Brigadas controlaron nueve focos de incendio, pero otros permanecen activos
Piden extremar precauciones y dar aviso inmediato si se detecta humo o fuego. Varios focos se originaron por tormentas eléctricas. En la zona de Aluminé y Loncopué continúan trabajando para combatir el fuego. Despliegan refuerzos hacia esos lugares.
Integrantes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego lograron controlar ayer nueve focos de incendios forestales registrados en diferentes puntos de la provincia. Sin embargo, el intenso trabajo continúa en la zona de Aluminé donde siete focos permanecen activos y hoy se detectaron otros dos focos en Loncopué.
Con la coordinación de la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos Luciana Ortiz Luna, los brigadistas neuquinos enfrentan desde ayer jornadas de intensa actividad que fueron determinantes al desplegar hoy a primera hora varios equipos desde otras localidades y desde Neuquén capital hacia las zonas más complicadas. La intención es enviarlos a colaborar con la extinción rápida del fuego.
El informe oficial da cuenta de que lograron controlar con éxito los incendios en:
- San Ignacio (a 50 km de distancia de Junín de los Andes): El incendio, originado por una tormenta eléctrica, fue controlado sin mayores complicaciones.
- Lago Lolog (distante 15 km de San Martín de los Andes): Un árbol caído sobre el tendido eléctrico provocó el fuego, que ya fue sofocado gracias a la rápida intervención de las brigadas.
- Vega del Tero (sobre ruta 43 entre Andacollo y Chos Malal): Aunque aún no se determina la causa, el incendio en esta área también fue controlado.
- Brazo Norte y Miranda (cerca de Villa Traful): Otros dos incendios se produjeron por las tormentas en la región. Las llamas fueron rápidamente apagadas por los equipos de Manejo del Fuego.
- Aucapán (cerca de Junín de los Andes): La Brigada local tuvo que desplegarse por la noche para evitar que un foco de incendio se propague hacia las viviendas cercanas. El fuego fue controlado hacia la madrugada de hoy.
- Huarenchenque y El Escorial (Loncopué): Gracias al intenso trabajo de los brigadistas, que se extendió toda la noche, lograron controlar las llamas en ambos incendios hoy por la mañana.
- Pampa Rambó, Puente Colgante y Quilka (Aluminé): Los focos fueron extinguidos en la madrugada del lunes.
Brigadas siguen activas
La situación continúa siendo complicada en Aluminé ya que hay siete focos de fuego activos, producidos por causas naturales, que son combatidos intensamente por las brigadas de la zona.
Otros dos focos fueron detectados en Loncopué esta mañana y ya son atendidos por los brigadistas locales.
No se descarta que en las próximas horas puedan aparecer nuevos focos a causa de las tormentas eléctricas en las zonas cordilleranas.
Además, se informó que en la zona del Arco, en el vecino país de Chile, las brigadas trasandinas de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) se encuentran trabajando en la extinción de otros dos focos de fuego.
Desde la Secretaría de Emergencias se recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones en épocas de altas temperaturas, tormentas eléctricas y vientos fuertes, factores que incrementan el riesgo de incendios forestales. Ante cualquier avistamiento de fuego o humo, se solicita a la población dar aviso inmediato a las autoridades competentes.