Municipales de Senillosa cortan la Ruta 22 por incremento salarial
Continúan este martes las medidas de fuerza que comenzaron durante la tarde de ayer por un 60% de aumento. Hay caminos alternativos hacia la barda.
Municipales de Senillosa nucleados en ATE continúan este martes con un corte total sobre la Ruta 22, a la altura del ingreso a la localidad, en reclamo de un 60% de incremento salarial, luego del fracaso de la conciliación obligatoria de la semana pasada.
Según explicó el secretario General de ATE Senillosa, Jonatan Valenzuela, comenzaron con las medidas a las 18 del lunes para manifestar la disconformidad luego de una infructuosa mesa de negociación en la que sólo se les ofreció incrementar un ítem del salario.
“Nos proponen un incremento sobre un ítem del salario, que es el refrigerio, en un 60%. El refrigerio es de 1.700 pesos y la suba de ese ítem impactaría en 1.050 pesos. Eso no es un aumento, termina siendo una burla”, sostuvo Valenzuela a LMNeuquén.
Los manifestantes están apostados sobre la Ruta 22 con un corte total, con vehículos de mediano y gran porte en espera, aunque hay caminos alternativos hacia la barda para poder continuar el tránsito.
Valenzuela dijo que a partir de las 8 de esta mañana serían notificados en el municipio de esta medida de fuerza. “Esperamos más adhesión entre los municipales porque los salarios de cada trabajador son bajísimos y se necesita una recomposición salarial de forma urgente”, agregó.
Ejemplificó que, en promedio, los salarios de los municipales de Senillosa apenas superan los 60 mil pesos de bolsillo, mientras que uno con categoría máxima (24) y más de 20 años de antigüedad está en los 80 mil pesos de bolsillo.
“Desde el municipio la respuesta siempre fue negativa, de que no había dinero para afrontar una recomposición salarial. Ellos trasladan el reclamo a Provincia, dicen que no tienen recursos para afrontar un aumento y que dependen del Ejecutivo provincial”, indicó el referente de ATE.
Sostuvo que es la primera vez que terminan con el reclamo sobre la ruta, dado que vienen de una conciliación obligatoria que terminó sin poder resolver el conflicto.
“Acatamos la conciliación con la expectativa de que haya una propuesta certera, pero no la hubo. Lo que se pide es un aumento del orden del 60% al básico a cada categoría. Lo único que tuvimos fueron reajustes por el IPC, fue del 17% y ahora del 21%. El tema es que el básico es muy bajo”, aclaró Valenzuela.
El gremialista dijo que “se necesita como mínimo un 60% de aumento, que también es poco, pero la idea es ir mejorándolos. Están muy relegados los salarios desde hace tiempo en el municipio de Senillosa”.
Además, adelantó que la medida de fuerza continuará mientras no obtengan una nueva convocatoria.