productos pueden contactarse a los teléfonos 2942-663237 ó 299-4728998.

Gracias al acompañamiento del Municipio, cientos de emprendedores locales pudieron dar un paso clave en la concreción de sus sueños, que les permiten vivir de los que les gusta y apasiona. En el caso de Karina y Sandra incentivaron a los zapalinos y zapalinas a animarse a emprender, y agradecieron a la Municipalidad por las opciones para concretarlo.

Subsecretaría de Prensa

Inició la evaluación semestral del Programa de Becas Municipales 2025

El Municipio recuerda a los beneficiarios del Programa de Becas Municipales 2025 que ya se encuentra en marcha la evaluación semestral correspondiente, tal como lo establece la planificación del programa. Esta instancia es clave para garantizar la continuidad del beneficio y asegurar que los recursos lleguen a quienes mantienen su compromiso con la formación académica.

El programa municipal incluye becas destinadas a estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario, con el objetivo de acompañar y fortalecer el recorrido educativo de cientos de zapalinos y zapalinas.
A través de esta política pública, se busca brindar igualdad de oportunidades y reducir las brechas que muchas veces dificultan el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

En ese marco, se solicita a los estudiantes presentar el certificado de alumno regular y/o el rendimiento académico correspondiente al año 2025. La documentación debe ser entregada en la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en la intersección de las calles Añelo y Quillén, hasta el jueves 24 de julio inclusive.

Desde el Municipio destacan la importancia de cumplir con esta instancia, ya que permite realizar un seguimiento responsable de cada caso y continuar apostando a la educación como herramienta de transformación individual y social.

Subsecretaría de Prensa

Dispositivo de Inclusión Habitacional: se realizó la apertura de sobres

El pasado miércoles 16 de julio se concretó un nuevo paso en el desarrollo del Dispositivo de Inclusión Habitacional (DIH), con la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la construcción de su primera etapa. En esta instancia participaron tres empresas interesadas en ejecutar la obra.

La iniciativa fue recientemente anunciada por el Intendente Carlos Koopmann, quien firmó el convenio junto al Gobernador Rolando Figueroa. En esa ocasión, el jefe comunal destacó que este tipo de proyectos “permiten seguir profundizando la federalización del sistema de salud”.

El DIH está diseñado para brindar atención integral a personas con padecimientos mentales, incluyendo aquellas con consumo problemátics. Está destinado a quienes se encuentran en tratamiento ambulatorio o bien en condiciones de ser externados de instituciones públicas o privadas de salud mental, ofreciendo una alternativa habitacional segura y acompañada. Según los pliegos elaborados por la Secretaría de Obras Públicas, el edificio tendrá una superficie inicial de 280 m², con una inversión estimada (a valores de febrero de 2025) de $723.587.745 y un plazo de ejecución de 210 días corridos.

En esta primera etapa, se contempla la construcción de cuatro habitaciones individuales para usuarios, cada una equipada con cama, espacio de guardado, sanitarios y depósito. La proyección final del edificio abarca un total de 400 m², que en su segunda etapa sumará otras cuatro habitaciones y dos baños más, alcanzando un total de ocho habitaciones y cinco sanitarios.

El edificio se levantará en un terreno contiguo a la Escuela Primaria N°194 y contará con todas las condiciones necesarias de accesibilidad. Además de los espacios habitacionales, se prevé un área común de estar-comedor, cocina, lavadero, depósito de alimentos, sala de enfermería, habitación para el personal de salud, gabinete, sala de máquinas, patio con parrilla y sectores de supervisión y acompañamiento.

Este dispositivo representa un paso significativo hacia una atención de salud mental más inclusiva y territorial en la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio firmó un convenio con Argentores

El intendente Carlos Koopmann protagonizó la firma del convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de Zapala y la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores).

El objetivo es favorecer la concentración de actividades de cooperación y colaboración a fin de que Argentores, pueda brindar asistencia formativa y de capacitación a requerimiento del Municipio, basado en derechos de autor y reglamentaciones a fin de ejecutar programas destinados a concretar el fortalecimiento de la gestión cultural participativa.

El convenio que tendrá una duración de dos años, nació luego de que el Presidente de Argentores, Miguel Angel Splendiani, visitara la localidad en el mes de mayo. Su intención fue conocer las tierras de Hugo Sacoccia, quien fuera un reconocido dramaturgo, abogado, y figura cultural clave en Zapala. Cabe recordar que fue el fundador de la Biblioteca Teatral Hueney, que tenía como objetivo acercar obras teatrales al país, especialmente a la Patagonia, donde había dificultades para acceder a textos.

La labor de esta biblioteca, que cuenta con un patrimonio de 20 mil obras, es ampliamente valorizada en el país y en el mundo.

En ese sentido, pudo conocer el espacio que posee más de 40 años de existencia. En aquel momento se planteó la posibilidad de digitalizar toda la documentación y textos que allí permanecen, tarea que correrá por cuenta del Municipio y permitirá una mejor accesibilidad para actores y actrices.

La Sociedad General de Autores de la Argentina es una asociación civil de gestión colectiva de derechos de autor, con carácter mutual y profesional, integrada por autores argentinos de teatro, cine, televisión, radio, y de todas las plataformas audiovisuales.

Subsecretaría de Prensa

La gestión Koopmann, continúa con las cuentas claras

De manera oficial, el cuerpo que integra la Contaduría General de la Provincia, dio por aprobada la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2023 del municipio local.

La Contaduría General de la Provincia remite al Tribunal los estados contables y demás documentación fiscal, mientras que el Tribunal de Cuentas los audita para luego emitir sus acuerdos, permitiendo realizar el dictamen de los ejercicios municipales.

Es por ello, que el organismo provincial dio por aprobada la documentación con fecha julio de 2024, que corresponde a la Rendición de Cuentas Ejercicio 2023 de la Municipalidad de Zapala. De ésta forma, se confirma que el municipio encabezado por el intendente Carlos Koopmann cumplió con los requisitos administrativos y contables establecidos para el cierre del año fiscal anterior.

Este procedimiento forma parte del cierre anual riguroso que contempla el Tribunal: presentación de balances, ejecución presupuestaria, conciliaciones bancarias y descargos ante observaciones, dentro del plazo legal de 20 días.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para felicitar a todo el equipo de Hacienda municipal, entendiendo que “muchos de los logros de la gestión se deben al orden y manejo prolijo de los números municipales”. Así, la gestión continúa priorizando una administración ordenada, con cuentas claras y un manejo eficiente que busca siempre el bienestar de los vecinos y vecinas.

“Entendemos que la confianza de los vecinos se construye con hechos y con una gestión responsable, que dé respuestas y muestre resultados concretos”, remarcaron desde el Ejecutivo local, celebrando esta nueva validación del trabajo realizado.

De esta manera, el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 demuestra la transparencia llevada adelante por la gestión de Carlos Koopmann, con un total de cuentas municipales en orden.

Subsecretaría de Prensa

Inversión estratégica para garantizar el suministro eléctrico en Zapala

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Infraestructura, avanza en la mejora del sistema eléctrico de la zona centro-oeste de la provincia y gran parte de la región del Pehuén, con la adquisición de un nuevo transformador de potencia para la Estación Transformadora Zapala.

La licitación pública Nº 36/2025 fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y contempla la compra de un transformador de 30 MVA, con una inversión estimada de 2.905 millones de pesos más IVA y un plazo de entrega de 240 días. La apertura de sobres técnicos se realizará el martes 29 de julio, a las 10.

La incorporación de este nuevo equipo tiene como objetivo fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico, garantizar el suministro continuo y acompañar el crecimiento de la demanda energética de la ciudad y la región. Esta inversión es clave para asegurar el abastecimiento tanto de la población como de grandes usuarios industriales, el desarrollo del polo industrial de Zapala y el impulso de la creciente infraestructura turística.

“Con este equipamiento vamos a aumentar un 50% la disponibilidad de potencia original. Si bien estamos licitando la compra de un nuevo transformador para la Estación Zapala, en cuanto lleguen los transformadores destinados a la obra de Centenario, podremos trasladar uno como solución previa, mientras se concreta esta nueva adquisición”, explicó el presidente del EPEN, Mario Moya.

Además, destacó que esta decisión fue trabajada en conjunto con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann y la Cooperativa Eléctrica Zapala, en reuniones previas donde se planteó la necesidad y se gestionó la aprobación del gobierno provincial para avanzar con la compra.

La Estación Transformadora Zapala abastece una amplia zona del oeste neuquino. Originalmente contaba con una capacidad instalada de 30 MVA, pero un evento ocurrido a fines de abril dejó fuera de servicio parte de sus instalaciones. En forma inmediata, se instaló un equipo provisorio de 7,5 MVA y se realizaron acciones operativas que permitieron mantener la confiabilidad del sistema y abastecer la demanda.

Con la adquisición de este nuevo transformador, el EPEN refuerza su compromiso con una planificación energética responsable, anticipándose a las necesidades del desarrollo productivo y social de la provincia.

Continúa el apoyo al Empleo Independiente

 Se sumaron cuatro nuevos emprendimientos zapalinos al programa que acompaña y fomenta el empleo independiente.

Este programa perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación acompaña y fomenta el empleo independiente, siendo Zapala una ciudad que demuestra constantemente ese apoyo a quienes lo necesitan. Por eso, el intendente Carlos Koopmann recibió a los referentes de cada uno de los emprendimientos.

“Nicolino Garage” de Luis Nicolas Caputi, “Monitas Accesorios” de Elisabet María Eva Grandi, “Soldaduras BJ” de José Luis Beltrán Cordero e Irene Beatriz Olave, y “Manos Creativas” de Marina Noemí Jara fueron los proyectos que se sumaron al Programa de Promoción de Empleo Independiente (PEI), con el cual podrán acceder a la compra de maquinarias y herramientas.

El apoyo a estos nuevos emprendedores de la ciudad cuenta con firmas de actas compromiso, por las cuales los mismos se comprometen a realizar compras de insumos necesarios para los proyectos.

Este programa tiene el objetivo de acompañar a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está dirigido a personas que participan en algún programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación y trabajadores independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.

Además, brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en crecimiento.

El Municipio trabaja con este programa que beneficia a los emprendedores, desde fines del año 2020.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio acompaña los proyectos ambientales de la EPET 11

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantuvo una productiva reunión con docentes del establecimiento educativo, que se prepara para enfrentar diferentes proyectos, los cuales están vinculados al área en cuestión.

Actualmente docentes y alumnos están trabajando para competir en el tradicional “Desafío Eco” a través de la fabricación de un auto eléctrico. La competencia se desarrollará el 8 y 9 de noviembre en el Autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Por otro lado, y previo a su viaje de estudio, el Municipio propuso realizar una serie de jornadas de capacitación que les otorgarán herramientas para poder interpretar diferentes especies, bosques nativos y prevenir el impacto ambiental, propio de la actividad humana, como así también la prevención de incendios.

Otro proyecto con el cual colaborará el equipo municipal es el de Invernaderos Robotizados y Automatizados, donde se brindarán las bases teóricas con la intención de acompañar a los alumnos y alumnas desde tercero a sexto año. Allí se incorporará el eje ambiental, con la idea de formar ciudadanos con conciencia ambiental, capaces de analizar críticamente diferentes cuestiones.

Así, el Municipio sigue estando presente ante diversas solicitudes de instituciones educativas, no sólo acercando conocimiento sino también acompañando los procesos que se verán replicados el día de mañana, en una comunidad mucho más amigable con el medio ambiente.

Subsecretaría de Prensa

Llega una nueva jornada de donación de sangre

La Municipalidad de Zapala, junto al área de Hemoterapia del Hospital local, invita a la comunidad a participar de una nueva jornada de donación de sangre. La actividad se realizará el martes 22 de julio, de 9 a 13 hs, en el Cine Teatro Municipal.

La participación es abierta a todas las personas que deseen colaborar, sin necesidad de solicitar turno previo. Solo basta con acercarse y tener la voluntad de ayudar.

Para poder donar, es importante cumplir con los siguientes requisitos:
• Presentar DNI.
• Gozar de buen estado de salud.
• Tener más de 16 años. Quienes tengan entre 16 y 18 deberán concurrir acompañados por un adulto responsable.
• Pesar más de 50 kg.
• Haber dormido al menos 6 horas la noche anterior.
• Haber dejado pasar 3 meses desde la última donación.
• En caso de haberse realizado tatuajes o procedimientos con agujas, debe haber transcurrido al menos 1 año.
• Se recomienda asistir habiendo desayunado.

La donación voluntaria y habitual de sangre es un acto solidario que salva vidas. Es clave para garantizar la disponibilidad en situaciones de emergencia y para pacientes que requieren transfusiones durante sus tratamientos. Esta colecta se enmarca en las campañas que el Municipio impulsa de manera periódica junto al equipo de salud, con el objetivo de fortalecer el compromiso ciudadano con la salud pública y la solidaridad entre vecinos.

Subsecretaría de Prensa