El nuevo Messi: un capitán dispuesto a ser reemplazado como nunca antes en su ciclo en la Selección
“No es la última vez que me toque salir”, dijo tras el triunfo ante Ecuador.
El rosarino, a los 36 años, sabe que debe administrar mejor el desgaste y darles lugar a los más jóvenes.
Faltaban dos minutos para que terminara el partido ante Ecuador cuando el cuarto árbitro levantó el cartel electrónico. 14 y 10 fueron los números que aparecieron y entonces llegó la sorpresa. “¿Sale Messi?”, fue lo que se preguntaron algunos de los periodistas que estuvieron en el estadio Monumental. Y el interrogante -con bastante de asombro- no estaba mal porque rara vez el rosarino es sustituido en la Selección, muchísimo menos en partidos importantes. “Estaba cansado, seguramente no sea la última vez que empiece a salir durante los partidos”, confesó el capitán argentino. Y la sensación es que asoma un nuevo Messi.
Lo primero que conviene decir es que la alarma que se encendió sobre una posible lesión, este viernes fue despejada. Minutos después de la victoria 1-0 ante los ecuatorianos, se especuló con posibles chequeos médicos por el capitán. Pero quedaron descartados porque Leo no tiene nada. O sí: bastante cansancio producto de los 12 partidos (entre Eliminatorias, Leagues Cup, MLS y US Open Cup) que jugó en los últimos 48 días. Si viaja o no a la altura de Bolivia es algo que se definirá en el entrenamiento vespertino del sábado. La posibilidad más grande es que el futbolista de Inter Miami sea liberado por Scaloni.
“Messi me pidió el cambio. Si no, no lo saco. Evaluaremos luego y veremos qué tiene. Pidió el cambio porque sintió algo. Mañana le harán estudios y si está bien, viajará. Si no, veremos qué hacemos”, contestó Scaloni ante la consulta sobre lo ocurrido con Messi y una posible ausencia en La Paz. Y aclaró: “Hoy jugaron los mejores, tenemos un idea del partido con Bolivia, pero iremos a jugar con lo mejor. Veremos el parte médico”.
En tanto, Gerardo Martino aportó tranquilidad desde Estados Unidos. “En principio no parece nada importante. Sí se ven síntomas de cansancio, por lo menos con el reporte que tuvimos tras el partido”, dijo el Tata.
“No lo saques nunca. Dejalo siempre en la cancha”, fue el único consejo que le dio Pep Guardiola a Alejandro Sabella, cuando este último asumió como entrenador de la Selección. La historia de lo que ocurrió entre el entrenador catalán y la Pulga es conocida: Pep lo cambió en un partido que ya estaba definido y a Leo, competidor serial, la modificación lo llenó de bronca. Al día siguiente no fue al entrenamiento de Barcelona y estuvo varios días sin hablarle al DT.
“No me gusta salir. Es más, prefiero entrar y jugar menos que tener que salir. Muchos partidos, o casi todos, se definen al final. Ahí encontrás más los espacios, la gente está más cansada. Se disfrutan más los últimos minutos: en los primeros siempre es un partido trabado y con pocas situaciones, pocos espacios”, confesó Messi en 2019 en TyC Sports.
Los números de Messi en la Selección no dejan mentir y avalan el sentir del capitán campeón del mundo: entre Mundiales, Eliminatorias Sudamericanas, Copas América y Finalissima, Leo disputó 122 partidos (55 goles) y solo salió en 8; es decir, fue reemplazado en el 6,5% de los duelos.
Alfio Basile es el entrenador que más veces lo sacó: 4. Las primeras dos, el Coco lo cambió en ambas oportunidades (Estados Unidos y Colombia) por Carlos Tevez en la Copa América Venezuela 2007. Las restantes fueron por Eliminatorias: primero entró Javier Saviola (contra Chile en 2007) y luego Daniel Cata Díaz (ante Uruguay en 2008)
Diego Armando Maradona, por su parte, hizo descansar a Leo en un duelo por Eliminatorias de 2009: Tevez ingresó frente a Uruguay en el Centenario de Montevideo a los 41 minutos del segundo tiempo, la noche del gol de Mario Bolatti.
José Néstor Pekerman y Alejandro Sabella son los entrenadores que sacaron a la Pulga durante un Mundial. En Alemania 2006, el crack rosarino fue sustituido por Julio Cruz en el duelo contra Holanda; en Brasil 2014, Pachorra lo sacó ante Nigeria por Ricardo Álvarez. Al cabo, esa había sido la última salida de Messi en un duelo “por los puntos”, hasta que el jueves por la noche Lionel Scaloni lo cambió por Exequiel Palacios.
En los amistosos, por su parte, Messi suele ser más receptivo y comprensivo: salió en 12 de los 54 partidos que jugó; es decir, el 22%.
Habrá que ver ahora qué decide Lionel Scaloni respecto al viaje a La Paz. La buena noticia, se repite, es que Messi no está lesionado, más allá de alguna sobrecarga muscular por acumulación de minutos. La posibilidad más grande es que quede liberado entre sábado y domingo y que no vaya a Bolivia. Aunque con Leo nunca se sabe. Porque siempre quiere estar si se trata de jugar al fútbol. Y porque ahora también acepta salir.
DIARIO CLARIN