Juicio por la explosión en Aguada San Roque: el lamento de exfuncionarios que “no sabían nada”

0

La exdirectora de Educación Primaria dijo que no sabe quién decidió la vuelta a la presencialidad en la escuela en obra. Hubo una audiencia exprés para sobreseer a otro ex imputado, que declaró como testigo.

El 29 de junio de 2021 no había agua en la Escuela 144 de Aguada San Roque, en medio de una cruenta helada. Era el inicio de clases, con pocos alumnos y todos estaban contentos. Incluso Mónica Jara, que era su primer día y no sabía que sería el último, tras la explosión que se cobró su vida, la del gasista Nicolás Francés y su sobrino, Mariano Spinedi.

Mónica tomó algunas fotos de la clase y se las mandó a su esposo, Juan Villanueva, que tuvo el registro de que esa escuela, en medio de la pandemia, había comenzado con la presencialidad.

“Si ves algo raro, te volvés”, le había dicho Juan a Mónica, un día antes, cuando la dejó en el colegio, después de haber manejado por varias horas. Fue la última vez que se vieron.

La novena audiencia del juicio por la explosión y muerte en la escuela albergue, tuvo otros datos que confirman que los funcionarios del Ministerio de Educación, sabían a medias lo que pasaba en Aguada San Roque. Al menos eso refleja su testimonio.

Se supo que ese día de la explosión hubo un problema con el termotanque y que la directora Martha Báez llamó para que lo reparen. Era la urgencia por empezar las clases. Pero de fondo hay un entramado mucho más espeso y burocrático.

Patricia Cressatti era la directora provincial de Nivel Primario en el momento de la explosión y actualmente está jubilada. La exfuncionaria estuvo imputada en la causa y fue sobreseída, pero declaró como testigo en la jornada del jueves.

“Nosotros no teníamos ningún tipo de comunicación con respecto a la obra San Roque. Lo que sí tengo la tranquilidad más allá de la lamentable tragedia de las tres muertes, que si nosotros hubiésemos podido interceder para evitar la presencialidad en la Escuela 144 de Aguada San Roque lo hubiésemos hecho”, afirmó Cressatti, en medio del llanto.

LMN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *