¿Tiempo bueno o inestable con tormentas eléctricas?
El meteorológo de la AIC Fernando Frassetto ofreció detalles de las condiciones meteorológicas en valles, meseta, cordillera y costa.La presencia de aire cálido y húmedo depara este miércoles tormentas eléctricas en los valles y meseta, costa del este de Neuquén, centro este de Río Negro, e incluso sur de Buenos Aires y la Pampa. La inestabilidad se incrementará hacia la tarde y noche.
La última síntesis que difundió la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) indica que puede haber lluvias y chaparrones, algunos localmente fuertes, y ocasional granizo y viento. La inestabilidad gobierna la jornada de este miércoles y probablemente también la de los próximos días. Este escenario contrasta con los destinos turísticos cordilleranos, como San Martín y Junín de los Andes, y Villa La Angostura.
Los vecinos y turistas que se encaminaron o se encaminan hacia la cordillera gozan de una buena racha meteorológica con tiempo bueno y cálido, cielo despejado o con algunas nubes y agradables temperaturas que superan los 20 grados centígrados. Inclusive, está previsto que se mantegan los días de verano, soleados, con tardes cálidas que invitan a salir.
Aún así puede haber alguna que otra tormenta eléctrica dispera, mientras que el viernes y sábado ingresa aire frío y húmedo de montaña que modificará las condiciones, ocasionando lluvias débiles en la zona Andina y de los Lagos. Pero ya la próxima semana iniciará de nuevo con tiempo bueno y días cálidos.
El tiempo en Las Grutas y otros puntos de la costa
¿Qué pasa con el tiempo hacia la zona de la costa, otro punto de gran afluencia turística? De nuevo, asoma con fuerza la inestabilidad, con cielo cubierto y probabilidad de tormentas eléctricas durante la tarde y noche. Aunque las temperaturas oscilan entre los 30 y 32 grados centígrados, el tiempo puede descomponerse en cualquier momento. La formación de tormentas eléctricas puede extenderse hasta el viernes, inclusive, con lluvias, chaparrones, granizo y viento.
El tiempo se mantendrá inestable, desde este miércoles hasta el viernes, especialmente en el centro este de Río Negro, sur de Buenos Aires y La Pampa.
“Está inestable con formación de tormentas. La tormenta en un combo de cosas donde puede haber mucho de todo y poco de nada. El granizo no es lo mas significativo. Esta inestable con formación de tormentas, acá, en Valle Medio y en la costa. Hoy. En cordillera, tiempo bueno y soleado. Aumenta la inestabilidad en la tarde-noche. Vamos a ver si se da la tormenta. Un fenómeno que no es generalizado, sino que se da de forma localizada, por un lapso de tiempo. Se puede formar sobre Neuquén, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Catriel”, explicó el meteorológo de la AIC Fernando Frassetto, a LMNeuquén.
“La atsmosfera está muy agobiante, con mucha humedad y calor, por la presencia de aire subtropical, y eso favorece la formación de tormentas durante la tarde noche de hoy. Ayer fueron muy importantes en Valle Medio. Hoy hay probabilidad es sobre la misma zona y se extiende hacia el Alto Valle. Vamos a ver como evolucionan las condiciones. Por ahora se están formando en la región sur”, agregó.
En zona de meseta y valles, la inestabilidad aumentará especialmente hacia el atardecer y la noche de este miércoles. Puede haber tormentas eléctricas, con chaparrones, granizo y viento. También se hará sentir el calor, con temperaturas que oscilarán entre los 33 y 35 grados centígrados, desde hoy hasta el viernes. Recién el sábado habrá descenderá el termómetro. Pero los días cálidos volverán la semana próxima.