Descubren huellas de dinosaurio de hace 113 millones de años tras grave sequía en un parque de EE.UU.

(CNN) — Huellas de dinosaurios de hace unos 113 millones de años se revelaron en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios en Texas tras las severas condiciones de sequía que secaron un río, dijo el parque el lunes en un comunicado.

“La mayoría de las huellas que se han descubierto recientemente y que se han descubierto en diferentes partes del río en el parque pertenecen a Acrocanthosaurus. Este era un dinosaurio que, cuando era adulto, medía unos 4,5 metros de altura y (pesaba) cerca de siete toneladas”, dijo la portavoz del parque Stephanie Salinas García a CNN en un correo electrónico.

La otra especie que dejó huellas en el parque de Glen Rose, Texas, fue el Sauroposeidon, que mediría unos 18 metros de altura y pesaría unas 44 toneladas de adulto, añadió García.

La sequía excesiva de este verano boreal provocó que un río del parque se secara por completo en la mayoría de los puntos, dejando al descubierto las huellas, el último secreto bien escondido que ha salido a la luz debido a que las masas de agua se han secado en todo el mundo.

Se han descubierto las huellas de un dinosaurio de 18 metros en el lecho de un río seco en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios en Texas.

La semana pasada, más del 60% de Texas sufría sequía en dos de las categorías más intensas, según el US Drought Monitor. El estado también ha experimentado recientemente olas de calor que llevaron las temperaturas a superar los 37,7 °C, dejando a millones de personas bajo alertas de calor excesivo.

La crisis climática provocada por el ser humano también ha aumentado la posibilidad de que se produzcan con más frecuencia cambios drásticos en los periodos de sequía y de altas precipitaciones, como las inundaciones repentinas de esta semana en la zona de Dallas.

En condiciones meteorológicas normales, las huellas de dinosaurio encontradas en el lecho del río están bajo el agua y llenas de sedimentos, lo que las hace menos visibles, explicó García.

“Poder encontrar estos descubrimientos y conocer nuevas huellas de dinosaurio es siempre un momento emocionante en el parque”. añadió García.

Mientras tanto, se espera que las huellas vuelvan a estar ocultas ya que se prevén lluvias, dijo García, quien añadió que el proceso ayuda a proteger las huellas de la intemperie natural y la erosión.

“Aunque estas nuevas huellas de dinosaurio fueron visibles durante un breve periodo, provocaron el asombro y la emoción de encontrar nuevas huellas de dinosaurio en el parque”, dijo García. “El Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios continuará protegiendo estas huellas de 113 millones de años no solo para las generaciones presentes, sino también para las futuras”.

Las huellas son apenas el más reciente descubrimiento producido por un descenso del nivel del agua debido a la sequía, tanto en Estados Unidos como en el extranjero: en los últimos meses se han descubierto cinco conjuntos de restos humanos en el lago Mead, en Utah, ya que el embalse ha descendido a un 27% de su capacidad total.

En el este de Serbia, decenas de barcos de guerra alemanes cargados de explosivos quedaron al descubierto en el río Danubio, que se está secando. En el embalse de Valdecanas, en España, se descubrió un círculo de piedra prehistórico apodado el “Stonehenge español”. Y en el mermado río Yangtze se encontraron estatuas budistas que se cree tienen 600 años de antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *