Una turista japonesa quiso escalar el Cerro Catedral cuando estaba cerrado: se desmayó y debieron rescatarla

0
  • La mujer, de 57 años, desobedeció las indicaciones y subió a pesar de las condiciones climáticas adversas.
  • Debieron bajarla inconsciente del cerro.

Una turista japonesa de 57 años se descompensó y debió ser bajada de urgencia cuando intentaba escalar el Cerro Catedral, luego de haber subido a pesar de las advertencias climáticas que prohibían subir al cerro por las fuertes nevadas.

El hecho ocurrió este viernes cerca del mediodía en Bariloche, pero los socorristas de la zona del refugio El Cabo, ubicado a 1800 metros de altura, recibieron una alerta recién a las 14. Fue sobre un grupo de turistas que habían decidido ascender sin autorización. De acuerdo con lo que informó el portal local ADN Sur, el lugar había sido cerrado por viento fuerte y escasa visibilidad.

Según consignaron medios locales, la turista se descompensó mientras hacía el ascenso y debió ser rescatada por los patrulleros del cerro. “Este grupo ascendió de manera independiente pese a que el sector superior de la montaña estaba cerrado desde el mediodíapor condiciones adversas. Había mucho viento y muy poca visibilidad. De repente, una de las integrantes se desmayó por una falla orgánica, y el grupo tuvo que solicitar asistencia de la patrulla”, contó Débora Bustos, representante del Catedral Alta Patagonia (CAPSA).

Según la vocera, el grupo violó la medida de seguridad dispuesta por CAPSA y además subió “sin medios de seguridad acorde, sin pase y con esquíes de travesía”. Apuntan contra un guía de Bariloche y un instructor de Japón.

“Tuvieron que ascender para dar socorro, movilizando los medios de elevación y las máquinas pisapistas, con todo lo que eso implica. Con todos los riesgos que había”, protestó CAPSA.

La mujer permanecía inconsciente y tuvo que ser estabilizada en el centro médico del cerro. Más tarde fue trasladada al Sanatorio San Carlos donde los médicos debieron intubarla porque no respondía a los estímulos.

Según el relato de testigos citados por Diario Río Negro, la mujer estaba desmayada sobre la pista, pero no había signos de que hubiese sufrido un traumatismo de cráneo. Por ese motivo estiman que sufrió un ACV.

“Cuando se comunicaron con la patrulla para avisar sobre el incidente, manifestaron que se había desmayado mientras esquiaba. Cuando la encontraron, no reaccionaba. Llegó saturando bien, pero por el tipo de respuesta corporal, creímos que estaba haciendo un ACV hemorrágico”, dijo Lunella Castellán, médica del centro médico San Carlos en la base del cerro Catedral.

A partir del próximo 1º de octubre, la montaña permanecerá cerrada completamente para esquiadores y snowboardistas, según informó CAPSA. “Solicitamos no ascender por sus propios medios, ya que a partir de dicha fecha, no habrá asistencia en pistas ni asistencia médica en el área”, comunicaron.

Es que, según alertaron, muchos esquiadores buscaron seguir practicando el deporte “sin tomar en consideración los riesgos, la ausencia de patrulla, y operatividad del centro invernal”, luego de las últimas nevadas.

Fuente Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *