Llueve en el lote 39 y llega el alivio para Quillén
Nota Diario La Mañana del Neuquén
Gabriel Álamo, intendente de Aluminé, explicó a LMNeuquén que cerca del mediodía se sintieron las primeras gotas de lluvia en la localidad: una leve llovizna que no logrará extinguir el fuego por completo pero que traerá algo de alivio a los brigadistas. En una recorrida del Plan Provincial de Manejo del Fuego se confirmó que está lloviendo con suavidad en el lote 39, una noticia esperanzadora para el personal.
“No es lo mismo combatir el fuego con 30 grados de calor, con vientos intensos y con vegetación seca que con más humedad ambiente y un descenso de la temperatura”, explicó el jefe comunal. Confirmó también que la temperatura en Quillén es de 10 grados centígrados, con una humedad superior a la que se registra en Aluminé, que permite combatir el fuego.
Tras constatar que el fuego no se propagaba y que los puntos calientes estaban controlados, los brigadistas se tomaron un día de descanso para celebrar el fin de año y reponerse del duro golpe que sufrieron tras la caída de un helicóptero y la muerte de dos compañeros en el combate de las llamas. Este domingo regresarán a los bosques para seguir luchando contra los focos calientes y sofocar los incendios ayudados por las lluvias.
Álamo aclaró que esta lluvia no puede extinguir el fuego, pero sí hacer un aporte sustancial para el trabajo de los brigadistas. También señaló que ellos tienen que trabajar entre 20 y 30 días después de la extinción del incendio para controlar que no se reavive el fuego por los árboles que quedan con muy altas temperaturas debajo de las cenizas. Por eso, deberán enfriar la zona y monitorear el lugar hasta un mes después del fin de las llamas. “Esto ocurre especialmente con la vegetación nativa, como las araucarias que tienen muchas calorías”, dijo.
El jefe comunal agradeció las donaciones de la población de distintos puntos, aunque aclaró que los brigadistas tienen todas sus necesidades cubiertas a partir del aporte de recursos provinciales, que entregan los recursos a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Corfone.
A su vez, explicó que muchas personas se comunicaron para colaborar con la extinción del incendio. Sin embargo, aclaró que no pueden aceptar brigadistas voluntarios porque el combate de un incendio forestal requiere una preparación especial, porque implica un alto riesgo.