Zapala

El Museo Histórico Municipal recibe una nueva muestra que revive el crecimiento de Zapala

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala anunció que el Museo Histórico Municipal abrirá sus puertas a una nueva exposición que promete sumergir a los visitantes en la historia y evolución de la ciudad.

La muestra, titulada “Un paseo por Zapala: huellas del progreso en cemento”, estará disponible a partir del viernes 7 de febrero y ofrecerá una oportunidad única para redescubrir el crecimiento de la localidad a través de objetos, relatos y fotografías que reflejan los cambios arquitectónicos y urbanos que han marcado a Zapala a lo largo del tiempo.

El recorrido invitará a vecinos y vecinas a conectarse con el pasado, comprendiendo cómo el progreso ha ido moldeando el perfil de la ciudad. Desde los primeros edificios hasta las construcciones más emblemáticas, esta exposición busca no solo informar, sino también generar un sentido de pertenencia y revalorización del patrimonio local.

El Museo Histórico Municipal, ubicado en calles Luis Monti y Etcheluz, abrirá sus puertas para recibir a quienes deseen disfrutar de la muestra en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: 9 a 13 hs y 15 a 19 hs.
  • Sábados: 17 a 20 hs.

Además, aquellos interesados en visitas guiadas podrán coordinar su recorrido comunicándose al 2942-461564.

ADECOZA recibió aportes para la iluminación de sus canchas

El pasado lunes 27 de enero se realizó en Neuquén Capital la entrega de aportes económicos a instituciones de distintas localidades de la provincia, destacándose por Zapala la Asociación Deportiva Comunitaria Zapala (ADECOZA).

El anuncio realizado por el Gobernador Rolando Figueroa contó con el acompañamiento del Intendente, Carlos Koopmann; el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Zapala, Daniel Llorenti; y la presencia de las autoridades de ADECOZA representados en las figuras de José Ruiz y Daniel González.

Este programa que busca afianzar el fortalecimiento del deporte y la recreación como herramientas de transformación social apunta a 38 clubes sociales y asociaciones deportivas de toda la provincia.

En el caso particular de ADECOZA se trata de un aporte no reintegrable de $50.000.000 que serán destinados a la iluminación de los campos deportivos ubicados en Av. 12 de Octubre y Gobernador Asmar.

El programa, al cual se le han asignado 6 millones de dólares entregó en esta primera etapa 1.702.918.963 pesos a clubes y asociaciones de Zapala, Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Co, Aluminé, Rincón de los Sauces, Andacollo, Añelo, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Piedra del Águila.

Cada uno de los proyectos financiados fue evaluado y aprobado en función de su impacto en la comunidad y de las necesidades específicas de cada institución. Estas obras no sólo permitirán mejorar las instalaciones, sino también generar empleo local durante su ejecución.

Según lo informado, los aportes ya fueron depositados en las cuentas de los clubes/asociaciones y, la próxima semana, continuará la entrega de fondos.

En Zapala se organizan para prevenir la violencia digital en infancias y adolescencias

El pasado jueves en horas del mediodía se llevó a cabo una importante reunión en el CIC Caleuche del Barrio Antena, donde diversos organismos locales se unieron para planificar actividades de promoción y prevención frente a problemáticas de violencia digital como el ciberbullying, el sexting y el grooming. Este encuentro fue organizado en articulación con la Defensoría del Pueblo, el grupo GPS de promotores de salud y representantes del Consejo de Adolescentes de la localidad.

La iniciativa busca abordar estas problemáticas que afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes, mediante talleres dinámicos y juegos que promuevan la prevención y la sensibilización. Según informaron desde el Municipio, la propuesta es que los encuentros sean dictados por consejeros juveniles y otros organismos locales, desarrollándose en puntos clave de la ciudad.

El ciberbullying es el acoso o intimidación que se realiza a través de medios digitales, como redes sociales o aplicaciones de mensajería, y puede incluir insultos, amenazas, o la difusión de rumores que afecten emocionalmente a la víctima.

Por su parte, el sexting consiste en el envío de mensajes, fotos o videos de contenido íntimo a través de plataformas digitales. Si bien puede surgir en un contexto consensuado, muchas veces este material es utilizado de manera indebida, exponiendo a la persona afectada a riesgos como la extorsión o el acoso.

Por último, el grooming es una práctica delictiva donde un adulto se contacta con menores de edad en entornos virtuales con la intención de ganarse su confianza para luego abusar de ellos. Este tipo de violencia digital es especialmente preocupante y requiere un abordaje preventivo integral.

Desde el Municipio y los organismos que intervienen, entienden que la violencia digital es un fenómeno en crecimiento y que esta serie de talleres busca empoderar a las infancias y adolescencias para que reconozcan, eviten y denuncien estas situaciones.

“Cine en Tu Barrio” se traslada al playón “Huevo” Acuña

El exitoso espacio impulsado por la Municipalidad de Zapala, a través de la Secretaría de Cultura, tendrá esta semana una nueva ubicación en otro punto de la ciudad.

este, miércoles 29 de enero a las 21.30 hs, en el playón “Huevo” Acuña de calles Río Negro y Picardi, se proyectará “Robot Salvaje”, una película para que chicos y grandes disfruten por igual.

