Los autotest de COVID llegan antes del finde a Neuquén y ya se sabe su precio

0
LM Neuquen

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos confirmó que los kits estarán a la venta “entre el jueves y el viernes” e informó el precio oficial.

Comenzó la cuenta regresiva para la llegada de los autotest de COVID a Neuquén Capital. Este lunes la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Viviana Quesada, confirmó que “entre jueves y viernes” los kits de detección de coronavirus empezarán a venderse en las farmacias capitalinas.

“Eso fue lo que un proveedor de la zona me dijo; que habían llegado a Buenos Aires y que iban a estar por acá, entre jueves y viernes”, manifestó Quesada, en diálogo con LM Neuquén.

“La primera marca que va a salir a la venta es la del laboratorio Jayor y el precio oficial es 1.650 pesos, ese es el valor que se maneja a nivel nacional”, precisó Quesada.

Jayor es el quinto test de autoevalución para detectar coronavirus aprobado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), después de darle el aval a los elaborados por Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

En sintonía con lo anunciado por la titular del Colegio Farmacéutico de Neuquén, el diario El Cronista informó que el test de Jayor tendrá el mismo precio en todos los puntos de venta del país, luego de entrevista a María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Habrá que ver si los kits de otras marcas se mantendrá en ese rango. Es que horas después de la noticia del arribo de las autopruebas a Neuquén, reinaba un desconocimiento generalizado en relación a ese tema.

“De momento no me aseguraron el precio de venta. Hace quince días atrás, me dijeron que iba a rondar entre los dos mil y los 2.500 pesos, pero la verdad es que hoy no lo sé”, señaló el gerente de Farmacias Global, Mauro Lanz, al ser consultado por este diario.

Laboratorios Jayor importará los tests de Asia y las droguerías integrales estarán a cargo de la distribución a los puntos de venta. En principio, entrarán a la Aduana 50.000 unidades cada tres días. Se conseguirán en las 7.100 farmacias que se anotaron hasta el momento, de un total de 10.000 que hay en el país (el 71%), de acuerdo a la COFA.

¿Cómo funciona?

El test hogareño le permitirá al usuario practicarse un hisopado nasal o mediante una muestra de saliva, siguiendo las instrucciones que vienen con el producto que servirá para detectar tanto la variante Delta como la Ómicron, en tan solo 15 o 20 minutos.

En ambos casos, se recomienda lavarse las manos antes de comenzar, ya sea con jabón o con alcohol en gel. La prueba nasal es distinta a la toma profesional, porque el hisopo se introduce en la nariz solo unos dos centímetros durante quince segundos. Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en un tubo de reacción para someterlo a un reactivo durante 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.

Allí aparecerá una línea color rosada o roja en la celda “C” (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, si no sale ninguna línea más, es negativo.

Viviana Quesada explicó que quien compre el test lo hará a través de una declaración jurada comprometiéndose a utilizarlo dentro de los siete días posteriores a su adquisición, informando su resultado. Las farmacias neuquinas ya cuentan con el sistema, usuario y contraseña para registrar esos datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

“En el sistema se carga el stock, luego la dispensa. En el momento se imprimen dos copias, una para el cliente y otra para la farmacia. El cliente tiene que informar el resultado, nosotros tenemos siete días para cargarlo. Cuanto antes nos informen, mejor. Las farmacias que no hagan el informe, no podrán seguir comprando autotest para vender a la droguería. De hecho, se les va dar de baja del sistema”, detalló la presidenta del Colegio Farmacéutico de Neuquén.

Si bien la venta es libre, Quesada aclaró el autotest no se podrá adquirir como otro elemento del botiquín hogareño. “Si lo comprás es porque lo vas a usar. Quizás te podés demorar dos o tres días, pero antes de los siete días la farmacia tiene que tener un informe de lo sucedido con ese test“, remarcó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el cliente no informe el resultado, Quesada señaló que los responsables de las farmacias se contactarán para saber si el diagnóstico fue positivo. Agregó que desconoce qué sucederá si no logran comunicarse, aunque hizo hincapié en que, al haber una declaración jurada de por medio, la responsabilidad cae en la persona que adquiere el producto. Lo mismo advirtió Mauro Lanz de Global.

“Si el test está mal realizado o es dudoso, el mismo autotest te avisa. Tiene que quedar claro que es una ayuda y un complemento. Ante cualquier duda tienen que realizarse un PCR en un laboratorio de análisis clínico y consultar con un médico”, recalcó.

“La idea es que cada cual tenga una seguridad a la hora de tener una reunión social, poder asistir sabiendo que no está contagiado”, manifestó Lanz. Tanto Quesada como Lanz coincidieron que varias personas ya se han acercado a las farmacias para adquirir en kit de autoevaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *