Emiten una alerta roja por lluvias y nevadas en Neuquén: las zonas más afectadas

0

A partir de este sábado se intensificarán las precipitaciones en gran parte de la provincia. Qué pasará en el Alto Valle.

Son días de alertas y avisos reiterados ante la proximidad de un sistema frontal con lluvias y nevadas que se hará sentir con fuerza en gran parte de la provincia hasta el 25 de agosto, inclusive.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta nivel rojo en Neuquén, que obliga a tomar todos los recaudos, ya que se avecina un fenómeno meteorológico excepcional que puede desencadenar emergencias.

Se esperan abundantes precipitaciones en forma de lluvia y de nieve a partir de este sábado hasta al menos el próximo martes, con montos de precipitación acumulada total en regiones cordilleranas superiores a los 200 mm.

Los fenómenos más intensos se esperan en zonas de Cordillera de Aluminé, Cordillera de Chos Malal, Cordillera de Loncopué, Cordillera de Minas, Cordillera de Picunches y Cordillera de Ñorquín, comunicó el organismo nacional.

A su vez, la Autoridad de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC) informó que los fenómenos mencionados también afectarán a la zona andina de Río Negro, Lagos, Alto Neuquén y Colorado. Asimismo, habrá períodos de inestabilidad en zonas de valles y mesetas con lluvias y chaparrones también en la costa. A este cóctel de condiciones meteorológicas adversas se agrega el factor viento con ráfagas fuertes.

Este sistema frontal también tendrá presencia en otras provincias como Mendoza y zona oeste de Chubut.

Se manifestará con el ingreso de aire húmedo y frío del Pacífico, con precipitaciones en forma de lluvias persistentes, chaparrones y nevadas que se extenderán sobre las cuencas de los ríos Colorado, Neuquén, Collón Cura y Limay, con viento blanco.

María Isabel Sánchez

En la meseta y centro de Neuquén puede haber períodos de lluvia y nieve. Las localidades afectadas por este pronóstico podrían ser Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Primeros Pinos. Es decir, todo el departamento Picunches. La región sur de Río Negro, lo mismo. En tanto, para la zona de valles y costa se esperan lluvias y chaparrones de diversa intensidad.

Durante el domingo y el lunes se intensificarán las lluvias en toda la cordillera, especialmente en el Alto Neuquén y Colorado. Sube la temperatura, pero regresa el viento con fuertes ráfagas del oeste al noroeste en toda la región. Continúa la inestabilidad con probabilidad de lluvias y chaparrones en los valles, meseta y costa.

El martes y miércoles ingresa aire más frío, por lo que aumenta la probabilidad de que más nieve para toda la cordillera. Las lluvias, aunque más débiles, acompañarán las jornadas del jueves y viernes, con descenso de la temperatura. De esta manera, las precipitaciones serán la postal que dominará los próximos días.

Desde la AIC se informó, además, que se mantienen las condiciones del último aviso que se realizó en cuanto al pico de crecida que se espera tras acumular mucha agua y nieve en los días venideros. No obstante, para tranquilidad de la población el organismo recordó que realiza monitoreos permanentes.

Pico de crecida: cuándo será

El pico de crecida en el río Neuquén se prevé para el 22 de agosto. Este podría superar los 4 mil m3/s a la altura de Paso de los Indios-Sauzal Bonito. “La evolución de las temperaturas determinará qué parte del volumen precipitado se transformará en escurrimiento y que parte se acumulará como nieve”, indicó la autoridad interjurisdiccional.

Ante esta situación y analizando la evolución de los niveles del embalse Los Barreales, se indicó que el caudal saliente del compensador El Chañar ascenderá desde el caudal actual de 440 m3/s, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Viernes 18/08 470 mil m3/seg
  •  Lunes 21/08 500 mil m3/seg

Dependiendo de la magnitud y duración de los afluentes, se considera la posibilidad de erogaciones desde Portezuelo Grande hacia el tramo del río Neuquén (Portezuelo – El Chañar).

En tanto, en la cuenca del río Limay se prevé que los caudales alcancen un valor de caudal medio diario del orden de 2500 m3/s entrante al embalse de Piedra del Águila. Y en el rio Limay entrante al embalse Alicurá del orden de 550 m3/s.

Foto Maria Isabel Sanchez

FUENTE LMN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *