Zapala

“Zapala Emprende” se despidió del 2024 con su edición Navidad

Más de 130 emprendedores apostaron por la feria que ya se volvió una tradición en la localidad. En este caso, coincidió con la Fiesta de los Foodtrucks, lo que derivó en una gran concurrencia de público.

El Municipio inició hace cinco años ésta propuesta que busca fortalecer el ecosistema emprendedor de nuestra localidad y, mes a mes se han sumado vecinos de diferentes puntos de Neuquén y Río Negro.

A lo largo de este tiempo la feria fue tomando forma, ganándose un lugar en la agenda mensual y siendo una referencia incluso para otras localidades, que han visto como ese espacio nuclea y les da su oportunidad a los emprendedores y productores.

En algunos casos ha sido una feria con temática, como la que pasó el último fin de semana, aprovechando la proximidad con las fiestas de fin de año. En su gran mayoría, el galpón del Paseo La Estación, fue sede de estos encuentros multitudinarios, pero otras ediciones, el Parque Bicentenario o la explanada municipal, cobijaron los encuentros.

“Es un orgullo para todo el pueblo zapalino y para nuestro municipio haber apostado en grande al emprendedurismo. Empezamos de a poco, pero hoy podemos decir que es todo un éxito y esto es mérito de todos, tanto de los emprendedores como del público que edición tras edición nos visita y nos acompaña”, había manifestado el Intendente Carlos Koopmann, en la antesala a las 50 ediciones de la propuesta.

Sin importar el lugar elegido, el público respondió de gran forma y eligió comprar local y a precios muy accesibles. Por eso, en este cierre de año, desde el Municipio agradecen a cada emprendedor y emprendedora por su compromiso en cada elaboración, y los invitan a seguir creciendo y sumando propu

Cerró otro exitoso y movilizante “Hilando Sueños”

El trayecto formativo del 2024 llegó a su fin con la participación entusiasta de mujeres de distintas edades, comprendidas entre los 21 y los 70 años. Este programa, que se desarrolla de manera anual, volvió a ofrecer una estructura de formación diaria, con especial énfasis en la práctica y la producción.

“Hilando Sueños” es fruto de un convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 11, el cual les otorgó a las cinco nuevas participantes la posibilidad de obtener un título de modista al culminar y aprobar el trayecto. Este acuerdo con el Municipio fortalece la idea de ofrecer herramientas concretas para la inserción laboral y el desarrollo personal de las mujeres.

El programa continuó su evolución durante el año, incorporando dos nuevas materias en Julio enfocadas en la inserción laboral y la seguridad e higiene en los espacios de trabajo.

Este espacio se ha caracterizado por ser inclusivo y acogedor. Desde su origen, el programa ha brindado apoyo a mujeres que han atravesado situaciones de violencia, y en el último año ha extendido su alcance, incluyendo a mujeres LGBT+ y a todas aquellas que deseen participar y compartir experiencias y conocimientos.

Con este nuevo grupo de mujeres, Hilando Sueños se encargó de contribuir al crecimiento y la transformación positiva en la vida de cada una de sus participantes, promoviendo la autonomía, la solidaridad y el empoderamiento femenino en la comunidad. De cara al próximo año, se espera que nuevas personas realicen el trayecto de formación y crecimiento personal.

El cierre del trayecto 2024 fue compartido por la Secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta, el Pte del Concejo Deliberante Víctor Chávez, y la edil, Camila Sepulveda.

Hoy se conocerán a los mejores deportistas del año en Zapala

Desde las 19:30 horas y en instalaciones del Cine Teatro Municipal, se llevará a cabo la 34° edición de los Premios Arturo Kruuse. Allí, se premiará el rendimiento deportivo de los mejores representantes de la ciudad.

El fin del 2024 está a la vuelta de la esquina y las competencias llegaron a su fin. Por eso, el Municipio ya tiene todo listo para la fiesta del deporte zapalino que reconocerá todo ese esfuerzo, dedicación y por supuesto, los resultados deportivos más destacados.

Como sucede desde 1989, los premios Arturo Kruuse son muy esperados por toda la comunidad, generando grandes expectativas entre los ternados y sus familiares. El jurado, conformado por periodistas deportivos de la ciudad, definió un total de 19 ternas para el deporte competitivo/federado. Mientras que las instituciones también nominaron a sus representantes a nivel comunitario, con el objetivo de destacar los valores del deportista.

Con respecto a la ceremonia, está previsto que desde las 18:30 horas se ponga en marcha la denominada “alfombra roja”, donde se realizará la recepción de los ternados y sus acompañantes. Mientras que una hora después dará inicio la gala de premiación que contará con sorpresas y espectáculos de todo tipo.

Para aquellas personas que no puedan asistir al Cine Teatro Municipal, se informó que el evento será transmitido a través del canal oficial de Youtube de la Municipalidad de Zapala.

Hoy, a última hora, se conocerá el Arturo Kruuse de Oro, al mejor deportista del año en la ciudad

El Paseo Navideño de Zapala: un espacio mágico para disfrutar en familia

El Paseo Navideño, ubicado en la Av. San Martín frente al Municipio, se ha convertido en un punto de encuentro imperdible para las familias y amigos de Zapala.

