Una travesía en vehículos 4×4 cerca de la reserva natural Lagunas de Epulaufquen estuvo a punto de causar un incidente ambiental
Más de veinte camionetas con turistas de Buenos Aires intentaron ingresar ilegalmente a la reserva, sin las autorizaciones necesarias para cruzar ríos y arroyos durante el invierno.
Los guardafaunas intervinieron rápidamente para prevenir la infracción de las normativas provinciales de turismo sostenible y de servicios en Neuquén. La caravana, compuesta por 22 camionetas que llevaban a 38 turistas, había sido organizada por la empresa Expediciones 4×4 TT. El plan era recorrer la Ruta Provincial 45 y continuar por la Ruta 54 hacia Piche Neuquén, finalizando el trayecto en las lagunas Varvarco Campo por la Ruta 43.
El comisario Nicolás Funes de la Comisaría 38 de Las Ovejas informó que se observaron 22 vehículos tipo Pick Up 4×4 estacionados cerca de la Ruta Provincial 43, en dirección a la Reserva Natural Lagunas de Epulauquen. Por esta razón, se involucró a los guardaparques y se pidió apoyo municipal. Al llegar, las autoridades hablaron con un hombre de Hurlingham, quien afirmó ser el guía de turismo a cargo de los visitantes.
Sin embargo, al no presentar la documentación necesaria para ejercer como guía en la provincia, se le hizo un acta por presunta infracción de las leyes 2.414 y 3.197. También se le instruyó evitar vadear ríos o arroyos y no transitar sobre áreas sensibles como vegas y monte nativo, para prevenir daños ambientales, especialmente en épocas de desove.
Nota: Cinthya Dudek para Zapala 8340
Fotos Gentileza: Juan Carlos Parada