Zapala protege el ambiente: se recuerda la prohibición de quema a cielo abierto

0

Mediante la Ordenanza 026/12, el Municipio recuerda que se encuentra prohibida la quema de residuos, vegetación, cartones, papeles y otros materiales combustibles. Se llama a la concientización, colaboración y así evitar posibles llamados de atención o multas.

Con la llegada del otoño es normal que los árboles de los barrios se encuentren rodeados de hojas secas, por lo que muchos vecinos y vecinas toman la decisión de recolectar las mismas y proceder a quemarlas. Esa acción está terminantemente prohibida, y se aconseja que en el caso de querer quitarlas, recolectarlas en una bolsa y acercarlas hasta la compostera que se encuentra en el Bosque Comunal.

Asimismo, se recuerda que las hojas secas sirven para diversas finalidades en la naturaleza y el jardín. Actúan como abono natural, retienen la humedad del suelo, protegen las plantas del frío y las heladas, y sirven como hábitat para diversos organismos, como insectos y lombrices. Además, se pueden utilizar para hacer compost.

En este sentido, y con respecto a la quema a cielo abierto, la Ordenanza 026/12 también prohíbe la quema de cualquier tipo de residuos, cartones, papeles o diversos materiales combustibles.

La quema de estos elementos contamina el aire con humo y cenizas que pueden causar enfermedades respiratorias, y las cenizas contaminan el suelo, las aguas y la cadena alimentaria. Además, pueden generarse graves incendios. Actualmente los inspectores municipales se encuentran recorriendo los barrios a fin de dar a conocer la vigencia de la ordenanza, y en caso de detectar una acción no permitida procederán al llamado de atención, para luego avanzar con la respectiva multa.

Una clara alternativa a la quema a cielo abierto es el reciclaje de estos elementos, compostaje y la gestión adecuada de estos materiales. Zapala sigue impulsando el cambio de conciencia ambiental entre sus habitantes.

Subsecretaría de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *