Zapala

Zapalinos recibieron certificados de finalización de curso de Impresión 3D

Días atrás se realizó la entrega de certificados a los 28 participantes que completaron los módulos I y II de los cursos de Impresión 3D, desarrollados entre Agosto y Diciembre de 2024, los cuales fueron impulsados por el Municipio.

Estas capacitaciones, organizadas por el área de Capacitación de la Municipalidad y dictadas por la profesora Eugenia Matus, estuvieron dirigidas a mayores de 16 años con conocimientos básicos en herramientas digitales. Esto, les permitió recibir habilidades esenciales en el diseño y manejo de esta innovadora tecnología.

Los módulos, con una duración de ocho encuentros cada uno, le permitieron a los alumnos y alumnas aprender desde los fundamentos de la impresión 3D hasta la programación y diseño de objetos en software especializado. También se abordaron aplicaciones prácticas como artesanías, juguetes y marcos de anteojos.

De cara al futuro, se anticipó que se buscará fomentar la creación de repuestos y productos específicos, promoviendo la creatividad y generando nuevas oportunidades de negocio para los asistentes.

Ya con la mirada puesta en el 2025, la propuesta buscará ampliar el impacto del curso, orientando a los participantes hacia soluciones prácticas en sectores como la industria médica y el diseño de componentes difíciles de conseguir, por citar algunos ejemplos.

Zapala sigue sumando capacitaciones en manipulación de alimentos

La Municipalidad de Zapala anuncia un nuevo curso de Manipulación de Alimentos, destinado a quienes trabajan en contacto directo con alimentos y deseen adquirir o reforzar sus conocimientos en este ámbito.

El curso se llevará a cabo de manera presencial los días 13, 16 y 18 de diciembre en el Aula Roca, ubicada en Av. Roca 757. La capacitación dará inicio a las 9.30 hs y se extenderá hasta las 12 hs en las tres jornadas. Para aprobar el curso es indispensable cumplir con la totalidad de la asistencia. Las inscripciones están abiertas hasta completar los cupos disponibles. Los interesados deben presentarse en la Oficina de Empleo (Av. Roca 757) con una fotocopia de su DNI.

Durante las jornadas se abordarán temas fundamentales como higiene y desinfección, temperaturas óptimas para la conservación de alimentos, técnicas de manipulación segura, y recomendaciones sobre vestimenta, entre otros aspectos claves para garantizar la inocuidad alimentaria.

Al finalizar el curso, los asistentes deberán rendir un examen para obtener el certificado correspondiente. En caso de contar con un certificado expedido por otra institución, este deberá presentarse en formato de fotocopia.

Esta capacitación, gratuita y de alto valor educativo, representa una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria. Para más información, comunicarse al 2942-658500.

Torneo FIFA22 en el “Punto Digital”

Las inscripciones con cupos limitados ya están abiertas. El torneo se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre y está destinado a chicos y chicas de entre 11 y 16 años.

Organizado por el Municipio y a desarrollarse en calle La Pampa 781, este fin de semana será una oportunidad imperdible para que los amantes de los videojuegos, y los de fútbol en particular, disfruten de este encuentro e intenten demostrar quién es el mejor con el mando.

El denominado “Torneo FIFA22 de fin de año” comenzará a las 15 y finalizará alrededor de las 19 horas, con un cupo máximo de 20 jugadores. Las inscripciones se realizan de manera online ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/Torneo-FIFA22-findeaño

La organización informó que los partidos se llevarán a cabo en la modalidad amistosos y en eliminación directa, con una duración de 8 minutos cada uno para evitar una extensión horaria en el Torneo variando las estaciones de juego. Los equipos serán clubes de diferentes ligas que cumplan una calificación de 4 estrellas y media y 5 estrellas. Esta calificación está ya designada por el juego. La selección de los equipos está dada por la Organización para fomentar un juego equitativo y evitar ventajas técnicas.

En esta edición del Torneo no se podrán utilizar los equipos de estrellas como: Adidas All-Star Team y el equipo Icon All Stars por su gran ventaja competitiva.

Cada participante deberá mantener la buena conducta. No están permitidos los golpes a objetos, equipamiento o mobiliario del espacio, ni la agresión física ni verbal.

Al momento de la inscripción online deberán completar datos como: nombre completo, edad, DNI y teléfono de contacto. También es muy importante descargar y leer las bases y condiciones del torneo para conocer los detalles de cómo se realizará el mismo. Al final del documento se podrá encontrar la autorización que los participantes deberán llevar firmada por un mayor a cargo.

Emotivo cierre de año en la “Casa de la Alegría”

Los más de 40 usuarios pudieron disfrutar de una despedida de año, lo cual marcó el cierre de las actividades y talleres que se ejecutaron a través del Municipio.

Marzo del 2024 fue la fecha de un nuevo inicio para el Centro de Atención Integral (CAI) del B° René Favaloro, ya que desde ese momento comenzó a funcionar la denominada “Casa de la Alegría”, un espacio destinado para los integrantes de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y toda la comunidad.

Ese nuevo edificio consta de baños accesibles, nuevo mobiliario y una ampliación de 40m2 que en su momento, fueron celebradas por los chicos y chicas de entre 18 y 50 años que comenzaban con los talleres.

Luego de transitar todo el 2024 con actividades, encuentros, viajes y experiencias, llegó el momento de la despedida. A través de un almuerzo elaborado por el Club de Día Caleuche, palabras de agradecimiento, Mindfulness y Terapia del Sonido, y un brindis, se le bajó el telón a otra temporada.

Música, educación física, deportes, actividades cognitivas, colonia de vacaciones y visitas cada quince días al “Punto Digital” fueron solamente algunas de las propuestas que quedarán en la memoria de todos los participantes. A ello, se le sumó el taller de cocina y alimentación saludable.

El año que se va, sirvió para que semana a semana, los usuarios puedan desarrollar nuevas capacidades con el acompañamiento de diferentes profesionales, que vieron el crecimiento en el corto plazo.

Los “Arturo Kruuse” dieron a conocer sus ternas

Tal cual lo estipula el reglamento, diez días antes de la ceremonia se publicaron en las redes sociales las ternas de los Premios Arturo Kruuse 2024. De esta manera, ya se conoce a los/as candidatos/as en cada uno de los deportes para quedarse con sus respectivas ternas y aspirar al premio mayor: el Arturo Kruuse de Oro.

La ceremonia, que se realizará el viernes 20 de diciembre en el Cine Teatro Municipal, premiará al mejor desempeño de cada deporte y será esa persona (o dupla) quien tenga la posibilidad de competir por el premio mayor a mejor deportista zapalino del año. También se entregarán reconocimientos y menciones especiales.

Vale recordar que para esta edición, la número 34, se habilitó una sección especial en la página oficial del Municipio (www.zapala.gob.ar) para que los/as deportistas, profesores e instituciones pudieran cargar todos los datos correspondientes al desempeño 2024, siendo una información clave e indispensable para el jurado. Asimismo, por primera vez en la historia de los Premios, se utilizará un reglamento aprobado por el Concejo Deliberante (Ordenanza 1753), el cual detalla diferentes aspectos para poder ser considerado/a en una terna.

Es importante señalar que los/as deportistas deben haber cumplido con una actuación relevante en el deporte de su especialidad durante el año 2024, la cual debe complementarse con un comportamiento ejemplar dentro y fuera del escenario en que desempeñen su actividad.

Además, repitiendo lo realizado en 2023, los Arturo Kruuse no tendrán ternas específicas por género ni discapacidad, siendo las misma definidas por disciplina y de forma inclusiva.

A continuación, el detalle de cada uno de los deportes y sus ternados:

Automovilismo: Adrián Altamirano, Damián Di Bartolo/Cesar Luengo, Valentina Sierpina.
Judo: Tomas Rañil, Martín Correa, José Espinoza.
Atletismo de montaña, trail y ultra distancia: Diego Rebolledo, Oscar Aliaga, Julián Acuña y Roxana Flores.
Atletismo pista y campo: Giuliana Baigorria, Dante Soto, Piuqué Cuadro.
Natación: Lucas Salatín, Ana Cenci, Mario González.
Hockey: Daniel Vázquez, Irina Monasterolo, Mía Benítez.
Fútbol: Franco Reyes, Francisco Cechich, Kiara Flores y Valentina Calfumán.
Voley: Lautaro Di Fiori, Adrián Jara, Kevin Paz Morales.
Gimnasia: Zoe Francesca Vallejo Fuentes, Daima Vásquez, Catalina Bravo.
Pelota paleta: Martín Pestoni/Franco Fernández, Orlando Costa/Luis Salazar, Gabriel Salazar, Ezequiel Salazar.
Básquet: Imanol Nicolás Bernales, Alejo Alvite, Dana Antiñir.
Taekwondo: Giovanna Ghioni, Franchesca Montecino, Gael Cides.
Pádel: Cristina Acuña/Claudia De Las Heras, Martín Borbalás, Nicolás Gret.
Boxeo: Facundo Huanque, Yago Mellado, Ahias Ignacio Letelier.
Powerlifting: Martín Ávila, Paula García, Matías García.
Fisicoculturismo: Nélida Aroca, Susana Soria, Mónica Painetrú.
Kickboxing: Camila Henríquez, Jonathan Alexander Ramírez, Mateo Brusco.
Patín: Angela Malena Allegra Barrera, Fátima Zaira Jazmín Monsalve, Pilar Gramajo Rodini.
Tiro con Arco: Florencia Sardini, Matías Soto Espinosa, Joaquín Bleynat.

Menciones especiales: Bianca Garrafa (River Plate), Fabián Sambueza (Atl. Bucaramanga), Fernando Pettineroli (Villa Mitrel), Plantel Don Bosco (TRFA 24-25), Marcos Dinamarca (Ciclismo), Santiago Yunes Apa (Patín artístico), Juan Ignacio Sánchez Duarte (Motociclismo), Francesca Nuñez (Equitación).

Más comercios históricos fueron reconocidos por el Municipio

Desde hace algunos años, y en el inicio de la gestión, desde la Municipalidad se decidió reconocer a los comercios que se instalaron en la localidad desde hace décadas. Días atrás, fue el turno para que otros tres, fueran visitados por el Intendente y se efectúe el descubrimiento de su placa.

En otra emotiva jornada, el Municipio reconoció a tres establecimientos históricos que han sido pilares del comercio local, generando empleo y ofreciendo alternativas a los consumidores. El homenaje comenzó en horas de la tarde con la distinción al Almacén “4 Hermanos”, ubicado en Lonco Luan y Traful. Fue inaugurado el 12 de Julio de 1991, por su dueño Manuel Baleriano Huillical. En el corazón del barrio Chachil, lleva su nombre en reconocimiento a sus cuatro hijos que lo han acompañado a lo largo de los años.

A continuación, se destacó a la Mueblería “Todo Algarrobo”, cuyo aporte al diseño y el mobiliario ha dejado huella en innumerables hogares zapalinos. Por último, el reconocimiento fue para el emblemático Hotel Coliqueo, que desde hace décadas representa un símbolo de tradición para los visitantes.

José Nara compró el hotel en 1944. Su esposa, Suad Constantine de Nara, llegó a Zapala desde el Líbano en 1963. Ubicado en calle Etcheluz, conservó su nombre en honor a un conocido cacique.

Durante cada visita y descubrimiento de placa, los dueños y encargados de cada comercio, se muestran visiblemente emocionados y agradecidos, lo cual los invita a seguir trabajando para mejorar su servicio para con la ciudadanía.

Cabe recordar que cada comercio reconocido posee una placa distintiva en su frente, la cual posee una reseña y un código QR que se puede escanear con el celular para obtener más información al respecto.

Continúan las jornadas de Educación Vial en las escuelas y jardines de la ciudad

La Dirección de Seguridad Vial de la Municipalidad de Zapala se encuentra llevando adelante jornadas educativas en diversos jardines de infantes y escuelas primarias de la ciudad. Estas actividades buscan que los más pequeños comiencen a incorporar desde temprana edad conocimientos esenciales sobre educación vial, fomentando así una cultura de respeto y responsabilidad en las calles.

Durante las charlas, los estudiantes aprenden sobre temas clave como las señales de tránsito, los derechos y responsabilidades del peatón, las conductas que debe adoptar un automovilista y otras nociones fundamentales para una convivencia segura en la vía pública.

Pero la enseñanza no queda solo en la teoría. Como parte de estas jornadas, se realizan actividades prácticas en la calle o en la puerta de ingreso de cada institución educativa. Allí, los alumnos participan en simulaciones que recrean situaciones comunes y potenciales riesgos que pueden surgir en distintos momentos al transitar las calles. De esta forma, tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno controlado y cercano a su realidad cotidiana.

Este enfoque práctico permite que los niños no solo comprendan la importancia de las normas de tránsito, sino que también desarrollen habilidades para tomar decisiones seguras y responsables, ya sea como peatones, ciclistas o futuros conductores.

Estas jornadas reflejan el compromiso del Municipio por construir una ciudad más segura y educada en materia vial, apostando por las nuevas generaciones como agentes de cambio en la prevención de accidentes y la promoción del respeto mutuo en la vía pública.

El trabajo conjunto entre docentes, familias y autoridades es clave para garantizar que estas enseñanzas perduren en el tiempo, contribuyendo a una comunidad más consciente y responsable.

El arte y la cultura pisó fuerte en este 2024

De la mano de las Actividades de Desarrollo Artístico y Cultural (ADAC), Zapala cierra otro año con destacada participación de grandes y chicos, quienes demostraron todo lo aprendido gracias al acompañamiento del Municipio.

Desde principios de mes y hasta ésta semana, los diferentes talleres y propuestas impulsadas por la Secretaría de Cultura tuvieron la oportunidad de desarrollar sus cierres de año. En el Cine, Casa de la Cultura y las Salas de Arte, todo lo aprendido durante el 2024 fue puesto de manifiesto ante el público.

Algunos de estos espacios se llenaron de familiares, amigos y curiosos que estaban deseosos de observar el crecimiento de los participantes, quienes superaron los 800 alumnos en sus diferentes propuestas y modalidades.

Las presentaciones de los elencos de danzas españolas y danzas folclóricas le bajaron el telón al uso de la imponente sala del Cine Teatro Municipal, mientras que el taller de Teatro se mudó hasta la Casa de la Cultura, donde los niños y adolescentes que integran el mismo trasladaron a los presentes mediante su inventiva y actuación.

Además, un sector de la Sala de Exposiciones “Niny” Córdoba albergó los trabajos de los talleres de dibujo y pintura durante toda una semana.

Para cerrar, y hasta el día 14 de diciembre, la Escuela de Cerámica abre sus puertas para que los interesados puedan recorrer y apreciar sus trabajos en horarios de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

Zapala más verde

El Municipio continúa llevando adelante importantes tareas de parquizado y mantenimiento en espacios verdes de la localidad con la intención de afianzar el compromiso con el embellecimiento urbano y el cuidado del ambiente.

Algunos de los espacios intervenidos durante las últimas semanas fueron: la Rotonda de Avenida del Maestro y Ruta 14 , donde meses atrás se incorporaron nuevas especies vegetales y la optimización del sistema de riego; la Plaza Burdes, que recibió el mantenimiento del personal municipal; y el Boulevard 12 de Julio , que ahora luce renovado con una hermosa visual para transeúntes.

Asimismo, los equipos trabajaron intensamente en la Plaza de Boca y el espacio verde sobre Elías Sapag, priorizando tareas de desmalezado, parquización y mantenimiento. Estas acciones tienen el principal objetivo de ofrecer sectores más atractivos, y a través de ellos, promover el disfrute y el encuentro de los vecinos en entornos cuidados al aire libre.

Los sectores lindantes a las colectoras de Ruta 22 también se vieron renovados, ya que luego de meses de trabajo para la instalación de un nuevo sistema automático de riego, se procedió al parquizado del césped, el cual ofrece una visual muy atractiva para vecinos y visitantes.

Es por todo ello, que se solicita a los zapalinos y zapalinas no realizar actividades deportivas en estos sectores, los cuales no están habilitados para tal fin.

Desde el Municipio también recordaron que estas labores forman parte de un plan integral que continuará desarrollándose en distintos puntos de la ciudad, invitando a toda la comunidad a cuidar el mantenimiento de los espacios públicos, evitando daños y el mal uso de los mismos.

Continúan las capacitaciones en RCP

El Municipio, junto al SIEN y la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, invita a toda la comunidad a participar de una nueva capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una técnica esencial para actuar en emergencias y salvar vidas.

La jornada se llevará a cabo hoy, de 14:30 a 16:30 hs, en la Oficina de Empleo, ubicada en Av. Roca 757. Quienes deseen participar aún están a tiempo de inscribirse completando el formulario online a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctFGpiTpmbF5ZxRILbvOWlBnG-UCorVilwufyWgo2WEg6TBw/viewform.

La RCP es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar compresiones torácicas rítmicas para mantener el flujo de oxígeno hacia los órganos vitales en casos de paro cardiorrespiratorio. Es una habilidad que cualquier persona puede aprender y que resulta determinante para aumentar las posibilidades de supervivencia antes de la llegada de profesionales médicos.

Cada minuto que pasa sin intervención reduce un 10% las probabilidades de supervivencia de la persona afectada. Por eso, contar con los conocimientos necesarios para actuar de manera inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, evitando también daños irreparables.

Capacitarse en RCP no solo empodera a quienes reciben esta formación, sino que fortalece a toda la comunidad, convirtiéndola en un espacio más seguro y preparado para enfrentar emergencias.

A raíz del gran interés que han despertado estas jornadas y las numerosas consultas recibidas, el Municipio continúa gestionando nuevas ediciones junto al SIEN. La intención es garantizar que un número cada vez mayor de vecinos y vecinas puedan acceder a estas capacitaciones gratuitas, promoviendo una cultura de prevención y cuidado mutuo.