“Robot Salvaje”, que supo estar en la cartelera del Cine Teatro Municipal en el mes de octubre, está basada en el libro del mismo nombre escrito por Peter Brown. La aventura épica sigue el viaje de un robot (Roz) que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, estableciendo gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en la madre adoptiva de un ganso huérfano.Durante la semana pasada, “Cine en Tu Barrio” tuvo su estreno en este 2025 en la Plaza de Veteranos de Malvinas con “Mi Villano Favorito 4”, en donde muchos vecinos del barrio y de diferentes puntos se acercaron a disfrutar de una noche “pochoclera” al aire libre.

A su vez, se recuerda que la proyección de “Moana 2”, que no se pudo realizar el día 15 de enero por las condiciones climáticas, se reprogramará para el mes de febrero.

“Cine en Tu Barrio” se replicará cada miércoles durante la temporada de verano.

El básquet zapalino compitió en Chile

El pasado fin de semana la categoría U17 masculina de la Escuela Municipal de Básquet emprendió viaje hacia la localidad chilena de Los Ángeles para ser parte del cuadrangular internacional denominado “Copa Solex”.

El torneo se realizó en el Gimnasio Militar Andino bajo el formato de cuadrangular, en donde se enfrentaron “todos contra todos”, garantizándole a cada conjunto disputar tres partidos. Formaron parte de la competencia, además de la Escuela Municipal, Andino Los Ángeles, Andino Ñuñoa y el Colegio Alemán Los Ángeles.

Si bien en esta visita al país trasandino no se consiguieron triunfos, es importante señalar la experiencia que logró cosechar el equipo municipal, teniendo roce con equipos de gran nivel que permitirán seguir creciendo en el desarrollo del básquet local. La “Copa Solex” también vio acción en la categoría U15 de varones, aunque en ese caso lo hizo íntegramente con equipos de Chile.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para fomentar el desarrollo del básquet a nivel local y regional. La participación en torneos internacionales permite a los jóvenes deportistas adquirir una visión más amplia del deporte y motivarlos a seguir trabajando para alcanzar sus metas.

El plantel zapalino estuvo integrado por Joaquín Zibelman, Elías Julián Almaza, Mateo Javier Canales, Felipe Bleynat, Lautaro Marín, Jorge Nicolás García, Joaquín Gabriel González Vázquez, Nicolás Dinamarca, Gonzalo Nicolás Landaeta y Santino Edgar, quienes tuvieron el acompañamiento del profesor Karim Saddi.

La Colonia de Vacaciones sigue su marcha en Zapala

Organizada por el Municipio, cumple su segunda semana y continúa brindando momentos inolvidables a miles de niños, niñas, adolescentes y adultos que participan activamente de esta propuesta estival.

Las últimas jornadas estuvieron marcadas por algunos cambios en las actividades programadas, ofreciendo nuevas experiencias para los diferentes grupos etarios. Por ejemplo, el grupo de 8 y 9 años disfrutó de una jornada al aire libre en la emblemática Plaza de los Próceres, donde pudo explorar el espacio, jugar y compartir momentos recreativos.

Con una agenda que incluye juegos, deportes y actividades artísticas, los chicos y chicas se divierten y aprenden una serie de valores como el trabajo en equipo y el respeto por el ambiente. Es sabido que además de la actividad en pileta, otro de los momentos más esperados por los participantes son los campamentos y pernoctes, programados entre la cuarta y quinta semana de la colonia. Estas experiencias al aire libre permiten a los pequeños conectarse con la naturaleza, desarrollar autonomía y crear recuerdos.

En este sentido, el cuerpo de profesores a cargo trabajará para garantizar que cada actividad sea segura y enriquecedora para los más de 1400 anotados.

De ésta forma, el Municipio avanza en la intención de ofrecer alternativas recreativas y educativas para todas las edades.

Nuevo cierre perimetral para el Polideportivo Municipal y AFUVEZA

El Municipio se encuentra realizando importantes trabajos de infraestructura en dos de los espacios deportivos más destacados de la ciudad: el Polideportivo Municipal y el predio de la Asociación de Fútbol de Veteranos de Zapala (AFUVEZA).

Ambos espacios, ubicados en la calle Elías Sapag, contarán con un cierre perimetral completamente renovado, compuesto por un alambrado tejido que delimitará claramente las áreas de cada predio. Esta mejora tiene como objetivo principal organizar de manera eficiente las actividades deportivas que se desarrollan en las distintas canchas, incrementando además la seguridad para todos los usuarios.

El nuevo alambrado no solo resalta el cuidado y la preservación de estas instalaciones, sino que también previene el acceso vehicular no autorizado, contribuyendo al mantenimiento y buen estado de los terrenos. Esta intervención responde al compromiso del Municipio de ofrecer espacios de calidad que estén a la altura de las necesidades de la comunidad deportiva de Zapala.

