Zapala

La separación de residuos en origen pisa fuerte en el B° René Favaloro

El pasado lunes se cumplió la segunda semana de “Zapala Recicla” en el sector en cuestión. Dicha iniciativa tiene la intención de replicarse en toda la ciudad luego de un periodo de prueba de tres meses.

Los vecinos y vecinas del barrio aplicaron rápida y efectivamente la información recibida y en el arranque de la semana ya tuvieron su segunda visita casa por casa, para poder entregar sus materiales reciclables, los cuales estaban limpios y secos.

La actividad apunta a que cada familia comience a realizar la separación de sus residuos reciclables, como papel, cartón, vidrio y plástico, los cuales deberán estar limpios para ser depositados en bolsas o cajas que serán retiradas una vez por semana. Hasta el momento, se pudo observar una gran aceptación y compromiso de los habitantes, quienes entregaban al personal el material correctamente clasificado.

Cabe señalar que el personal que realiza la visita casa por casa, se encuentra correctamente identificado con la vestimenta adecuada para la labor y cuentan con el acompañamiento del camión que transporta los materiales.

Luego, la Cooperativa “Manos a la obra” es la encargada de clasificar estos residuos y darle su correspondiente tratamiento. Esta recolección de manera clasificada, es un paso fundamental para impulsar la llamada economía circular, donde los residuos se consideran un recurso y no un desperdicio.

Esta prueba piloto tendrá tres meses de duración y, una vez cumplido este plazo, se realizará la evaluación correspondiente de los resultados para continuar en otros sectores de la ciudad.

Pese a ello, y para tranquilidad de la población, se informa que los “Mega Eco Canjes” se seguirán realizando con la misma continuidad que hasta el momento. El próximo encuentro será oportunamente informado mediante redes sociales.

Subsecretaría de Prensa

La Media Maratón Aniversario ya palpita su largada

La Media Maratón Aniversario de Zapala, uno de los eventos más esperados en el marco del 112° cumpleaños de la ciudad, cerró oficialmente sus inscripciones con un contundente número: 498 corredores y corredoras ya se anotaron para formar parte de esta fiesta deportiva.

Según datos provistos por el sitio oficial Bahía Corre, encargado de gestionar las inscripciones, los y las participantes estarán distribuidos entre las tres distancias previstas: 21K, 10K y 5K, en categorías tanto masculinas como femeninas. La mayor convocatoria se registró en los 5K femeninos, con 157 inscriptas, seguido por los 10K masculinos (98), 10K femeninos (89), 21K masculinos (68), 5K masculinos (51) y 21K femeninos (35).

Cada categoría estará dividida por franjas etarias: de 18 a 29 años, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59, 60 a 69 y más de 70.

Para poder anotarse, es imprescindible presentar la autorización firmada y una fotocopia del DNI del menor. El deslinde se puede descargar desde el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/14y6pjElroXCir-b4O7-FZFYHNbDJsHlQ?fbclid=IwY2xjawLU4k9leHRuA2FlbQIxMABicmlkETF6U3cwMnB3VmRIQXhnV1NLAR7yvOifsr7FXPmVvJ5LyX8Ewn2-LsI3kj62hSwjipQw9qU0UfE_sqL5zsgvcw_aem_dj5SUFQi2dA04bjZi9frww.

Con presencia confirmada de atletas locales, provinciales y de distintos puntos del país, la Media Maratón no solo será una competencia deportiva de alto nivel, sino también una celebración del espíritu zapalino. Las calles ya comienzan a latir y la ciudad se prepara para vivir una jornada inolvidable.

Subsecretaría de Prensa

Mariano Cortés rendirá homenaje a Raúl Di Blasio

El próximo miércoles 16 de julio, la ciudad se prepara para vivir una experiencia musical única de la mano del pianista Mariano Cortés, quien ofrecerá un concierto homenaje al célebre Raúl Di Blasio, a partir de las 21.30 hs en el Museo Provincial de Artes Visuales (Etcheluz 56).

Con una entrada general de $5000, disponible en la Casa de la Cultura (de lunes a viernes, de 17 a 21 hs), esta propuesta invita a dejarse llevar por un repertorio cargado de emoción, sensibilidad y virtuosismo, en una noche que promete conectar al público con las composiciones más destacadas del artista zapalino.

