Suben a 23 los casos confirmados de hantavirus en Epuyén
CHUBUT. -Hay dos pacientes en terapia intensiva con oxígeno. En Bariloche un niño está en proceso de alta y otra persona en sala común. Se suspendió la Fiesta de la Fruta Fina que se realiza en El Hoyo.
El Ministerio de Salud de Chubut informó que ya suman 23 los casos confirmados de hantavirus a partir del brote decretado en Epuyén a comienzos de diciembre.
Hasta el momento hubo 6 víctimas fatales por el virus del hanta en esta región de la cordillera de Chubut y permanecen dos personas internadas en terapia intensiva con oxigeno en el hospital de Esquel.
Una de estas personas en grave estado es una mujer oriunda de Bariloche quien hace unos años trasladó su residencia a Epuyén donde ejerce la docencia.
Además en Esquel hay 7 pacientes internados en sala común y en el hospital de Bariloche un niño de 7 años en terapia pediátrica pero en proceso de recibir el alta en las próximas horas. También en la ciudad rionegrina hay un paciente en sala común, que sería familiar del niño.
Los análisis de pacientes que han tenido síntomas similares permitieron descartar 8 casos mientras que un paciente permanece como sospechoso a la espera del resultado de los estudios médicos.
Uno de los casos confirmados es una mujer que permanece internada en Puerto Montt, Chile.
La última víctima fatal se conoció el jueves pasado. Se trataba de una mujer de 64 años que estuvo varios días internada en terapia intensiva. Hasta ese día había 16 casos confirmados.
Como medidas preventivas y ante la afectación psicosocial de la población, el gobierno decidió suspender la Fiesta Provincial del Artesano que se realizaba en enero en Epuyén y hoy se confirmó la cancelación de la Fiesta de la Fruta Fina que estaba prevista para el próximo fin de semana en El Hoyo, ubicada a 28 kilómetros del lugar donde se concentra el brote de hanta.Sobre la enfermedad .El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por el virus.También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).Los síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.Cómo prevenirlo -Mantener ventilados los ambientes de las viviendas y galpones.Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.Realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.
Fuente . Rio Negro