Mes: enero 2024

Ley Ómnibus: el debate pasó a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía mientras sigue la negociación por los artículos clave

Fuera del Congreso hubo incidentes entre las fuerzas federales y manifestantes de izquierda que se oponen a la normativa. Aún no está el dictamen actualizado con los cambios que el Gobierno le prometió a la oposición dialoguista.

Después de 12 horas de debate, Diputados pasó a un cuarto intermedio y continuará este jueves al mediodía el tratamiento de la Ley Ómnibus de reformas económicas. El proyecto es uno de los ejes de la gestión de Javier Milei, que la considera prioritaria.

El texto original del proyecto tuvo múltiples cambios a los que el oficialismo, que tiene solo 38 diputados, debió acceder para garantizarse el respaldo a la iniciativa de la “oposición dialoguista”, al menos en general. Con las modificaciones al dictamen de mayoría se redujeron de 524 a 385 los artículos del proyecto.

Diputados votaron pasar a un cuarto intermedio y el debate se retomará este jueves al mediodía

Tras 12 horas de debate, este jueves al mediodía continuará el tratamiento por la Ley Ómnibus. Quedarán más de 140 oradores. 

tn

Advierten que se hacen pasar por personal del EPEN y realizan estafas telefónicas

Informaron desde el ente que las llamadas se detectaron en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Qué hay que tener en cuenta para no caer en el engaño.

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se informó que se detectaron estafas telefónicas a clientes en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Se trata de personas que, haciéndose pasar por personal del organismo, envían códigos que luego utilizan para hackear celulares.

El EPEN, dependiente del Ministerio de Infraestructura, señaló que es una maniobra que ya ocurrió anteriormente y que el objetivo es estafar a clientes aparentemente con el fin de hackear el WhatsApp del celular o solicitar un pago.

La alerta que se emitió desde el Ente, está destinada a todos los clientes en general y en particular a los vecinos y las vecinas de San Martín de los Andes. En esta localidad, la modalidad de estafa, explicaron, comenzaría al recibir una llamada por parte de una persona que se hace pasar por personal del EPEN, que envía un código al WhatsApp y que supuestamente sería para recibir información sobre cortes programados y avisos de corte.

Por otra parte, en Junín de los Andes se detectaron casos en los que se envía un supuesto número de cuenta para hacer el pago de la factura.

En este sentido, se comunica a la ciudadanía que el EPEN no realiza llamados de ningún tipo, no solicita información, no envía códigos ni enlaces virtuales ni datos, no acude a domicilios (salvo en caso de que el vecino realice un reclamo), y tanto el personal como los vehículos de la empresa se encuentran debidamente identificados.

Al respecto, se recuerda la importancia de no compartir o brindar datos, como nombre de usuario, claves personales ni de ningún otro tipo, a terceras personas o a sitios web no oficiales.

fuente LM del Neuquen

Enacom: Revisarán subsidios por $2.000 millones que Massa le dio a radios vinculadas a Grabois 

Fueron fondos del Enacom, el ente que debe controlar las comunicaciones.

Estaba a cargo de un funcionario muy cercano al ex ministro.

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó la intervención del Enacom, el ente encargado de controlar las comunicaciones, y definió a Juan Martín Ozores (un consultor y exempleado de Movistar) como su interventor. Este es un hombre que responde a Santiago Caputo, hoy una de las personas más influyentes en el Gobierno.

El Enacom es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

En la medida, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 89/24, señala en los considerandos que , "en consonancia con los lineamientos" del DNU 70/23, dictado por la actual administración "para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector", se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes", y que esas medidas "han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas".

CLARIN

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Myriam Bregman cargó contra Patricia Bullrich: “Quiere ver balas, represión y sangre, la miliquita”

Myriam Bregman cargó contra Patricia Bullrich: "Quiere ver balas, represión y sangre" A su turno, la diputada por el FIT-Unidad, Myriam Bregman, comenzó su interlocución refiriéndose a lo que sucede en las afueras del Congreso y le apuntó fuertemente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado.

"Quiero denunciar los hechos que ocurren acá afuera, con un operativo delirante, desproporcionado y que solo cabe en la cabeza de la 'miliquita' Patricia Bullrich", dijo Bregman

La Justicia suspendió los artículos del DNU de Milei que desregulan los aumentos de las prepagas

El fallo limita a las prepagas a realizar los incrementos autorizados hasta que se dicte sentencia definitiva. Es el segundo revés judicial consecutivo para el Gobierno, luego de que se suspendiera la reforma laboral propuesta en el decreto.

La Justicia suspendió los artículos del DNU de Javier Milei que desregulan los aumentos de las obras sociales. Es el segundo revés judicial consecutivo para el Gobierno, luego de que se suspendiera la reforma laboral propuesta en el decreto.

El Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dio lugar a la cautelar solicitada por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual e instó al Gobierno a suspender los artículos 267 y 269 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

El fallo firmado por Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto también ordenó a SIMECO a “readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23″.

La decisión del juez federal subrogante también limita a “efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en términos del artículo 17 de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley”.

La suspensión de la desregulación de los aumentos de las prepagas llega luego de una suba del 40% que hubo en enero y se preveía un nuevo aumento del 26% en febrero, sobre el valor del primer mes del 2024. En lo que va del año, acumulan un alza de hasta 76% en los planes de salud.

Este nuevo fallo de la Justicia es el segundo revés judicial que sufre el DNU firmado por Javier Milei pocos días después de haber asumido. El anterior se dio este martes, cuando la justicia laboral suspendió los artículos del decreto vinculados a la reforma laboral.

La Cámara del Trabajo falló a favor de la CGT, resolvió que la reforma laboral del DNU de Javier Milei es inconstitucional y declaró la invalidez del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia.

El fallo firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera alcanza a los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU, es decir, todos los que están relacionados con la reforma laboral que impulsaba el gobierno.

La disputa del Gobierno con la Justicia por la aprobación de los distintos capítulos del Decreto de Necesidad y Urgencia se da en el medio del inicio del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo ya había resignado el capítulo fiscal la semana pasada, luego de tensar las negociaciones con el sector de la oposición más “dialoguista”. Ahora las discusiones giran en torno a las facultades extraordinarias del Presidente y las privatizaciones de empresas públicas.

TN

Licencia de conducir: Febrero llega con un nuevo curso

La Dirección de Seguridad Vial informa que el día viernes 2 de Febrero se realizarán las inscripciones a un nuevo curso para obtener la Licencia Nacional de Conducir.

Será a las 13 horas en la Oficina de Seguridad Vial (Ejército Argentino y Avellaneda) y el número de cupos habilitados será de 120 (ciento veinte). Posteriormente, la cursada se realizará a lo largo de tres jornadas, los días 7, 8 y 9 de Febrero en instalaciones del Cine Teatro Municipal.

Se adelantó que el horario de cursada del teórico será de 14 a 17 horas. Una vez completada esa fase, se le dará lugar al examen final. Se recuerda que una vez aprobado ambas instancias, existe un plazo de 60 días para rendir el exámen práctico.

Se recuerda también que Zapala, al ser una jurisdicción que adhiere a la Licencia Nacional de Conducir, trabaja con el sistema de puntos conocido como scoring.

Es importante señalar que desde hace meses los jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran obtener por primera vez la Licencia Nacional de Conducir para motocicletas o autos deberán realizar el curso virtual “Mi Primera Licencia Nacional de Conducir” en la plataforma Mi Argentina. Este curso deberá estar aprobado para poder iniciar los trámites para obtener la licencia ante la Dirección de Seguridad Vial local.

Esta novedad fue anunciada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y también por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Por último, se hace saber que sin el curso aprobado no se podrá comenzar con el trámite en el Centro Emisor de Licencias ya que el sistema no permitirá la carga de la documentación necesaria para realizar el examen psicofísico, teórico y práctico.

