Incendio en Quillén: la guardia de cenizas durará por lo menos 15 días

0

Nota Diario La Mañana del Neuquen

Pasado el mediodía de este lunes retomarán las tareas los brigadistas, una vez que cese la lluvia. El fuego, que afecta unas 5 mil hectáreas, todavía no está controlado.

Si bien el incendio en Quillén aún no está controlado, la lluvia trajo alivio a las más de 5 mil hectáreas afectadas en alta montaña del Lote 39. Pasado el mediodía de este lunes, los brigadistas y bomberos retomarán las tareas cuando cesen las precipitaciones. El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, aseguró que la guardia de cenizas será de por lo menos 15 días.

Llovió con mucha intensidad a partir del 1° de enero a la noche y el 2 a la mañana. Hasta el mediodía de hoy o primeras horas de la tarde se espera algo de lluvia. Cuando cae con esta intensidad no se permite trabajar en el terreno”, señaló Álamo este lunes en declaraciones a LU5.

Además, el jefe comunal dijo que continuar las tareas bajo la lluvia sería un peligro para los brigadistas que te tienen que trabajar con motosierras y otras herramientas que no permite que se pueda trabajar en medio de las precipitaciones.

Alamo señaló que si las condiciones climáticas lo permiten, hoy retomarían las tareas por tierra. “Lo que hay que hacer ahora es relevar estas casi 5 mil hectáreas que se quemaron para detectar los puntos calientes. Luego la guardia de cenizas se estima que va a hacer por 15 días”, agregó.

Dijo que, el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, le explicó que será por la cantidad de hectáreas y por las características que tiene la vegetación. “Cuiñas me explicaba que una araucaria encendida no se apaga con una lluvia, queda prendida adentro. Hay que seguir monitoreando todo el terreno después de controlar el incendio”, indicó Álamo.

Según informó el director provincial de Manejo del Fuego ayer a LM Neuquén por efecto de las lluvias el incendio se redujo en un 80%. “El fuego sigue activo, pero por suerte tuvimos lluvia anoche (por el sábado) y antenoche, por lo tanto, se achicó el incendio en un porcentaje muy importante”, dijo y aclaró: “Todavía no está controlado, ni siquiera contenido”.

El jefe comunal de Aluminé dijo que la guardia de cenizas consiste en que todos los días vayan una o dos cuadrillas de brigadistas a recorrer el lugar y detecten puntos calientes, deben intervenir y apagar bien el fuego.

“Estamos convencidos que si no fuera por el enorme trabajo de los brigadistas no estaríamos hablando de 5 mil hectáreas, sino de algo mucho peor”, dijo el intendente de Aluminé quien indicó que llegaron a intervenir unos 200 brigadistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *