Zapala

Zapala sumará en 2025 una nueva competencia de running

Sin dudas, con el correr de los años, la localidad del centro neuquino se ha convertido en un punto de referencia para las carreras de running y Trail running, con pruebas que ya se han afianzado dentro del calendario.

Próximamente, Zapala sumará una más: La Milla Urbana. Se trata de una prueba de 1609 metros llena de velocidad, resistencia y acción, donde las y los corredores pondrán a prueba su fortaleza mental y física. Esta modalidad de competencia viene “pisando fuerte” en los últimos años, con un calendario que visita las principales ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid, San Pablo y Ciudad de México.

La historia de la carrera de Milla se remonta al Siglo XIX y, los primeros registros, datan de 1852 en Londres, cuando Charles Westhall se impuso con un tiempo de 4 minutos 28 segundos. Casi 100 años más tarde, el británico Roger Bannister de la Asociación atlética amateur, logró quebrar la barrera de los 4 minutos (3:59.4), algo que hasta ese entonces se creía imposible: que un ser humano pudiera recorrer los 1609 metros por debajo de los 4 minutos. Con posterioridad este tiempo fue bajado en varias oportunidades por ingleses.

Esta prueba explosiva seguramente sumará a cientos de zapalinos y atletas de otras localidades, quienes se lanzarán al desafío de unir esta distancia corta en el menor tiempo posible. Próximamente, se brindarán más datos acerca del lugar de la prueba, datos técnicos e inscripciones.

La ciudad vivió otra noche mágica con el encendido del “Paseo Navideño”

Este pasado domingo, la explanada municipal de Zapala se transformó en el corazón de una celebración inolvidable que dio la bienvenida a las Fiestas de Fin de Año. Cientos de familias se dieron cita desde bien temprano para disfrutar de los shows y la previa a cargo del Municipio.

La velada arrancó a las 20:30 horas con un divertido y colorido espectáculo de circo que combinó fantasía y talento, cautivando a grandes y chicos con su despliegue de creatividad. Más tarde, y a medida que la noche se adueñaba de la jornada, los villancicos llenaron el aire zapalino de música y emoción.

A medida que avanzaba la jornada, cada vez más vecinos y vecinas, se acercaban al punto de encuentro. Algunos con reposera y mate en mano para disfrutar cada actividad, otros incluso con los característicos gorritos de Navidad. Lo cierto es que el objetivo era el mismo: disfrutar este tipo de eventos gratuitos que unen a la ciudadanía.

El momento cúlmine llegó pasadas las 22 horas, cuando oficialmente el “Paseo Navideño” tuvo su protagonista final: el encendido del gigantesco Pino que engalanada la Av. San Martín. El imponente “pinito”, decorado con luces, estrellas y diversos detalles, se convirtió en el protagonista de una escena que dejó a todos nuevamente maravillados. Esto se debe a que el año pasado, el Municipio también impulsó este espacio que fue cautivado por los flashes de las cámaras de los presentes.

La decoración de la zona céntrica brilló como nunca, llenando de alegría y espíritu navideño a todos los presentes y quienes, seguramente, con el correr de los días, también aprovecharán para disfrutar de la imponente imagen.

Este evento marcó el inicio de un mes lleno de actividades para nuestra ciudad, recordando que se aproxima la Fiesta de los Food Trucks (14 y 15 de Dicimbre), donde la gastronomía será la estrella, y una nueva edición de “Zapala Emprende”, destacando el talento y esfuerzo de los emprendedores y productores.

Avanzan las obras del Plan de Reordenamiento Vial en un sector clave de la ciudad

En el marco del Plan de Reordenamiento Vial, el Municipio de Zapala continúa llevando adelante importantes acciones en el derivador del Barrio 25 de Mayo y la ex Ruta 14.

Este punto estratégico, caracterizado por un elevado flujo vehicular, está siendo intervenido con el objetivo de mejorar la circulación y garantizar mayor seguridad y agilidad para los automovilistas.

Las tareas incluyen tres puntos principales:

• Vinculación desde el derivador hacia calle Riobamba.
• Conexión derivador-Pedro Soria.
• Nueva descarga desde Pedro Soria hacia el derivador, que permitirá a los conductores evitar llegar hasta la Avenida del Maestro para continuar su trayecto.

Actualmente, los trabajos están enfocados en el boulevard de la Avenida del Maestro. Allí se está cerrando un tramo que anteriormente era utilizado para realizar giros en U, una maniobra que generaba congestionamientos y riesgos. Como alternativa, se habilitará un nuevo acceso directamente desde el derivador, ofreciendo una solución más segura y eficiente.

De no mediar inconvenientes, esta tarea puntual se espera concluir antes del 20 de diciembre.
Además de las mejoras actuales, está prevista la incorporación de la calle Colón como una nueva conexión con la Avenida del Maestro y el derivador. Este cambio ampliará las opciones de tránsito para los automovilistas, descongestionando aún más el sector y favoreciendo una circulación más ordenada.

Estas obras forman parte de una estrategia integral orientada a evitar los denominados “cuellos de botella” que solían producirse en este punto neurálgico de la ciudad. Así, el Municipio reafirma su compromiso de trabajar en infraestructura vial que priorice la seguridad, fluidez y comodidad de quienes transitan diariamente por Zapala.

La Fiesta de los Foodtrucks ya tiene más de 30 participantes confirmados

El próximo fin de semana la ciudad será testigo de un nuevo evento: la primera Fiesta de los Food Trucks.
El sábado 14 y domingo 15 el Paseo La Estación se colmará de vecinos y vecinas que tendrán diferentes opciones gastronómicas para disfrutar con familia y amigos.

Desde la organización ya se confirmó la presencia de más de 30 food trucks, con visitas provenientes de otras provincias y, por supuesto, los “carritos” locales y de la región.

Además de la presencia zapalina, habrá participación de Neuquén, General Roca, Villa Regina, Catriel, Centenario, Villa Pehuenia, Villa Manzano, Aluminé y Buenos Aires.

La oferta gastronómica será amplia y variada, pasando desde los tradicionales panchos, papas fritas y hamburguesas a productos únicos y opciones sin TACC. Entre los emprendimientos se destaca el shawarma de “Vitacheff Delicias Árabes” (Neuquén); ciabattas de “Cubata” (Zapala); chorizos gourmet y empanadas artesanales de “ArgenChori” (Neuquén); comidas mexicanas como tacos, burritos y nachos de “México de Taquito” (Buenos Aires); rabas de “Los Nietos” de Villa Manzano; tequeños ofrecidos por “Fran’s” (Neuquén) y “Por la vuelta” (Centenario); pochoclos, algodones y golosinas de “Confluencia’s Pop” (Neuquén) y “Carrito Algodón de Azúcar” (Zapala), sumado a las opciones libres de gluten: hamburguesas, panchos y papas fritas sin TACC de “Las Mutisias sin TACC” (Aluminé).

Este gran evento que tendrá el acompañamiento de Zapala Emprende dará inicio la primera jornada a las 18 hs, con una grilla que se extenderá hasta altas horas de la noche de la siguiente manera:

* 19 hs. Valkirias Jumps.
* 20 hs. Los Reyes de Neuquén.
* 21 hs. La Kombo.
* 22 hs. César Bongiovani.
* 23 hs. La Cima.
* 0 hs. El Cuento del Tío.
* 1 hs. Luis Sebastián.

Por su parte, el domingo el cronograma dará inicio desde las 17 hs con la feria de los emprendedores, continuando con:

* 18 hs. Studio Rítmica.
* 19 hs. Cumbia Blanc.
* 20 hs. Lucio Donna y la Megaband.
* 21 hs. Cumbia Pop.
* 22 hs. Los Charros.

Habilitan inscripciones para el recuperatorio de exámenes teóricos de licencias de conducir

La Dirección de Seguridad Vial informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el recuperatorio de exámenes teóricos correspondientes a todas las categorías de licencias de conducir. Este examen se llevará a cabo el próximo martes 17 de diciembre, ofreciendo una nueva oportunidad para quienes necesitan aprobar esta instancia obligatoria.

Los vecinos y vecinas interesados deberán inscribirse de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Seguridad Vial, ubicadas en Ejército Argentino y Avellaneda, en el horario habitual de atención de 7 a 18 horas. Se recomienda a los aspirantes acudir con su documentación personal.

Desde el área destacaron la importancia de esta instancia para garantizar que los futuros conductores tengan los conocimientos necesarios en materia de normas de tránsito y seguridad vial.

Desde Marzo, el Municipio informó que las oficinas atienden desde las 7 y hasta las 18 horas, ofreciendo la posibilidad a los vecinos y vecinas de hacer sus trámites en una extendida franja horaria. Dicha decisión se tomó luego de se observara que cientos de usuarios se acercaban a realizar su consulta o a renovar su de carnet de licencia de conducir, entre otros.

En este sentido, y atendiendo esa inmensidad de llamados y visitas, es que se decidió ampliar el horario de atención al público. Desde el pasado 15 de marzo, las oficinas estarán abiertas en horario corrido. De esa forma, se evitarán las largas filas y varios minutos de espera, optimizando el tiempo de trabajo y ofreciendo un mejor servicio a los zapalinos.

Se viene el último Mega Eco Canje del año

Después de un 2024 marcado por el compromiso y la participación activa de los vecinos y vecinas en el cuidado del medio ambiente, el Municipio se prepara para realizar el último Mega Eco Canje del año, consolidando esta iniciativa como un emblema de sostenibilidad y responsabilidad comunitaria.

La cita será el miércoles 18 de diciembre, de 18 a 20 hs, en el Parque Bicentenario (Ecoestación). Este evento no solo representa una oportunidad para reciclar, sino también para celebrar los logros compartidos a lo largo del año y reafirmar el compromiso de cara al 2025.

Como en cada edición, el mecanismo es sencillo y efectivo: quienes participen podrán acercar sus residuos reciclables limpios y secos, y recibir a cambio una planta como símbolo de su aporte al cuidado del planeta.

Entre los materiales que se recibirán figuran:
• Aceites vegetales usados.
• Medicamentos vencidos.
• Neumáticos fuera de uso.
• Envases plásticos, ecoladrillos, cartón, vidrio y textiles.
• RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
• Sachets, tetrapacks, latas y pilas.

Estos Mega Eco Canjes, que han ganado gran aceptación entre los zapalinos, forman parte de una estrategia integral de reciclaje que incluye la recolección sostenida de materiales durante todo el año, tanto en las oficinas de la Secretaría como en los ecopuntos distribuidos en la ciudad.

A lo largo de estos años, la iniciativa no solo ha logrado fomentar hábitos responsables, sino también generar un espacio de encuentro y conciencia ambiental que seguirá fortaleciéndose en 2025 con nuevas propuestas y más alcance. Para quienes deseen más información sobre el evento o las campañas de reciclaje, está disponible el teléfono 02942-421566.

Las capacitaciones, la base de la apertura de nuevas oportunidades laborales

El Municipio comienza a despedir el 2024 con la entrega de certificados a más vecinos que apostaron por la formación y capacitación. En ésta oportunidad, junto a SMATA, fueron 21 personas quienes finalizaron el curso de “Mecánica de sistemas de inyección a nafta.

A través de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, y con un trabajo articulado junto al Sindicato de Mecánicos, “Emplea Neuquén” y la Secretaría de Trabajo de Nación, finalizó hace escasas jornadas el curso intensivo que derivó en una asistencia diaria por parte del alumnado.

Este curso, diseñado para brindar conocimientos especializados en un área de alta demanda laboral, se dictó de manera presencial desde el mes de Octubre y culminó a fines de Noviembre con la entrega de certificados a cargo del Intendente Carlos Koopmann, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Cáceres.

Con una duración de más de un mes, desde el 14 de octubre hasta el 25 de noviembre, el curso no solo se enfocó en los aspectos teóricos, sino que también incluyó una parte práctica. Esta se llevó a cabo en las instalaciones del taller de SMATA (Mayor Torres 169), brindando a los asistentes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real.

Sistemas electrónicos actuales, sensores principales, explicación y medición de sensores, medición de voltaje de los mismos, limpieza y colocación, bomba de combustible y sus fallas, tipos de escáner y sus fichas de escáner y diagnóstico por escáner fueron algunas de las temáticas abordadas.

Los egresados solo tuvieron que cumplir una serie básica de requisitos como tener más de 18 años y poseer conocimientos básicos de electricidad del automotor, aunque este último no fue excluyente.

“Desde el Municipio seguimos trabajando para que más zapalinos y zapalinas tengan acceso a herramientas que impulsen su crecimiento personal y laboral. Así, continuamos apoyando la formación en oficios, que generen oportunidades reales para nuestra comunidad”, comentó el Intendente a través de sus redes sociales.

Manipulación de alimentos: examen para la renovación del carnet

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y reforzar las buenas prácticas en el manejo de alimentos, la Municipalidad de Zapala informa que el próximo lunes 9 de diciembre a las 13 hs, se llevará a cabo un examen para la renovación del Carnet de Manipulación de Alimentos. La cita será en las oficinas ubicadas en Av. Roca 757.

Esta instancia está dirigida a todas aquellas personas cuyo carnet haya vencido o esté próximo a caducar. Para poder realizar este trámite, los interesados deberán enviar los siguientes datos al teléfono 2942-658500:
• Nombre y apellido
• DNI
• Teléfono de contacto

También es posible gestionar la inscripción de manera presencial en la Oficina de Empleo, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 hs.

El Carnet de Manipulación de Alimentos es un requisito indispensable para quienes trabajan en contacto directo con alimentos, ya sea en su elaboración, transporte, almacenamiento o venta. Mantener este documento vigente no solo es una obligación legal, sino también una herramienta clave para asegurar que los trabajadores estén capacitados en normas de higiene y seguridad alimentaria.

El examen de renovación evalúa conocimientos fundamentales sobre temas como:
• Higiene y desinfección de utensilios y superficies
• Temperaturas seguras para almacenamiento y cocción
• Manipulación adecuada de alimentos crudos y cocidos
• Correcta vestimenta y medidas de seguridad durante el trabajo

Vale recordar que las capacitaciones que ofrece el Municipio son completamente gratuitas y representan una excelente oportunidad para fortalecer conocimientos y garantizar prácticas seguras en los procesos que involucran alimentos.

De esta manera se reafirma el compromiso de fomentar la formación de los trabajadores locales, con el propósito de cuidar la salud de la población y elevar los estándares de calidad en los servicios gastronómicos de la ciudad.

Zapala participó del XII Encuentro Nacional de Rafting Inclusivo en Aluminé

Como es habitual cada año, la región del río Aluminé recibió a cientos de visitantes con la premisa de brindar prácticas reales de inclusión, garantizando el derecho de todas las personas a la actividad deportiva y turística. Como suele ocurrir hace cuatro años, integrantes de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad de la Municipalidad, y “Casa de la Alegría”, asistieron a disfrutar de la primera jornada.

Los días 4, 5 y 6 de diciembre se realiza una nueva edición del Encuentro Nacional de Rafting Inclusivo en la localidad de Aluminé, un evento único que celebra la diversidad y el deporte en contacto con la naturaleza.

Ayer temprano, los representantes de nuestra ciudad, partieron rumbo a la zona donde se desarrollará el atractivo evento que año tras año reúne a cientas de personas que disfrutan del contacto con la naturaleza, y en muchos casos, la primera oportunidad de vivir dicha práctica recreativa. Este año, se estimaron más de 200 participantes de instituciones educativas, municipios, asociaciones civiles y particulares.

Por la mañana se realizó la caravana de delegaciones para luego dar inicio al rafting desde el Complejo Piedras Verdes. En horas del mediodía arribaron al Balneario Municipal, para luego poder compartiero un rico almuerzo, baile, canciones, juegos y karaoke. Más tarde fue el momento de darle paso al Festival Inclusivo en el Centro de Visitantes.

Con ésta participación, Zapala vuelve a decir presente por cuarto año consecutivo. Con la particularidad que también estuvieron presentes alumnos, alumnas y docentes de la Escuela N°5 Suyai.

Desde el Municipio agradecieron por la convocatoria, el recibimiento y la organización y consideraron a este evento “una gran oportunidad para que las personas con discapacidad puedan participar y experimentar estas actividades”.

La Fiesta de los Foodtrucks tendrá grandes shows musicales

La primera Fiesta de los Food Trucks ya se palpita y Zapala vivirá en poco menos de diez días un fin de semana cargado de gastronomía y buena música.

El sábado 14 y 15 de diciembre en el Paseo La Estación se realizará esta fiesta que promete quedarse por mucho tiempo dentro de los eventos organizados por el Municipio, con una agenda llena de actividades y para todos los gustos.

Este gran evento que tendrá el acompañamiento de Zapala Emprende dará inicio la primera jornada a las 18 hs, con una grilla que se extenderá hasta altas horas de la noche de la siguiente manera:

• 19 hs. Valkirias Jumps.
• 20 hs. Los Reyes de Neuquén.
• 21 hs. La Kombo.
• 22 hs. César Bongiovani.
• 23 hs. La Cima.
• 0 hs. El Cuento del Tío.
• 1 hs. Luis Sebastián.

Por su parte, el domingo el cronograma dará inicio desde las 17 hs con la feria de los emprendedores, continuando con:

• 18 hs. Studio Rítmica.
• 19 hs. Cumbia Blanc.
• 20 hs. Lucio Donna y la Megaband.
• 21 hs. Cumbia Pop.
• 22 hs. Los Charros.

Desde la organización se ha dispuesto que esta primera edición sea de acceso libre y gratuito para quienes deseen formar parte de la misma y para incentivar la participación de toda la comunidad.
Con una proyección a futuro, el objetivo es que esta fiesta crezca año tras año y se convierta en un evento emblemático de Zapala.