Estos avances refuerzan el valor de los espacios públicos como lugares de encuentro, recreación y desarrollo deportivo, promoviendo una mejor convivencia y optimizando los recursos disponibles.

Desde la Municipalidad se invita a los vecinos a disfrutar de estas instalaciones y a colaborar en su cuidado para seguir potenciando el deporte local.

Incendios intencionales en el Bosque Comunal: un llamado al cuidado y la responsabilidad ciudadana

Durante el pasado fin de semana, el Bosque Comunal fue escenario de una preocupante situación: cinco focos de incendio fueron provocados de manera intencional.

Este espacio, clave para el bienestar y la recreación de todos los vecinos, enfrentó un peligro que, de no haber sido controlado a tiempo, podría haber tenido consecuencias mayores.

Gracias a la rápida y efectiva intervención de la División Bomberos y Defensa Civil, los incendios fueron sofocados antes de que se expandieran. Además, la Policía reforzó de inmediato las recorridas en el área para prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad del predio.

El Bosque Comunal es más que un espacio verde: es un patrimonio natural y recreativo que representa un lugar de encuentro y disfrute para las familias zapalinas. Por ello, es fundamental protegerlo, especialmente considerando todas las mejoras que se están llevando a cabo en la ciudad para ofrecer espacios públicos renovados y accesibles para todos.

El Municipio reitera la importancia de cuidar y valorar estos espacios que pertenecen a la comunidad. También recuerda a los vecinos que es fundamental actuar con responsabilidad y colaborar denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo el patrimonio zapalino.

Cada ciudadano tiene un rol clave en la protección del Bosque Comunal y de todos los espacios públicos. Solo trabajando juntos, con conciencia y compromiso, se puede garantizar que estas áreas sigan siendo lugares seguros, disfrutables y llenos de vida para las generaciones presentes y futuras.

La pelota vuelve a rodar con otro apasionante clásico de la Copa Aniversario

Zapala se prepara para vivir una fiesta deportiva el próximo domingo. El clásico más convocante de la Provincia suma una nueva edición, en versión verano y Don Bosco vs Unión prometen brindar un gran espectáculo.

La cancha de Don Bosco será el escenario donde el fútbol unirá a familias, amigos e hinchas fanáticos del deporte rey en una jornada llena de acción y goles.

El evento, organizado por el Municipio por intermedio de la Secretaría de Deportes, tendrá su apertura a cargo de los equipos femeninos, quienes inaugurarán esta tarde especial desde las 16 horas. Luego, será el turno de los Seniors, quienes aportarán experiencia y categoría a este evento desde las 18 horas. Finalmente, los planteles superiores de Don Bosco y Unión se enfrentarán en un partido vibrante desde las 20 horas. Ese duelo promete ser el broche de oro de la extensa jornada.

Este clásico, que ya es tradición en el verano zapalino, y suele convocar a miles de vecinos y vecinas de todas las edades a disfrutar de una noche llena de fútbol.

La entrada general tendrá un valor de 5.000 pesos por persona, y lo recaudado estará destinado a los dos clubes protagonistas.

Comienzan las jornadas de castraciones gratuitas para mascotas

En el marco del Programa de Control Poblacional, el Municipio invita a los dueños responsables a obtener su turno para las jornadas que se desarrollarán durante las próximas semanas. Para diagramar la agenda, los turnos comenzarán a darse telefónicamente el día lunes 27 de enero.

Durante el 2024, el equipo de profesionales de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad no sólo intervino en su propio espacio, sino que además recorrió diferentes barrios. Sumado a las castraciones de perros y gatos, también se priorizó la salud de las mascotas al colocar gratuitamente miles de dosis de vacunas antirrábicas.

En ese sentido, para comenzar a organizar la agenda de esta temporada y atendiendo la gran demanda que existe en la comunidad, es que el próximo lunes 27 de enero se dará el primer paso para retomar el programa: se tomarán los turnos para todos los dueños/as interesados/as. Los turnos podrán solicitarse telefónicamente al 2942-527988, de 8 a 12:30 horas.

Una vez confirmado el mismo, y con la intención de garantizar una experiencia segura y efectiva, se le recordará a los vecinos y vecinas tener en cuenta las siguientes indicaciones:

* Edad adecuada: Las mascotas deben tener entre 6 meses y 8 años.
* Ayuno previo: Es necesario que no consuman alimentos ni líquidos durante al menos 12 horas antes de la cirugía.
* Traslado seguro: Llevar una manta para el regreso y asegurarse de que los perros estén con correa; si corresponde, también con bozal.
* Condiciones de salud: Las hembras no deben estar preñadas ni amamantando. Si han tenido crías, deben esperar al menos 45 días desde el parto y que ya no estén lactando.
* Preparación previa: Pasear a las mascotas para que hagan sus necesidades antes de la intervención.
* Evitar llevar niños: Se recomienda asistir solo con la mascota para mayor comodidad y seguridad.