Zapala

Licencia de Conducir: abrieron inscripciones a nuevos cursos

La Dirección de Seguridad Vial de la Municipalidad de Zapala anuncia la apertura de inscripciones para los nuevos cursos destinados a la obtención de la Licencia Nacional de Conducir.

El registro se realiza de manera rápida y sencilla a través del sitio web oficial: zapala.gob.ar/licencia-de-conducir/.
Los interesados pueden seleccionar el curso correspondiente según su perfil:
• Adultos Mayores: Para mayores de 65 años y personas con carnet vencido.
• Profesionales: Incluye renovación y anexos de categorías C, D y E.
• Motovehículos: Para anexos A1.2 y A1.3.
• Principiantes: Para quienes solicitan su licencia por primera vez.

Además, la plataforma permite consultar información sobre trámites y requisitos para la renovación, anexos de categorías, vencimientos, y cambios de jurisdicción.

En línea con los objetivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Municipalidad de Zapala promueve la educación vial mediante cursos teóricos y exámenes prácticos que tienen lugar en el Playón del Paseo de la Estación. El personal de la Oficina de Seguridad Vial cuenta con capacitación y matriculación oficial, garantizando un servicio de calidad en la emisión de las Licencias Nacionales de Conducir.

Estos esfuerzos se enmarcan en la estrategia nacional para reducir la siniestralidad en el tránsito. Desde el Municipio, se busca fomentar conductores responsables y mejorar la seguridad vial en toda la ciudad.

Juntos cuidamos nuestro Bosque Comunal

Con la llegada del verano y el aumento de visitantes al Bosque Comunal, el Municipio le recuerda a vecinos y turistas las normas fundamentales para preservar este espacio natural que es patrimonio de todos y todas.

Como primer punto, el uso del fuego está restringido exclusivamente al sector de parrillas habilitadas, una medida clave para evitar incendios forestales que puedan dañar la flora del lugar. Asimismo, se informa que está permitido acampar únicamente en el sector de camping, diseñado para garantizar la comodidad y seguridad de los visitantes.

Por otra parte, se recuerda que está estrictamente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al predio. Esta disposición busca mantener un ambiente familiar y ordenado.

Desde el Municipio se hace especial hincapié en estas normas con el objetivo de garantizar la conservación del Bosque Comunal, un espacio que no solo es nuestro gran pulmón verde para los zapalinos, sino que además es un lugar de recreación y esparcimiento para todas las familias de zonas aledañas.

Se invita a toda la comunidad a seguir disfrutando del verano y de este entorno natural único, priorizando el cuidado del ambiente y respetando las normativas vigentes.

Con más de 1400 inscriptos comienza la Colonia de Vacaciones

A partir del miércoles 8 de enero se pondrá en marcha una nueva edición de la Colonia de Vacaciones a cargo del Municipio. Con modalidad gratuita, la convocatoria volvió a ser multitudinaria y tanto grandes como chicos, esperan con ansias para aprender y divertirse.

Con 1451 inscriptos, este año, la Colonia de Vacaciones vuelve a tener un importante número de participantes. Desde los 4 años en adelante, toda la comunidad tuvo la oportunidad de inscribirse durante varias semanas a través de la página oficial del Municipio (www.zapala.gob.ar).

Una vez cumplimentado ese primer paso, el trámite era muy sencillo: descargar la ficha médica y presentarla en las oficinas del Gimnasio Municipal. A partir de allí, simplemente había que aguardar las ansias por iniciar con la actividad que tiene fecha confirmada: 8 de enero.

Como es habitual, todos/as los/as inscriptos/as podrán gozar de un mes a pleno de actividades, rotando jornada a jornada entre los diferentes espacios con los que cuenta el Municipio a lo largo y ancho de la ciudad, siendo sin dudas, el Bosque Comunal el epicentro de las actividades más destacadas gracias a las comodidades que ofrece y sus piletas.

Además, las agradables temperaturas que representa la temporada estival invita a que la experiencia sea formidable. Cabe recordar que el servicio de transporte urbano para los inscriptos a la colonia será libre y gratuito. Pronto, habrá más información al respecto para alertar a los habituales usuarios sobre días y horarios en donde el servicio estará restringido.

Abren inscripciones para la capacitación en corte y confección “Hilando Sueños”

Desde el Municipio informan que se encuentra abierta la inscripción para la capacitación en corte y confección denominada “Hilando Sueños”. La iniciativa está destinada a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ y busca promover herramientas de formación y autonomía económica, fomentando la inclusión y el desarrollo personal en un espacio de aprendizaje y creatividad.

La capacitación que tiene una duración anual, es organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, y abordará técnicas de corte, confección y diseño, brindando conocimientos tanto para el desarrollo personal como para la generación de oportunidades laborales.

Nuevamente, durante el 2024, “Hilando Sueños” fue fruto de un convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 11, el cual les otorgó a otras cinco participantes la posibilidad de obtener un título de modista al culminar y aprobar el trayecto. El programa continuó su evolución durante el año, incorporando dos nuevas materias en Julio enfocadas en la inserción laboral y la seguridad e higiene en los espacios de trabajo.

Los interesados e interesadas pueden inscribirse hasta el 20 de enero, comunicándose al teléfono 2942-645536 o acercándose personalmente a la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en la intersección de Añelo y Quillén, en el horario de 8 a 13 horas.

La continuidad de este trayecto formativo demuestra que el Municipio continúa buscando desarrollo políticas inclusivas y programas que promuevan la igualdad y el acceso a herramientas que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Nuevas búsquedas laborales desde la Oficina de Empleo municipal

La Oficina de Empleo del Municipio inicia el año reafirmando su compromiso con la comunidad, continuando con la recepción de currículums para actualizar y diversificar su base de datos de perfiles laborales.

En esta ocasión, se encuentra en la búsqueda de Electricistas Matriculados y de Contadores, Licenciados o Técnicos en Administración de Empresas que cuenten con carnet de conducir.

Los interesados pueden presentar su Currículum Vitae actualizado en Av. Roca 757 o enviarlo por correo electrónico a cv.oezapala@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje “Electricista Matriculado” o “Contador-Admin”, según corresponda. Es fundamental incluir nombre completo, número de teléfono y DNI. También está disponible el contacto telefónico 2942-587909 para consultas adicionales.

Una vez recibida la documentación, el equipo de la Oficina de Empleo se pondrá en contacto con los postulantes para completar los datos necesarios. Estas acciones no solo fortalecen la base de perfiles disponibles, sino que también brindan herramientas clave para empleadores de la región que deseen realizar búsquedas específicas o contratar personal calificado.

Como organismo técnico, la Oficina de Empleo tiene como objetivo principal conectar a los vecinos que buscan empleo con los empleadores que necesitan talento humano. A través de sus servicios gratuitos, facilita procesos de intermediación laboral, ofreciendo información, orientación y la oportunidad de cubrir vacantes en distintos sectores.

Con este enfoque, la Oficina de Empleo sigue siendo un puente efectivo entre la oferta y la demanda laboral, contribuyendo al crecimiento profesional y económico de la comunidad zapalina.

Refuerzan el llamado al uso responsable del agua durante el verano

Con la llegada de la temporada estival, el Municipio le recuerda a la comunidad la importancia de hacer un uso responsable del agua, especialmente en una ciudad que depende de su valioso acuífero para el abastecimiento.

Las altas temperaturas y el aumento del consumo típico del verano exigen una mayor conciencia en el cuidado de este esencial elemento para garantizar su disponibilidad para todos los vecinos y vecinas. Es por ello, que solicitan continuar haciendo un uso responsable del liquido, con la misión de evitar su desperdicio y asegurar la disponibilidad para su consumo.

Entre las principales recomendaciones para reducir el consumo de agua, se incluyen aspectos como evitar el uso excesivo para riego. En estos casos, se solicita utilizar el agua solo en horarios permitidos. Asimismo, se recuerda la importancia de poder revisar las instalaciones, asegurandose de que no existan pérdidas en canillas, mangueras o cañerías que puedan generar un desperdicio innecesario.

Otra recomendación es no dejar canillas abiertas mientras se cepillan los dientes, se lavan los platos o se realiza cualquier actividad cotidiana.

“Somos privilegiados de contar con un acuífero en nuestra región, pero eso no nos exime de la responsabilidad de cuidarlo. Este verano, más que nunca, es importante ser conscientes de que el agua no es un recurso infinito. Cuidarla es cuidarnos a nosotros mismos”, expresó el Intendente Carlos Koopmann.

La “Revolución LED” avanza a paso firme

Con el compromiso de mejorar la seguridad y promover una tecnología más eficiente, el Municipio, en conjunto con la Cooperativa de Energía Eléctrica, continúa impulsando la instalación de luminarias LED en distintos puntos de la ciudad.

Solo en diciembre de 2024, se instalaron 238 nuevas luminarias, cubriendo importantes sectores urbanos como Av. Avellaneda, Mayor Garayta, Janssen e Yrigoyen, así como otras calles y espacios clave: Candelaria, Uriburu, Chiclana, Edelman, Vélez Sarsfield, Alem, Villegas, Chosica, Lonquimay, la Plazoleta del Barrio Pino Azul y la bicisenda.

Esta modernización del alumbrado público no solo refuerza la seguridad al mejorar la visibilidad nocturna, sino que también ofrece significativos beneficios ambientales y económicos. Las luminarias LED permiten:

• Ahorro energético: Reducen hasta un 50% el consumo de energía en comparación con tecnologías tradicionales.
• Mejor percepción: Proporcionan una luz más nítida, favoreciendo la detección facial y una correcta percepción de colores, lo cual es clave para la seguridad de peatones y conductores.
• Sostenibilidad ambiental: Disminuyen la huella energética de la ciudad y cumplen con las normativas de seguridad vial establecidas.

Zapala forma parte del Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE), una iniciativa que permite avanzar hacia una cobertura total de tecnología LED en los barrios de la localidad. Este paso es fundamental para consolidar un sistema de alumbrado público moderno, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Recomendaciones ante la ola de calor

Con la llegada de una intensa ola de calor a la región, desde Defensa Civil del Municipio emitieron una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población y evitar complicaciones derivadas de las altas temperaturas que afectarán a la ciudad en los próximos días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante los próximos días continuarán las elevadas temperaturas, alcanzando máximas de hasta 34 grados centígrados.

El principal objetivo de estas medidas anunciadas es prevenir golpes de calor, una condición que puede ser peligrosa, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello, entre las principales recomendaciones se destacan:

• Mantenerse hidratado: Beber abundante agua durante todo el día, incluso si no se tiene sed. Evite bebidas alcohólicas, azucaradas o muy calientes.
• Evitar la exposición al sol en horarios críticos: Permanecer en lugares frescos y evitar salir al aire libre entre las 10 y las 16 horas, cuando el sol está más intenso.
• Usar ropa adecuada: Optar por ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables, como algodón. No olvidar el uso de gorros o sombreros y protector solar.
• Cuidar la alimentación: Consumir comidas ligeras, como frutas y verduras frescas, que también aportan hidratación al cuerpo.
• Proteger a los grupos vulnerables: Prestar especial atención a niños pequeños, personas mayores y quienes presentan condiciones de salud preexistentes. Asegúrese de que estén bien hidratados y en ambientes frescos.

Desde el Municipio se le recuerda a los vecinos que es fundamental reconocer los síntomas de un golpe de calor, como mareos, sudoración excesiva que luego cesa, piel seca y caliente, confusión, fiebre alta, náuseas o desmayos. Ante cualquiera de estos signos, se debe buscar atención médica inmediata.

Koopmann cumplió su quinto año de gestión y ponderó los avances en la ciudad

El Intendente Carlos Koopmann concretó su primer año de la segunda gestión el pasado 2 de enero, y lo celebró enumerando los logros que hoy disfruta la comunidad. “Me siento cada vez más orgulloso de la transformación que estamos haciendo juntos y cada vez más orgulloso de ser zapalino”, dijo.

“Cumplimos un nuevo año de gobierno, el primero de nuestra segunda gestión. En este tiempo, gracias al acompañamiento de todos, pusimos en marcha una transformación histórica, con un objetivo fundamental: que las familias de mi ciudad puedan vivir mejor. Día a día, lo estamos haciendo, pero todavía queda mucho por delante”, inició el jefe comunal a través de un video difundido en sus redes sociales.

Allí, realizó un repaso sobre los avances más destacados de los últimos años, priorizando el intenso Plan de asfalto, al cual catalogó como “histórico” ya que llegó para cambiarle la cara a los barrios de la ciudad. Además, destacó la construcción de nuevos espacios públicos y la puesta en valor de los existentes, las oportunidades educativas para chicos y adultos, que llegaron de la mano de nuevas carreras y capacitaciones, y cada uno de los eventos culturales, sociales y deportivos que ya se instalaron en la agenda anual.

“Zapala recupera su protagonismo en el desarrollo de toda la provincia. La ciudad volvió a tener el empuje que le dieron nuestros pioneros. Amo a Zapala, como cada uno de ustedes. Y mi compromiso es seguir trabajando, lejos de los escritorios, cerca de mi gente, en la calle, cara a cara, ahí es donde me van a encontrar”, cerró.

Zapala recibió a la primera bebé neuquina de 2025: Violeta llegó al mundo minutos después de la medianoche

El Año Nuevo comenzó con una noticia que llenó de alegría a Zapala y a toda la provincia. A la 01:03 de la madrugada del miércoles 1 de enero, en el hospital “Dr. Jorge Juan Pose”, nació Violeta, la primera bebé neuquina de 2025. Con un peso de 3,460 kg, la pequeña marcó un momento especial al convertirse en el primer nacimiento registrado en Neuquén este año.

La llegada de Violeta fue recibida con emoción por su madre, Abigail Ortiz, y su abuela María, quienes estuvieron acompañadas por el equipo médico del nosocomio, liderado por el director Darío Píccoli. Según informaron, tanto la mamá como la bebé se encuentran en perfecto estado de salud y se espera que reciban el alta en las próximas horas.

La noticia no tardó en trascender y atrajo la atención de toda la comunidad. El Intendente, Carlos Koopmann, se acercó personalmente al hospital para saludar a Violeta y a su familia. Allí, estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Cáceres, personal del hospital y por supuesto, familiares de la recién nacida.

A través de sus redes sociales, Koopmann compartió el emotivo momento, agradeciendo además el compromiso del personal de salud que trabaja incansablemente, incluso en días festivos. “Felicitaciones a Abigail y a toda su familia por la llegada de esta hermosa bebé. Gracias a los profesionales médicos que hicieron posible este inicio de año tan especial para nuestra ciudad”, concluyó.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud, a la zapalina le siguieron otros nacimientos: a la 1.10 se registró otro en San Martín de los Andes y varias horas después, a las 5.20, nació otro bebé en Junín de los Andes.