Rescatan a los estudiantes en cerro Champaquí, tras la muerte de una compañera

0

La joven integraba un grupo de 70 excursionistas que intentaba llegar a la cima, a 2.790 metros de altura. Otro joven debió ser trasladado de urgencia por un fuerte dolor abdominal. El resto de los estudiantes están en buenas condiciones. 

Equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba comenzaron a evacuar a un contingente de estudiantes secundarios de Rosario, que permaneció durante la noche en la base del cerro Champaquí, luego de que una compañera sufriera una descompensación y muriera durante una travesía para llegar a la cima y otro compañero tuviera que ser trasladado al hospital de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita para su atención.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, confirmó que el traslado de los 70 estudiantes, apoyados por dos aeronaves de la Dirección Aeronáutica de la provincia, concluirá durante la jornada.

Luciano Gandini, uno de los paramédicos que participa del operativo de rescate en el refugio del cerro Champaquí aseguró que aún quedan “unos 30 chicos” que serán trasladados en helicóptero hasta la base y remarcó que todos se encuentran “en buenas condiciones”.

“Aún resta evacuar a unos 30 chicos, que serán evacuados en helicóptero por precaución, es para bajarlos y que no hagan la caminata a pie”, explicó el especialista en declaraciones al canal de noticias TN.

Asimismo, remarcó que “todos los que están bajando están bien, se encuentran en buenas condiciones” de salud

Imagen

El resto será transportado a la localidad de Atos Pampa, también en la zona del valle de Calamuchita, para reencontrarse con familiares y directivos de la Escuela María Madre de la Civilización del Amor, de la ciudad de Rosario, donde estudian los adolescentes, quienes viajaron especialmente a Córdoba tras la tragedia.

Sobre la muerta de la adolescente de 17 años, el funcionario dijo al canal TN: “no tenemos ninguna seguridad de ninguna hipótesis, el caso está siendo investigado por la fiscalía y vamos a esperar”.

“El contingente de estudiantes pasó toda la noche en un albergue de la base del cerro Champaquí, a donde a las 4 esta madrugada llegaron integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación” hasta tanto llegaran los médicos en helicóptero y comenzara el rescate.

El cerro Champaqu se encuentra en Pampa de Achala y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre
El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y tiene una altura de 2.790 metros en la cumbre.

Vignetta remarcó que durante la jornada del jueves había “viento predominante y bajas temperaturas”, pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorable” para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí, el pico más alto de la provincia.

El funcionario aclaró que “en principio” se trataría de “un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

En el mediodía del jueves, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.

Por la tarde, hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también tenía síntomas de descompensación y que “iba a ser bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto y llegaron aproximadamente a las 2 de la madrugada al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y está siendo asistido”.

Ante esta situación, se dispuso que dos aeronaves despegaran una vez que amaneciera, con médicos y rescatistas. “Hemos despachado más o menos a las 23 horas un grupo especial del DUAR que llegó a las 4 al refugio para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y vamos a empezar con el rescate”, precisó Vignetta.

El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.

“LAS DESGRACIAS A VECES NO SE PUEDEN PREVER”, DIJO LA VICEDIRECTORA DE LA ESCUELA DE ROSARIO

La vicedirectora de la escuela María Madre de la Civilización del Amor, Cristina Jerome, aseguró que “las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever” al referirse al fallecimiento de una estudiante de la institución de Rosario tras sufrir una descompensación en una excursión al cerro Champaquí, en Córdoba, y dijo que el viaje se realiza todos los años y los alumnos estaban en condiciones médicas para el ascenso.

“Las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever; lo que ocurrió con el alumno internado aparentemente no tiene nada que ver con lo de la alumna que falleció. Puede ser apendicitis, tiene un dolor similar”, señaló Jerome en diálogo con la señal TN, al referirse a otro adolescente del grupo que fue trasladado al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita.

Jerome sostuvo que la alumna “falleció por una descompensación”, y el otro alumno “fue internado por un dolor abdominal y está siendo evaluado”. Asimismo, detalló que el contingente viajó con el director de la secundaria, diez docentes, y se contrató un guía habilitado y una paramédica, y que en el lugar está un representante legal. También indicó que las y los adolescentes tenían las fichas médicas que fueron entregadas por sus padres antes de iniciar la excursión.

“No hay actividad escolar que se realice y que autorice el Ministerio de Educación si no hay ficha médica que entregan los padres”, sostuvo, e insistió en que “lo que pasó a la alumna le podría haber pasado en otra actividad”, con lo cual “no es algo que uno pueda prevenir”.

“No sé si es por el esfuerzo; no soy médico; no quiero faltar el respeto a la familia, pero las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever”, dijo. Por otro lado, informó que los estudiantes durmieron en el refugio, como estaba previsto, “en lugares preparados para recibirlos” y aseguró que el director de la escuela le avisó que están subiendo helicópteros para evacuar a los chicos que lo necesiten.

“ES MUY CONFUSO TODO”, DIJO LA TÍA DE LA JOVEN FALLECIDA

Natalia, tía de la joven rosarina de 17 años que falleció tras sufrir una descompensación ayer en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, mientras realizaba una excursión junto a un grupo de estudiantes, dijo que tienen poca información y que todo “es algo muy confuso, muy terrible”.

“Estamos con poca información porque decían una cosa y después otra. El papá viajó ayer y lo tienen de acá para allá”, aseveró la mujer y manifestó estar “muy mal” porque no tienen ninguna noticia oficial. Natalia contó al canal de noticias TN que la adolescente “estaba sufriendo por tiroides y se hacía atender en el Centenario (Hospital Provincial de Rosario), donde el médico le dio la orden para viajar”, al tiempo que reiteró que ahora “es todo muy confuso, muy terrible”.

Sobre cómo se enteraron de la trágica noticia, la mujer dijo que la joven le había mandado mensajes a su hermana, en los que le aseguró que estaba “con muchos vómitos y se sentía mal”, y que lo próximo que supieron es que “había fallecido”. Según precisó Natalia, nos “avisaron que le había dado un paro”.

Respecto a cómo actuó y cuál es la relación con la institución María Madre de la Civilización del Amor, donde asistía la joven, la tía manifestó que hasta este hecho estaba “todo bien”, pero que ahora “hay muchas quejas porque “no se hacen cargo de nada. Lo único que sabemos es que ella no está más y queremos que pronto puedan traerla”, concluyó Natalia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *