Una familia se salvó de milagro: se le cayó un eucalipto sobre el techo
Los dueños de una vivienda se encontraban cenando al momento del accidente. El hecho tuvo lugar en la noche del lunes en el barrio Nueva España de Centenario.
- Una familia del barrio Nueva España de Centenario resultó ilesa de milagro cuando una gran rama de un eucalipto cayó sobre el techo de la casa mientras cenaba. Fue el martes en la noche.
- Una mujer, su marido y su pequeño hijo se sorprendieron con el fuerte impacto del árbol cayendo sobre el techo. Ocurrió cerca de las 22.30 del lunes sobre una vivienda de la calle Los Álamos.
“Se desprendió una rama de considerable tamaño de un eucalipto, que tiene al menos unos 35 metros de altura, y cayó sobre el techo de una vivienda. La familia estaba dentro. Cayó sobre la línea eléctrica y generó daños en el pilar. La instalación eléctrica estaba debajo del ramerío”, relató el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez, a LMNeuquén.
Explicó que el accidente se produjo porque una rama del eucalipto se desprendió por su propio peso.
El bombero dijo que tuvo que intervenir personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para cortar el servicio de energía eléctrica en la vivienda y así poder despejar el lugar con motosierra. “Una vez que sacamos la gran rama de arriba de la casa pudieron normalizar el servicio. Luego se apuntaló el techo que había resultado dañado”, agregó.
Gentileza Bomberos Voluntarios de Centenario
“Nos aseguramos de que tanto la madre como el padre y la pequeña criatura se encontraran bien de salud. Al llamarnos nos habían mencionado, en principio, que habían quedado encerrados porque se había derrumbado el techo. Cuando llegamos pudimos constatar que el daño era sobre el alerón de la galería, no sobre el resto de la vivienda”, aclaró Álvarez.
Añadió que el alerón estaba sobre la puerta principal de ingreso de la vivienda y los habitantes tenían miedo de salir porque el techo estaba inclinado donde había caído la rama.
Dijo que los vecinos ayudaron para que pudieran salir y luego los contuvieron hasta que llegaron los bomberos y el personal del EPEN. Ninguna otra casa sufrió daños por la rama.
“Este árbol en particular tiene otras ramas que se van a caer y que son grandísimas. Tiene mucho follaje en las puntas y eso lo hace muy pesado. Además, al estar metido dentro de las casas es un tema para poder cortarlo. Es responsabilidad del dueño del terreno, no es del municipio”, indicó el bombero.
Gentileza Bomberos Voluntarios de Centenario
Sostuvo que ese árbol representa peligro para el resto de los vecinos y que es responsabilidad del propietario. “Puede llegar a darse que se genere algún tipo de acuerdo para que vaya el EPEN para que lo despunte y lo vaya cortando de a poco”, sugirió.
Recordó que el eucalipto se nutre con poca agua. “Este caso es uno entre un montón de todos los que hay de la gente que planta un árbol y no sabe que lo tiene que mantener porque genera un peligro para ellos mismos. Al crecer tan alto, puede caer en una casa y tranquilamente la puede destruir”, advirtió.