Tarifas: Neuquén analiza cuánto aumentará la luz, tras la suba en AMBA
La secretaría de Energía de la Nación firmó la resolución que dispone el aumento en las tarifas eléctricas en el ítem del Mercado Eléctrico Mayorista. De esta forma, continúan con la quita parcial de subsidios.
Febrero empezó con la oficialización del aumento en la tarifa eléctrica que regirá a partir marzo, a través de una resolución firmada por la secretaría de Energía de la Nación. Será en el ítem del Mercado Eléctrico Mayorista, que en Neuquén Capital representa alrededor del 27% del valor final de la factura. En la ciudad están realizando el cálculo para definir cuál será el porcentaje de aumento.
El objetivo de Nación es reducir los subsidios en el sector para continuar el ajuste fiscal en pos de la meta de déficit primario de 1,6% del PIB en 2023. La suba ya estaba prevista (quita de subsidios), y tendrá alcance diverso según sea usuarios residenciales (Nivel 1 y 3), o pequeños comercios e industrias. Se estima que a nivel nacional tendrá un impacto promedio del 14%.
«En el grupo de altos ingresos (residenciales) vemos que todavía hay usuarios que pueden seguir necesitando el acompañamiento del Estado. Es por eso que no vamos a retirar de forma total los subsidios en este mes de febrero a este segmento«, explicó la secretaria de Energía Flavia Royón.
La resolución establece los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para los distribuidores o prestadores del MEM.
Respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, los residenciales del grupo de mayores ingresos aumentarán en promedio un 29% en el AMBA. Los usuarios de ingresos medios tendrán un aumento de un 17%. Estos porcentajes son sólo de referencia.
Los usuarios de menores ingresos (grupo 2) no registrarán subas. «No vamos a tener aumentos por lo menos hasta octubre de este año«, aseguró la secretaria.
En Neuquén Capital, desde la subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad indicaron que aún se están realizando los cálculos para determinar los promedios de aumentos en la ciudad. Esta secretaría es la que define cómo quedarán los cuadros tarifarios de Calf, la distribuidora eléctrica.
Este sería el tercer incremento que aplicó la secretaría de Energía de Nación en el proceso de segmentación para reducir los subsidios al sector. Según expresó el economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Julián Rojo implicaría un ahorro de entre 75-80 millones de dólares para el trimestre que comprende desde febrero a abril.
RASE: buscan sumar inscriptos y hacer más eficiente el proceso
La secretaría de Energía de la Nación dispuso una serie de medidas para 2023 en pos de aplicar la segmentación de tarifas. El primero consiste en un nuevo operativo para sumar hogares inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
«Estamos llevando adelante diversas acciones para poder llegar a aquél que necesita el subsidio«, subrayó Royón. Será a través de los Centros de Referencia distribuidos en todo el país. En Neuquén esperan recibir los detalles para llevar el operativo a los barrios.
A su vez, anunciaron que proyectan «continuar trabajando con los poderes concedentes para la homogeneización de las bases de datos de los usuarios de los servicios, en base a la información obtenida por el RASE. Esto posibilitaría mejorar el proceso de identificación y focalización de los usuarios».
A su vez, apuntan a «fomentar la actualización de los registros provenientes de organismos con los que se realizan los cruces de información a partir de la retroalimentación basada en las actualizaciones que realizan los entes regulatorios ante reclamos de los usuarios». Según anunciaron, les permitirá la reducción de registros paralelos entre jurisdicciones y agencias de gobierno.
El tercer objetivo es «avanzar con la georreferenciación, estandarizada por proyección cartográfica, de los hogares para poder cruzar esta información con otros registros y utilizarlo como herramienta de focalización». El último incluye realizar un estudio que «permita identificar variables altamente correlacionadas con la vulnerabilidad para su posterior relevamiento».
FUENTE DIARIO RIO NEGRO