Para mayor información, se recomienda comunicarse al teléfono: 2942- 421948.

¿Resolvieron el misterio de Amelia Earhart? Un sonar podría haber descubierto su avión perdido, según investigadores

(CNN) -- La trágica y misteriosa desaparición de la revolucionaria aviadora Amelia Earhart mientras sobrevolaba el océano Pacífico ha cautivado al mundo durante casi 87 años, dando lugar a innumerables investigaciones y expediciones en busca de respuestas sobre lo que le ocurrió a la querida piloto.

El último grupo en sumarse a la búsqueda, un equipo de arqueólogos subacuáticos y expertos en robótica marina de Deep Sea Vision, una empresa de exploración de aguas profundas con sede en Charleston, Carolina del Sur, afirma haber encontrado una pista que podría aportar un cierre a la historia de Earhart.

Utilizando imágenes de sonar, una herramienta para cartografiar el fondo oceánico que emplea ondas sonoras para medir la distancia entre el lecho marino y la superficie, el grupo detectó una anomalía en el océano Pacífico, a más de 4.877 metros bajo el agua, que se asemeja a un pequeño avión. El equipo cree que esa anomalía podría ser un Lockheed 10-E Electra, el avión de 10 pasajeros que pilotaba Earhart cuando desapareció mientras intentaba dar la vuelta al mundo.

Una empresa de exploración de las profundidades marinas captó una imagen de sonar de una anomalía en el fondo del océano que se asemeja a un avión. El equipo cree que podría tratarse del Lockheed 10-E Electra de Amelia Earhart, desaparecido hace casi 87 años. Crédito: Deep Sea Vision/PR Newswire

Deep Sea Vision anunció el hallazgo a través de una publicación en Instagram el sábado 27 de enero.

"Algunas personas lo llaman uno de los mayores misterios de todos los tiempos, creo que en realidad es el mayor misterio de todos los tiempos", dijo el CEO de la compañía, Tony Romeo, piloto y exagente de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. "Tenemos la oportunidad de poner fin a una de las mayores historias estadounidenses de todos los tiempos".

Resolver un misterio submarino

Según Romeo, las imágenes se tomaron a unos 161 kilómetros de la isla Howland, el lugar más próximo al que se esperaba que aterrizaran Amelia Earhart y su navegante Fred Noonan tras su último despegue de Lae (Papúa Nueva Guinea). La pareja fue declarada perdida en el mar tras una búsqueda exhaustiva de 16 días llevada a cabo por el gobierno estadounidense.

Deep Sea Vision exploró más de 13.468 kilómetros cuadrados del fondo oceánico utilizando un avanzado vehículo submarino autónomo (AUV) conocido como Hugin 6000, que cartografía el lecho marino mediante tecnología de sonar. La expedición de la empresa comenzó a principios de septiembre de 2023 y finalizó en diciembre, según declaró Romeo a CNN.

Romeo espera volver al lugar este mismo año para obtener más confirmación de que la anomalía es un avión, lo que muy probablemente implicaría el uso de un ROV (vehículo operado por control remoto) con una cámara que permitiría investigar el objeto más de cerca. El equipo también estudiaría la posibilidad de llevar su hallazgo a la superficie, dijo Romeo.

"Aunque es posible que se trate de un avión y tal vez incluso del avión de Amelia, es demasiado prematuro afirmarlo definitivamente. También podría tratarse de ruido en los datos del sonar, de algo geológico o de algún otro avión", afirmó Andrew Pietruszka, arqueólogo subacuático del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y arqueólogo jefe de Project Recover, una organización dedicada a encontrar soldados y aviones desaparecidos en combate de la Segunda Guerra Mundial.

"Dicho esto, si yo estuviera buscando el avión de Amelia y tuviera este objetivo en el conjunto de datos, me gustaría interrogarlo más a fondo", dijo Pietruszka en un correo electrónico.

