Provincia avanza con el saneamiento cloacal para Zapala
Se trata de la obra más importante para la localidad que comenzará a tratar los líquidos sanitarios de manera eficiente, un cambio histórico para el medio ambiente, que estaba olvidada por el gobierno nacional.
domingo 07 de septiembre de 2025


El Gobernador de la Provincia, Rolando Figueroa, y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, recorrieron la obra del sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala que presenta un avance superior al 63%. La provincia destinó más de 14 mil millones de pesos para reactivar esta obra, que estaba paralizada desde el comienzo de la gestión.
Durante el encuentro el ministro de Economía, Producción e Industria -a cargo de Infraestructura-, Guillermo Koenig, y el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, expusieron los avances de la obra que consiste en la ejecución de colectores cloacales principales, un pozo de impulsión y un sistema de lagunas anaeróbicas facultativas, con proyección poblacional a 30 años.
El ministro Koenig sostuvo: “Estas acciones son parte del pacto de gobernanza firmado con los Municipios, donde se comprometen acciones estratégicas de todos los estratos del Estado para desarrollar políticas públicas. En este caso hemos reactivado una obra paralizada por el Gobierno Nacional, con fondos de todos los neuquinos”.
Por su parte el presidente del EPAS destacó que “esta obra forma parte de un plan de infraestructura sanitaria agresivo que está llevando a cabo el Gobierno de la provincia, focalizado en la gestión del agua. Está basada en el modelo neuquino donde el Estado Provincial, articulando con Municipios, está presente cubriendo necesidades básicas de todos los neuquinos”.
La reactivación de esta obra forma parte de un plan de gestión del agua integral diseñado por este modelo neuquino, donde no solo se piensa en la producción para consumo, sino en la disposición final y el cuidado del medio ambiente.
El contrato se renegoció con la empresa CODAM S.A y permitió el reinicio de los trabajos. Se firmó en junio de este año y tiene un plazo de ejecución de 480 días corridos, por lo que se espera que a finales del 2026 Zapala tenga un sistema de infraestructura sanitario que permita tratar los líquidos cloacales de toda la localidad.
