Desinformaciones sobre los autotest de COVID-19: dónde surgieron y por qué los resultados de las pruebas con jugo, agua o gaseosas no son válidos

0

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Tras la autorización por parte de la Anmat de 4 test de autoevaluación para la detección del coronavirus, en las redes sociales aparecieron videos que muestran a personas probándolos con jugo de naranja o agua, y asegurando que dan resultado positivo.
  • Sin embargo, en los videos no se sigue el procedimiento correcto para que la prueba sea considerada válida, y en algunos casos se hacen interpretaciones erróneas de los resultados. 
  • Las desinformaciones en torno al uso de los test comenzaron a fines de 2020 en Europa, donde primero comenzaron a utilizarse estos tipos de pruebas.

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de 4 test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Como contamos en esta nota, se trata de test de antígenos, que permiten determinar la presencia o ausencia de antígenos (es decir, proteínas) del virus. 

Si bien los test aún no se encuentran disponibles para la venta en farmacias, en nuestro país comenzaron a circular en redes sociales videos que buscan desacreditar su fiabilidad, realizando pruebas con frutas o agua y asegurando que da resultado positivo. 

Sin embargo, en los videos no se sigue el procedimiento correcto ni las sustancias adecuadas para que la prueba sea considerada válida, y en algunos casos se hacen interpretaciones erróneas de los resultados. 

En esta nota te contamos desde cuándo circulan este tipo de desinformaciones y cuáles fueron las más comunes en otros países.

Las primeras desinformaciones sobre los autotest

Los videos desinformantes circulan al menos desde fines de 2020 y tuvieron su origen en Europa, donde primero comenzaron a utilizarse este tipo de testeos rápidos. 

El caso más famoso entonces fue el de Michael Schnedlitz, secretario general del Partido de la Libertad de Austria, quien durante una intervención en el parlamento de ese país vertió Coca-Cola sobre un autotest y aseguró que el resultado de la prueba era positivo.

Como explicó el sitio de fact-checking español Newtral, Schnedlitz no aplicó un método válido para realizar la prueba, y el PH ácido de la gaseosa destruyó las proteínas que se utilizan en estos test, alterando así el resultado.

Pero la primera declaración de un político contra los test la realizó en mayo de 2020 el entonces presidente de Tanzania, John Magufuli, quien cuestionó las pruebas de detección de la COVID-19 -aunque no especificó qué tipos de tests eran- y aseguró que una papaya, una cabra y un ave habían dado positivo. 

Magufuli no mostró los resultados ni presentó registros de las supuestas pruebas. Además, como consigna el sitio Maldita.es, el jefe de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengsong, aseguró que las pruebas que se están utilizando en Tanzania son las mismas que se usan en el resto del continente y que “están funcionando muy bien”. 

En diciembre de 2020 circuló un video supuestamente realizado por científicos italianos, quienes afirmaron que una prueba del autotest realizada con un kiwi también dio positivo para coronavirus. Pero como explica aquí el fact-checker brasileño A Os Fatos, como la prueba tiene reactivos específicos, cambiar las condiciones de PH, temperatura o incluso tener contacto con otras sustancias como azúcares o conservantes puede provocar alteraciones en los componentes del examen y generar falsos diagnósticos.

En febrero último, en tanto, circuló el video de una persona probando el test con una bebida energizante. En este caso, el sitio AFP Factual explicó que los kits están diseñados para ser usados con muestras biológicas del cuerpo humano, dado que el propósito es que los anticuerpos se unan a los antígenos, y no para que reaccionen con los productos alimenticios.

Más recientemente se publicaron videos en los que se prueba el autotest con compota de manzana, cerveza, jugo de naranja o agua. Estos 2 últimos comenzaron a circular en nuestro país en los últimos días (ver acá y acá). 

Por qué son inválidos estos test

El procedimiento del autotest consiste en la realización de un barrido con un hisopo en ambas fosas nasales, a unos 2 centímetros de profundidad. Luego se coloca el hisopo en un tubo del kit con un reactivo, se espera unos segundos para que el líquido tome la muestra y se vierte unas gotas del contenido sobre una tarjeta o cassette. El resultado suele estar entre 15 y 30 minutos.

Al respecto, el director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Ucchino, dijo a Chequeado que “cuando se hace el hisopado, se extrae un fluido y se coloca en un tubo con una solución, que inactiva el virus y aísla la proteína”. 

Como se explica acá, acá y acá, los test de antígenos están preparados para reaccionar ante ciertas sustancias. Si se le introducen líquidos u otros elementos diferentes -como ocurre en los videos desinformantes- el resultado es inválido. En este sentido, Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet, dijo a Chequeado que “hay que seguir determinado protocolo para que el resultado de un test sea correcto”. 

“Estos test detectan interacciones muy específicas a un PH y temperatura indicados. Si cambia alguna de esas condiciones, se pierde la especificidad de la reacción bioquímica”, señaló la especialista. E indicó que al colocar en el test un líquido diferente, como el jugo de una fruta, “ese cambio puede hacer que la proteína reaccione a cualquier cosa, porque se está realizando a un PH que no es el correcto”. 

Por su parte, Ucchino afirmó que “la única forma de aislar una muestra es con la solución que viene con el test”. Y agregó: “No hacerlo así invalida la prueba”. En la mayoría de los videos reseñados en esta nota, sin embargo, se coloca el líquido directamente sobre el test, sin utilizar el reactivo.

Resultados mal interpretados

Las pruebas suelen presentar un visor con 2 letras: la “C” y la “T”. La primera es de control: si aparece una línea roja o rosada en la “C”, significa que el test es válido. Si simultáneamente también se colorea la letra “T”, el resultado es positivo. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que un test se considera inválido si ninguna de las 2 líneas aparece coloreada o si sólo lo hace la línea “T”. En esos casos deberá repetirse la muestra. 

En algunos de los videos en los que se prueban los autotest con frutas o agua se puede ver que sólo aparece marcada la letra “T”, pero no la “C”, lo que indica que la prueba no es válida. En otros, en tanto, aparece la “C” pero no la “T”, lo que da cuenta de un resultado negativo. 

En otro mensaje, en tanto, se afirma que el resultado fue positivo, pero en los videos que acompañan el posteo no se muestra el resultado completo, ya que se interrumpe antes. De todos modos, en las imágenes no se ve la línea “T” marcada, por lo que no indicaría un resultado positivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *