Zapala coronó a sus campeones en el Festival Patagónico de la Empanada

0

23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del Festival que se desarrolló con enorme éxito en El Paseo La Estación. La cultura, tradición, gastronomía y la música fueron el combo perfecto para que una multitud disfrute dos jornadas inolvidables.

El pasado domingo quedará marcado como otra fecha difícil de borrar en los zapalinos, visitantes y por supuesto, los grandes ganadores del campeonato en el marco de ésta primera edición del Festival. Luego de arduas horas de trabajo, preparación y luego presentación ante el prestigioso jurado, se determinó que el equipo de Neuquén capital, “Casa Bella”, integrado por Brenda Ottonelli (cocinera) y Olga Samborsky (ayudante), se consagrara “Gran Campeón” por sumatoria de puntos, obteniendo además el primer lugar en la categoría Empanada Patagónica de Autor, y serán las representantes del Festival Patagónico de la Empanada de Zapala. Ellas emplearon en la elaboración del plato trucha, manteca, queso azul y jugo y ralladura de lima.

“Fui muy feliz esos dos días en Zapala. Estuve contenta, haciendo lo que más amo. Esto fue gracias a todos ustedes. Gracias por dejarme esta huellita en mi corazón. Abrazo grande!”, expresó una de las integrantes del equipo una vez consumado el evento.

Por su parte, en el rubro de mejor Empanada Neuquina, el primer puesto se quedó en Zapala y fue para el equipo “Gusto Cordillerano”, integrado por Antonella Santander (cocinera) y Carina Carrieri (ayudante), que utilizaron ingredientes como trucha, trucha ahumada, cebolla morada, almendras, tomate, azúcar y grasa de cerdo.

Además, en la Empanada Tradicional de Famaillá, el primer premio fue para los zapalinos de “La Estaca FC”, integrado por Ezequiel Fuentes (cocinero) y Cintia Corradini (ayudante). Este equipo, también fue galardonado con la posibilidad de representar a la localidad en Tucumán en Septiembre del 2025. La empanada tucumana lleva matambre cortado a cuchillo, huevo, cebolla de verdeo y condimentos como el comino, pero no lleva papa.

Cabe recordar, que la organización a cargo del Municipio, determinó que los ganadores de cada categoría se llevaran 600 mil pesos cada uno, los equipos que ocuparon el segundo lugar se quedaron con 400 mil pesos y los terceros con 200 mil.

Sin embargo, eso no fue todo. Ya que durante todo el fin de semana, los visitantes pudieron adquirir productos locales de la mano de la ya tradicional Feria “Zapala Emprende”. A ello, se le sumó el patio gastronómico, los stands y por supuesto, los shows musicales que hicieron bailar y cantar a miles de presentes hasta altas horas de la madrugada.

Todo inició con “Gabriel y La Juntada”, para luego darle paso a “Avance Chamamecera” y “La Campereada”. A su término y cuando se acercaba la medianoche, subieron al escenario los “Elegantes del Chamamé” y “Los Chamas de la Buitrera”. El gran cierre que hizo vibrar a todos los zapalinos y visitantes que permanecieron despiertos hasta más de las 2 de la madrugada, estuvo a cargo de “Super Quinteto”.

El rotundo éxito del evento superó todas las expectativas y el Intendente Carlos Koopmann anticipó que el evento se repetirá en 2025. Es decir, que se sumará al Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca y la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades como el tridente de fiestas gastronómicas que tiene la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *