Zapala

El movimiento no tiene edad ni limitaciones: el Campeonato Nacional de Newcom fue todo un éxito

Zapala volvió a ser sede y organizadora de un evento que reunió a más de 30 equipos de diferentes puntos del país. En diferentes categorías, lo mejor del newcom femenino del país disfrutó, compartió y los mejores en cancha, terminaron coronados.

Fueron tres días de intensa actividad donde las canchas del Gimnasio Municipal y el Gimnasio Fortabat se llenaron de vida por parte de jugadoras, dirigentes y público en general, que con entrada libre y gratuita no se quiso perder la oportunidad de alentar, pero también conocer un poco más de esta disciplina que nace de una adaptación del vóley para nuestros adultos mayores.

Casi el 50% de los equipos presentes pertenecían a nuestra provincia, lo que habla a las claras del crecimiento de la actividad entre nuestros adultos mayores. De hecho, en Zapala, también se pone de manifiesto ante la importante cantidad de equipos de caballeros, femeninos e incluso mixtos, que se entrenan y comparten los fines de semana en la competencia local. Este fin de semana, el Club Social y Deportivo Unión estuvo a cargo de la organización central, la Secretaría de Deportes de la Municipalidad acompañó y la Federación Argentina de Voley, se encargó de la fiscalización.

Durante la jornada de domingo y antes del mediodía se jugaron los partidos decisivos que iban a coronar a cada conjunto campeón en sus categorías. El intendente Carlos Koopmann, quien se encargó de darles la bienvenida, también entregó las respectivas copas.

Zapala se prepara para vivir el 6° Festival de la Música – Edición Voz

El sábado 5 y domingo 6 de julio, el Cine Teatro Municipal se convertirá en el escenario de una nueva edición del tradicional Festival de la Música, que este año tendrá como protagonista a la voz en todas sus expresiones.

Este evento promete dos noches imperdibles cargadas de talento y emoción. A partir de las 21.30 hs, el público podrá disfrutar de las presentaciones en vivo de Sauda, Caña con Ruda, Fulanas Trío y Enobra, cuatro propuestas artísticas que destacan por la potencia vocal y la fuerza expresiva de sus interpretaciones.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del Cine Teatro Municipal, de lunes a viernes en los horarios de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. El valor por jornada es de $10.000, mientras que quienes deseen asistir ambas noches podrán adquirir un bono especial por $15.000.

Este Festival, que nació hace tres años en nuestra ciudad, se ha consolidado como un espacio de encuentro entre artistas y público, con ediciones temáticas que celebran diversos géneros musicales. A lo largo de sus entregas, han pasado por el escenario zapalino propuestas de rock, música latinoamericana, blues y jazz, entre otros estilos.

La invitación está hecha: Zapala vuelve a vibrar con la música. Esta vez, la voz será la gran protagonista.

Subsecretaría de Prensa

El BPN brindará una charla gratuita sobre educación financiera para emprendedores

El Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) llevará adelante una importante charla destinada especialmente a emprendedores, productores y elaboradores que deseen adquirir herramientas clave para su desarrollo económico y comercial.

El encuentro se realizará el martes 24 de junio a las 10 hs en Av. Roca 757 y abordará temas fundamentales como bancarización, productos financieros, prevención de fraude y alternativas de pago, cuestiones que hoy, más que nunca, resultan indispensables para quienes buscan profesionalizar sus proyectos y tomar decisiones informadas.

La propuesta del BPN no solo es una valiosa oportunidad de formación, sino también totalmente gratuita, lo cual refuerza el compromiso con el crecimiento y la capacitación de los sectores productivos locales. Saber cómo manejar las finanzas, evitar estafas, elegir los productos adecuados y ofrecer métodos de pago eficientes puede marcar la diferencia entre sostener un emprendimiento o hacerlo crecer de manera sostenida.

Los cupos son limitados y la inscripción se realiza de manera online a través del siguiente enlace: bit.ly/habilidades-financieras. Se recomienda anotarse con tiempo para no quedarse afuera.

Una oportunidad concreta para sumar herramientas, despejar dudas y seguir apostando al desarrollo emprendedor con el respaldo de una institución de renombre como lo es el BPN.

Subsecretaría de Prensa

Nueva muestra en el Museo Provincial de Artes Visuales: Martín Villalba presenta “Detono & Expando”

El próximo sábado 14 de junio a las 20 hs, el Museo Provincial de Artes Visuales de Zapala abrirá sus puertas a una nueva propuesta artística que promete sacudir sentidos. En su sala de Etcheluz 56, se presentará “Detono & Expando, usosyabusosdeverminuniverso”, una obra del artista Martín Villalba.

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes de 16 a 21 hs, con entrada libre y gratuita. Como en cada exposición, el Museo ofrece la posibilidad de coordinar visitas guiadas al número 2942-587594.

Martín Villalba nació en 1972 en Cipolletti, pero pasó su niñez y adolescencia en Neuquén, donde comenzó su vínculo con el arte. Fue su tía Ali quien, con libros e historias de Picasso, Dalí y Miró, lo inspiró desde muy chico. A los 18 años, se trasladó a Buenos Aires para estudiar Diseño Gráfico, pero pronto su búsqueda artística lo llevó a ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Luego de recorrer Latinoamérica y vivir un tiempo en Londres, donde el arte se volvió su motor, en 2011 regresó al Alto Valle, convencido de que ese era su lugar para crear. Desde entonces, no ha parado de producir un universo estético propio, lleno de colores, animales, muñecas, personajes y superhéroes, que hoy forman parte del paisaje cultural de la ciudad de Neuquén.

La exposición es una oportunidad única para sumergirse en una obra que expande los límites de lo visual, con una mirada crítica, lúdica y profundamente personal.

Subsecretaría de Prensa

El Cine Municipal renueva su cartelera con propuestas para toda la familia

El Cine Teatro Municipal “Amado Sapag” continúa apostando por una cartelera dinámica y variada, con nuevas propuestas cada semana que invitan a disfrutar del séptimo arte.

Para los próximos días, se suman dos estrenos esperados, al tiempo que se extiende una función muy exitosa: la versión live-action de “Lilo y Stitch” podrá seguir disfrutándose el sábado 14 y domingo 15 de junio a las 18:30 hs, en ambas ocasiones en formato 2D.

Una de las grandes novedades será la proyección de “Cómo entrenar a tu dragón”, también en su versión de acción real. Esta adaptación del clásico animado de DreamWorks Animation (basado en el libro homónimo de 2003) contará con cuatro funciones especiales: viernes 13, sábado 14, domingo 15 y lunes 16, siempre a las 21:30 hs. Las funciones del sábado y domingo se podrán ver en 3D, ideal para quienes buscan una experiencia más inmersiva.

Por otro lado, en el marco del Mes Aniversario del Cine Argentino, el Espacio INCAA también se suma a la propuesta cultural local con la proyección de “La Noche Mágica”, este jueves 12 a las 21:30 hs. La comedia, protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Peretti, fue una coproducción argentino-uruguaya filmada en 2019 y se convirtió en el primer estreno nacional del año 2021.

Con estas tres alternativas, el Cine Municipal ofrece opciones para grandes y chicos, combinando nostalgia, humor y aventura en una programación ideal para este fin de semana largo.

Subsecretaría de Prensa

Con una inversión millonaria, reactivan las obras en la planta de tratamientos de líquidos cloacales

Así lo confirmó el gobernador Rolando Figueroa tras una reunión con el intendente Carlos Koopmann, quien la catalogó como la “obra más importante en la historia de Zapala”. Así y según estimaciones oficiales, podrá beneficiar a 56.000 habitantes.

El pasado martes y en instalaciones de Casa de Gobierno se firmó el acuerdo para reactivar los trabajos de la obra de saneamiento para la localidad. Cabe recordar que los trabajos estuvieron paralizados producto del desfinanciamiento del Estado Nacional, y ahora con aportes de las arcas de la Provincia, serán reactivandos para dotar del servicio sanitario domiciliario a los vecinos y vecinas.

“Esta inversión es la obra más grande en la historia de Zapala y consideramos que va a llevar muchísimo bienestar a toda la población”, subrayó el gobernador Rolando Figueroa. En la misma línea se expresó el jefe comunal, quien dijo “es la obra más importante, no solo por la inversión sino por lo que significa: dejarle el día de mañana a nuestros hijos una Zapala donde también se cuida el medio ambiente”.

Asimismo, agregó que “la obra nos permitirá mejorar el servicio de saneamiento, optimizar el cuidado del medio ambiente y garantizar la salud de nuestro acuífero, el mayor tesoro que tenemos todos los zapalinos”.

Se realizó la primera reunión de delegados de “Generación Z”

Las oficinas de la Dirección de Juventud fueron el punto de encuentro para dar el puntapié inicial a “Generación Z”, la competencia más esperada por los últimos cursos de las escuelas secundarias de Zapala.

En esta primera reunión participaron los/as delegados/as de cada institución, quienes recibieron información clave sobre el desarrollo del certamen y comenzaron a preparar estrategias para lo que se viene.

Con 475 jóvenes inscriptos, la competencia se disputará en distintas etapas que evaluarán creatividad, trabajo en equipo, estrategias, esfuerzo y dedicación en pruebas deportivas, culturales, educativas y ambientales
El objetivo es claro: fomentar el compañerismo, el compromiso y la participación activa de las juventudes zapalinas. La competencia premiará con distinciones al 1º, 2º y 3º puesto, pero el verdadero logro será el camino recorrido y el aprendizaje colectivo.

Recientemente, la Dirección de Juventud oficializó a través de las redes sociales a cada uno de los 22 equipos participantes de este año, destacándose seis representantes de la EPET N°11; cinco del CPEM N°3; cuatro del CPEM N°36, tres del IFD N°13, tres de la EPET N°15 y un equipo del CPEM N°61.

Desde el Municipio, se invita a que toda la comunidad acompañe y aliente esta gran propuesta que celebra la energía, el talento y la voz de nuestras juventudes y que muy pronto dará inicio. ¡Que comience el juego!

Subsecretaría de Prensa

Los más pequeños también aprenden sobre el cuidado del ambiente

Alumnos y docentes del Jardín N°80 participaron de los primeros cortos proyectados en el Cine Teatro Municipal, los cuales buscan seguir impulsando el cambio de conciencia ambiental, incluso a corta edad.

Desde el Municipio entienden que la Educación Ambiental es el eslabón principal de la cadena para la construcción de conciencia ecológica y promoción del cuidado del ambiente en todos los espacios en los que nos movemos, por eso, impulsaron ésta propuesta denominada “Cine Ambiental”.

Una vez culminada la proyección de los cortos, los participantes aplicaron de forma práctica las acciones aprendidas.

A raíz del éxito de ésta primera convocatoria, desde la organización le informan a las instituciones de nivel inicial que estén interesadas de participar en las jornadas de “Cine Ambiental”, deberán comunicarse al teléfono (2942) 350196 o enviar un mail al correo electrónico: ambienteydesarrollosustentable@zapala.gob.ar

De ésta forma y como sucede desde el inicio de la actual gestión, el cuidado y protección del ambiente es un tema de agenda constante. Mediante diferentes propuestas o campañas, los vecinos han adoptado estos cambios y se los mostró muy partícipes sin importar la edad.

Por eso, llegando con información y al mismo tiempo con actividades lúdicas, se espera que los más “peques” también puedan impulsar en sus hogares las modificaciones de algunos hábitos.

Subsecretaría de Prensa

La Oficina de Empleo recibe CVs para nuevos perfiles profesionales

Una vez más, la Oficina de Empleo de Zapala recibe currículums de vecinos y vecinas que cuenten con perfiles específicos, en el marco de su constante tarea de vinculación entre la comunidad y el mundo del trabajo.

En esta oportunidad, la convocatoria está orientada a tres perfiles profesionales puntuales, con los siguientes requisitos:
Docente
• Para el dictado de materias vinculadas a Recursos Humanos y Administración de Empresas.
• Se requiere título técnico en RR.HH., Administración de Empresas o Economía.
• Modalidad de contratación: monotributista.
• Edad mínima: 24 años.
Psicólogo/a Social
• Con título terciario o universitario.
• Se valorará formación en Acompañamiento Terapéutico, Trabajo Social y Psicología Social.
• Modalidad de contratación: monotributista.
• Edad mínima: 24 años.
Técnico/a en Seguridad e Higiene
• Título de técnico o licenciado en Seguridad e Higiene. También se considerarán perfiles con formación en físico-química o en menas.
• Modalidad de contratación: monotributista.
• Edad mínima: 24 años.

Las personas interesadas pueden postularse enviando su CV al correo electrónico cv.oezapala@gmail.com o por WhatsApp al 2942-587909. Desde la Oficina de Empleo remarcan que estas convocatorias no solo apuntan a cubrir futuras vacantes, sino también a mantener actualizada la base de datos de profesionales locales, permitiendo una rápida y eficiente respuesta ante las demandas del sector productivo, educativo y social.

Gracias a sus servicios gratuitos y accesibles, la Oficina de Empleo continúa consolidándose como un espacio estratégico en la intermediación laboral, acercando a quienes buscan nuevas oportunidades con empleadores que requieren personal calificado.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio busca fortalecer la formación profesional

La Municipalidad firmó un nuevo acuerdo marco con la Supervisión de Formación Profesional del Distrito III con la intención de actualizar los lineamientos de trabajo con los Centros de Formación Profesional (CFP) tras una serie de cambios institucionales.

La Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción llevó a cabo la firma de un nuevo acta marco junto a Valeria Mon, quién asumió como nueva supervisora en el mes de abril y tiene a su cargo todos los CFP del distrito. A partir de este convenio, continuarán las propuestas habituales de formación y a su vez, permitirá potenciar el programa de “Formación para el Trabajo”.

Algunos de los puntos destacados del acuerdo incluyen la coordinación de acciones de orientación y empleo, la optimización de recursos técnicos y edilicios y planificación de capacitaciones para el personal municipal, entre otros.

Además, se informó que se trabaja en la organización de la “Expo Adulto” 2025, prevista para octubre, como parte de las acciones conjuntas.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, con posibilidad de renovación automática, y busca consolidar el trabajo entre las instituciones de educación y la Secretaría en cuestión.

Subsecretaría de Prensa