A pocos días de su habilitación, este espacio temático ya ha demostrado ser todo un éxito, atrayendo a numerosos vecinos y visitantes que se acercan para tomarse fotografías con el icónico “pinito” y disfrutar de la encantadora decoración alusiva a las Fiestas de Fin de Año.

Además de la ambientación que llena de espíritu navideño el centro de la ciudad, es importante destacar que la cuadra comprendida entre las calles Chaneton y Mayor Torres se transforma en peatonal diariamente desde las 18 hs hasta las 7 hs del día siguiente. Esta medida, implementada para brindar mayor comodidad y seguridad a los visitantes, estará vigente hasta el 7 de enero inclusive.

Además, la cercanía con la Plaza de los Próceres enriquece aún más la experiencia, ofreciendo un entorno ideal para pasar un momento especial. Este espacio no solo busca embellecer el centro de Zapala, sino también fortalecer los lazos comunitarios, invitando a las familias a disfrutar juntas de un ambiente único y lleno de magia.

El Paseo Navideño es el resultado del compromiso del Municipio por ofrecer a la comunidad espacios que promuevan el encuentro, la alegría y el espíritu festivo.

El deporte comunitario también tendrá su reconocimiento en los “Arturo Kruuse”

Los premios galardonarán a las actuaciones deportivas más destacadas del 2024. Pero además, busca reconocer el esfuerzo, la dedicación y los valores tanto dentro como fuera del campo. La ceremonia será el viernes 20 a las 19:30 horas en el Cine Teatro Municipal.

La 34° edición de los premios “Arturo Kruuse” está a la vuelta de la esquina y el cierre de las competencias competitivas y comunitarias es el momento oportuno para reconocer los resultados deportivos pero también el esfuerzo realizado por nuestros representantes. Por ello, además de las ternas al deporte competitivo/federado, que corren por cuenta del jurado, desde la organización también se va a reconocer al deporte comunitario.

En este caso, cada institución postuló a sus deportistas en base a los méritos, sacrificio, trabajo y por supuesto los valores imprescindibles que hacen al ser humano. Es aquí donde se pueden observar otras disciplinas que cada día tienen más presencia, como el newcom, el mini básquet, el tejo, o el skate, por citar algunas de ellas.

Algunas de las instituciones y clubes que estarán representados en la gala del próximo viernes serán: el CEF 6, Gimnasio Arco Iris, ADECOZA, fútbol femenino, Ciclismo “A Pleno Zapala”, ADZ, Araucaria Running Team, La Academia, Vientos del Sur, Komorebi Dojo, Alcamán, AFUVEZA y las escuelas deportivas municipales, entre otros.

Para observar con detenimiento cada convocado, se recomienda visitar las redes sociales de Facebook e Instagram de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala.

Municipio confirmó fecha de pago del medio aguinaldo y bono de inicio de año

En las últimas horas, el Municipio de Zapala informó a los trabajadores y trabajadoras que el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo, se hará efectivo el próximo 20 de diciembre. Asimismo, confirmó un bono de inicio de año que se verá impactado en los primeros días del 2025.

Las fechas fueron confirmadas por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Zapala y estarán depositados en los días en cuestión, en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN).

En este sentido, además del medio aguinaldo, los haberes correspondientes al mes de Diciembre 2024 serán depositados el día sábado 4 y el pago de un bono de 100.000 pesos que impactará el 6 de enero del 2025.

De ésta manera, los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad verán reflejado el medio aguinaldo en la previa a las Fiestas, e iniciarán el nuevo año con este dinero que fue parte de un acuerdo salarial celebrado hace semanas.

Avanza la obra del Hospital de Día en Zapala

El futuro Hospital de Día con el que contará la ciudad continúa con sus avances gracias al trabajo de Corfone, el Municipio, LUNCEC y el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (CAPO).

Este nuevo espacio tendrá 231 metros cuadrados cubiertos y 89 semicubiertos. El proyecto contempla la construcción de consultorios, sala de aplicación de tratamiento, farmacia, sala de enfermería, acceso de ambulancias, sanitarios y oficinas administrativas, con una inversión de 350 millones de pesos aproximadamente. En ese mismo predio funciona desde hace 13 años el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico.

Vale recordar que en el mes de agosto, el Intendente Carlos Koopmann firmó un convenio con el Ministerio de la Provincia y LUNCEC para que Zapala cuente con su centro oncológico. De esta manera, Zapala será el punto neurálgico de atención oncológica de la región Centro Oeste, a lo que se sumará también otro Centro en Plaza Huincul – Cutral Co, que permitirá cubrir la zona de la Comarca Petrolera. Este acuerdo refleja un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura sanitaria y acercar los servicios especializados a las comunidades que más los necesitan.

En este sentido, Koopmann agradeció a Provincia por esta obra fundamental para la localidad y el centro neuquino, la cual “hará justicia social con el interior”.