Raúl Di Blasio, conocido como “El piano de América”, ha sido autor e intérprete de piezas inolvidables como Corazón de niño, Piano y Barroco, entre muchas otras. Su estilo romántico, con influencias clásicas y populares, ha conquistado escenarios de todo el mundo y ha inspirado a generaciones de músicos.

Uno de ellos es precisamente Mariano Cortés, de 43 años, quien lleva más de 25 años dedicado al piano. Su formación y trayectoria lo llevaron a presentarse en escenarios de España y Portugal, dejando una huella en cada presentación. Además, fue pianista de grandes figuras como Marité Berbel y Jonatan Lillo, y participó como pianista-sesionista en la gira neuquina del recordado Adrián Otero, voz líder de Memphis La Blusera.

Este homenaje no solo busca rendir tributo a la obra de Di Blasio, sino también abrir un espacio para el encuentro con la música instrumental, el recuerdo y la belleza de las melodías que marcaron a distintas generaciones.
Será, sin dudas, una velada íntima, ideal para quienes buscan reencontrarse con el piano en su máxima expresión.

Subsecretaría de Prensa

Zapala se prepara para una velada especial en la antesala de su 112° aniversario

La ciudad celebrará una noche cargada de música, danza y emoción para dar inicio a los festejos por sus 112 años de vida. La cita será el viernes 11 de julio a las 22 hs en el Cine Teatro Municipal, con un espectáculo único que contará con la participación de reconocidos artistas locales.

La propuesta, con entrada libre y gratuita, será una oportunidad para que vecinos y vecinas disfruten de una gala pensada para homenajear a la ciudad a través del talento zapalino. Cabe destacar que, debido a la capacidad limitada de la sala, las entradas deben retirarse previamente en la boletería del Cine, en el horario de 9 a 13 hs y de 17.30 a 21.30 hs.

La grilla artística será amplia y diversa, incluyendo a destacadas voces y cuerpos de danza como Juan José Zavala; Del Agrio Dúo; Hilario Ceballos; Gabriel Marchan; Guille Quiroz; Israel Ghioni, Cristhian Salazar y César Rodríguez; Marcelo García y Cinthya Santaella; Ariel Torres y Yanina Lara y la Agrupación Folclórica El Baqueano.

Esta velada especial funcionará como el puntapié inicial de los festejos por el cumpleaños de la ciudad, que tendrán su continuidad el sábado 12 de julio a las 11:30 hs, con la realización del Acto Central en la Explanada Municipal.
Una oportunidad para reencontrarse con la cultura local y celebrar, una vez más, el orgullo de ser zapalinos.

Subsecretaría de Prensa

En otro nuevo logro, Zapala recolectó 23 toneladas de cartón reciclado

La cooperativa “Manos a la Obra” realizó el ingreso a la Bioeconomía de 23.200kg de material proveniente de Eco Puntos, Ecocanjes y el aporte de nuestros vecinos en actividades gestionadas a través del Municipio.

La ciudad del centro de la provincia sigue demostrando por qué no solo es una de las que más recicla en Neuquén, sino también como modificó hábitos y costumbres para ser una ciudad más limpia y con mayor conciencia ambiental.

Esto se debe a las mútiples campañas impulsadas por el Municipio que los vecinos fueron adoptando como propias, y muchas de ellas son esperadas con mucha ansiedad, como sucede con los diferentes Eco Canjes.

A través de esos espacios es que se llegó a una nueva cifra record: 23 toneladas de cartón reciclado ya ingresaron a la bioconomía a través de la recolección de la Cooperativa “Manos a la Obra”.

La bioeconomía es un enfoque económico que busca producir bienes y servicios utilizando recursos biológicos renovables de manera sostenible, como plantas, animales, microorganismos y residuos. Se basa en el conocimiento y la transformación de estos recursos para crear valor en diversos sectores, incluyendo la agricultura, la industria alimentaria, la energía y la salud.

El reciclaje sigue acercando grandes beneficios para la comunidad, ya que permite reducir el consumo de recursos naturales, reduce las emisiones de CO2 y disminuye el calentamiento global, evita la contaminación a través de los vertederos a cielo abierto y sobre todo, genera empleo.

Subsecretaría de Prensa

Zapala sigue potenciando a sus emprendedores

A través del programa “Neuquén Financia”, el emprendedor Nicolás Meliqueo, titular de la carpintería, “Encanto Rústico”, podrá adquirir nueva maquinaria.

Durante los últimos años, en la localidad creció fuertemente el impulso emprendedor. De la mano de espacios para poder comercializar sus productos, crearlos, capacitarse e incluso recibir el impulso económico necesario.

En esta ocasión, el intendente Carlos Koopmann, participó de la firma acuerdo junto al emprendedor Nicolás Meliqueo, titular de la carpintería “Encanto Rústico”. El dinero del pagaré le ayudará a poder adquirir una motosierra, pulidora, taladro y sierra circular, según comentó.

“Seguimos al lado de quienes todos los días apuestan al trabajo, con esfuerzo y pasión”, expresó en sus redes sociales el jefe comunal y agregó que “gracias a este acompañamiento del Municipio, podrá seguir creciendo, con nuevas herramientas que potenciarán su producción”.

El programa “Neuquén Financia”, tiene como finalidad potenciar el emprendedurismo en la provincia, ofreciendo a las personas emprendedoras distintas herramientas para acompañar de manera integral el desarrollo de emprendimientos que generen valor agregado, autoempleo y nuevas oportunidades para las y los neuquinos.

Con estos pequeños grandes pasos, los emprendedores locales empiezan a ver concretados sus sueños.

Subsecretaría de Prensa

Empleo continúa impulsando la capacitación laboral en Zapala

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las oportunidades de formación y empleo en la ciudad, la Oficina de Empleo invita a la comunidad a sumarse a tres nuevas propuestas de capacitación, cada una de ellas con un perfil específico y requisitos determinados.

Una de las opciones es el curso de Auditor Interno, cuya inscripción se realiza del 7 al 10 de julio en las oficinas ubicadas en calle Roca 757, en el horario de 8 a 13 hs. Quienes deseen postularse deberán presentar fotocopia del DNI y acreditar el secundario completo.

A partir del 10 de julio y hasta el 15 del mismo mes, estará disponible la inscripción para la capacitación en Armador y Montador de Paneles de Yeso, también en la sede de Av. Roca 757. Esta propuesta está dirigida a personas mayores de 18 años que se encuentren desempleadas o en situación de subocupación.

Finalmente, desde el 16 al 21 de julio, se abrirá la inscripción al curso de Operador de Máquinas Viales, pensado para mayores de 21 años que cuenten con carnet de conducir categoría B1 con al menos un año de vigencia. Desde el área se destaca la importancia de este tipo de iniciativas, que buscan brindar herramientas concretas para mejorar las condiciones de empleabilidad de los zapalinos y zapalinas de la mano de diferentes Centros de Formación Profesional y Provincia a través de Emplea Neuquén.

Las capacitaciones son gratuitas y los cupos limitados, por lo que se recomienda acercarse en las fechas indicadas para asegurar su lugar. El inicio de cursado y días de clases se informarán al momento de la inscripción.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio invita a la comunidad a celebrar los 112 años de Zapala

A través de un formulario digital, los interesados e interesadas podrán inscribirse para sumarse al tradicional Desfile Aniversario de nuestra ciudad, a realizarse el día sábado 12 de julio a las 11 horas sobre Av. San Martín.

Zapala se prepara para disfrutar de otro aniversario, y como cada año, busca compartirlo en comunidad, contar nuevas historias y rendir homenaje a los vecinos que día a día caminan sus calles.

Desde el Municipio, invitan a las organizaciones, clubes, asociaciones, agrupaciones e instituciones públicas y privadas a completar los datos en el siguiente formulario digital: https://forms.gle/2r3S7eFBqt2Xv9gM8

En caso de confirmar la participación en el desfile cívico-militar, la organización recomienda completar el presente formulario antes del 8 de julio del año en curso. Solicitan, además, identificar en el plano (inserto en el formulario) la ubicación correspondiente al grupo de desfile al que pertenece/n y concurrir media hora antes del comienzo del acto, para la correspondiente organización.

Por cualquier consulta o información adicional, comunicarse a través de nuestros medios oficiales: protocolomunizapala@gmail.com // Cel.: 2942-461522 / 2942-646512.

Zapala se alista para vestirse de fiesta, y como siempre, lo celebrará en comunidad.

