Falta de medicamentos: las provincias podrían comprar en conjunto
En Neuquén la provisión a hospitales y centros de salud está normalizada. Los ministros de Salud analizan como evitar volver a pasar por esta situación.
Se normalizó la disponibilidad de medicamentos y reactivos en los hospitales y centros de salud de la provincia, tras semanas con desabastecimiento. La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, contó que el gobierno está analizando hacer compras de insumos en conjunto con otras provincias para asegurarse el abastecimiento.
La funcionaria explicó que ya salieron las licitaciones más grandes y los medicamentos se están distribuyendo en los centros asistenciales. “Realmente, el tema ya se solucionó”, dijo la ministra.
Peve precisó que se trató de una situación relacionada directamente con los proveedores. “Esto tiene que ver con la provisión, con los precios que como ya sabemos están relacionados con la situación del dólar y demás”, aseguró en declaraciones con Canal 7 Noticias.
Informó que el miércoles se llevó a cabo un debate entre los titulares de Salud de varias provincias para analizar cómo hacer frente a esta compleja situación. “Estamos viendo si entre las provincias podemos hacer compras conjuntas para poder bajar los precios o hacernos más competitivas en ese tema”, observó.

“Estamos comenzando a recibir algunas faltantes que teníamos, sobre todo de reactivos de laboratorios, que eso era lo más complejo y ahora ya se está solucionando”, concluyó.
Los proveedores no podían abastecer
Días atrás, el director de Administración Sanitaria, José Luis Schaechtel, había asegurado que los proveedores no tienen stock de forma permanente en las cantidades requeridas. “Nosotros compramos de forma constante, pero los insumos llegan de forma gradual. No son compras que nosotros podamos gestionar y en 48 horas tenemos los insumos en el depósito”, explicó.

En cuanto a la organización provincial para la adquisición del stock de medicamentos necesario para la atención de los pacientes del sistema público de salud, dijo que se divide en dos partes: por un lado, las grandes cantidades de medicamentos se compran por procesos de licitación que llevan su tiempo, mientras que las compras de cantidades menores para salir del paso hasta que llegue la provisión a gran escala se hacen de forma directa.
El funcionario explicó que las compras por licitación incluyen insumos para usar durante seis meses o un año, para las cuales el proceso burocrático exige un tiempo importante desde que se convoca a los oferentes hasta que llegan los productos adquiridos al depósito provincial para ser distribuidos entre los efectores de toda la provincia.
