Podría caer sobre Argentina un trozo de cohete espacial de 23 toneladas

China lanzó su estación espacial Tiangong el lunes y el cuerpo del cohete, de 23 toneladas, caerá sobre la Tierra este viernes o el sábado por la mañana.

El módulo Mengtian, que lleva experimentos científicos, despegó en el cohete Gran Marcha 5B de China. A medida que ascendía al espacio, la etapa central del cohete le dio al módulo de la estación espacial un último empujón hacia la órbita de la Tierra antes de separarse.

A diferencia de la mayoría de los cuerpos de cohetes modernos, que están diseñados para impulsarse hacia una parte remota del Océano Pacífico, el cuerpo del Gran Marcha 5B cayó en su propia órbita alrededor de la Tierra, informa Science Alert.

El lanzamiento del cohedte Tiangong (AFP).

El lanzamiento del cohedte Tiangong (AFP).

Está en camino de descender a la atmósfera nuevamente, un evento llamado “reentrada”, y caerá a la Tierra este viernes o el sábado por la tarde hora Argentina.

Nadie sabe dónde caerá el cuerpo del cohete y nadie lo está controlando. Pero es extremadamente improbable que los escombros del espacio te golpeen.

Tiene el tamaño de un edificio de 10 pisos

Los expertos solo pueden estimar cuánto del cuerpo del cohete Gran Marcha, que es aproximadamente del tamaño de un edificio de 10 pisos, se estrellará contra la Tierra. Es probable que parte se queme a medida que atraviesa la atmósfera, pero el cuerpo del cohete es demasiado grande para desintegrarse por completo, indica Science Alert.

Una regla general es que del 20 al 40 por ciento de la masa de un objeto grande sobrevivirá a su caída a través de la atmósfera, dijeron previamente a Insider los expertos de Aerospace Corporation.

Todavía es demasiado pronto para decir exactamente dónde podría caer la etapa central, muy probablemente en pedazos. Pero la Corporación Aeroespacial está rastreando la etapa del cohete y prediciendo los posibles caminos que podría tomar de regreso a la Tierra.La estación espacial china sobrevolando la Tierra.

La estación espacial china sobrevolando la Tierra.

El área donde podrían caer los escombros cubre alrededor del 88 por ciento de la población humana, según los cálculos de esos analistas. Pero esa población está fuertemente condensada en unos pocos lugares. La mayor parte del área donde podrían llover escombros es mar abierto o tierra deshabitada, dice Science Alert.

Aún así, los líderes de la industria espacial han denunciado la práctica china de reingreso descontrolado , diciendo que representa un riesgo innecesario para la vida humana y la propiedad.

Argentina, zona de riesgo​

Entre las zonas donde puede caer este enorme trozo de cohete se encuentra la Argentina. El peligro abarca todo el país salvo la región patagónica.

Esta es la cuarta vez que un remanente del cohete Gran Marcha 5B de China amenaza vidas humanas y propiedades. Cada una de las tres veces que se lanzó el cohete, en 2020, 2021 y en julio de 2022, trozos de su cuerpo cayeron a la Tierra.

En mayo de 2020, se descubrieron restos de uno de esos cohetes cerca de dos aldeas en Costa de Marfil, lo que supuestamente causó daños a la propiedad.

 En 2021, China dijo que los restos del cohete aterrizaron en el Océano Índico cerca de las Maldivas, según The New York Times.

El trozo que caerá sobre la Tierra equivale a un edificio de 10 pisos de altura.

El trozo que caerá sobre la Tierra equivale a un edificio de 10 pisos de altura.

A principios de este año, en julio, partes del propulsor del cohete también se estrellaron contra la Tierra , y se descubrieron varias piezas probables en los lados malasio e indonesio de la isla de Borneo, así como en el océano cerca de Filipinas, informa Science Alert.

La mayoría de las etapas de los cohetes se descomponen al volver a encender sus motores poco después de poner su carga en órbita, alejándose de las áreas pobladas y hacia el Océano Pacífico. Pero en el caso del Gran Marcha 5B, China no diseñó el propulsor de cohetes para un reingreso controlado.

Antecedentes de entradas en la atmósfera de estaciones espaciales o módulos de ensayo comparables a la estación espacial china Tiangong-1 (AFP).

Antecedentes de entradas en la atmósfera de estaciones espaciales o módulos de ensayo comparables a la estación espacial china Tiangong-1 (AFP).

“Los cohetes se lanzan todo el tiempo, y muy rara vez hay preocupación por el reingreso”, dijo John Logsdon, fundador del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, a Insider en mayo de 2021, mientras el mundo esperaba que el cuerpo del cohete cayera. “Así que sí, estoy un poco confundido en cuanto a por qué sucede esto”, indica Science Alert.

“¿Es solo un desprecio deliberado de las pautas internacionales? ¿O porque es un vehículo nuevo, no fue diseñado correctamente para que pudiera hacer un reingreso controlado? Lo que sea”, dijo Logsdon, y agregó: “Es desafortunado que ponga a mucha gente en riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *