Martes de caos: organizaciones sociales cortarán los puentes carreteros
Se da en el marco del rechazo por la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Muchos no cobraron el mes de enero.
Organizaciones sociales vuelven a volcarse este martes a los puentes carreteros y rutas para reclamar por la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
Así lo confirmó el dirigente del Polo Obrero (PO), César Parra, en diálogo con LMNeuquén. La movilización comenzará a las 9 en la zona del mayorista Vital, para a las 10 cortar los puentes carreteros que unen la ciudad de Neuquén con la de Cipolletti, en ambas manos.
“Es en el marco de una jornada nacional de rechazo a las bajas de compañeros que estaba en Potenciar Trabajo”, indicó el militante. Y es que, si bien muchos realizaron la validación de identidad, el Ministerio de Desarrollo Social no los tuvo en cuenta para el cobro de enero, que tenía que efectivizarse el pasado viernes.
Parra aclaró que la zona del Tercer Puente y Centenario no estará cortada, en tanto que no precisaron a qué hora finalizará la protesta en los puentes afectados.
Cortes del lunes
Después de poco más de dos horas de llevar adelante una panfleteada en la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén (a metros de la rotonda de Ruta 22 y 151), los trabajadores nucleados en el gremio estatal ATE dieron por terminada su medida de fuerza, a la espera de la reunión paritaria pactada para esta jornada, en Viedma, con representantes del gobierno provincial.
Justamente, la panfleteada era parte del plan de lucha iniciado este lunes, el cual se desató a partir del cuarto intermedio que tuvo lugar en la paritaria.
Desde las 8:30, los manifestantes bloquearon una de las manos de la cinta asfáltica, interrumpiendo el normal flujo del tránsito. De esta forma, se pidió a los conductores transitar con calma, o bien utilizar el Tercer Puente.
“El Gobierno no tiene la voluntad de otorgar un aumento salarial real y continúa precarizando miles de puestos laborales en todos los ministerios. Además, la gestión de Carreras ha decidido atacar a los trabajadores y sus organizaciones, violentado garantías constitucionales básicas”, expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, a través de un comunicado oficial, horas previas a la medida.
Asimismo, “ATE exige proteger el poder de compra y pide anticiparse a la inflación. En este contexto, el gremio confió que el incremento de precios que se sufre en el país tiene estampidas que pueden descolar en cualquier momento a las economías familiares y hundirlas bajo la línea de pobreza”, según explicó ese mismo escrito.
Por otro lado, los estatales piden un urgente ingreso a la planta del Estado de todos los trabajadores sin estabilidad laboral, es decir, con contratos informales. Entre ellos, los becados y bajo programas de empleo, como así todo el personal ingresado desde el 1 de enero de 2021.
En tanto, “exhortaron al Ejecutivo a cesar con la persecución contra las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que el gobierno de Carreras decidió violar la Ley de Asociaciones Sindicales al eliminar del Sistema de Carga de Licencias su artículo 52. Este ítem resguarda la actividad gremial amparada en derechos constitucionales. Para el sindicato, la actividad sindical en Río Negro corre peligro y está dispuesto a llevar su reclamo a la próxima reunión de la OIT”.
Fuente LM del Neuquen