Zapala

Pre Cosquín: la sede Zapala ya tiene fecha de presentación

Del 4 al 19 de enero, Cosquín se prepara para recibir una nueva edición del Pre Cosquín 2025 en el escenario Atahualpa Yupanqui, ubicado en la Plaza Próspero Molina.

Este certamen, el N°53 para Nuevos Valores, es considerado el más federal y ofrecerá una plataforma para la exhibición del talento nacional en cada ronda, en donde una vez más, habrá representación zapalina.

Durante siete jornadas, los artistas de diferentes regiones del país tendrán la oportunidad de participar y mostrar su talento en distintas disciplinas folclóricas. La programación incluye siete rondas previas:
Ronda 1: Sábado 4 y Domingo 5 de Enero.
Ronda 2: Lunes 6 y Martes 7 de Enero.
Ronda 3: Miércoles 8 y Jueves 9 de Enero.
Ronda 4: Viernes 10 y Sábado 11 de Enero.
Ronda 5: Domingo 12 y Lunes 13 de Enero.
Ronda 6: Martes 14 y Miércoles 15 de Enero.
Ronda 7: Jueves 16 y Viernes 17 de Enero.

La sede Zapala se presentará en la ronda 5, junto a los representantes de Almirante Brown, Junín, Miramar, Villa Constitución, Rosario de Lerma, San Isidro y Comodoro Rivadavia.

Vale recordar que, durante el mes de septiembre, Zapala fue una de las más de 50 sedes a nivel país en realizar su propio selectivo del Pre Cosquín, el cual coronó a:
* Samanta Juncos – Mario Suárez (Solista vocal).
* Matías Hermosilla (Solista instrumental).
* Trío Siete Venas (Conjunto Instrumental).
* Hilario Ceballo – “Arriero cordillerano” (Canción inédita).
* Carlos Devia (Solista malambo masculino).
* Danise Rivas y Sergio Reyes (Pareja baile tradicional).
* Cintia Lemarchand y Sergio Nova (Pareja baile estilizado).
* Compañía de Danzas Folklóricas Zapala (Conjunto de baile folklórico).

Finalmente, la competencia culminará con los días de final, programados para el 18 y 19 de enero. Sin duda, este evento representa una celebración cultural y artística para todo el país, reuniendo a los amantes del folclore en una experiencia única.

El Cine recibe el año con un estreno muy esperado: “Mufasa”

El 2025 inicia recargado para la cartelera de propuestas del Cine Teatro Municipal. La primera película de la temporada será “Mufasa”, generada por comutadora fotorrealista, que seguramente captará la atención de las familias zapalinas.

En las Tierras del Reino de Tanzania, después de los eventos de El Rey León (2019), Rafiki, Timón y Pumba le cuentan la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real.

“Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal”, narra la sinopsis de la película norteamericana.

Las entradas ya se pueden adquirir en la boletería del cine a un valor de 5000 pesos por persona y se proyectará en formato 2D. Se puede abonar con efectivo, tarjetas de crédito y débito.

Teniendo en cuenta el enorme interés que despierta poder disfrutar del estreno y la época de vacaciones para los más pequeños, se dispuso doble función durante cuatro jornadas consecutivas.

La programación para el primer fin de semana del año será la siguiente:

Viernes 3 de enero a las 18:30 horas y 21:30 horas

Sábado 4 de enero a las 18:30 horas y 21:30 horas

Domingo 5 de enero a las 18:30 horas y 21:30 horas

Lunes 6 de enero a las 18:30 horas y 21:30 horas

Los integrantes del CIC Caleuche tuvieron su emotiva despedida del 2024

Días atrás se realizó una jornada repleta de actividades deportivas, lúdicas y recreativas, las cuales les permitieron a los adultos mayores cerrar el año con una enorme sonrisa en sus rostros.

El Club de Día Caleuche ya tiene once años de existencia, y con el correr del tiempo se ha transformado en un espacio de contención y alegría para los adultos mayores de Zapala. Gracias al convenio cogestivo entre el Municipio y PAMI, este es un refugio para más de 30 adultos mayores que, día a día, realizan actividades con sus pares.

En este espacio, la diversión y el aprendizaje van de la mano. Los adultos mayores participan de actividades cognitivas, físicas, artísticas y también reciben asesoramiento legal y socioafectivo a cargo de duplas psicosociales.

Por ello, hace algunas jornadas atrás, desde el Municipio se organizó una jornada diferente con la intención de que los participantes pudieran despedir todo lo aprendido durante el año. Allí, tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades deportivas, recreativas y lúdicas. La música, el canto y el contacto con el aire libre no faltaron a la cita.

Al finalizar, compartieron un rico almuerzo y recibieron sus respectivos certificados de la mano del Intendente Carlos Koopmann, que no quiso perderse el cierre del año.

Es clave recordar que durante la pandemia, el Club de Día Caleuche se enfrentó a nuevos desafíos, pero con esfuerzo y dedicación, encontró formas de mantener el contacto y el vínculo con aquellos que no tenían manejo de tecnología. Con un programa en la Radio Municipal y la enseñanza del uso de nuevas tecnologías, hoy cuentan con un grupo de WhatsApp donde comparten fotos y se mantienen conectados, incluso en época de vacaciones.

En Zapala, “Matific” cerró el año con un balance positivo

Más de 35 alumnos y alumnas culminaron el trayecto de la plataforma enfocada en la enseñanza de competencias y habilidades matemáticas necesarias para la resolución de problemas de manera divertida, educativa e interactiva.

La entrega de certificados tuvo lugar días atrás en instalaciones del Campus Municipal, donde los chicos y chicas de entre 6 y 15 años que cumplieron la asistencia a cada clase semanal desde Agosto, finalizaron con creces esta modalidad de aprendizaje.

“Matific” es una plataforma lúdica, donde a través de los juegos, el arte y el humor, se introdujo a los estudiantes al mundo de las matemáticas., reforzando los contenidos que les resulten más difíciles. A partir de allí, hace una evaluación y diagnóstico de la situación de aprendizaje en la que se encuentra cada estudiante, y procede a identificar en qué temática se desempeñan correctamente, en cuál necesitan reformar contenidos y, de esa manera, se avanza para fomentar el conocimiento.

Cabe recordar, que esto fue posible gracias a que el Municipio enfrentó el costo del 100% de las matriculas, generando una inversión nula en las familia de los alumnos.

“El balance fue positivo por la continuidad de todos los chicos. Muchos de ellos también practicaban en sus casas, en el Campus y en el “Punto Digital”, comentaron desde la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, recordando que la iniciativa es parte del proyecto “Economía del conocimiento”, que tiene por objetivo iniciar a las infancias en temas que construyan aprendizajes en torno a la tecnología y las matemáticas.

Giuliana Baigorria galardonada en los Premios Pehuén

La ganadora del Arturo Kruuse de Oro por cuarto año consecutivo cerró su 2024 con una nueva conquista, ya que fue elegida como la mejor deportista de la provincia en la terna de Atletismo.

La ceremonia, que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Domuyo, contó con la presencia de los deportistas neuquinos más destacados del año, en donde Zapala dijo presente también en la terna de running con Roxana Flores.

El evento fue organizado por IFES, el Círculo de Periodistas Deportivos y el Gobierno de la provincia del Neuquén a través del Ministerio de Desarrollo Gobiernos Locales y Mujeres.
De esta manera, Baigorria sumó un nuevo logro imponiéndose en la terna a Agustina Salazar y Federico Tejada Schiavoni.

Vale recordar que, en 2024, Giuliana integró la Selección Argentina y logró ubicarse en la 12° posición del ranking mundial U20 de lanzamiento de martillo, alcanzando su mejor marca personal de 59,08 metros. Además, fue campeona sudamericana en Lima, Perú, y ganadora de los Juegos de la Araucanía, consolidándose como una figura destacada del atletismo.

Asimismo, la premiación también tuvo lugar para algunas menciones especiales, entre las que se destacaron las de Fabián y Rubens Sambueza en fútbol. Por su parte, el premio mayor de la noche, el Pehuén de Oro, quedó en manos de Iñaki Basiloff, quien este año se quedó con una medalla de oro y otra de bronce en natación en los Juegos Paralímpicos de París.

El Intendente impulsa la adopción de mascotas y convoca a “bautizar” a su nuevo fiel amigo

A través de sus redes sociales, el Intendente Carlos Koopmann lanzó una tierna convocatoria para buscarle nombre a un perro que lo visita diariamente, y que ya se adueñó no sólo del sillón del despacho del jefe comunal, sino también de su corazón.

Desde el inicio de la gestión, uno de los puntos a resolver por el Municipio fue la adopción responsable de mascotas y la gratuidad en diferentes servicios de salud destinado para nuestros “amigos peludos”. En ese sentido, se han impulsado campañas de castración que recorrieron los barrios, vacunación y desparasitación gratuita y actividades que reunieron a la familia y sus fieles compañeros de cuatro patas.

El Intendente Carlos Koopmann, reconocido amante de los animales, también envió otro agradable mensaje al narrar una historia que inició cuando promediaba su primera gestión. “Cuando a la mañana temprano llegaba al Municipio, siempre me encontraba con tres perros durmiendo en la vereda. Un día, uno de ellos, de pelaje blanco salpicado con manchas negras y marrones en la cara, mirándome de reojo, me siguió hasta el despacho”, comenzó graficando en sus redes sociales.

“Miró a su alrededor unos minutos, observó todo con atención, y, sin dudarlo, pegó un salto y se acomodó en uno de los sillones. A partir de entonces, el ritual se repite hasta hoy. Sube a la oficina conmigo y se va conmigo, esperándome hasta que vuelvo al otro día, siempre en el mismo lugar. Lo bañamos, lo vacunamos, lo desparasitamos, y hoy el sillón del despacho ya es casi de su exclusiva propiedad”, comentó el jefe comunal.

“Cualquier vecino que me visite, puede comprobarlo. Pase lo que pase, y venga quien venga, él no se mueve de su sillón. Permanece ahí. Inmutable, silencioso. Como quien quiere pasar desapercibido. Y en este tiempo que llevamos de conocernos, nunca le puse un nombre, pensando que quizás ya tenía dueño o que de un día a otro se iría. Pero parece que él ya decidió quedarse”, narra.

Por eso, invitó a toda la comunidad a participar de la elección del nombre para su amigo perruno. La intención es que cada vecino escriba su propuesta en los comentarios tanto de Facebook como de Instagram, para luego poder elegir uno entre todos los sugeridos.

Hasta el momento, en Facebook el posteo reúne casi 700 reacciones, 260 comentarios y un centenar de compartidos.

Koopmann y los comercios históricos de la ciudad: “Ellos apostaron al crecimiento de Zapala”

El Intendente Carlos Koopmann realizó una nueva recorrida para reconocer y descubrir las placas de los comercios de larga data en la localidad. En esta ocasión, se sumaron peluquería “Yotuel”, “Iñaki Libros”, Imprenta “Molgraf” y “Bodegón 4”.

“Con su trabajo, ellos apostaron al crecimiento de Zapala. A cada uno los acompaña un recuerdo de esfuerzo, sacrificio, constancia, y en muchos casos, el legado familiar”, expresó el jefe comunal, al tiempo que disfrutaba de charlas, anécdotas y momentos más que especiales con los propietarios de los últimos cuatro comercios reconocidos.

En primer turno y junto a la Secretaria de Cultura, descubrieron la placa de peluquería “Yotuel”, donde Sadi Marcelo Seguel inauguró el local en 1990 sobre calle Mayor Torres 639 en el antiguo kiosco de su abuela Doña Chola.

A algunas cuadras de allí permanece desde el 9 de diciembre del 2000, en el local 1 de la galería del Bº Nordenstrom, “Iñaki Libros”, de Ignacio García. Allí también se compartió un grato momento al momento de conocer detalles del comercio y su funcionamiento en la actualidad.

Ubicada sobre calle Roca, la Imprenta “Molgraf” también fue reconocida por el Municipio. Ya que el 20 de septiembre de 1999, Hector Luis Molina inauguró la imprenta. Su nombre combina Mol en honor a su padre, y Graf por gráfica. Para cerrar, llegó el momento de visitar el “Bodegón 4”. El edificio data de la década del 30 y en 2014 fue adquirido por Juan Carlos Gret para convertirlo en un espacio gastronómico. Su familia lo inauguró en 2018. Previamente funcionó el primer burdel de Zapala.

Desde ahora, cada vecino o vecina que visite el lugar, podrá conocer detalles de su historia a través de estas placas e incluso obtener más información al momento de escanear los códigos QR que están insertos en la imagen.

“Gracias a todos, por recibirnos, por invitarnos a recorrer su historia en esos relatos tan cargados de nostalgia, emoción y orgullo”, cerró Koopmann.

Jóvenes zapalinos cerraron con éxito el Curso de Inteligencia Artificial

Jóvenes de distintas escuelas secundarias de Zapala presentaron los proyectos desarrollados durante el Curso de Inteligencia Artificial (IA), impartido de manera virtual desde la Sala de Robótica Municipal. Esta experiencia formativa, que integró a participantes de otras localidades neuquinas, fue organizada por la Red Neuquina de Robótica e Innovación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

El programa reunió a 65 jóvenes de Zapala, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Chos Malal y Villa La Angostura, quienes adquirieron conocimientos avanzados en IA aplicados a la resolución de problemas reales.

Durante el curso, los participantes abordaron problemáticas locales en áreas clave como medio ambiente, seguridad, agricultura y salud. Los proyectos no solo demostraron el aprendizaje técnico en IA, sino también un fuerte compromiso social, destacándose por su potencial para generar un impacto positivo en sus comunidades.

Esta iniciativa refuerza el papel de la tecnología en la educación y el desarrollo regional, promoviendo habilidades clave para el futuro laboral de los jóvenes neuquinos. Además, la experiencia colaborativa entre las cinco sedes de la Red Neuquina de Robótica permitió compartir ideas y soluciones innovadoras.

La Sala de Robótica de Zapala continúa posicionándose como un espacio clave para el aprendizaje tecnológico, brindando a los jóvenes herramientas y oportunidades que potencian su creatividad y capacidad de innovación. Este logro es un ejemplo más del compromiso de la Municipalidad por fomentar la educación tecnológica y el desarrollo de habilidades entre los jóvenes de la localidad.

Dos personas de Zapala fueron rescatadas de las caudalosas aguas del río Chimehuín

El hecho ocurrió por la tarde, cerca de las 17:30 de este jueves, en una zona con dos campings. Según informó el jefe de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, Raúl Riffo, las dos personas, un niño y un adulto, oriundos de la ciudad de Zapala, quedaron atrapadas en una fuerte correntada. Ambos se aferraron a una rama de un árbol. Las personas que estaban en el lugar, al ver la situación, se comunicaron rápidamente con las autoridades y se organizó un operativo de rescate.

El primero en ser rescatado fue el niño, quien estaba bastante asustado y fue atendido por personal de salud en el lugar, presentando signos de hipotermia, calambres y un estado nervioso. El otro joven, de unos 20 años, fue rescatado presentando lastimaduras en las piernas debido a los rasguños causados por las ramas del árbol. Ambos fueron trasladados al hospital local de forma preventiva.

Para finalizar, se solicitó a la comunidad tomar precauciones, tener cuidado e informarse sobre los lugares seguros para ingresar al río.

Nota: Cinthya Dudek para Zapala 8340

Foto: Info los Andes

La pileta del Bosque Comunal ya funciona “a pleno”

Finalmente llegó el día: la pileta del Bosque Comunal ya abrió sus puertas para disfrutar de la temporada 2024/2025 a pleno.

El pasado lunes, el Intendente Carlos Koopmann encabezó la apertura oficial, dando la bienvenida al verano junto a una gran cantidad de vecinos de todas las edades que se acercaron al predio para aprovechar las renovadas instalaciones.

El clima también acompañó, con una agradable temperatura de 27 grados que permitió disfrutar de esta jornada inaugural en un entorno ideal.

La jornada sirvió para presentar las mejoras realizadas en el predio, con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más placentera a los asistentes. Entre los trabajos destacados se encuentran el embellecimiento de las áreas comunes con la renovación de zonas parquizadas, vestuarios y baños; y el mantenimiento de las piletas, con la instalación de un nuevo sistema de filtrado y centrifugado, limpieza profunda, pulido de pisos y paredes, desinfección de superficies, y una nueva capa de pintura.

Con estas mejoras y las altas expectativas de un verano con buen clima, se prevé que la temporada sea un éxito, reafirmando al Bosque Comunal como un espacio clave de recreación para la comunidad.

La pileta funcionará de martes a domingos, de 14 a 20 hs, dejando los lunes destinados a tareas de mantenimiento.
A continuación, el detalle de los precios para la temporada:

Abono diario

– Persona individual $2640
– Persona individual jubilado/a $1440
– Dos familiares directos $4320
– Tres familiares directos $6720
– Cuatro familiares directos $9600

– Abono semanal individual $12960

Abono mensual

– Persona individual $36000
– Jubilados $24000
– Dos familiares directos $ 60000
– Tres familiares directos $ 91200
– Cuatro familiares directos $110400