Subsecretaría de Prensa

“Zapala Emprende”, edición Aniversario, le abrirá las puertas a un centenar de stands

Desde la organización confirmaron a un total de 98 productores, artesanos y emprendedores, que le darán vida a ésta edición especial por el Aniversario 112 de la Ciudad. La misma, se llevará a cabo el día sábado 12 de Julio en el Paseo La Estación.

No es sorpresa que en cada encuentro de la feria “Zapala Emprende” los cupos para ser parte de la misma se agoten rápidamente. Esto sucede gracias a que edición tras edición la feria fue ganando adeptos, vecinos que la recorren y sobre todo, se hizo de un lugar en el calendario.

La localidad celebrará de diversas formas su 112 aniversario, y una de ellas será este espacio que reúne a emprendedores de diversos rubros, que gracias a la feria pueden dar a conocer su labor y para muchos, la forma de sustento de la familia.

Al momento de registrarse de manera online los cupos estallaron. Finalmente, y por una cuestión de espacio físico, serán 98 emprendedores lo que le darán vida a la feria que se desarrolla en el galpón negro del Paseo La Estación. Dicha infraestructura también ha sido remodelada y modernizada tanto externa como internamente para ofrecer comodidad y un lugar apto para recibir a tamaño movimiento.

Espectáculos, patio de comida, sorteos y chocolate caliente, también serán atractivas alternativas para disfrutar en familia el próximo sábado de 16 a 22 horas. Cabe recordar que la reunión informativa para los emprendedores se realizará el día lunes 7 de julio a las 12 hs, en la Oficinas de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción de Av. Roca N° 757.

La del fin de semana será la edición 58 de este espacio que los zapalinos y zapalinas adoptaron como propio.

Subsecretaría de Prensa

Zapala rugió con la quinta fecha del Rally Neuquino

En la antesala de los 112 años de Zapala, la ciudad volvió a convertirse en el epicentro del deporte motor con la quinta fecha del Rally Neuquino.

Una vez más, la localidad del centro de la provincia fue una de las más convocantes del calendario, con 84 binomios que se sumaron a la competencia y le pusieron adrenalina a cada tramo, acompañados por un público que no falló.

La pasión por el rally se vivió en cada rincón del recorrido, con cientos de fanáticos alentando el paso de los vehículos y reconociendo el esfuerzo y la pericia de cada piloto. Las condiciones del trazado, la organización y el clima acompañaron para redondear un espectáculo de alto nivel que volvió a dejar a Zapala en lo más alto del deporte motor regional.

En el plano deportivo, los representantes zapalinos fueron protagonistas excluyentes. El piloto local Adrián Altamirano se quedó con la victoria en la clasificación general y además logró el primer puesto en la competitiva Clase RC5 a bordo del Ford Fiesta N°137, coronando un fin de semana perfecto.

La destacada actuación de los locales y la gran cantidad de inscriptos reafirman el vínculo especial entre la ciudad y el rally, un clásico que sigue creciendo y que cada año suma más adeptos.

A continuación, los podios de cada categoría:
RC5
1- Adrián Altamirano – Julián Fernández.
2- Pedro Skruta – Ulises Agesta.
3- Juan Lovagnini – Juan Garrafa
A6
1- Daniel Llanos – Federico Centani.
2- Damián Di Bartolo – César Luengo.
3- Miguel Carbonell – Emanuel Cortez.
N2
1- Matías Del Barba – José Hormachea.
2- Claudio Bustos – Débora Vázquez.
3- Pablo Pranzoni – Juan Villaverde.
A7
1- Jeremías Tieri – Carlos Almeira.
2- Leandro Paulovich – Eros Paulovich.
3- Alejandro Almeira – Miguel Castro.
N2L
1- Mauro Rojas – Sabrina Rojas.
2- Daniel Turletti – Salomé Fernández.
3- Alfredo Kallobius – Marcos Nuñez.
A1
1- Adrián Quezada – Gabriel Quezada.
2- Tomás Garrido – Claudio Grande.
3- Víctor Leuno – Iván Martínez.
N1
1- Luciano Zurita – Pablo Huanque.
2- Julio Palacios – Matías Palacios.
3- Maxi Millapi – Alexis Cárcamo.
A5
1- Pablo Correa – Juan Carlos Tapia.
2- Nicolás González – Débora Jara.
3- Juan Sosa – Nicolás Nordenstrom.

Subsecretaría de Prensa