La nueva obra traerá grandes beneficios a la infraestructura sanitaria provincial, permitiendo acercar servicios especializados a Zapala sin necesidad de trasladarse hasta Neuquén Capital.

Zapala fue parte del 2° Encuentro Binacional de la Amistad en Chile

El pasado viernes, Zapala fue protagonista del 2° Encuentro Binacional de la Amistad, una iniciativa que busca estrechar lazos con la localidad chilena de Pitrufquén. En esta ocasión, el país vecino fue el anfitrión del evento, que celebró la hermandad entre ambas comunidades.

Encabezando la delegación zapalina estuvo el Intendente Carlos Koopmann, acompañado por el Secretario de Deportes, Daniel Llorenti.

Esta participación reafirma el compromiso de Zapala con este tipo de encuentros, fruto del convenio de colaboración firmado en 2022. Dicho acuerdo busca fortalecer los vínculos culturales y deportivos entre ambas localidades, marcando un precedente de cooperación internacional.

El encuentro estuvo lleno de momentos significativos, comenzando con un cálido recibimiento a la delegación argentina por parte de la alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero y su comunidad. En un acto cargado de simbolismo, los representantes de Zapala recibieron reconocimientos y obsequios que reflejaron la hospitalidad y el respeto mutuo.

El deporte fue nuevamente protagonista, con encuentros amistosos entre las delegaciones de ambas ciudades. Estas actividades no solo promovieron la sana competencia, sino también demostraron cómo el deporte se convierte en un puente de unión que trasciende fronteras y banderas.

Este evento consolida el éxito del convenio firmado entre Zapala y Pitrufquén, reafirmando el valor de la amistad y la cooperación internacional. Iniciativas como esta refuerzan el compromiso de ambas comunidades por construir un futuro compartido basado en el respeto, el intercambio cultural y el trabajo en conjunto.

Zapala celebró con éxito la primera edición de la Fiesta de los Food Trucks

El Paseo La Estación fue el escenario perfecto para la primera edición de la Fiesta de los Food Trucks, un evento que durante dos jornadas ofreció alternativas gastronómicas y entretenimiento, convirtiéndose en un verdadero éxito de convocatoria.

El fin de semana, que tuvo altas temperaturas e incluso lluvias el día domingo, atrajo a cientos de vecinos y visitantes que disfrutaron del variado menú ofrecido por los food trucks. Carritos de comida provenientes de diferentes puntos de la provincia y la región se dieron cita en Zapala, llevando una amplia gama de sabores.

La propuesta gastronómica estuvo acompañada de espectáculos en vivo, música y un ambiente festivo que transformó el espacio céntrico de la ciudad en un punto de encuentro para familias y amigos. Además, la celebración contó con la destacada participación de Zapala Emprende, donde emprendedores locales presentaron sus productos, ofreciendo alternativas únicas para las compras de las Fiestas de Fin de Año.

Con este evento que tuvo su cierre a cargo de Los Charros y luego, Cumbia Pop, Zapala cerró el 2024 con un broche de oro, consolidándose como uno de los principales destinos para fiestas populares en la región. Este año estuvo marcado por una agenda cargada de actividades que promovieron la cultura, la economía y el turismo local, posicionando a la ciudad como un lugar destacado en el mapa de eventos patagónicos.

La Fiesta de los Food Trucks no solo dejó un impacto positivo en la comunidad, sino que también marcó el inicio de una tradición que promete seguir creciendo en los años venideros.

“La Despensa” se posiciona como una alternativa de consumo local

Ubicada en el Parque Bicentenario y con sus nuevos horarios de verano, se convirtió en un punto de referencia para las familias y vecinos que buscan consumir productos frescos, de calidad y elaborados por manos zapalinas.

Desde algunos días y teniendo en cuenta las jornadas climáticas agradables, el Parque Bicentenario es uno de los sitios elegidos por la comunidad para disfrutar sus tardes y noches al aire libre. Además de los juegos y atractivos que presenta el sector, también se pueden degustar ricas elaboraciones de productores y emprendedores de Zapala de la mano de la ya tradicional “Despensa”.

Bizcochuelo, alfajores de maicena, pan dulce y saborizado, tortas fritas, chocolates, pochoclos, dulces y conservas, son algunos de los alimentos que harán de la merienda un momento especial. Sin embargo, también se pueden adquirir otros productos para la vida cotidiana: huevos de gallina y codorniz, hierbas y aromáticas, nueces, almendras y todo tipo de plantines.

Los horarios de apertura al público son: de lunes a sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas. Mientras tanto, los domingos y feriados permanecerá abierto de 17 a 21 horas.

Este espacio de comercialización invita a quienes deseen participar a inscribirse completando sus datos a través del enlace: bit.ly/convocatoria-despensa-zapala.

El equipamiento disponible, que incluye instalaciones para almacenar y exhibir tanto productos frescos como secos, garantiza un servicio de calidad para los consumidores. Asimismo, el proyecto fomenta la generación de ingresos, empleo digno y el fortalecimiento de la economía local.