Sin el teléfono ni la computadora de Insaurralde, la Justicia comienza a analizar el material secuestrado
Las autoridades aún no dieron con el domicilio actual del exjefe de Gabinete bonaerense para proceder con un allanamiento y secuestro de sus dispositivos, requerido por el fiscal al inicio del expediente. Cuáles son las líneas de investigación en la causa hasta el momento.
Tras los procedimientos del martes pasado en siete domicilios de Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clerici, la causa por el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires ingresó en una nueva etapa: la fiscalía de Sergio Mola y el juzgado de Ernesto Kreplak, cada uno por su lado, analizarán el material secuestrado durante los allanamientos de la semana última.
Así, separarán la paja del trigo, la prueba del material, y comenzarán a preparar el camino hacia las pericias, informaron fuentes directas del expediente a elDiarioAR. Tras este trabajo, la fiscalía podrá definir imputaciones más concretas y profundizar las dos líneas de investigación planteadas hasta el momento: los viajes de Insaurralde y su patrimonio. Ahora es momento de profundizar sobre lo obtenido, explicaron a este medio fuentes de la investigación.
La causa contra Insaurralde sigue teniendo al menos un punto débil, a pesar de lo explícito de las imágenes de su viaje en yate por el Mediterráneo, puntapié de las denuncias. El juzgado allanó domicilios de Insaurralde tras las elecciones del domingo, pero no pudo dar con la vivienda actual del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. Eso implica que no cuenta ni con el teléfono celular (o los teléfonos celulares) ni con la computadora personal (o computadoras) del dirigente.
La casa en un barrio privado de la localidad de San Vicente, que las investigaciones preliminares habían indicado que se trataba de su domicilio real, estaba vacía, con los muebles tapados con sábanas.
Insaurralde está “guardado” y eso inquieta a la fiscalía. Sus abogados no hacen declaraciones ni realizaron ninguna presentación reciente en la causa, al menos hasta el viernes último a las 13.00, cuando el juzgado cerró la mesa de entrada. El exjefe de Gabinete de Axel Kicillof no fue a votar, tampoco se presentó tras los allanamientos fallidos a explicar su paradero ni a poner a disposición de la Justicia sus dispositivos electrónicos. La fiscalía, que había pedido el secuestro de los mismos al inicio de la causa, perdió expectativas sobre la posibilidad de recuperar pruebas por esa vía.
El juzgado impuso a Insaurralde una restricción: no puede abandonar el radio de 100 kilómetros del juzgado de Lomas de Zamora sin notificar al juez, por lo que el tribunal entiende que el dirigente se encuentra en la provincia de Buenos Aires.
Gastos versus ingresos
El viaje a Marbella del intendente en uso de licencia expuso los lujos de Insaurralde: partió desde Buenos Aires a España en clase Business de la línea aérea Iberia, un pasaje que adquirió un día antes del vuelo, el 14 de septiembres último, y se pagó US$8.139,30 con una tarjeta American Express de Estados Unidos.
La pareja Insaurralde-Clerici hizo transacciones y vuelos por separado, y se habrían encontrado en España. Clerici había planificado el viaje con unas tres semanas de anticipación: compró el pasaje a Air Europa el 17 de agosto para embarcar el 7 de septiembre a Madrid y pagó más de $3,8 millones en efectivo.
El alquiler del yate “Bandido” habría costado 14.000 euros, la reserva la hizo Clerici y el hotel donde se alojó la pareja durante una semana en Marbella habría costado 24.000 euros, publicó La Nación este domingo. Todo se hizo a traves de una agencia o empresa privada. La mujer dijo en declaraciones públicas que “se lo prestó un amigo” de ella.
En sus declaraciones juradas, Insaurralde informó ingresos por menos de $4 millones anuales en 2021, pero aún no se conoce su información fiscal actualizada, informó Clarín. Entonces, declaró depósitos bancarios por $326.744 y $300.000 en efectivo como ahorros; una casa de Lomas de Zamora valuada en más de $10 millones y “dos bienes muebles” por $365.000. También una sociedad anónima, Sasaxa Libero, que sería dueña de un restaurante en Las Lomitas, centro de Lomas de Zamora. Declaró en 2021 que la empresa estaba valuada en poco más de $6,4 millones.
La ecuación gastos versus ingresos tiene un gris: Jésica Cirio. Hasta hace unos meses, la conductora y modelo estuvo casada con Insaurralde por lo que el funcionario podría utilizar los ingresos de la sociedad conyugal y de su exesposa para justificar su estilo de vida durante la última década e intentar así despejar las sospechas del presunto enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, los investigadores tienen otra pista para compensar: el acuerdo de divorcio. A pedido del fiscal Mola, el juez Kreplar envió un exhorto al Uruguay para indagar sobre un supuesto acuerdo firmado en aquel país.
Hay otro dato que surgió de los allanamientos a Clerici: en el barrio privado Nordelta, la Policía Federal comunicó a la guardia privada sobre la orden para que se dispusiera su ingreso, pero el personal informó a los agentes que Clerici se había mudado el fin de semana de las elecciones de la casa que habitaba hacia otra propiedad en el mismo barrio, a la que procedieron los uniformados.
Tras allanar su nueva morada, la Federal halló US$569.911, $2.000.000 y poco más de 2.000 pesos uruguayos, como informó La Nación. También encontraron siete carteras Louis Vuitton, la caja vacía de un reloj Rolex y cajas de “cuatro joyas Cartier” con la documentación que acredita la autenticidad de los objetos de lujo, confirmaron fuentes de la investigación a este medio.
American Express
Hay otros exhortos pendientes en España para conocer otros movimientos de Insaurralde en ese país tras su partida el 15 de septiembre último.
En Estados Unidos hay dos pistas pendientes, que también activaron pedidos de información de la fiscalía y exhortos del juzgado. La tarjeta American Express utilizada para adquirir el pasaje aéreo de Insaurralde a Madrid fue emitida en aquel país. Los investigadores necesitan reconstruir el número completo de la tarjeta, ya que cuentan con uno parcial, que obtuvieron a través de la empresa turística que ofició como intermediaria en la compra, como informó elDiarioAR.
Aún resta conocer cuál es la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta, su titularidad y el origen de los fondos. También si dicha cuenta está declarada por su titular en el país y si se trata de una tarjeta a nombre de Insaurralde, de un tercero o de una empresa radicada en el norte, tres opciones que dispararían nuevas pistas y medidas de prueba.
En el mismo sentido, el fiscal Mola solicitó al juzgado un segundo exhorto a Estados Unidos para conocer quiénes son los dueños de una empresa radicada en ese país que tiene a su nombre un inmueble en Miami. La compañía se llama J&M Twins LLC y se sospecha que las siglas corresponderían a las iniciales de Jésica y Martín.
ED