Alerta meteorológica en tres provincias
El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este viernes; se esperan fuertes ráfagas con viento zonda en varias localidades
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una serie de alertas amarillas y naranjas por condiciones adversas en algunas regiones del país. Según lo informado, tres provincias presentarán fenómenos que incluyen fuertes ráfagas con viento zonda .
En varias localidades de las provincias de Buenos Aires y Chubut rige una alerta amarilla por vientos fuertes principalmente del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que podrán superar los 70 km/h. En territorio bonaerense el viento afectará a las zonas de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. En tanto, en la provincia patagónica habrá fuertes vientos en las mesetas de Cushamén, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.
Este nivel de advertencia puede representar “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según informaron. Para mantener segura a la población, el SMN recomendó seguir los siguientes lineamientos:
- Evitar actividades al aire libre
- Asegurar los elementos que puedan volarse
- Mantenerse informado por autoridades
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
Al mismo tiempo, en la zona baja de Malargüe, sur de Mendoza, hay alerta amarilla por viento zonda, con velocidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h, provocando reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Estos escenarios suelen darse bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre, normalmente en las regiones ubicadas desde el pie de la Cordillera de Los Andes en Neuquén hasta la Jujuy. Para evitar problemas, se recomienda asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de las ramas; no estacionar los vehículos bajo los árboles; mantener cerradas las casa de la manera más hermética posible; y, en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
Fuente diario LA NACION