Más teorías sobre la desaparición de Earhart

Un documental de History Channel de 2017 propuso la teoría de que Earhart y Noonan se habían estrellado en las Islas Marshall, a unos 1.609 kilómetros de la isla de Howland, donde fueron capturados y llevados a la isla de Saipán, donde fueron retenidos como rehenes y finalmente murieron. La teoría se basaba en una foto de los Archivos Nacionales de Estados Unidos en la que aparecían varias figuras borrosas; los investigadores afirmaban que la aviadora y su avión aparecían en la imagen.

El Grupo Internacional para la Recuperación de Aeronaves Históricas (TIGHAR, por sus siglas en inglés) teorizó en 2016 que Earhart y Noonan sobrevivieron a un aterrizaje forzoso en un arrecife del océano Pacífico, pero murieron como náufragos al no poder pedir ayuda por radio. El equipo del TIGHAR afirmó que el esqueleto de un náufrago encontrado en la isla de Nikumaroro, Kiribati, en 1940 había coincidido con "la altura y el origen étnico de Earhart".

La teoría más extendida, sostenida por el gobierno estadounidense y el Smithsonian, es que Earhart y Noonan se estrellaron en el océano Pacífico, cerca de la isla de Howland, cuando el avión se quedó sin combustible.

Según Dorothy Cochrane, conservadora de aviación general del departamento de aeronáutica del Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian, la nueva imagen de sonar de la aeronave desaparecida reviste especial interés por la proximidad de la anomalía a la isla de Howland. En las últimas comunicaciones de Earhart, sus transmisiones de radio se hicieron progresivamente más fuertes a medida que se acercaba a la isla Howland, lo que indicaba que se estaba acercando a la isla antes de desaparecer, dijo Cochrane.

Sin embargo, el objeto con forma de avión descubierto por Deep Sea Vision carece de ciertas características del Lockheed Electra de Earhart, como los motores gemelos, según David Jourdan, cofundador y presidente de Nauticos, una empresa de exploración de las profundidades oceánicas que ha llevado a cabo operaciones de búsqueda del avión perdido.

"Es imposible identificar cualquier cosa únicamente a partir de una imagen de sonar, ya que el sonido puede ser engañoso y el artefacto podría estar dañado de forma impredecible alterando su forma. Por esa razón, nunca se puede decir que algo es (o no es) solo a partir de una imagen de sonar", dijo Jourdan en un correo electrónico.

Para confirmar que la anomalía encontrada es el avión de Earhart sería necesario volver al lugar para investigar más a fondo el avión y, más definitivamente, localizar la certificación "NR16020" que estaba impresa en la parte inferior del ala del Lockheed desaparecido, dijo Jourdan. Si el avión fuera descubierto a tal profundidad en el océano, donde las temperaturas son muy frías y con bajo contenido de oxígeno, el avión podría estar muy bien conservado, dijo Jourdan.

"(Earhart) era una especie de estrella del rock de la época, la Taylor Swift de la época... Todo el mundo la apoyaba, querían que diera la vuelta al mundo, y desaparece sin dejar rastro", dijo Cochrane. "Es el misterio del siglo XX, y ahora en el siglo XXI".

CNN

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Adiós al congelamiento de impuestos: cómo será el aumento de combustibles de este jueves

El Gobierno se debate si traslada todo el atraso impositivo y si sigue recomponiendo precio para profundizar el sendero export parity. La suba sería de entre 9 y 15%, según la zona del país. En la Patagonia el impacto será menor.

La certeza es que este jueves aumentan los combustibles. La duda pasa por el porcentaje y el mix que decidirá el Ministerio de Economía entre el atraso impositivo y la recomposición del barril para seguir acercándose a la paridad de exportación.

Según pudo averiguar este medio, el asunto está completamente en manos del equipo de Lluis "Toto" Caputo y no en la Secretaría de Energía debido al fuerte componente fiscal de la medida. Sucede que una recomposición total del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono incrementaría los ingresos del Tesoro en 0,5 puntos del PBI, lo que constituiría una señal muy importante para los mercados luego de la derrota en la negociación de la Ley Ómnibus.

El problema es el efecto inflacionario. El Gobierno está muy preocupado con el tema y ya dio señales en ese sentido al retrasar el aumento tarifario del gas natural por este mismo motivo.

De cuánto puede ser la suba

De acuerdo a la consultora Economía & Energía, un traslado completo del atraso impositivo representaría una suba promedio del 9% que podría alcanzar el 15% en el caso de las naftas en el AMBA.

“Si el 1 de febrero se aplicara el 377% pendiente de incremento del ICL y CO2, el impuesto pasaría de 27,6 pesos por litro a 131,9 en naftas. Esto es un aumento de 104 pesos por litro. Pero los biocombustibles están exentos y la Patagonia también. Entonces, a nivel nacional, en realidad no es que aumenta $104 sino que nos termina dando $83 pesos. Dependiendo el precio de la nafta que estemos tomando, surgen diferencias en términos del impacto. Y en gasoil da 68 pesos por litro, pero con las exenciones termina siendo 60 pesos”, explicaron.

Ante la consulta de +e, desde una petrolera simplificaron el cálculo y afirmaron que, cada 100% de aumento impositivo, el traslado a naftas es del orden del 4% y en gasoil del 2% para zonas no exentas y del 0,4% y 1,2% para las exentas. En este caso, sería cerca del 15% en la zona no exenta para naftas y del 7,5% en gasoil.

Para colmo, el primero de marzo se debería actualizar un nuevo trimestre, lo que representaría un traslado a precios del 2% para naftas y 1% para gasoil en zona no exenta.

El peso del barril de petróleo

Está claro que la prioridad del Ministerio de Economía es la fiscal, pero desde la cartera energética sostienen que el escenario ideal es llegar lo antes posible a export parity porque, de lo contrario, no van a llegar las inversiones esperadas. Para eso, entienden que hace falta un incremento adicional de entre el 10% y el 15%.

La versión que circula con más fuerza en estos momentos es que el aumento del jueves promediaría el 15%, con una proporción mayoritaria del componente impositivo y una parte de recomposición del barril para demostrar que el sendero se mantiene.

La idea es repetir este esquema en marzo, pero alterando la proporción de los componentes. Ya ahí, la mayoría del aumento sería para llegar a export parity y una pequeña parte correspondería a la recomposición impositiva.

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Argentina goleó 5-0 a Chile, avanzó a la fase final del Preolímpico y dejó afuera al Uruguay de Bielsa

La Albiceleste se impuso a La Roja por los goles de Thiago Almada por duplicado, Santiago Castro, Aaron Quirós y Luciano Gondou, De esta forma, garantizó su lugar en el cuadrangular junto a Paraguay

La selección argentina Sub 23 venció 5-0 a Chile por la cuarta fecha del Grupo B y aseguró su clasificación junto a Paraguay al cuadrangular final del Preolímpico que se disputa en Venezuela. Thiago Almada fue la figura del partido con dos goles y una asistencia a Santiago CastroAaron Quirós y Luciano Gondou anotaron los tantos restantes.

La Albiceleste se mantuvo replegada en el inicio bajo la búsqueda permanente de forzar el error de su rival y salir rápido contra campo ajeno. La primera acción en profundidad llegó a los 5 minutos a través de un centro punzante de Valentín Barco seguido de un buen control de Pablo Solari en el área. El hombre de River Plate quedó mano a mano contra el arquero, pero su remate con poca dirección facilitó la estirada de Vicente Reyes. En el rebote, Claudio Echeverri mandó la pelota por encima del travesaño.

La Roja exhibió muchos problemas para amoldarse al irregular estado del campo de juego y tampoco tenía buenas elecciones en el toque final ante una Argentina bien parada en el fondo. El problema de los dirigidos por Javier Mascherano sucedió cuando cruzó la mitad de la cancha porque perdonaron más de la cuenta. A los 18′, Valentín Barco ensayó una volea desviada por Reyes a la salida de un tiro de esquina y, segundos después, fallaron un inmejorable contraataque en superioridad numérica. Más tarde, Renato Cordero respondió para los Trasandinos con un disparo sin éxito dentro del área.

Las intervenciones de Thiago Almada y el Diablito Echeverri fueron lo más destacado en la Celeste y Blanca, pero la ineficacia de todo el frente ofensivo persiguió al equipo en la mitad inicial. Justamente, Almada probó de lejos en un avance embolsado por el arquero y tuvo revancha a los 44 minutos. Un derechazo de Santiago Castro en la medialuna provocó el rebote de Vicente Reyes y el atacante con pasado en Vélez capitalizó el rebote para meter el 1-0. La buena actuación del seleccionado nacional al cierre del primer tiempo fue seguida de cerca por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, quien estaba presente en el palco atento a la labor de los conducidos por el Jefecito.

De cara al complemento, la Selección extendió la supremacía colectiva en el campo de juego ante un contrincante sin ideas con la pelota, que le facilitó todo cuando Matías Vásquez derribó a Juan Nardoni dentro del área y el árbitro, Alexis Herrera, cobró penal. La pena máxima fue cambiada por gol gracias a la excelente pegada de Thiago Almada a los 56 minutos del duelo. Cuatro después, el 10 reapareció para asistir a Santiago Castro en el 3-0.

El resultado abultado posibilitó el descanso de Thiago Almada, Claudio Echeverri, Valentín Barco y Ezequiel Equi Fernández para darle rojaje a Luciano Gondou, Federico Redondo, Baltasar Rodriguez y Aaron Quirós, quien realizó su estreno en la competencia de la mejor manera porque anotó el cuarto a los 78 minutosGondou cerró la goleada en los últimos segundos (5-0).

La selección argentina Sub 23 dejó atrás su fecha libre en la zona para encadenar su segundo triunfo consecutivo luego de vencer a Perú por 2-0 e igualar 1-1 contra Paraguay en el debut. Esta victoria contra Chile sentenció la eliminación de este último rival sumado a Perú y el Uruguay de Marcelo Bielsa, que goleó 3-0 a los peruanos en el primer turno, pero quedó con tres unidades y ya no tiene margen para alcanzar a la Argentina y la Albirroja, los dos clasificados con siete puntos al cuadrangular final que iniciará este lunes y pondrá dos plazas en juego para los Juegos Olímpicos que comenzarán oficialmente el próximo 26 de julio en París, Francia.

En la otra zona, Brasil se convirtió en el primer clasificado a la fase final luego de su triunfo ante Ecuador por 2-1 con tantos de Marlon Gomes y Gabriel Pirani. Otra vez Endrick, la joya de 17 años, tuvo una destacada labor y participó en uno de los tantos con una asistencia. La Verdeamarela ganó sus tres partidos (9 puntos) y es seguido por el Tri con 7 unidades, pero los ecuatorianos deberán esperar a la última fecha para ver si avanzan al cuadrangular final, ya que si Venezuela supera al Scratch, sumará 8 y se clasificará.

El festejo de Thiago Almada en su primer gol (AP)

Formaciones:

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Argentina: Leandro Brey; Joaquín García, Gonzalo Luján, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Equi Fernández, Juan Nardoni; Claudio Echeverri, Pablo Solari y Thiago Almada; Santiago Castro. DT: Javier Mascherano.

Chile: Vicente Reyes; Joaquín Gutiérrez, Matías Vásquez, Jonathan Villagra, Valentín Vidal; Vicente Pizarro, César Pérez; Renato Cordero, Alexander Aravena, Lucas Cepeda; Damián Pizarro. DT: Nicolás Cordova.

Estadio: Polideportivo Misael Delgado

FUENTE INFOBAE

Compras en el exterior vía Courier: el Gobierno pondrá en marcha un nuevo sistema con un tope de USD 3.000 por mes

La Secretaría de Comercio define el nuevo sistema para pequeñas importaciones. La Argentina tiene desde septiembre de 2022 un límite de USD 1.000 al mes y se encuentra entre los países más restrictivos de la región

El Gobierno decidió que llevará nuevamente a USD 3.000 el tope mensual para las pequeñas importaciones vía Courier que había bajado a USD 1.000 durante la gestión anterior por la escasez de reservas en el Banco Central. Así, el país dejará de ser uno de los países con mayor restricción a este sistema de servicio de correo privado para quedar en línea con Brasil Chile. Este punto no solo es importante para las compras por plataformas, como Amazon Alibaba por ejemplo, sino también para repuestos, partes, piezas e insumos que necesitan particularmente las pymes industriales.

Según explicaron a Infobae fuentes de la Secretaría de Comercio que conduce Pablo Lavigne y del sector empresario la decisión será comunicada “en las próximas semanas”, como un paso más en el proceso de “facilitación” de las operaciones que se propuso como objetivo la dependencia bajo la órbita del Ministerio de Economía.

En ese sentido, por ahora se encuentran en estudio cambios para los subregímenes de puerta a puerta para pequeños envíos y Correo Argentino. Una diferencia entre envíos “puerta a puerta” y Courier internacional, a través de mensajería privada, es que en los primeros solo pueden ser realizados por personas físicas y en el segundo incluye además a empresas.

El Gobierno avanzó en las últimas semanas en el cierre del padrón de deuda comercial y la puesta en marcha del bono para importadores (Bopreal) en línea con la búsqueda de comenzar a ordenar el comercio exterior. Este lunes se conoció la derogación de 69 normas, acción que busca diluir la intervención del Estado en las transacciones de los ciudadanos.

La Argentina es actualmente uno de los países más restrictivos de la región en cuanto a los topes impuestos a las operaciones de Courier, junto a Uruguay (USD 200), Bolivia y Paraguay (USD 1.000) y detrás de Colombia y Perú (USD 2.000) y Brasil y Chile (USD 3.000).

Ahora, la Secretaría de Comercio llevará nuevamente a USD 3.000 dispuestos en 2018 por el entonces Gobierno de Mauricio Macri; En la gestión de Cristina Kirchner era de USD 900 al mes. La escasez de reservas llevó a la administración de Alberto Fernández a endurecer el cepo y llevar el límite a USD 1.000 mensuales FOB a partir de septiembre de 2022. También se había cortado la posibilidad de financiar esas compras en cuotas. “En lo que podamos facilitar la operación, vamos a avanzar”, afirmaron fuentes oficiales

Además, se encuentran en estudio otros ítems importantes del régimen de Couriers. Actualmente el envío no puede pesar más de 50 kilos mientras que se puede ingresar hasta tres unidades de una misma especie y en ningún caso puede tener finalidad comercial. Hasta ahora, sólo estaban permitidos realizar hasta cinco pedidos al año a través de este sistema. Así se detalla en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).El límite de compra vigente dejaba a la Argentina como uno de los países con mayor restricción para este sistema de la región. En Uruguay, el máximo permitido es de USD 200, mientras que en Bolivia y Paraguay es de USD 1.000 como en la Argentina. Sin embargo, en Colombia y Perú asciende a USD 2000, y en Brasil y Chile, a 3.000 dólares. En Ecuador, los valores varían por categoría, entre USD 400 y 5.000 dólares.

Comercio avanza en la desregulación de la economía. REUTERS/Pascal Rossignol

Este martes por la tarde Lavigne recibió al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en el antiguo Ministerio de Producción de la Av. Presidente Julio A. Roca al 651 en el microcentro porteño. Las empresas norteamericanas que operan en el país han dado su visto bueno al rumbo del Gobierno en reiteradas oportunidades. El miércoles, en tanto, el secretario se reunirá con empresarios pymes.

“En este marco pueden ingresar medicamentos, repuestos, herramientas, piezas y algunos insumos necesarios. En los últimos años y, particularmente, en los últimos meses las empresas han tenido muchas dificultades para importar. Parece que ahora comenzó un proceso de ordenamiento. Veremos qué pasa”, comentó un industrial pyme con peso en la gremial empresaria.